Cómo crear una empresa en paso a paso

Comparte este artículo

Guía completa de todos los trámites para crear una empresa, paso a paso. 

¿Cómo se crea una empresa?

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (www.ipyme.org) ha publicadola guía “Empresa: creación y puesta en marcha”¹. 

Se trata de un manual completo paso a paso en el que se explica con detalle todo el proceso de creación de una empresa.

Si están pensando en poner en marcha un proyecto profesional, como autónomo, sociedad o en cualquier otra forma jurídica, lee con atención el contenido completo de la guía. Nosotros, a continuación, vamos a destacar los aspectos más relevantes.

1. La elaboración del Plan de Empresa

El primer paso es la elaboración del Plan de Empresa, una herramienta con la que el emprendedor puede crear su proyecto empresarial y realizar distintas simulaciones en diferentes escenarios para comprobar su viabilidad. Existe una herrramienta web gratuita para realizar el Plan de Empresa y poder analizar la oportunidad de su negocio y examinar su viabilidad técnica, económica y financiera.

El plan de empresa es fundamental para transmitir a otras personas la consistencia del proyecto. Por ejemplo, para solicitar financiación a un banco o inversor, pero realmente, el principal beneficiado de que haya un plan de empresa es el propio emprendedor. A veces, hacer el esfuerzo de poner sobre el papel una previsión razonada de ingresos y gastos permite corregir algunos errores o sencillamente, desechar un proyecto antes de poner en él dinero y recursos.

2. Elección de la forma jurídica más adecuada

La siguiente decisión a tomar, y una de las de mayor importancia, es elegir la forma jurídica que tendrá la empresa.  Las opciones son muchas: comenzar la actividad como un empresario individual,  con una comunidad de bienes o sociedad civil o mediante una sociedad, con personalidad jurídica.   El empresario como persona física que ejerce como autónomo, asume el riesgo directamente, dirige la empresa y su responsabilidad frente a terceros es ilimitada (salvo la vivienda habitual en el caso del Emprendedor de Responsabilidad Limitada).  El en caso de la empresa constituida a través de una sociedad, hay diferencia entre el patrimonio de la sociedad y el propio de los socios, por lo que la responsabilidad frente a otras personas se limita a la aportación de capital.

En la web de ipyme.org se dispone de un simulador online para elegir la forma jurídica más adecuada en cada circunstancia y modelo de negocio.

Formas jurídicas de una empresa

3. Trámites para el proceso de constitución de la empresa y su puesta en marcha

En la guía se describe para cada una de las diferentes formas jurídicas, todos los trámites administrativos necesarios para su constitución y puesta en marcha, legislación aplicable, número de socios necesarios, capital, fiscalidad, responsabilidad, ventajas e inconvenientes.

Para la realización de los trámites administrativos, se incluyen los enlaces web de información general y en los casos en los que es posible, su tramitación a través de Internet.

El portal www.ipyme.org

La web de ipyme.org dispone además de importantes recursos:

 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil