No he cobrado el paro o me han pagado menos

¿No ha recibido el pago del paro, o le han pagado menos de lo que esperaba? Explicamos cuáles pueden ser las causas y cómo solucionarlo.

Por qué no he cobrado el paro, o me han pagado menos
Actualizado: 13/08/2023

Antes de nada: consulte en Internet el estado de su prestación

Si usted no ha cobrado el paro y no se trata de una incidencia generalizada, lo primero que debe hacer es verificar en la web del SEPE cuál es el estado de su prestación.  Si todo es correcto, más adelante le explicamos las razones por las que puede haber cobrado menos o no haber cobrado paro.

¿Cómo se comprueba habitualmente el pago de la nómina de prestaciones y subsidios del SEPE?

El primer paso es comprobar su expediente online desde la web del SEPE, donde puede ver si hay alguna incidencia y el detalle de su nómina, con lo que el Servicio de Empleo le ha pagado.  Se comprueba a través de este enlace (pulsando el botón “consultar prestación”)  https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/consultas.html

 

Si no sabe cómo funciona este sistema de consulta online del SEPE, lo explicamos paso a paso en esta guía: cómo ver su expediente online desde la web del SEPE

En ese servicio online, puede comprobar si su solicitud está aún en curso o aprobada. Y en el caso de que esté aprobada, aparecerá el detalle de su nómina con las fechas de pago y posibles retenciones.

A continuación explicamos algunas de las situaciones más frecuentes por la que se cobra menos paro o nada.

  • A) Me han pagado menos paro de lo que me corresponde
  • B) No me han pagado nada
  • C) Es posible que su banco aún no haya hecho efectivo el pago, que normalmente es el día 10 de cada mes. En esta guía indicamos la fecha de pago de los distintos bancos todos los meses.

 

¿Por qué este mes me han pagado menos paro o subsidio?

Puede haber varias razones por las que le hayan ingresado una cantidad menor de la prevista:

  • Si es el primer mes que cobra el paro, el SEPE (INEM) le paga la parte proporcional desde el día que se le reconoció la prestación, hasta final de mes.*Por ejemplo, si su paro es de 1000 euros al mes y le reconocen como primer día el 15 de abril, cuando llegue el día de pago a principios de mayo, sólo cobrará el 50% de su prestación, es decir, 500 euros, que es el pago de los días 15 a 30 de abril.
  • Si está cobrando la prestación contributiva (el paro normal por tener 360 días de cotizaciones como mínimo), sepa que a partir del séptimo mes la prestación se reduce del 70% al 60% de la base reguladora. Por eso, a partir del mes número siete se cobra menos paro. *Ejemplo: si su base reguladora es de 1000 €, el SEPE le pagará 700 euros de prestación contributiva los seis primeros meses y a partir del séptimo, 600 euros al mes (70% y 60% respectivamente).
  • Si usted está compaginando el cobro del paro con un trabajo con contrato a tiempo parcial, le reducirán del paro la parte proporcional a las horas que está trabajando, como explicamos aquí.
  • Si es el último mes que le quedaba de paro, cobrará los días del mes hasta el último reconocido.*Ejemplo: le reconocen una prestación de 1.000 euros durante 6 meses. El primer día es el 10 de enero y el último el 10 de Junio. En la nómina que se cobre el 10 de Julio solo le ingresarán 333 euros, correspondientes al periodo del 1 al 10 de junio.

¿Por qué este mes no he cobrado nada?

Puede haber varias razones por las que no se ha cobrado el paro:

  1. Se le ha agotado ya la prestación o la ayuda, es decir, se ha terminado el periodo por el que se la concedieron. Normalmente el SEPE suele enviar una notificación, pero en todo caso conviene que acuda a su oficina de empleo para saber si tiene derecho a solicitar una prórroga o bien otro tipo de ayuda.
  2. El SEPE ha detectado un cobro indebido anteriormente y la cantidad que debe devolver se la retiran de la prestación. En este caso, que de deberían haber informado, acuda a la oficina de empleo para obtener más información.
  3. El SEPE le está aplicando una sanción. Las sanciones leves, por ejemplo, implican un mes sin recibir la prestación. Si olvidó sellar el paro, por ejemplo, esta es la sanción más habitual.  El Servicio Público de Empleo siempre comunica por correo certificado las sanciones.
  4. Usted ha comenzado a trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena o la Seguridad Social le ha reconocido una pensión, lo que es incompatible con el cobro del paro.
  5. La oficina de empleo mantiene en su expediente la clave de “no pagar” de un mes anterior.  Son casos en los que hay que pedir al SEPE que reactive el pago, por ejemplo, tras la baja de la demanda de empleo por no sellar el paro o tras la finalización de un contrato de trabajo temporal que interrumpió el pago de la prestación.
  6. El banco aún no ha abonado las prestaciones.  Normalmente las entidades bancarias pagan el paro partir del día 10 de cada mes y si cae en día inhábil (sábado, domingo o festivo), lo trasladan al primer día hábil siguiente, normalmente el lunes.   Tenemos una guía donde informamos de las fechas de pago de cada banco todos lo meses (enlace).

Algunos consejos para solucionar las incidencias en pagos del SEPE

  1. Ya vimos que la primera recomendación era consultar desde la web del SEPE online, la información de sus prestaciones. Ahí se puede obtener información importante sobre sanciones, suspensiones y el detalle de la nómina de desempleo que se cobra.
  2. Si tras lo anterior sigue teniendo dudas sobre el importe que le han pagado o por qué motivo no le han ingresado el paro, contacte con el Servicio de Información Telefónica del SEPE (lunes a viernes de 9 a 14 horas), donde tras identificarse, podrá confirmar con un gestor del SEPE que tiene total acceso a sus datos, el motivo del pago.
  3. Si no logra contactar telefónicamente, pida cita previa por Internet.
  4. Si tampoco logra ni pedir cita previa, ni ser atendido telefónicamente,  puede comunicar su incidencia a través del formulario de pre-solicitud , marcando las opciones “Comunicación de incidencia en prestación individual” y en la siguiente pantalla, en Subtrámites, la opción “en mi prestación” y luego en el campo de Observaciones, dar toda la información posible para que el gestor del SEPE pueda realizar la comprobación.
  5. Como última opción, puede enviar un escrito a la Dirección Provincial del SEPE que corresponda a su oficina de empleo, informando de la incidencia y solicitando que se resuelva.   Este escrito se puede enviar a través de registros públicos online y físicos, o como un correo administrativo desde cualquier oficina de Correos.  Lo explicamos aquí paso a paso:  cómo enviar un escrito formal a la Administración.

 

Más información relacionada:

¿Cuánto se cobra de paro actualmente en los subsidios y prestaciones por desempleo?

 

 

 

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil