fbpx

Cita previa INEM ALCOI

Comparte la información

En la oficina de empleo del INEM (SEPE) de Alcoi es obligatorio pedir cita previa para solicitar prestaciones y ayudas, información, entrega de documentación, etc.


Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana




Oficina de empleo SEPE INEM en ALCOI
 
C/ OLIVER, 11, CP 03802

 

Cómo funcionan las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana 
 
En una misma oficina de empleo conviven dos servicios públicos distintos:

  1. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM).  Es un organismo estatal que se encarga del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  2. EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es un organismo autonómico con competencias para las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda etc).  También es el que se encarga de controlar las renovaciones de la demanda de empleo, citaciones de control, etc.

Cada uno de ellos, aunque estén ambos en la misma oficina, tiene sus funciones, sus propios trabajadores y su sistema de cita previa propio.

 

¿Cuando hay que pedir cita previa para el SEPE?
 
Siempre. En el SEPE no se puede hacer ninguna gestión sin cita previa.  Ya sea pedir información sobre ayudas, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc. Para todo ello hay que pedir la cita previa que hemos explicado arriba: Cita previa por teléfono o Cita previa por Internet

Además, para hacer las gestiones en el SEPE, el trabajador debe haberse apuntado previamente al paro. Es requisito imprescindible para pedir una ayuda por desempleo, por ejemplo, estar inscrito como demandante de empleo.

 

¿Y dónde se apunta uno al paro?
 
En el Servicio Autonómico de Empleo (SERVEF).  Por lo tanto, si una persona nunca ha estado antes apuntada al paro y va a pedir una prestación por desempleo por primera vez, tiene que hacer estos dos pasos:

1º) Paso primero: apuntarse al paro en el SERVEF

2º) Paso segundo: ya con cita previa pedida para el SEPE, presentar su solicitud.

 

¿Para hacer las gestiones en el SERVEF hace falta una cita previa autonómica?
 
El Servef tiene su propio sistema de cita previa. Sin embargo, en varias oficinas de empleo del SERVEF nos han confirmado que “a día de hoy” no es obligatorio pedir la cita previa autonómica para apuntarse al paro o pedir cursos. El trabajador puede ir directamente a la oficina de empleo.

 

Conclusión:

  • Si usted NO va a solicitar ninguna prestación o ayuda por desempleo y únicamente quiere apuntarse al paro o pedir un curso de formación, entonces no es necesaria la cita previa del INEM (SEPE). Estas gestiones las hace el SERVEF -Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana- y usted puede ir directamente a su oficina de empleo, sin cita.  Desde la página web de SERVEF (+info) puede apuntarse al paro por Internet o solicitar una cita previa autonómica (no obligatoria) para que en la oficina le apunten al paro o le den información sobre cursos, sesiones de orientación, etc.
  • Si usted va a pedir una ayuda económica (prestaciones o subsidios) es obligatorio tener la cita previa del SEPE y antes haberse apuntado al paro en el SERVEF.

 

Comparte la información



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

27 comentarios en “Cita previa INEM ALCOI”

  1. hola . cumplo todos los requisitos para solicitar la ayuda mayores de 55 años. Sin embargo el año 2018 rescate un plan de pensiones por 12000 euros .me pueden rechazar la ayuda por considerarlo renta? un saludo

    Responder
    • No, en todo caso se considera como renta el rendimiento que produzcan esos 12.000 euros, no éstos en si. Cuando se está cobrando un subsidio y se recibe un ingreso extraordinario, hay que comunicarlo al SEPE como explicamos en esta guía (+info). Si se recibe antes, en teoría no es necesaria la comunicación, pero como la oficina de empleo va a cruzar datos con la agencia tributaria y van a tener acceso a esa información, mi consejo es que al solicitar el subsidio lo comunique para que le confirmen que todo está correcto. Un saludo

      Responder
  2. Hola, a una empleada de hogar que trabaja 14 horas semanales que sueldo neto le corresponde al mes? Y bruto?
    Muchas gracias

    Responder
    • Se explica en este artículo (+info). Tiene que hacer una regla de tres: si a 40 horas semanales le corresponden 900 euros brutos en 14 pagas, a 14 horas le corresponderán X euros brutos en 14 pagas. La parte proporcional.

      Responder
  3. Saludos. Como no se donde acudir les escribo a ver si me pudieran ayudar ya que no entiendo mucho sobre leyes para conseguir una pensión no contributiva por discapacidad.

    Soy un chico de 29 años y tengo 4 meses trabajados en mi vida laboral. En el año 2007 me dieron una discapacidad física permanente de un 54%. En aquellos años no conseguí una pensión. Actualmente no cobro prestación de ningún tipo, y nunca he cobrado una.

    Mi pregunta es si tendría derecho actualmente a una pensión no contributiva por mi discapacidad o si necesitaría un grado de 65% o superior.

    Hasta hace tres semanas estaba dependiendo de mi padre, pero desafortunadamente falleció repentinamente, con lo cual a partir de ahora dependo totalmente de mi madre hasta que encuentre un empleo, que por más que busco no me escogen en nada. Soy programador informático y de trabajos físicos por desgracia no puedo realizar ninguno por mi discapacidad.

    Estoy temiendo la situación que estamos viviendo en este momento y necesito ayudar en lo que pueda. Por eso les solicito información.

    Saludos y gracias de antemano.
    Responder

  4. Hola buenas tardes.
    Soy español y mi esposa Venezolana, aun no tiene la tarjeta comunitaria, mi pregunta es: con el libro de familia ella podría apuntarse en el INEM?

    Gracias.

    Responder
  5. Hola el dia 20/4 firme baja voluntaria para irme a otro trabajo, en este no pase el periodo de prueba y no tengo derecho a paro, ahora por tema de comuniones voy a trabajar un fin de semana en catering, ¿asi tengo derecho a prestacion?¿o no me vale de nada?

    Responder
  6. Con cuantos días de antelación tengo que avisa que viajo al extranjero x 30 días

    Responder
    • Normalmente, con una semana de antelación. La autorización la puede pedir incluso el día antes de la salida, pero lo que en las oficinas de empleo no suelen aceptar es que se pida la autorización con más de una semana de antelación. Tiene toda la información en esta guía (+información).
      Un saludo

      Responder
  7. Buenas tardes me gustaría que me informará. Soy autonomo casado aunque vivo solo. Podría por cese de actividad cobrar el subsidio de 55 años. Gracias.

    Responder
  8. Buenos días.
    Nunca he trabajado, tengo 39 años, desde hace 5 divorciada y con dos hijos menores a mi cargo.
    Tengo derecho a alguna ayuda?
    Actualmente no trabajo.
    Gracias

    Responder
  9. Buenos días, en caso de quedarme sin trabajo y querer guardar el paro para poder salir del pais sin riesgo a que se extinga para encontrar un trabajo que ya está apalabrado. És necesario que me inscriba en el paro sin intención de cobrarlo

    Responder
  10. buenos,días tengo 55años cumplidos y he cotizado 4años y 6 meses, tengo derecho al subsidio de los 55años? muchas gracias

    Responder
  11. Hola, tengo 21 meses de ayuda, cuando terminan tengo algunos derchos? Estoy de un contrato dicontinua.

    Responder
    • Buenos días, dependerá del tiempo que haya cotizado, de sus circunstancias… desconociendo esos datos, no le puedo indicar. Pero si mientras recibe la ayuda está cotizando, dependerá las cotizaciones que haya ido haciendo.
      Al ser fija discontinua le recomiendo que lea el artículo sobre > el paro en los fijos discontinuos (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola, me gutaria irme durante dos meses a Europa, estoy cobrando el paro y el viaje no es por ningun motivo de busqueda de trabajo. Quisiera saber si en este caso se puede habilitar la suspension y si al volver al cabo de esos dos meses cobraria el paro que no he podido cobrar durante esos dos meses, gracias.

    Responder
    • Buenos días, a ser de dos meses podrá suspender la ayuda y luego volver a reanudarlo. Pero tendrá que ir a su oficina de empleo a pedir autorización. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y viajar al extranjero (+ info).

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |