fbpx

Cita previa INEM ORIHUELA

En las oficinas de empleo de Orihuela (Alicante) el sistema de cita previa es obligatorio para realizar gestiones como solicitud de información, petición de prestaciones, ayudas, subsidios, etc.

Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana




Oficina de empleo SEPE INEM en ORIHUELA (Alicante)



 
C/ AZOTE, 4 CP 03300


Cómo funcionan las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana 
 
En una misma oficina de empleo conviven dos servicios públicos distintos:



  1. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM).  Es un organismo estatal que se encarga del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  2. EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es un organismo autonómico con competencias para las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda etc).  También es el que se encarga de controlar las renovaciones de la demanda de empleo, citaciones de control, etc.

Cada uno de ellos, aunque estén ambos en la misma oficina, tiene sus funciones, sus propios trabajadores y su sistema de cita previa propio.

 

¿Cuando hay que pedir cita previa para el SEPE?
 
Siempre. En el SEPE no se puede hacer ninguna gestión sin cita previa.  Ya sea pedir información sobre ayudas, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc. Para todo ello hay que pedir la cita previa que hemos explicado arriba: Cita previa por teléfono o Cita previa por Internet



 
Además, para hacer las gestiones en el SEPE, el trabajador debe haberse apuntado previamente al paro. Es requisito imprescindible para pedir una ayuda por desempleo, por ejemplo, estar inscrito como demandante de empleo.

 

¿Y dónde se apunta uno al paro?
 


En el Servicio Autonómico de Empleo (SERVEF).  Por lo tanto, si una persona nunca ha estado antes apuntada al paro y va a pedir una prestación por desempleo por primera vez, tiene que hacer estos dos pasos:
 
1º) Paso primero: apuntarse al paro en el SERVEF

2º) Paso segundo: ya con cita previa pedida para el SEPE, presentar su solicitud.

 



¿Para hacer las gestiones en el SERVEF hace falta una cita previa autonómica?
 
El Servef tiene su propio sistema de cita previa. Sin embargo, en varias oficinas de empleo del SERVEF nos han confirmado que “a día de hoy” no es obligatorio pedir la cita previa autonómica para apuntarse al paro o pedir cursos. El trabajador puede ir directamente a la oficina de empleo.
 
Conclusión:

  • Si usted NO va a solicitar ninguna prestación o ayuda por desempleo y únicamente quiere apuntarse al paro o pedir un curso de formación, entonces no es necesaria la cita previa del INEM (SEPE). Estas gestiones las hace el SERVEF -Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana- y usted puede ir directamente a su oficina de empleo, sin cita.  Desde la página web de SERVEF puede apuntarse al paro por Internet o solicitar una cita previa autonómica (no obligatoria) para que en la oficina le apunten al paro o le den información sobre cursos, sesiones de orientación, etc.
  • Si usted va a pedir una ayuda económica (prestaciones o subsidios) es obligatorio tener la cita previa del SEPE y antes haberse apuntado al paro en el SERVEF.

 



Y ¿en qué consiste lo de “apuntarse al paro”? .  Se lo explicamos con detalle en esta guía > cómo inscribirse como demandante de empleo por primera vez

Cursos INEM Valencia 2020



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

41 comentarios en “Cita previa INEM ORIHUELA”

  1. Hola estoy trabajando y me voy yo osea no me despiden y no me Dan los papeles para el paro tengo una niña de 10 años y estoy sola con ella no tengo más ingresos, me darían la ayuda familiar????

    Responder
    • Hola Cristina. Los papeles (el certificado de empresa), te lo tienen que dar obligatoriamente. Ahora bien, si la empresa señala como causa del fin del contrato tu baja voluntaria, no podrás pedir el paro en este momento. Tras una baja voluntaria no se puede cobrar el paro. Hay que volver a cotizar con un nuevo contrato y quedarte en paro por fin de ese contrato temporal o por un despido, no por una nueva baja voluntaria. Lee con atención la información que explicamos en esta guía: ¿puedo cobrar el paro tras una baja voluntaria?. Si la empresa pusiera en el certificado de empresa otra causa (despido, fin de contrato temporal, etc), ya si podrías pedir el paro, pero las empresas no suelen aceptar el riesgo de ser sancionadas por señalar una causa que no sea la real.

      Responder
  2. buenas tardes,por favor tenga una preguenta que conserna me padre de nacionalidad marroque que tene 55 años que cotiza 8 anos a marruecos y 7 años a españa es que tene direcho para coger subsidio de 55 años .
    gracias

    Responder
  3. Hola, estoy buscando informacion acerca de como pedir el formulario U1, pero no encuentro. Mi contrato de trabajo se acaba a principios de noviembre y voy a volver a mi pais (Francia). Donde y a que momento tengo que pedir el U1 ? Puedo hacerlo antes del final de mi contrato ? y si es después, hay un tiempo limite para pedirlo ? Un saludo

    Responder
  4. Mi caso es este tras 16 años en una multinacional me despidieron. Estuve casi dos años sin encontrar nada. Levo dos años y medio trabajando en una empresa con un contrato de carga de trabajo, pero la realidad es que desempeño un puesto de trabajo. Cuando el trabajo disminuye en navidades y verano me despiden y cuando vuelve el trabajo me contratan con el mismo contrato.
    Me pagan una miseria y hago de todo, como se de informática, hablo inglés… etc, no solo desempeño mi trabajo si no que me explotan dando sercivio con todos los departamentos, por una miseria.
    QUiero dejar el trabajo y dedicarme a buscar algo mejor.
    Si me voy no tendré opción a cobrar paro? me quedan unos meses de mi trabajo en la multinacional, ya que en el actual era una miseria.
    Como puedo hacerlo al enfrentarme a la empresa y decir que me quiero ir??
    Gracias.

    Responder
  5. Hola buenas si no estoy empadronao en orihuela me puedo apuntar al Paro? Estoy empadronao en Valencia y necesito que me den algún cursillo o algo para trabajar Gracias

    Responder
    • Al estar todo dentro de la Comunidad Valenciana, no tendrá problemas, porque los cursos de formación los gestiona a nivel autonómico el Servicio Valenciano de Empleo Servef. Tiene información sobre los cursos aquí cursos para desempleados en Valencia (+info). Un saludo

      Responder
  6. Hola. Me gustaria saber si con 36 años podria optar a esa ayuda. He visto que un requisito es tener menos de 65 y firmar el conpromiso.

    Responder
    • Buenos días, ¿a qué ayuda se refiere? Puede ver si no todas las ayudas y sus requisitos en el artículo sobre > ayudas para desempleados (+info), y todas las ayudas tienen como requisito generalmente tener menos de 65 años, o de la edad de jubilación según el caso, ya que entonces se debería pasar a cobrar la pensión.

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola, puedo pedir el plan prepara si no lo he solicitado despues de 2 meses que se acabara el paro?Gracias

    Responder
    • En el Plan Prepara (+info) uno de los requisitos es pedirlo antes de que transcurra el plazo de los dos meses, pasado el plazo, denegarán la solicitud. Usted podrá, eso si, pedirlo si vuelve a cumplir los requisitos, por ejemplo tras cobrar otra prestación o subsidio por desempleo. Un saludo

      Responder
  8. Hola.
    Solicité el plan prepara hace unos meses y me lo denegaron por no estar empadronado. (Aunque vivo solo desde hace 5 años y lo puedo demostrar.)
    Tramité un recurso de alzada con toda la documentación como, contrato de alquiler, Informe policial como a que vivo en el domicilio desde hace años, varias facturas que lo atestiguan, etc…
    Nunca me han contestado y lo presenté el 10/10/2014
    ¿Qué más puedo hacer, estoy aun dentro de los plazos para poder reclamar.?
    Gracias

    Responder
    • En los recursos administrativos de alzada el plazo que tiene la Administración para dictar resolución es de tres meses, tras los cuales se entienden desestimados por silencio administrativo. Sobre las opciones que tiene y el acceso a la vía judicial, debe solicitar asesoramiento profesional. Tiene más información en este artículo (+info). Un saludo

      Responder
  9. Hola. cobre el prodi hace4 años. despues hr trabjdo y hfecobrado ayudas. en agosto empeze a trbjar 3 meses y tuve dercho a 3 meses d ayuda. ahora no cobro nada soy madre soltera de un niño. tngp derecho a esta ayida nueva para desempleados??

    Responder
  10. Buenas días.
    He enviado la pregunta 3 veces y no sale publicada, ¿hay algún problema?

    Mi esposa lleva 8 meses en una empresa con contrato a tiempo parcial de 4 horas, pero este mes de abril estará a 4 horas en esa misma empresa y otras 4 horas en otra empresa, con lo que estará cotizando 8 horas diarias pero en dos empresas diferentes.

    A finales de abril se queda sin empleo en los dos sitios y no tiene acumulado para solicitar el paro. ¿Le quedaría 426€ de ayuda por estar el último mes a 4+4=8 horas o solo se toma como referencia una de las empresas (4 horas) y le quedaría 213€ de ayuda?

    Gracias.

    Responder
    • El sistema ha bloqueado su consulta porque ha enviado el mismo asunto con dos consultas e email diferentes, y lo interpreta como spam. Hasta el lunes los abogados no pueden atender este tipo de consultas especializadas. Un saludo

      Responder
  11. Hola! Quería pedir la baja voluntaria en mi trabajo, la empresa aun me debe las extra de diciembre de 2014 y un mes y medio de sueldo del año pasado, este dinero me lo tendrían que pagar aunque cause baja voluntaria verdad? Lo que no me correspondía seria la indemnización. Por otro lado me han ofrecido un contrato de cuatro meses, si pido baja voluntaria en mi primer trabajo, cuando finales el contrato de 4 meses tendría derecho a cobrar el paro acumulado de la primera empresa? Muchas gracias

    Responder
  12. Buenos días, Tengo 55 años, he trabajado durante cuatro meses a media jornada y ahora me han hecho un contrato a través de una ett, de 15 días a jornada completa. Mi pregunta es, cuando acabe este contrato puedo pedir el subsidio para mayores de 55 años? cuanto cobraría de subsidio, 50% o 100%? El resto de requisitos los cumplo.

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
  13. hola, olvide sellar el servef (paro) el 12 de enero del 2015 lo selle 4 dias despues y ahora me han quitao el RAI y no recibi ninguna notificacion de la sancion por internet vi mi expediente y ponen “causa de baja” BAJA POR NO ESTAR INSCRITO COMO DEMANDANTE DE EMPLEO.CAUTELAR. 1* INFRACCION es posible que me lo vuelvan a reanudar si presento justificante de porque no pude sellar ese dia tengo que presentar algun documentos mas ? es esto la famosa reclamacion previa?muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si no selló el paro el día que debía, y estaba cobrando la RAI, la sanción es muy dura e implica la pérdida de la ayuda. La notificación se recibe por correo en la dirección que facilitó al paro, y frente a esa notificación podrá presentar > alegaciones (+ info) y posteriormente una reclamación previa si no estiman las alegaciones. En las alegaciones puede indicar los motivos por los que no pudo sellar, y aportar copias de las pruebas que demuestren los motivos, pero le indico que en la práctica solo se admiten motivos de salud justificados y que justifiquen cada uno de los días de retraso.

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola buenas me conceden la ayuda pero por 213 euros y estoy sola con mi hijo. Tengo cotizados 4 meses a jornada completa en otro trabajo. Eso no me vale de nada para cobrar los 420? Es que me dijeron que como cobro paro de mi ultimo contrato parcial me dijeron que no. Me pueden dar soluciones porfavor

    Responder
    • Buenas tardes, Lamentablemente y de forma injusta, la normativa de los subsidios por desempleo no tiene en cuenta situaciones familiares como la suya. Si el último de los contratos es a tiempo parcial, los subsidios que se generen tras cesar en ese trabajo, arrastran la parcialidad, como explicamos en este artículo > los subsidios parciales (+info). De todos modos, como no conocemos toda la información de su situación concreta (prestaciones que ha agotado, cotizaciones acumuladas, etc) le recomiendo que pida cita previa en la oficina de empleo para que le confirmen las ayudas a que tiene derecho.
      Un saludo.

      Responder
  15. Hola. ..buenas tardes. ..me gustaría saber si se sabe que papeleo se debe de llevar para arreglar lo de la última ayuda ya que el próximo día 19 tengo cita y me gustaría ir teniendo preparado la documentación. ..gracias

    Responder
    • Buenas tardes, actualmente no se ha publicado la documentación que hay que acompañar con la solicitud de la nueva ayuda, por lo que le aconsejo que lleve toda la documentación que acredite que cumple los > requisitos de esta nueva ayuda (+ info)
      Un saludo.

      Responder
  16. Hola, este mes acabo mi subsidio por haber trabajado 6 meses, el primer mes cobre la mitad y se me acaba el día 10 de este mes ( cuando me pagaran lo q falta?, tengo derecho a otra prestación sin tener cargas familiares aunque mi novia tiene 2 hijos y no percibe nada y ya obtuve el subsidio del plan prepara? X ser novios podrían ser cargas familiares? Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, lo que le falta por recibir posiblemente lo cobre ahora al final, pero dependerá de su situación. Respecto a tener derecho a alguna otra ayuda, puede ver las ayudas que hay en el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info). La > ayuda familiar (+ info), solo se puede pedir después de agotar la prestación contributiva, no el subsidio.

      Un saludo.

      Responder
  17. Hola.he trabajado 3 meses en una empresa ,he solicitado el subsidio y me lo denegaron por superar con 1 euro el 75 % del salario minimo interprofesional.he solicitado el subsidio en 26 de agosto la nomina de septiembre de mi marido es con 10 euros debajo del salario minimo interprofesional.Puedo pedir este mes el subsidio?Gracias

    Responder
    • Buenos días, puede volver a intentarlo, si ya cumple los requisitos, pero tiene que tener en cuenta las consecuencias de pedir el subsidio fuera de > plazo (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola Jorge,

    antes de todo quiero agradecerle por sus respuestas tan detalladas y celeres.
    Si me caduca el contracto temporal con mi empresa, y aunque ellos quieran renovarme me gustaria tener tiempo para buscar algo mejor y mas adapto a mi, si declino el renovo, ¿puedo lo mismo solicitar el paro?

    gracias
    saludos

    Responder
      • Lo siento molestarle otra vez, pero si la renovación es con un contracto Obra&Servicio, ósea no mas temporal, sigo sin ser en norma para solicitarlo?
        puedo pedir el certificado de empresa antes de decidir si firmar o no el nuevo contracto?
        gracias

      • Buenas tardes, si usted no quiere renovar el contrato de obra y servicio, que es un tipo de contrato temporal, estará dejando de trabajar de forma voluntaria, ya que tiene la posibilidad de seguir trabajando y no la acepta. Por este motivo, no podrá pedir el paro si en el certificado de empresa consta que usted dijo que no a la renovación.
        Lo normal es que la empresa no le de el certificado de empresa antes de que usted responda si quiere o no renovar, ya que dependiendo de su respuesta pondrá como causa del fin de la relación laboral una cosa u otra, y si decide seguir trabajando, la empresa no emitirá ningún certificado.

        Un saludo.

  19. Hola buenas tardes tengo un problema me han dado hoy un papel en el colegio se mi hijo y resulta que tengo que entregar unos papeles ente ellos el certificado SAE y no lo tengo la fecha máxima de entrega es el 3 de octubre y he pedido cita pero no me la dan hasta el 8 de octubre.Como puedo hacer para que me la den antes?

    Responder
    • Buenos días, acuda a su oficina de empleo con ese documento a ver si pueden atenderla antes o intente conseguir cita en otra oficina de empleo que pueda atenderla antes. Si no, aporte el día 3 de octubre copia de la cita para que vean que le es imposible entregarla en plazo.

      Un saludo.

      Responder
  20. Buenas tardes.
    A finales de mes finaliza mi contrato y según me han informado me corresponden unos 8/10 meses de paro. Estoy pensando en irme de au pair a algún país de la unión europea. ¿Hay alguna forma de seguir cobrando el paro? Ya que no sería un viaje de turismo, estudios o negocio….efectivamente buscaría trabajo, pero no para incorporarme inmediatamente (ya que ‘trabajaría’ como au pair) sino para cuando finalizase mi estancia con la familia.
    Muchas gracias por su atención.
    Reciban un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |