fbpx

CITA PREVIA TREBALL

En las oficinas de empleo del Treball es obligatorio pedir cita previa para todas las gestiones que dependen del Servicio Público de Empleo Estatal,  solicitar prestaciones y ayudas por desempleo, información, entrega de documentación, etc.


 

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña



 

¿Cuándo hay que pedir cita previa y cuándo no?
 
El sistema que existe en Cataluña es el mismo que en el resto de Comunidades Autónomas; en la misma oficina de empleo trabajan funcionarios del organismo estatal (SEPE INEM)  y del Autonómico (Servei d’Ocupació de Catalunya  SOC).


Cada uno tiene sus competencias:
 
EL SEPE (INEM) es el responsable del pago de prestaciones y ayudas (prestaciones contributivas, subsidios, Renta Activa de Inserción, Plan Prepara, etc).  Para estas gestiones y para solicitar información es obligatorio solicitar la cita previa.

Si no va a pedir ninguna prestación o ayuda por desempleo y solo quiere inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro) o en algún curso de formación, entonces no es necesario pedir la cita previa al INEM (SEPE). Estas gestiones las hace el SOC -Servicio de Empleo de Cataluña- en las mismas oficinas de empleo que comparte con el SEPE, pero sin cita previa.

El SOC (Servicio de Empleo de Cataluña), a través de sus más de 70 oficinas de empleo, desarrolla entre otras estas actividades:

  • Inscripción de los demandantes de empleo (apuntarse al paro)
  • Imprimir certificados e informes
  • Buscar cursos de formación
  • Renovar el paro (sellar la demanda de empleo)
  • Buscar ofertas de trabajo
  • Cambiar los datos personales
  • Cambiar la situación administrativa
  • Clave de acceso / PIN

La pagina web del SOC permite realizar las siguientes gestiones online:

  •     Renovación de la demanda de empleo por Internet
  •     Consulta del currículum vitae
  •     Obtención de informes laborales
  •     Redacte su cv en cinco pasos
  •     Trabajar en el extranjero
  •     Carnets profesionales
  •     ¿Cuál es el trabajo que le va bien?

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

29 comentarios en “CITA PREVIA TREBALL”

  1. Buenas tardes, el mes que viene voy a solicitar la ayuda de mayores de 55 años, y tengo una duda, el último contrato es de 25 horas semanales durante casi dos años, ahora estoy cobrado el paro que tenía pendiente del trabajo anterior que era de 40 horas semanales, ¿cuanto cobraré de ayuda? ya que lo último cotizado es por 40 horas.
    muchas gracias.
    Responder

  2. Hola buenas. OS comento mi caso. Se me acaba el contrato el día 25 pero me tienen que pagar días de vacaciones. Yo quiero apuntarme al paro para ver si encuentro trabajo rapido…pero ? Tengo que esperar a que me acaben de pagar esos días? O apuntarle a la lista del paro si puedo? Tengo entendido que pedir el paro no puedo. Pero apuntarme podría ser?

    Responder
  3. Hola! Tengo una pregunta para la ayuda RGI me piden convenio regulador.nunca no estaba casada tengo hija de 19años padre de mi hija vive en su pais y no quiere pasar alimentacion a su hija porqie es ya moyor de edad. No se que tengo hacer puede ayudarme?

    Responder
  4. Hola quería preguntar tengo 6meses trabajado y cotizado. Como camarera de bar y 8 horas diarias. Quisiera saber si tengo derecho a cobrar paro y cuanto tiempo. Según mi jefe paga 350€ de mu seguridad social. Gracias

    Responder
  5. Hola, ante todo daros las gracias por la labor que hacéis y la buena información que nos brindáis cada día en el tema laboral.

    Os comento mi caso y os hago una consulta:

    El pasado 19 de enero acabé con el segundo año consecutivo del cobro de la RAI, consecutivo pues tenia acreditado una discapacidad del 33% revisable a los dos años. Esos dos años de discapacidad acabaron el pasado 17 de diciembre de 2014 y fui a una revisión de oficio en la que vuelven a valorar si me conceden de nuevo ese grado de discapacidad o no.
    El caso es que esa resolución, tal como me indican, tardará de dos a tres meses en saberse y comunicárseme, con lo que ahora mismo me encuentro en que he acabado la segunda RAI y entiendo que no puedo solicitar la tercera y última hasta tener de nuevo acreditado ese 33% de discapacidad.

    Mi pregunta es, si existe algún plazo tope para poder solicitar de nuevo la RAI al acabar la anterior, y si tendré problemas al solicitarla por ejemplo pasados tres meses, en caso de que la resolución de la valoración sea positiva.

