fbpx

Cita previa INEM IBI

En la oficina de empleo del INEM (SEPE) de Ibi es obligatorio pedir cita previa para solicitar prestaciones y ayudas, información, entrega de documentación, etc.


Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana




Oficina de empleo SEPE INEM en IBI
 
AVDA. JUAN CARLOS I, 13
cp. 03440


Cómo funcionan las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana 
 
En una misma oficina de empleo conviven dos servicios públicos distintos:

  1. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM).  Es un organismo estatal que se encarga del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  2. EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es un organismo autonómico con competencias para las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda etc).  También es el que se encarga de controlar las renovaciones de la demanda de empleo, citaciones de control, etc.

Cada uno de ellos, aunque estén ambos en la misma oficina, tiene sus funciones, sus propios trabajadores y su sistema de cita previa propio.

 

¿Cuando hay que pedir cita previa para el SEPE?
 
Siempre. En el SEPE no se puede hacer ninguna gestión sin cita previa.  Ya sea pedir información sobre ayudas, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc. Para todo ello hay que pedir la cita previa que hemos explicado arriba: Cita previa por teléfono o Cita previa por Internet
 
Además, para hacer las gestiones en el SEPE, el trabajador debe haberse apuntado previamente al paro. Es requisito imprescindible para pedir una ayuda por desempleo, por ejemplo, estar inscrito como demandante de empleo.

 

¿Y dónde se apunta uno al paro?
 
En el Servicio Autonómico de Empleo (SERVEF).  Por lo tanto, si una persona nunca ha estado antes apuntada al paro y va a pedir una prestación por desempleo por primera vez, tiene que hacer estos dos pasos:
 
1º) Paso primero: apuntarse al paro en el SERVEF
 
2º) Paso segundo: ya con cita previa pedida para el SEPE, presentar su solicitud.

 

¿Para hacer las gestiones en el SERVEF hace falta una cita previa autonómica?
 
El Servef tiene su propio sistema de cita previa. Sin embargo, en varias oficinas de empleo del SERVEF nos han confirmado que “a día de hoy” no es obligatorio pedir la cita previa autonómica para apuntarse al paro o pedir cursos. El trabajador puede ir directamente a la oficina de empleo.

 

Conclusión:

  • Si usted NO va a solicitar ninguna prestación o ayuda por desempleo y únicamente quiere apuntarse al paro o pedir un curso de formación, entonces no es necesaria la cita previa del INEM (SEPE). Estas gestiones las hace el SERVEF -Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana- y usted puede ir directamente a su oficina de empleo, sin cita.  Desde la página web de SERVEF (+info) puede apuntarse al paro por Internet o solicitar una cita previa autonómica (no obligatoria) para que en la oficina le apunten al paro o le den información sobre cursos, sesiones de orientación, etc.
  • Si usted va a pedir una ayuda económica (prestaciones o subsidios) es obligatorio tener la cita previa del SEPE y antes haberse apuntado al paro en el SERVEF.

 
Y ¿en qué consiste lo de “apuntarse al paro”? .  Se lo explicamos con detalle en esta guía > cómo inscribirse como demandante de empleo por primera vez (+info)
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

34 comentarios en “Cita previa INEM IBI”

  1. Buenas tardes. He estado de Mayo a septiembre de 2018 con un contrato 402. Ahí me liquidaron ese periodo. Y luego desde Octubre a mayo de 2019 he seguido con el mismo tipo de contrato, finiquitando cada mes. Va a llegar mayo y no se pueden seguir contratandome, me deben despedir o hacerme indefinida. Trabajo hay mucho.
    Si tuvieran que despedirme, ¿Cuanto tiempo ha de pasar para poder contratarme de nueve?
    Muchas gracias

    Responder
  2. Buenos días

    Acabo de ser despedido de una empresa de familiares directos por motivos varios

    Quiero capitalizar el paro e incorporarme a otra empresa también familiar pero como socio trabajador o de trabajo de carácter estable y me gustaría hacerlo manteniendo mi condición de trabajador, es decir sin tener que pasar al régimen de autónomo

    ¿Qué tendría que hacer para capitalizar el paro y seguir en el régimen de trabajadores?

    Saludos, gracias.

    Responder
    • Hola, se puede capitalizar la prestación por desempleo para incorporarse como socio trabajador en una cooperativa o en una sociedad laboral.
      Por lo que tendrá que ver si esa empresa familiar a la que se quiere incorporar es una cooperativa o una sociedad laboral. En el caso de las cooperativas, se puede mantener la situación de trabajador por cuenta ajena en algunos casos, como las cooperativas de interés general y cuando todos los cooperativistas eligen ser trabajadores por cuenta ajena. En el caso de ser una sociedad laboral, será trabajador por cuenta ajena. Y en estos casos específicos debería de solicitar la compatibilidad de su condición con la capitalización, ya que la capitalización está prevista para establecerse como autónomo, no para continuar como trabajador por cuenta ajena.
      Si la empresa no es ni una cooperativa ni una sociedad laboral, será complicado que se pueda incorporar como socio trabajador, como trabajador por cuenta ajena, ya que se puede capitalizar el paro para entrar en una empresa que se haya creado hace como mucho 12 meses, y de la que se tenga el control efectivo, y si se tiene el control efectivo no se podrá ser trabajador por cuenta ajena.
      Un saludo.

      Responder
  3. Buenas noches, he cotizado en Venezuela durante más de 6 años, llegue a España en octubre 2016 y conseguí trabajo el 01 d dic, me despidieron el 24 de enero 2017 en mi periodo de prueba. Puedo solicitar el paro o la ayudar del retornado??? Tengo mi nacionalidad española y mis papeles en regla. Gracias

    Responder
  4. Buenas tardes! Me van a despedir este mes y estoy embaraza,cobraba 50% de la empresa y 50 % paro, estoy ya d 33 semanas.. Mi pregunta es me merece la pena adelantar la baja d maternidad mientras esté contratada hasta el 31 mayo? Que bases d cotización van a coger? Cogeran la de la empresa aunq yo me coja la baja maternal estando cotratada o será la base del paro? En el inss cada vez me cuentan una cosa…

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar si le merece la pena ya que dependerá de sus circunstancias. La baja de maternidad se tiene en cuenta con la base de cotización del mes anterior. En el caso de estar despedida ya, puede ver la información en el artículo sobre > paro y baja de maternidad (+ info).

      Responder
  5. Buenas tardes vivo con mi novio y con nuestra hija de 12 años mi novio tiene una pension de 447 euros mensuales y aparte esta trabajando y cobra 800 euros mensuales tengo derecho a solicitar la ayuda familiar o con lo que el cobra no cumplimos los requisitos yo tengo 36 años y el 32 gracias de antemano

    Responder
  6. Hola buenas noches.
    Quería hacer una consulta, referente al tema de ayudas. Yo soy estudiante y vivo con mis padres, ambos desempleados. Me gustaría saber que ayuda podría solicitar.
    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias, si ha cotizado antes, si no… no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde puede ver todas las ayudas que hay y sus requisitos, por si usted o sus padres pueden pedir alguna. Si no, acuda a su Comunidad Autónoma y pregunte por los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola tengo un hijo de un año Y en junio se me agota el paro tendría derecho ayuda. Aunque viva con mi madre mi hermana y mi hijo.

    Responder
    • Buenos días. Si se le va a agotar la prestación contributiva (el paro normal) y tiene un hijo a su cargo, podrá pedir la ayuda familiar. Consulte los requisitos en esta guía (+info). En la ayuda familiar no se tendrán en cuenta los ingresos de su madre y hermana, pero si los del padre del niño. Si no conviven juntos, les pedirán un convenio regulador (+info). Un saludo

      Responder
  8. Hola , Buenos tardes

    Somos de Rumania. Tenemos la residencia permanente. Mi mujer trabaja como empleada de hogar de 11 años en Valencia y tiene tambien cotizados la Seg. Social de Rumania 17 años. Mi pregunta: ¿ Cundo cumple 55 años tiene derecho a cobrar el subsidio para mayores de 55 años?

    Un saludo, gracias

    Responder
  9. Tenia un trabajo de una hora al´día, me he quedado parada y voy a solicitar el desempleo. He leido que si vuelvo a trabajar otra vez una hora al día, puedo compatibilizar mi trabajo con la prestación. Mi pregunta,. cuando termine de cobrar los cuatro meses que me corresponden, y deje pasar el mes de espera…puedo solicitar la ayuda familiar de 426 euros teniendo en cuenta que tengo un contrato de una hora al día?

    Responder
    • Buenas tardes, si reúne las condiciones podrá pedir alguna > ayuda después del paro (+ info), pero la ayuda no será de 426 ya que esa cantidad se recibe cuando se ha trabajado a jornada completa, si no que recibirá en función a la jornada que realizaba. Si trabajaba 5 horas a la semana, el 12.5% de la jornada, recibirá el 12.5% de 426 euros, es decir.

      Un saludo.

      Responder
  10. Buenas, estoy desesperada.
    Llevo 1 año en la siguiente situación: la empresa para la que trabajaba no se pk me dio de alta fuera de plazo (hubo un problema con mi dni que introdujeron mal y no se si pagaron las cuotas en plazo). La cuestión es que trabaje 9 meses para ellos y me salen 0 dias cotizados. Llevan 1 año diciéndome que me lo arreglarán pero la situación sigue igual.
    Me gustaría saber que medidas puedo tomar yo para poder arreglar esta situación y este mes poder pedir la prestación por desempleo ya que he trabajado 7 meses para otra empresa.

    Responder
    • Buenas tardes, la mejor opción es que presente una denuncia ante la > inspección de trabajo (+ info) para que investigue los hechos y si la empresa lo ha hecho mal le obligue a hacerlo bien y a cotizar por usted los días necesarios.

      Un saludo.

      Responder
  11. Hola, mi situación es la siguiente: En unos meses se me termina el paro, tengo un hijo, pero mi pareja con la que NO estoy casada si que cobra unos 1500 euros al mes. No convivimos juntos y estamos empadronados en domicilios diferentes, el vive con sus padres y yo con mi madre. Tendría yo derecho a cobrar el subsidio?
    Muchas gracias, un saludo

    Responder
  12. Mi consulta es la siguiente:

    Si pido la capitalización del paro en la modalidad de 60% inversión y 40% cuotas y a los pocos meses el negocio me funciona bien y me interesa por motivos fiscales crear una SL…esto es posible.

    Yo seguiría como autónomo pero como administrador único de la sociedad dedicándome a lo mismo.

    Responder
    • Buenos días, la capitalización no se puede utilizar para crear una SL, por lo que si luego la crea y el servicio de empleo se da cuenta, puede considerar que es un fraude de ley y le pida la devolución de las cantidades.

      Un saludo.

      Responder
  13. Buenas tardes, estoy cobrando ayuda, hace unas semanas tuve que ir a mi pais por enfermedad de mi madre, ni me acorde de avisar en el inem, hace unos dias mi marido ha visto que tengo que sellar hoy 11.02. He intentado hacerlo por internet y he llamado a la oficina, pero no me deja. Pone error. Tengo previsto volver semana que viene, ya que mi madre salio ya del hospital y esta mejor. no se que puedo hacer y que sanciones puedo esperar.
    Gracias

    Responder
  14. Hola he cobrado el pago unico y no he hecho nada con el dinero que es lo peor que me puede pasar

    Responder
    • Buenas tardes, que tenga que devolverlo entero, y sea sancionada, por no haberlo destinado para el negocio que tenía que iniciar con el > pago único (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  15. Buenas, actualmente cobro la ayuda familiar de 426€. Si me contratan por 14 horas semanales durante 3 meses, a la finalizacion de este contrato, ¿seguire cobrando la ayuda integra de 426€?, o ¿cobraré proporcionalmente al último contrato?

    Gracias

    Responder
  16. buenas yo e pedido el 60% de pago unico y el resto en cuotas para la ss mi duda me han contestado y me piden que les lleve el haber creado la sociedad y la duda es tengo que darme de alta como autonomo ya? o solo creo la sociedad

    Responder
    • Buenas tardes, puede ver todos los pasos que tiene que dar en el artículo sobre > pago único del paro (+ info). Pero en caso de duda le recomiendo que consulte directamente con la oficina que tramita su solicitud, ya que un paso en falso puede hacer que no le den la ayuda solicitada.

      Un saludo.

      Responder
  17. en 2008 coji la baja por problemas salud despues de ser despedido estuve de de baja 17 meses y luego me dieron el alta en SS si estar mejor tras dos años en paro me colocaron una placa en la espalda y me dieron un 60 % de minusvalia trabajaba cociendo pesos algo que ya no puedo hacer sigo haciendo pruebas todavia por dolores he cobrado el rai 3 veces vivo con mi padre que cobra 820 euros no podria considerarme unidad independiente llevo sin cobrar meses no encuentro nada adecuado para mi tengo 42 años estuve estudiando cuando cobraba el rai pero se acabo y no puedo pagar mas estudios.tengo 12 años cotizados como puedo ser unidad independiente justo me dejan dormir y tengo que comer gracias a algun amigo.

    Responder
    • Buenas tardes, si no ha cotizado en los últimos 6 años, y ya ha pedido las 3 RAI, difícilmente va a poder pedir ninguna ayuda del servicio de empleo. Le recomiendo, que debido a sus problemas de salud, y su discapacidad, acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social y se informe sobre la posibilidad de que se reconozca una Incapacidad Permanente para trabajar, y de esta forma tener ingresos y compensar el hecho de no encontrar trabajo por esta discapacidad.
      Además acuda a su Comunidad Autónoma y pregunta por los > salarios sociales (+ info).
      Respecto a seguir estudiando, le recomiendo que siga apuntado como demandante de empleo, para poder hacer los > cursos para desempleados (+ info) que son gratuitos y la mejor manera para encontrar un trabajo.

      Un saludo

      Responder
  18. tengo 56 años,en diciembre agoto el paro pero no tengo 15 años aportados, me pueden dar algun subsidio. Gracias

    Responder
    • Sin esos años cotizados aún no podrá solicitar el subsidio para mayores de 55 años, pero si lo que agota es la prestación contributiva, puede pedir primero el subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares, o la ayuda familiar, si tiene hijos o cónyuge a su cargo y luego la renta activa de inserción para parados de larga duración mayores de 45 años. Tiene todas las guía explicativas y requisitos de cada uno de ellos en esta página subsidios y ayudas por desempleo (+info). Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |