El simulador del Ingreso Mínimo Vital

Comparte este artículo

La Seguridad Social ha creado un asistente virtual para que los ciudadanos puedan informarse a través de internet sobre si de acuerdo con sus circunstancias personales, tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital

El simulador online del Ingreso Mínimo Vital (IMV) 2024

 

Actualizado: 22/03/2024

Este simulador del Ingreso Mínimo Vital es un sistema automático que va haciendo distintas preguntas al ciudadano sobre sus circunstancias personales y las de los miembros de su unidad de convivencia (edades, familiares que conviven, situación laboral, rentas y patrimonio, etc). La información se facilita de forma anónima y sin necesidad de identificarse.

Cuando se va avanzando, cada respuesta debe elegirse con un clic entre las opciones de un desplegable y en función de estas contestaciones que va dando el interesado, el sistema calcula y valora si se tiene derecho o no a la ayuda.

El resultado de la simulación no tiene efectos jurídicos vinculantes, es decir, que es orientativo, pero facilita información bastante precisa sobre si hay o no derecho a recibir la ayuda económica del IMV, y en caso afirmativo, cuál sería el importe aproximado a cobrar.

Guía paso a paso para utilizar el SIMULADOR del INGRESO MÍNIMO VITAL

El Asistente Virtual del Ingreso Mínimo Vital está disponible en este enlace oficial:  https://imv.seg-social.es/

1-Pulse el botón que indica (Iniciar solicitud):

Simulador Ingreso Mínimo Vital

2- En el desplegable, seleccione su provincia de residencia y pulse el botón de “enviar”:

 

3- Ahora comienza realmente el simulador.

Le irá pidiendo datos sobre miembros de la unidad familiar, rentas, etc.  Se van completando las pantallas y al llegar al final del proceso, el sistema le indica el resultado de la simulación, es decir, si tiene derecho a la ayuda y en caso afirmativo, el importe total que le correspondería.  Puede empezar a introducir los datos pulsando el botón naranja de “comenzar”:

 

 

4-) El simulador va pidiendo datos, aparecen en la pantalla aclaraciones sobre los conceptos que se utilizan, como puede ver en este ejemplo:

 

5- Finalmente, tras introducir todos los datos, aparece el informe del resultado de la simulación, que es orientativo y no vinculante.

 

 

6- La herramienta se puede dejar de utilizar en este punto, o bien, si se quiere, es posible seguir con el proceso de solicitud del IMV, pulsando el botón que aparece en la parte de abajo y que indica “siguiente”.

 

Otros artículos relacionados

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2024 (requisitos, documentación y trámites)

 

Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil