fbpx
 

Cita previa INEM ORIHUELA


 

 

 
En las oficinas de empleo de Orihuela (Alicante) el sistema de cita previa es obligatorio para realizar gestiones como solicitud de información, petición de prestaciones, ayudas, subsidios, etc.
 
La cita previa en las oficinas del INEM de ORIHUELA se puede pedir de dos formas:
Cita previa SEPE por INTERNET

 

Pedir cita previa SEPE por TELEFONO


 

Cómo funcionan las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana 

En una misma oficina de empleo conviven dos servicios públicos distintos:

  1. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM).  Es un organismo estatal que se encarga del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  2. EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es un organismo autonómico con competencias para las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda etc).  También es el que se encarga de controlar las renovaciones de la demanda de empleo, citaciones de control, etc.

Cada uno de ellos, aunque estén ambos en la misma oficina, tiene sus funciones, sus propios trabajadores y su sistema de cita previa propio.

¿Cuando hay que pedir cita previa para el SEPE?

Siempre. En el SEPE no se puede hacer ninguna gestión sin cita previa.  Ya sea pedir información sobre ayudas, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc. Para todo ello hay que pedir la cita previa que hemos explicado arriba: Cita previa por teléfono o Cita previa por Internet

Además, para hacer las gestiones en el SEPE, el trabajador debe haberse apuntado previamente al paro. Es requisito imprescindible para pedir una ayuda por desempleo, por ejemplo, estar inscrito como demandante de empleo.

¿Y dónde se apunta uno al paro?

En el Servicio Autonómico de Empleo (SERVEF).  Por lo tanto, si una persona nunca ha estado antes apuntada al paro y va a pedir una prestación por desempleo por primera vez, tiene que hacer estos dos pasos:

1º) Paso primero: apuntarse al paro en el SERVEF

2º) Paso segundo: ya con cita previa pedida para el SEPE, presentar su solicitud.

 

¿Para hacer las gestiones en el SERVEF hace falta una cita previa autonómica?

El Servef tiene su propio sistema de cita previa. Sin embargo, en varias oficinas de empleo del SERVEF nos han confirmado que “a día de hoy” no es obligatorio pedir la cita previa autonómica para apuntarse al paro o pedir cursos. El trabajador puede ir directamente a la oficina de empleo.
 
Conclusión:

  • Si usted NO va a solicitar ninguna prestación o ayuda por desempleo y únicamente quiere apuntarse al paro o pedir un curso de formación, entonces no es necesaria la cita previa del INEM (SEPE). Estas gestiones las hace el SERVEF -Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana- y usted puede ir directamente a su oficina de empleo, sin cita.  Desde la página web de SERVEF (+info) puede apuntarse al paro por Internet o solicitar una cita previa autonómica (no obligatoria) para que en la oficina le apunten al paro o le den información sobre cursos, sesiones de orientación, etc.
  • Si usted va a pedir una ayuda económica (prestaciones o subsidios) es obligatorio tener la cita previa del SEPE y antes haberse apuntado al paro en el SERVEF.

 

Y ¿en qué consiste lo de “apuntarse al paro”? .  Se lo explicamos con detalle en esta guía > cómo inscribirse como demandante de empleo por primera vez (+info)
 

Oficina de empleo SEPE INEM en ORIHUELA (Alicante)
 
ORIHUELA
C/ AZOTE, 4
CP 03300
ALICANTE
Tlfno-965 000 498
 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías INEM 2019

39 comentarios en “Cita previa INEM ORIHUELA”

  1. buenas tardes,por favor tenga una preguenta que conserna me padre de nacionalidad marroque que tene 55 años que cotiza 8 anos a marruecos y 7 años a españa es que tene direcho para coger subsidio de 55 años .
    gracias

  2. Hola, estoy buscando informacion acerca de como pedir el formulario U1, pero no encuentro. Mi contrato de trabajo se acaba a principios de noviembre y voy a volver a mi pais (Francia). Donde y a que momento tengo que pedir el U1 ? Puedo hacerlo antes del final de mi contrato ? y si es después, hay un tiempo limite para pedirlo ? Un saludo

  3. Mi caso es este tras 16 años en una multinacional me despidieron. Estuve casi dos años sin encontrar nada. Levo dos años y medio trabajando en una empresa con un contrato de carga de trabajo, pero la realidad es que desempeño un puesto de trabajo. Cuando el trabajo disminuye en navidades y verano me despiden y cuando vuelve el trabajo me contratan con el mismo contrato.
    Me pagan una miseria y hago de todo, como se de informática, hablo inglés… etc, no solo desempeño mi trabajo si no que me explotan dando sercivio con todos los departamentos, por una miseria.
    QUiero dejar el trabajo y dedicarme a buscar algo mejor.
    Si me voy no tendré opción a cobrar paro? me quedan unos meses de mi trabajo en la multinacional, ya que en el actual era una miseria.
    Como puedo hacerlo al enfrentarme a la empresa y decir que me quiero ir??
    Gracias.

    • Le hemos enviado un email (ref. 80774)   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola buenas si no estoy empadronao en orihuela me puedo apuntar al Paro? Estoy empadronao en Valencia y necesito que me den algún cursillo o algo para trabajar Gracias

  5. Hola. Me gustaria saber si con 36 años podria optar a esa ayuda. He visto que un requisito es tener menos de 65 y firmar el conpromiso.

    • Buenos días, ¿a qué ayuda se refiere? Puede ver si no todas las ayudas y sus requisitos en el artículo sobre > ayudas para desempleados (+info), y todas las ayudas tienen como requisito generalmente tener menos de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola, puedo pedir el plan prepara si no lo he solicitado despues de 2 meses que se acabara el paro?Gracias

    • En el Plan Prepara (+info) uno de los requisitos es pedirlo antes de que transcurra el plazo de los dos meses, pasado el plazo, denegarán la solicitud. Usted podrá, eso si, pedirlo si vuelve a cumplir los…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola.
    Solicité el plan prepara hace unos meses y me lo denegaron por no estar empadronado. (Aunque vivo solo desde hace 5 años y lo puedo demostrar.)
    Tramité un recurso de alzada con toda la documentación como, contrato de alquiler, Informe policial como a que vivo en el domicilio desde hace años, varias facturas que lo atestiguan, etc…
    Nunca me han contestado y lo presenté el 10/10/2014
    ¿Qué más puedo hacer, estoy aun dentro de los plazos para poder reclamar.?
    Gracias

    • En los recursos administrativos de alzada el plazo que tiene la Administración para dictar resolución es de tres meses, tras los cuales se entienden desestimados por silencio administrativo. Sobre las opciones que tiene y el acceso a la vía…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola. cobre el prodi hace4 años. despues hr trabjdo y hfecobrado ayudas. en agosto empeze a trbjar 3 meses y tuve dercho a 3 meses d ayuda. ahora no cobro nada soy madre soltera de un niño. tngp derecho a esta ayida nueva para desempleados??

    • Buenas tardes, dependerá que si cumple los requisitos, que puede consultarlos en el artículo sobre > la nueva ayuda (+ info).

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Buenas días.
    He enviado la pregunta 3 veces y no sale publicada, ¿hay algún problema?

    Mi esposa lleva 8 meses en una empresa con contrato a tiempo parcial de 4 horas, pero este mes de abril estará a 4 horas en esa misma empresa y otras 4 horas en otra empresa, con lo que estará cotizando 8 horas diarias pero en dos empresas diferentes.

    A finales de abril se queda sin empleo en los dos sitios y no tiene acumulado para solicitar el paro. ¿Le quedaría 426€ de ayuda por estar el último mes a 4+4=8 horas o solo se toma como referencia una de las empresas (4 horas) y le quedaría 213€ de ayuda?

    Gracias.

    • El sistema ha bloqueado su consulta porque ha enviado el mismo asunto con dos consultas e email diferentes, y lo interpreta como spam. Hasta el lunes los abogados no pueden atender este tipo de consultas especializadas. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1