fbpx
 

Cita previa INEM IBI

En la oficina de empleo del INEM (SEPE) de Ibi es obligatorio pedir cita previa para solicitar prestaciones y ayudas, información, entrega de documentación, etc.

 
La cita previa en IBI se puede pedir de dos formas;
 
Cita por INTERNET

 

Cita previa por teléfono

 

Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana



 

Oficina de empleo SEPE INEM en IBI
 
AVDA. JUAN CARLOS I, 13
cp. 03440
Teléfono: 965 000 498
 
Cómo funcionan las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana 
 
En una misma oficina de empleo conviven dos servicios públicos distintos:

  1. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM).  Es un organismo estatal que se encarga del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  2. EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es un organismo autonómico con competencias para las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda etc).  También es el que se encarga de controlar las renovaciones de la demanda de empleo, citaciones de control, etc.

Cada uno de ellos, aunque estén ambos en la misma oficina, tiene sus funciones, sus propios trabajadores y su sistema de cita previa propio.

 

¿Cuando hay que pedir cita previa para el SEPE?
 
Siempre. En el SEPE no se puede hacer ninguna gestión sin cita previa.  Ya sea pedir información sobre ayudas, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc. Para todo ello hay que pedir la cita previa que hemos explicado arriba: Cita previa por teléfono o Cita previa por Internet
 
Además, para hacer las gestiones en el SEPE, el trabajador debe haberse apuntado previamente al paro. Es requisito imprescindible para pedir una ayuda por desempleo, por ejemplo, estar inscrito como demandante de empleo.

 

¿Y dónde se apunta uno al paro?
 
En el Servicio Autonómico de Empleo (SERVEF).  Por lo tanto, si una persona nunca ha estado antes apuntada al paro y va a pedir una prestación por desempleo por primera vez, tiene que hacer estos dos pasos:
 
1º) Paso primero: apuntarse al paro en el SERVEF
 
2º) Paso segundo: ya con cita previa pedida para el SEPE, presentar su solicitud.

 

¿Para hacer las gestiones en el SERVEF hace falta una cita previa autonómica?
 
El Servef tiene su propio sistema de cita previa. Sin embargo, en varias oficinas de empleo del SERVEF nos han confirmado que “a día de hoy” no es obligatorio pedir la cita previa autonómica para apuntarse al paro o pedir cursos. El trabajador puede ir directamente a la oficina de empleo.

 

Conclusión:

  • Si usted NO va a solicitar ninguna prestación o ayuda por desempleo y únicamente quiere apuntarse al paro o pedir un curso de formación, entonces no es necesaria la cita previa del INEM (SEPE). Estas gestiones las hace el SERVEF -Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana- y usted puede ir directamente a su oficina de empleo, sin cita.  Desde la página web de SERVEF (+info) puede apuntarse al paro por Internet o solicitar una cita previa autonómica (no obligatoria) para que en la oficina le apunten al paro o le den información sobre cursos, sesiones de orientación, etc.
  • Si usted va a pedir una ayuda económica (prestaciones o subsidios) es obligatorio tener la cita previa del SEPE y antes haberse apuntado al paro en el SERVEF.

 
Y ¿en qué consiste lo de “apuntarse al paro”? .  Se lo explicamos con detalle en esta guía > cómo inscribirse como demandante de empleo por primera vez (+info)
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías INEM 2019

33 comentarios en “Cita previa INEM IBI”

  1. Buenos días

    Acabo de ser despedido de una empresa de familiares directos por motivos varios

    Quiero capitalizar el paro e incorporarme a otra empresa también familiar pero como socio trabajador o de trabajo de carácter estable y me gustaría hacerlo manteniendo mi condición de trabajador, es decir sin tener que pasar al régimen de autónomo

    ¿Qué tendría que hacer para capitalizar el paro y seguir en el régimen de trabajadores?

    Saludos, gracias.

    • Hola, se puede capitalizar la prestación por desempleo para incorporarse como socio trabajador en una cooperativa o en una sociedad laboral.
      Por lo que tendrá que ver si esa empresa familiar a la que se quiere incorporar es una cooperativa…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenas noches, he cotizado en Venezuela durante más de 6 años, llegue a España en octubre 2016 y conseguí trabajo el 01 d dic, me despidieron el 24 de enero 2017 en mi periodo de prueba. Puedo solicitar el paro o la ayudar del retornado??? Tengo mi nacionalidad española y mis papeles en regla. Gracias

  3. Buenas tardes! Me van a despedir este mes y estoy embaraza,cobraba 50% de la empresa y 50 % paro, estoy ya d 33 semanas.. Mi pregunta es me merece la pena adelantar la baja d maternidad mientras esté contratada hasta el 31 mayo? Que bases d cotización van a coger? Cogeran la de la empresa aunq yo me coja la baja maternal estando cotratada o será la base del paro? En el inss cada vez me cuentan una cosa…

    • Hola, no le puedo indicar si le merece la pena ya que dependerá de sus circunstancias. La baja de maternidad se tiene en cuenta con la base de cotización del mes anterior. En el caso de estar despedida ya, puede…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Buenas tardes vivo con mi novio y con nuestra hija de 12 años mi novio tiene una pension de 447 euros mensuales y aparte esta trabajando y cobra 800 euros mensuales tengo derecho a solicitar la ayuda familiar o con lo que el cobra no cumplimos los requisitos yo tengo 36 años y el 32 gracias de antemano

  5. Hola buenas noches.
    Quería hacer una consulta, referente al tema de ayudas. Yo soy estudiante y vivo con mis padres, ambos desempleados. Me gustaría saber que ayuda podría solicitar.
    Un saludo

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias, si ha cotizado antes, si no… no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde puede ver todas las ayudas…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola tengo un hijo de un año Y en junio se me agota el paro tendría derecho ayuda. Aunque viva con mi madre mi hermana y mi hijo.

    • Buenos días. Si se le va a agotar la prestación contributiva (el paro normal) y tiene un hijo a su cargo, podrá pedir la ayuda familiar. Consulte los requisitos en esta guía (+info). En la ayuda…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola , Buenos tardes

    Somos de Rumania. Tenemos la residencia permanente. Mi mujer trabaja como empleada de hogar de 11 años en Valencia y tiene tambien cotizados la Seg. Social de Rumania 17 años. Mi pregunta: ¿ Cundo cumple 55 años tiene derecho a cobrar el subsidio para mayores de 55 años?

    Un saludo, gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario cumplir una serie de requisitos, como tener cotizados unos años por desempleo, o haber agotado antes el paro o…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.