    Y por último, como habéis podido ver, la discapacidad acabó el 17 de diciembre de 2014 y la ayuda este 19 de enero de 2015, con lo que en teoría he estado recibiendo la prestación durante un mes con la discapacidad del 33% vencida.
    Ésta me llegará con carácter retroactivo desde que fui a la revisión, con lo que espero no tener problemas por ese mes en caso de que la valoración sea positiva.

    ¿Es así? y ¿En caso de no volver a concederme la discapacidad sí podrían ponerme algún tipo de sanción por ese mes cobrado con la discapacidad vencida?

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes, si usted pierde la condición de discapacitada, y cobro un mes sin serlo, es su > obligación como parado (+ info) informar de cualquier circunstancia que afecte a la prestación, como es la pérdida del 33 % de discapacidad, y puede ser sanciona y requerida para que devuelva el ingreso indebido. Mientras que cumpla los requisitos podrá solicitar la RAI en cualquier momento.
      Un saludo.

      Responder
  6. Mi consulta es la siguiente:
    He trabajado 7 meses , tengo 46 años , casado y con dos hijos de 7 y 12.Mi mujer no trabaja actualmente pero, tiene la prorroga del subsidio concedida pero, como yo estaba trabajando , se la suspendieron. ¿Podemos pedir los dos la prestación?.¿Si percibiéramos otros ingresos se suspenderían? ¿Cual es el máximo permitido para dejar de percibirla con las características de mi hogar ?

    Responder
    • Buenas tardes, si cumplen los requisitos de la > ayuda familiar (+ info), su mujer podrá solicitar la reanudación si está dentro del año siguiente a la finalización del paro, y usted podrá pedirla. El > límite de rentas de la unidad familiar (+ info), tiene una doble comprobación. En primer lugar, los ingresos del solicitante no pueden superar los 486,45 euros mensuales, y en segundo lugar, para el cálculo de los ingresos de la unidad familiar, se tendrán en cuenta todos los ingresos de los miembros de la familia y se dividirán por el número de miembros, sin que se puedan superar los 486,45 euros cada miembro.
      Un saludo.

      Responder
  7. Hola estoy cobrando la pirmi y en pocos meses se me termina no tengo trabajo ,tengo un 40 % de disminución podria pedir la rai cobrando la pirmi ,o esperar a que esta se me termine ? Gracias

    Responder
  8. PARA INSCRIBIRTE COMO DEMANDANTE DE EMPLEO TIENE QUE IR PERSONALMENTE A OFICINA?PUEDO AUTORIZAR A OTRA PERSOANA? O SE PUEDE POR INTERNET?

    Responder
    • Buenas tardes, se tiene que hacer personalmente en la oficia de empleo, y solo algunos servicios autonómicos permiten hacerlo por internet, pero el de Cataluña no.

      Un saludo.

      Responder
  9. Buenas tardes:
    Tengo un trabajo a media jornada y estoy buscando otra cosa desesperadamente, pero en todos los sitios me piden la tarjeta del paro, no les puede ser tarjeta de mejora de mejora de empleo? Gracias

    Responder
    • Buenos días, muchas empresas quieren contratar a trabajador desempleados, y apuntados al paro, con su tarjeta del paro, por los beneficios fiscales que comporta la contratación de este tipo de trabajadores. La contratación de trabajadores con la tarjeta de mejora de empleo no implica esos beneficios.

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola. Voy a empezar a trabajar en un Mcdonals de Barcelona y me piden además del número de la seguridad social, el número de cuenta…la tarjeta de demandante de empleo.Tengo que entregar los documentos el dia seis de agosto y me voy de vacaciones hasta el dia cinco, mi duda es: ¿me vale la tarjeta de desempleo si la pido en otro provincia diferente a la que voy a trabajar?

    Responder
    • Hola.
      Probablemente la empresa le pida la tarjeta de paro por que quiere acogerse a una subvención o a algún descuento en las cotizaciones por su contratación, es decir, quiere que acredite que es desempleado inscrito en la oficina de empleo (SOC Treball). Debe de ser indiferente el que la tarjeta sea de una provincia u otra, pero, aun así, debería consultarlo con la empresa y también tenga en cuenta que uno no se puede inscribir en cualquier provincia, sino que hay que apuntarse al paro (+info) en la oficina de empleo que se corresponde al domicilio, salvo que se solicite un cambio de domicilio.

      Un saludo, espero haberle ayudado.

      Responder
      • Muchas gracias. Una última cosilla,sabes si te lo hacen en el acto?muchas gracias.

      • Si, la tarjeta de demandante de empleo (la tarjeta del paro) se la dan en el mismo momento. Un saludo

  11. Hola Oscar, si viajo a Perú por 5 meses y estando allí trabajo, puedo volver a España antes de 6 meses (tengo Resid. Permanente)? hace poco renuncié a un contrato indefinido y tengo pensado al retornar poder buscar un trabajo y si tengo muy mala suerte y no duro en este trabajo apuntarme al paro, Gracias

    Responder
    • Hola buenos días. Si renunció a un contrato indefinido, es decir, pidió la baja voluntaria (+info) no podrá solicitar la prestación por desempleo. Consulte el enlace anterior, porque en ese artículo explicamos en qué condiciones podrá pedir su prestación tras la baja. Un saludo

      Responder
  12. Buenos días,
    Me gustaría haceros 2 preguntas:

    1º Actualmente trabajo de media jornada, he encontrado otro trabajo de 8h diarias pero la empresa me dice que tengo figurar como desempleado. Me gustaría saber si me puedo apuntar al paro como búsqueda de mejora de empleo. En el caso de que así sea ¿La empresa que me hace el contrato tendrá las mismas ventajas que si estuviera desempleada? o tendría que dejar pasar los 15 días mas las vacaciones para apuntarme.

    2º ¿Habría algún problema si estoy inscrita en Madrid y me contratan en Valencia? ¿previo a la contratación tendría que comunicarlo a la Oficina de empleo de Valencia?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Beatriz. Si la empresa que la quiere contratar a 8 horas necesita que esté desempleada será porque le van a hacer un contrato bonificado o de relevo y no le vale que se apunte como demandante de mejora de empleo. Si va a ser baja voluntaria en su empresa actual donde trabaja media jornada, al dar los 15 días de preaviso puede incluir en ese periodo las vacaciones que le corresponden este año y que no haya disfrutado. Por ejemplo, si preavisa el 1 de Abril y le corresponden 9 días de vacaciones, podrá trabajar hasta el 6 de abril y el resto disfrutar las vacaciones de forma que se puede apuntar al desempleo el 16 de abril.
      No habría ningún problema en inscribirse en una oficina de empleo de Madrid y trabajar después en Valencia y como no estará cobrando la prestación por desempleo no es necesario que avise a su oficina de empleo de su colocación.
      Un saludo.

      Responder
  13. Buenas tardes,El dia 28 de Febrero se acabo mi contrato, al dia siguiente fui a la oficina del SEPE y me di de alta en el paro pidiendo la hoja de la demanda, cuando fui a solicitar mi prestacion correspondiente me indicaron que todavia no podia pedirla puesto que me encontraba dada de alta por vacaciones hasta el 28 de Marzo en la empresa.Mi duda es si ocurre algo porque yo ya tenga la demanda de empleo aunque todavia no este oficialmente en el paro y me pueda perjudicar a la hora de pedir la prestacion.
    Ademas queria tambien saber si se me va a reducir mucho la cuantia de la prestacion ya que el ultimo mes que trabajé lo hice a media jornada y si dentro del calculo de la prestacion tambien se tiene en cuenta los dias de vacaciones pagados y no disfrutados.Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Marta.Le respondo a sus consultas:
      1º-Para el cálculo de la prestación por desempleo:
      -Se tienen en cuenta los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas.
      -Se promedian las bases de cotización de los últimos 180 días de trabajo anteriores al cese (28 marzo),por lo que, si ha trabajado a media jornada 30 días se le reducirá ligeramente su prestación:
      Ejemplo: con una base de 1500 euros brutos y sin hijos:
      1500 x 6 meses=9000 total bases / 180 días=50 euros x 70%= 35 euros x 30 dias =1050 euros brutos.
      1500 x 5 meses+750 media jornada= 8250 /180= 45,83 euros x 70%= 32,08 x 30 días= 962,50 euros.
      2º-En cuanto a su inscripción como demandante de empleo, no le afectaría negativamente a su prestación por desempleo.La situación legal de desempleo y su derecho a la prestación se producirán cuando hayan transcurrido sus vacaciones,es decir, a partir del día 28 de marzo, dispone de 15 días hábiles para solicitar el paro.Esperamos haberla ayudado.Un saludo, Marcos.

      Responder
  14. como puedo cambiar mis datos personales.. ya que tienen el numero de movil que tienen es erroneo, graciasssssssss

    Responder
    • Buenos días Laura.
      Para ello debe de acudir a la oficina de empleo que le corresponda según su domicilio y comunicarlo para que anoten su nuevo número.
      También puede hacerlo por teléfono llamando al 901 11 99 99, o bien en el portal del Servicio Público de Empleo Estatal, para poder hacerlo por aquí hace falta que tenga DNI electrónico, o firma digital o que usted tenga los datos de acceso que le dan en la oficina de empleo.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |