En las oficinas de empleo del Treball es obligatorio pedir cita previa para todas las gestiones que dependen del Servicio Público de Empleo Estatal, solicitar prestaciones y ayudas por desempleo, información, entrega de documentación, etc.
¿Cuándo hay que pedir cita previa y cuándo no?
El sistema que existe en Cataluña es el mismo que en el resto de Comunidades Autónomas; en la misma oficina de empleo trabajan funcionarios del organismo estatal (SEPE INEM) y del Autonómico (Servei d’Ocupació de Catalunya SOC).
Cada uno tiene sus competencias:
EL SEPE (INEM) es el responsable del pago de prestaciones y ayudas (prestaciones contributivas, subsidios, Renta Activa de Inserción, Plan Prepara, etc). Para estas gestiones y para solicitar información es obligatorio solicitar la cita previa.
Si no va a pedir ninguna prestación o ayuda por desempleo y solo quiere inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro) o en algún curso de formación, entonces no es necesario pedir la cita previa al INEM (SEPE). Estas gestiones las hace el SOC -Servicio de Empleo de Cataluña- en las mismas oficinas de empleo que comparte con el SEPE, pero sin cita previa.
El SOC (Servicio de Empleo de Cataluña), a través de sus más de 70 oficinas de empleo, desarrolla entre otras estas actividades:
- Inscripción de los demandantes de empleo (apuntarse al paro)
- Imprimir certificados e informes
- Buscar cursos de formación
- Renovar el paro (sellar la demanda de empleo)
- Buscar ofertas de trabajo
- Cambiar los datos personales
- Cambiar la situación administrativa
- Clave de acceso / PIN
La pagina web del SOC permite realizar las siguientes gestiones online:
- Renovación de la demanda de empleo por Internet
- Consulta del currículum vitae
- Obtención de informes laborales
- Redacte su cv en cinco pasos
- Trabajar en el extranjero
- Carnets profesionales
- ¿Cuál es el trabajo que le va bien?
Expertos en prestaciones y Derecho laboral