El Ingreso Mínimo Vital subirá un 15% durante 3 meses

El Ingreso Mínimo Vital subirá un 15% durante 3 meses

La subida será automática y para todas las personas que cobran esta ayuda, hasta el 30 de junio.  Es una de las medidas del plan del Gobierno contra la crisis y supone unos importes mensuales que van de los 565 euros al mes hasta los 1.243, en función del número de personas de la unidad de convivencia.

Actualizado: 29/03/2022

El Consejo de Ministros ha aprobado el  Plan de choque contra la crisis provocada por la guerra. Entre sus medidas de carácter social, destaca que habrá una subida extraordinaria del 15% a todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital  (IMV)

 

Este incremento del 15% se recibirá en las mensualidades de abril, mayo y junio de 2022. También se aplicará esta subida a las solicitudes que hayan sido presentadas ( y aún no resueltas) antes de la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto-ley y también a las que se presenten con posterioridad, siempre que los efectos de su reconocimiento no sean posteriores a 1 de junio de 2022.

El incremento se efectuará sobre el conjunto de la nómina, es decir, incluyendo el complemento de ayuda a la infancia, vigente desde el 1 de enero y que establece una ayuda de 100 euros por hijo menor de 3 años, 70 euros para menores entre 3 y 6 años y 50 euros por niño menor entre 6 y 18 años, para los hogares que lo perciben.

Además, se incluye un tratamiento especial para las mujeres víctimas de trata, a las que se facilitará el acceso al IMV y la derivación a los recursos asistenciales.

 

Este incremento excepcional será automático para todas las personas que cobran esta ayuda y en principio se mantendrá hasta el 30 de junio.

De este modo, las cantidades que pagará mensualmente la Seguridad Social, a través del INSS,  serán las siguientes (en función del número total de personas que forman la unidad de convivencia):

  • Un solo beneficiario: 565,37 euros al mes
  • Un  adulto y un menor o dos adultos: 734,99 euros al mes.
  • Un adulto y dos menores: 904,60 euros al mes.
  • Dos adultos y un menor: 904,60 euros al mes.
  • Dos adultos y dos menores: 1.074,15 euros al mes.
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.243,83 euros al mes.
  • Hogares monoparentales de un adulto y un menor: 859,37 euros al mes.
  • Hogares monoparentales de un adulto y dos menores: 1.028,99 euros al mes.
  • Hogares monoparentales de un adulto y tres o más menores: 1.198,60 euros al mes.

 

 

Más información: ¿Qué es y cómo se solicita el Ingreso Mínimo Vital?

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

¿Habrá también subida de los subsidios  y ayudas por desempleo?

En principio, el Gobierno no ha informado de que se vaya a producir incrementos en los subsidios por desempleo, que tienen un importe mensual en 2022 de 463,21 euros mensuales y que han perdido parte de su poder adquisitivo como consecuencia del incremento de la inflación.

 

Más información:  Cómo solicitar cualquiera de los ocho subsidios por desempleo y ayudas extraordinarias:

 

El subsidio por desempleo: cómo solicitar cualquiera de los 8 subsidios en 2022

Las ayudas extraordinarias por desempleo

 

Compártelo