Cita previa INEM SEPE por INTERNET

Cómo pedir cita previa por Internet para acudir a las oficinas del SEPE (INEM) y ser atendido en persona por un gestor del SEPE.

Cómo pedir cita previa para el SEPE INEM por INTERNET

Actualizado: 11/10/2022

Las oficinas de empleo del SEPE atienden al público siempre con cita previa obligatoria. Sin embargo, algunas están dando cita previa para dentro de más de un mes y en otras, ni tan siquiera hay citas disponibles. Por ello, antes de pedir cita previa para ser atendido en persona, tenga en cuenta algunas recomendaciones:

  • Si usted tiene de medios de identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o cl@ve) recuerde que puede realizar la mayor parte de los trámites sin esperas en la sede electrónica del SEPE.
  • Si no tiene certificado digital, DNI electrónico o cl@ve, otra alternativa es utilizar el formulario online de pre-solicitud. Es un nuevo sistema para realizar gestiones online que permite solicitar prestaciones, algunos trámites habituales y comunicarse con el SEPE por Internet sin necesidad de que el ciudadano tenga medios de identificación electrónica. Le explicamos cómo funciona aquí: formulario de pre-solicitud
  • Si a pesar de todo, usted necesita que le atienda un gestor para ser atendido en persona en la oficina de empleo, debe SOLICITAR CITA PREVIA como le explicamos ahora mismo:

Enlace e Instrucciones paso a paso para solicitar la cita previa el SEPE INEM

El SEPE ha reformado el sistema de cita previa por Internet (2022) y ofrece más opciones para elegir oficinas de prestaciones y horas de cita. Lo explicamos a continuación:

1) Acceda al enlace oficial de cita previa del SEPE

Haga clic en este enlace oficial:  https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/cita-previa.html

Se le abrirá una nueva ventana como la de abajo para solicitar su cita previa por Internet (en ocasiones aparece un video informativo del SEPE). Luego, pulse en “Iniciar solicitud”:

2) Introduzca código postal, tipo de oficina, trámite y DNI o NIE

Ahora, rellene todos los campos de ese formulario (trámite, subtrámite, DNI/NIE, etc).Hay que escribir el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o identificador de extranjero, con 8 números y letra.  Si el DNI tiene menos números, rellenar con ceros a la izquierda.

Luego, en el desplegable, señalar el TIPO DE TRÁMITE y SUBTRÁMITE que va a realizar en la oficina de empleo. Es importante utilizar el tipo de trámite que coincida con la gestión que va a realizar, ya que hay unos que tienen más tiempo asignado que otros.

 

3) Confirmación de la oficina de prestaciones

Al introducir su código postal y datos de identificación, el sistema automáticamente le da las opciones que citas disponibles, en una o varias oficinas de prestaciones cercanas a su domicilio. Si no le aparecen oficinas, pulse la lupa verde. Se pueden buscar oficinas cercanas mediante el mapa.

En algunas localidades, además, se da la opción de elegir entre dos tipos de cita previa (presencial o telefónica). Esto se selecciona en la columna de la izquierda, activando el desplegable que hay junto a la lupa verde. Hay oficinas que solo ofrecen la opción “presencial”.

En el ejemplo de la imagen, se ve que hay tres opciones posibles para cita presencial. Debe seleccionar una de ellas marcando la casilla correspondiente:

Después de elegir la oficina, pulse abajo en el botón “continuar”

En algunas oficinas, se da la opción de elegir la hora, como en este ejemplo:

5) Confirmación de sus datos personales

Si la cita está correcta, debe confirmarla rellenando todos los datos obligatorios de este formulario: nombre, apellidos, DNI o NIE, el número de teléfono y marchar la casilla de aceptación de la política de privacidad y también, escribir el código de letras y números que aparece abajo en la imagen. Para terminar, pulse en “Finalizar”:

6) Envío de código de confirmación mediante un SMS a su teléfono móvil

Aún no ha terminado el proceso … para confirmar su cita previa y que sea válida, el sistema enviará a su teléfono móvil un SMS como este, con una clave y esa clave debe introducirla en el formulario del último paso de la cita previa:

La clave que ha recibido en su móvil, deberá deberá introducirla en la casilla que le apareció antes:

7) Guarde el justificante de la cita previa que ha pedido

El sistema le facilitará un resguardo de la cita que tiene asignada, como el que aparece abajo. Es importante conservarlo para acudir el día señalado a la oficina de prestaciones. El resguardo se puede descargar en pdf para imprirlo.


Algunas observaciones importantes:

Recuerde que una vez que ha pedido la cita previa, dejan de correr los plazos para las solicitudes. Si la cita la ha pedido dentro de plazo, aunque el día en que el SEPE le atienda está fuera, su solicitud será correcta. Lo que importa es el día en que se pide la cita previa.

En el SEPE también puede pedir cita previa telefónica

Si por cualquier motivo prefiere solicitar la cita previa por teléfono, puede hacerlo con un servicio automático que está disponible las 24 horas del día y que explicamos en esta guía: pedir cita previa INEM (SEPE) por teléfono.

 

Cita previa INEM por teléfono

Una alternativa a la cita previa: el formulario de pre-solicitud

Si usted va a pedir una prestación o subsidio, por ejemplo porque ha terminado su contrato de trabajo o ha sido despedido, en lugar de utilizar el sistema de cita previa puede utilizar el formulario online de pre-solicitud de prestaciones.

Se trata de un formulario en el que se introducen los datos básicos del trabajador (nombre, apellidos, DNI, cuenta bancaria, teléfono, email) y al enviarlo genera una notificación que llega a un gestor del SEPE. Si se puede tramitar la prestación, lo hará al momento y si necesita algún dato o documento más, contactará con usted por teléfono o por email para pedírselo.

En este vídeo explicamos cómo funciona el nuevo formulario:

El formulario de pre-solicitud y la cita previa por Internet no deben usarse para solicitar prestaciones de ERTE, ya que este tipo de prestaciones las va a tramitar directamente el SEPE cuando las empresas le comuniquen los datos de todos los trabajadores afectados. El formulario de pre-solicitud, sin embargo, puede utilizarse para comunicar incidencias en los cobros o pagos de estas prestaciones por ERTE.

Otro de nuestros vídeos con más visitas que quizá te pueda interesar

Vídeo: cómo comprobar rápidamente si el SEPE ya ha aprobado tu prestación por desempleo (ERTE y resto de situaciones)