Cómo ver mi expediente en la web del SEPE (INEM)

A través de Internet puedes consultar fácilmente si te han aprobado una ayuda por desempleo, los pagos de prestaciones y subsidios, el detalle de la nómina y la existencia de sanciones o incidencias. 

¿Cómo puedo obtener información sobre mi prestación o subsidio por desempleo?

Actualizado: 28/10/2023

Puedes ver el VIDEO de este artículo, o leerlo completo más abajo:

 

Hay 4 formas de conocer el estado de una solicitud o prestación del SEPE:

1) CONSULTAR SU EXPEDIENTE POR INTERNET AL MOMENTO, SIN NECESIDAD DE CERTIFICADOS. Esta es la vía más recomendable y es la que explicamos en este artículo, paso a paso, un poco más abajo. Para utilizarla, tan solo es necesario que el SEPE tenga actualizado en sus sistemas el teléfono móvil del trabajador.

2) UTILIZAR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TELEFÓNICA OFICIAL DEL SEPE, llamando al 060 en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes. Los teléfonos de atención del SEPE pueden estar saturados, pero insistiendo se logra contactar.

3) PEDIR CITA PREVIA.  Recuerda que para ser atendido en persona en las oficinas del SEPE y hacer una consulta es obligatorio pedir cita previa (+)

4) CONSULTAR LA SEDE ELECTRÓNICA. Si tienes certificado digital, DNI electrónico o clave, puedes gestionar toda tu prestación desde la sede electrónica (+).

A continuación explicamos cómo consultar el estado de la nómina o solicitud por Internet, sin certificado digital.

Guía paso a paso para consultar su prestación del SEPE por Internet

PASO 1 :

Para acceder a su expediente online, haz clic en este enlace oficial:

https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/consultas.html

Se abrirá una ventana nueva como esta. Pulsa el botón “Consultar prestación”

Consulta expediente online, paso 1

PASO 2 :

Cuando aparece la primera pantalla, tienes la opción de acceder con dos tipos de sistema de identificación:

a) Si tienes certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ave, selecciona la opción de la izquierda.

b) Si no tienes identificación segura, selecciona “PIN TELÉFONO MÓVIL”.

PASO 3

Introduce tu NIF (DNI) o NIE, tu número de móvil, que debe coincidir con el que tiene en sus registros el SEPE y el código de letras y números que aparezca en tu caso.

PASO 4:

Si todo es correcto, el sistema te envía un SMS a tu teléfono móvil, como este:

PASO 5

Introduce el código recibido por SMS, pulsa el botón “Acceder” y podrás ver la información de tu expediente (recibos de nóminas, datos personales, solicitudes pendientes, denegaciones, última prestación, etc).

Este es un ejemplo de la información que un usuario puede encontrar:

Guía en video paso a paso

En este vídeo actualizado a 2023 explicamos fácilmente cómo consultar a través de Internet el estado de una solicitud o prestación del SEPE (INEM)

Algunas recomendaciones

 

Consejo: Si estás cobrando el paro, es útil consultar al menos una vez al mes el expediente online para tener información actualizada sobre cualquier tipo de incidencia o sanción, el detalle de la próxima nómina o el estado de las solicitudes pendientes.

 

Descarga de las resoluciones del SEPE en pdf

Una vez que se accede a este servicio del SEPE, además de ver el estado del pago de prestaciones, el sistema también se pueden descargar las resoluciones del Servicio Público de Empleo, concediendo o denegando alguna solicitud del trabajador.

La descarga de ese documento electrónico se considera como notificación, algo que hay que tener en cuenta a la hora de contar los plazos para presentar alegaciones y reclamación administrativa previa a la vía judicial.

 

¿Tienes alguna duda?

Al final de esta página puedes dejar un comentario para nuestros especialistas.

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

23 comentarios en «Cómo ver mi expediente en la web del SEPE (INEM)»

  1. Benas tardes Óscar

    Soy un trabajador de 36 años, no tengo cargas familiares y vivo de manera independiente.
    Me despidieron de un trabajo de unas horas a finales de mayo y cobré el subisidio por insuficiencia de cotización, no porque no tuviera cotizado el año sino porque era mayor el importe si me otorgaban el subsidio por idc que el paro correspondiente,
    Mantengo un trabajo a media jornada, pero ahora se me ha terminado el subsidio y mis ingresos son escasos y no encuentro ningún trabajo.
    He solicitado la prórroga al dia 13 de la finalización del subsidio, ¿me la concederán?
    Sólo con no llegar al 75% del iprem considerarán mi solicitud o debería tener cargas familiares, invalidez….??

    Gracias por tu tiempo

    Responder
    • Hola, buenas tardes. En el caso de las personas menores de 45 años y sin cargas familiares, no hay posibilidades de ampliar la duración del subsidio por cotización insuficiente. Es un colectivo que en este sentido está desprotegido desde hace años, como nosotros venimos denunciando de forma reiterada en artículos como este (https://loentiendo.com/menor-de-45-anos-desempleado-y-sin-cargas-familiares/ ) . Una vez que se termina la duración del subsidio, no hay prórroga posible.

      En el actual sistema de prestaciones y subsidios, gran parte de las ayudas están condicionadas al hecho de que el trabajador en paro tenga cargas familiares (cónyuge a su cargo o hijos menores de 26 años a su cargo) y a día de hoy no hay alternativas en el paro. Tal es esta discriminación que ahora (más vale tarde que nunca), el gobierno ha incluido esta situación en las que quieren modificar en la reforma de los subsidios por desempleo, que actualmente está en negociación.  Informamos en https://loentiendo.com/reforma-subsidios-desempleo/ 

      En teoría, el Ingreso Mínimo Vital, que también se puede solicitar para unidades de convivencia de una sola persona, debería solucionar esta falta de cobertura, pero en la práctica no conozco casos en los que se haya aprobado con la rapidez necesaria (hay solicitudes que se demoran más de seis meses), porque el problema que tiene es que toma como referencia los ingresos del ejercicio anterior y solo excepcionalmente los del año en curso. En todo caso, como ya ha hecho la solicitud, le llegará la resolución del SEPE sobre la solicitud de prórroga, pero ya le adelanto cuál será la respuesta. Habrá que esperar a ver si cuando salga adelante la reforma de los subsidios, se solucionan este tipo de situaciones.

      Un saludo

      Responder
  2. Estaba cobrando la prestación del Paro, pero se me pasó renovar mi desempleo en el SAE el día 12/11/2023 automáticamente la sepe me da de baja ( me di cuenta ayer de eso y lo renove por la app SAE . Mi pregunta es la prestación del paro de activa Automáticamente o tengo que pedir cita presencial en el SEPE para poner en Alta otra vez ?
    Que debo hacer

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Mi recomendación es que acudas a la oficina de empleo, a la parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), no al SEPE, para que te reactiven la demanda de empleo. En estos casos, la gestión hay que hacerla ante el servicio autonómico, no ante el estatal (SEPE). El SEPE paga las prestaciones y aplica sanciones, pero el control de la demanda de empleo, su renovación, suspensión y extinción, es competencia del SAE, Servicio Andaluz de Empleo. En esta guía tienes más información que te puede resultar útil: se me ha olvidado sellar el paro ¿qué hago?.

      Responder
  3. Muchas gracias Óscar ,me ha sido útil la información,comentarle que vía Internet revise el estado de mi prestación,me gustaría enviárselo pero no sé cómo.En dicha información del último pago que como le comenté pone como causa de baja: Jubilación.La funcionaria me dijo que al haber alcanzado la edad legal de jubilación no me volverían a pagar el subsidio 52 años.
    Un cordial saludo .

    Responder
  4. Se me ha olvidado sellar el paro con un mes de atraso, que debo hacer??

    Respuesta de los moderadores

    Hola Jacobo. Lo primero de todo, debes acudir a tu oficina de empleo, a la parte del Servicio Autonómico de Empleo, para que te reactiven la demanda, porque de lo contrario no podrás seguir cobrando la prestación o subsidio. Tienes toda la información en esta guía: se me ha olvidado sellar el paro ¿qué hago?

    Responder
  5. Hola, buenas noches.
    en mi caso me mandaron al paro el día 15 de septiembre hice la presolicitud y el alta como demandante de empleo según instrucciones del personal del SEPE. En octubre unos días antes de que acabase el mes, llame para informarme puesto que no había cobrado nada, me dijeron que veían que todavía no estaba resuelta la solicitud que si la resolvía una persona antes del 31 de octubre cobraría entre el 10 y el 15 de noviembre.
    Hoy que es 10 de noviembre efectivamente he recibido la prestación pero a mi parecer creo que solo he recibido de un mes es decir de lo que seria el periodo del 15 sep–15 de octubre o bien lo que seria de el 15 de sept al 31 mas todo el mes de octubre.
    Quería que me aclarase si en diciembre seria cuando cobraría lo que correspondería del mes de noviembre entiendo no?

    Responder
    • Hola Gema. El paro se cobra a mes vencido, de modo que si te han aprobado la prestación antes del 31 de octubre (supongamos que la aprobaron por ejemplo el día 25 de octubre), en la nómina que el SEPE paga durante los 10 primeros días de noviembre, lo que te tienen que abonar es la prestación que corresponde al periodo entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre. Y el próximo mes, en la nómina que se paga durante los primeros diez días de diciembre, te abonarán el paro correspondiente al periodo del 1 al 30 de noviembre. Una forma sencilla de comprobar los periodos e importes, es acceder a la página web del SEPE y ver online el detalle de tu pago. Te explico cómo hacerlo en esta guía: como consultar tu expediente online. Un saludo.

      Responder
  6. Hola, buenas dias ! Solicité mi prestación por desempleo hace dos meses y aún no he recibido nada. Cuando me conecto dice que la solicitud está en estado; pendiente . ¿Qué significa esto?. Si me falta algún documento, ¿qué debo tener o aportar? Muchas gracias !

    Respuesta de los moderadores

    Desde luego no es habitual que se tarde tanto tiempo en procesar una solicitud. Hay algunos casos puntuales en los que puede haber demora, por ejemplo cuando se pide el subsidio de mayores de 52 años y el SEPE solicita un informe de jubilación al INSS, y este organismo tarda en facilitarlo, pero desde luego, no es habitual esa demora.
    Intente contactar con el SEPE a través del teléfono de información 060 para ver si le pueden aclarar algo más.

    Responder
  7. Hola , soy Laly. En mi localidad se va a realizar un curso de empleo y formación, uno de los requisitos será nivel de estudios básicos. ¿Puedo en el SEPE quitar mis estudios de FP2 de los que nunca he trabajado ?para poder acceder a ese curso.

    Responder
    • Buenos días Laly. Tendríamos que ver en concreto las condiciones de ese curso, pero yo entiendo que cuando se indica “nivel de estudios básicos”, eso quiere significa que no es imprescindible tener una titulación superior o específica para realizar el curso, pero no quiere decir que por el hecho de tener esa titulación de FP2 te vayan a excluir. De todos modos, tú puedes indicar al Servicio autonómico de empleo qué titulaciones quieres que aparezcan en tu curriculum y si lo deseas, eliminar alguna de ellas. Salvo para casos muy concretos, yo no te lo recomiendo, porque teniendo FP puedes acceder a muchas más ofertas de trabajo que si no tienes esos estudios. Tenemos un artículo sobre este tema que creo que te puede interesar leer: ¿Estoy sobrecualificado para encontrar trabajo?. Un saludo y buen día.

      Responder
  8. Hola buenas,
    realice la pre solicitud y a los pocos días realice la Solicitud de prestación. Hice ambas por si acaso.

    Cuando voy a consultar el estado en el Sepe me sale que no tengo nada presentado.

    No sé si presentarlo otra vez por si acaso mediante certificado digital.

    Responder
    • Hola buenos días. La presolicitud nunca aparece “en trámite”, ya que una vez que usted las envía, quedan en cola de espera hasta que un gestor las graba y suele resolverlas al momento, de modo que pasan inmediatamente a aprobadas o rechazadas. Lo explico en esta guía: ¿cuánto tardan en aprobarme la pre-solicitud?. Si quiere mi consejo, yo no volvería a realizar una tercera solicitud, porque al final puede bloquear todas. La recomendación es siempre utilizar como primera opción la solicitud con modo de identificación segura (DNI electrónico, clave o certificado digital), porque con diferencia en la más rápida de todas las opciones, pero una vez que se han presentado varias solicitudes, creo que ya es mejor esperar a que la tramite el SEPE. Un saludo

      Responder
    • Hola Tamara. El problema que tienen las presolicitudes es que hay oficinas que tienen mucha carga de trabajo y están tardando más de un mes en tramitarlas. Si tu solicitud no les dio tiempo a aprobarla antes del 31 de julio, que es cuando cierran nóminas, ya no te lo pagarán hasta el mes que viene (10 de septiembre) y en ese momento te pagarán acumulados los días de julio y el mes de agosto completo. Lamentablemente, los retrasos en las presolicitudes son algo habitual. He escrito un artículo explicándolo, que puedes leer aquí: ¿Cuánto tarda el SEPE en resolver mi presolicitud?. Un saludo.

      Responder
  9. Hola buenas tardes quería comentarle soi soraya me despidieron en junio heche la solicitud del paro el 13 de julio por Internet y no se nada todavía me meto para ver como va mi solicitud y no pone nada llame por teléfono y me sijeron q estaba pendiente para saber algo más gracias

    Responder
    • Hola buenos días. Entiendo que solicitaste el paro a través del formulario de pre-solicitud, ¿verdad?. Hay oficinas en las que tardan más de dos semanas en tramitarlo, porque depende de la carga de trabajo que tengan en ese momento los gestores y ahora en verano se complica la cosa con las vacaciones de parte de la plantilla. En la aplicación de estado de la solicitud no ves nada porque hasta que un gestor abra tu caso, no se graba en el sistema y no aparece en proceso. Lo explico con más detalle en esta guía: ¿Cuánto tarda el SEPE en tramitar mi pre-solicitud de prestaciones?. Cuando te aprueben el paro, naturalmente, te lo pagarán con efecto retroactivo desde el primer día de alta en prestación, pero de momento no quedan más opciones que esperar. Yo te recomiendo que para el futuro, consigas un certificado digital, porque con estos la tramitación es mucho más rápida. Un saludo.

      Responder
  10. Buenos días
    Solicité prestación por desempleo en Cataluña en diciembre del 2022
    Me comentaron que mi demanda, debido a saturación, empezaría a cobrarla en febrero de 2023.
    El primer cobro en febrero fue de 290€ + que el resto de pagas, teniendo en cuenta que la fecha de alta es 24/12/22 y empecé a cobrar el 10 de febrero…no me cuadran los números.
    Tampoco entiendo porque desde el inicio tengo el tramo al 60%, si por las consultas que he hecho, los primeros 6 meses se aplica el 70% y luego el 60%.
    Me podría indicar si es normal mi situación y si no es así donde puedo reclamar?.
    Gracias

    Responder
    • Hola, buenos días. Es difícil revisarlo todo sin conocer el detalle de las bases de la prestación, pero podemos intentarlo. El paro se cobra a mes vencido, de modo que lo que cobraste el 10 de febrero era la última semana de diciembre y el primer mes entero (enero). Luego, a partir del 10 de marzo, ya se cobra la misma mensualidad el día 10 de cada mes y siempre a mes vencido. Respecto a los tramos, es como comentas: durante los meses primero a sexto, se cobra el 70% de la base reguladora. Y a partir del mes séptimo, el 60%, como explicamos en esta guía de la prestación contributiva, en la que también explicamos los topes máximos y mínimos. Una forma de ver si todo está bien calculado es comprobarlo con la resolución que envía el SEPE al comunicar la aprobación de la prestación, ya que en ese documento indica la duración de la prestación y su base reguladora. También a través de la sede electrónica puedes ver el detalle de las nóminas de cada mes. Ah y recuerda que las prestaciones contributivas por desempleo llevan retención de IRPF y cuota de cotización a la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  11. Hola Oscar, muchas gracias por toda la info. Tengo una pregunta, si estás cobrando el subsidio y se te olvida sellar la demanda de empleo, esto acarrea un mes sin cobrar por ser la primera vez pero mi pregunta es, perdería mi antigüedad como demandante de empleo también?

    Responder
    • Hola Salva. En todo lo que se refiere a la demanda de empleo, hay que tener en cuenta que se trata de una competencia de los servicios autonómicos de empleo. Hay 17 en España y te puedo asegurar que no funcionan todos del mismo modo ni con el mismo criterio. Por ejemplo, hay unos que son más severos que otros a la hora de sancionar el retraso en el sellado de la demanda. En unas Comunidades te permiten sellar el día siguiente o incluso te lo recuerdan por teléfono si te ha olvidado y en otras, no. Y directamente te sancionan. Con el tema de tu consulta sucede lo mismo. En la mayor parte de casos que conozco, cuando hay una sanción por no renovar la demanda de empleo, se da de baja dicha demanda y hay que abrir una nueva, y una de las consecuencias más perjudiciales es que se pone a cero el contador de antigüedad, es decir, se pierde totalmente la antigüedad que se tenía como demandante de empleo y esto es casi más perjudicial en algunos casos que la propia sanción económica de perder un mes de prestación … por lo que hay que tener mucho cuidado con olvidarse de sellar el pero. Eso si, como te decía al principio, conozco varias Comunidades Autónomas donde esto es asi, pero no si exactamente la tuya será menos severa y conservará la antigüedad. Por ello, si quieres estar completamente seguro, te recomiendo confirmarlo con tu servicio autonómico de empleo. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil