¿Puedo seguir cobrando la ayuda de los puntos si me han denegado el Ingreso Mínimo Vital?

La “ayuda de los puntos” (la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo) se puede seguir cobrando si se presentó la solicitud del Ingreso Mínimo Vital y fue rechazada.  Explicamos los requisitos.

En el sistema que ha puesto en marcha el Ministerio de Seguridad Social e Inclusión, el objetivo es ir agrupando todas las ayudas asistenciales y que sean progresivamente sustituidas por el Ingreso Mínimo Vital.  Es también lo que se pretende con la reforma de los subsidios por desempleo, que en junio de 2024 quedarán reducidos a tres clases y el resto, serán transferidos al IMV.

Y esto es lo que también está sucediendo con la ayuda de los puntos, oficialmente conocida como la prestación por hijo a cargo.  Ya hay más de 100.000 familias que estaban cobrando la ayuda por puntos y ahora reciben el Ingreso Mínimo Vital, que es una ayuda de mayor importe económico.

Sin embargo, también son frecuentes los casos de personas que recibían la prestación por hijo a cargo, solicitaron el Ingreso Mínimo Vital y les ha sido denegado.  ¿Qué sucede en este caso?  ¿pierden la ayuda de los puntos?

Lo primero que queremos aclarar es que esta situación es legalmente posible, ya que los requisitos del Ingreso Mínimo Vital son distintos (y en ocasiones más exigentes) que los de la prestación por hijo a cargo.  Es decir, puede suceder que se no se cumplan los requisitos del IMV, pero si los de la ayuda de los puntos.  En todo caso, antes de arrojar la toalla, recomendamos agotar todas las vías para solicitar el Ingreso Mínimo, y si no se está conforme con el rechazo de la Seguridad Social, presentar reclamación e incluso llegar a la demanda judicial si se está convencido de que se cumplen los requisitos y se cuenta con asesoramiento para dar este paso.

Ahora bien, una vez que ya tenemos el rechazo de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, la prestación por hijo a cargo no se pierde mientras se sigan cumpliendo sus requisitos.

Eso si, siempre y cuando se mantengan los requisitos de esta ayuda, por ejemplo:  tener a cargo hijos (o menores acogidos) que sean menores de 18 años o que siendo mayores  de edad, estén afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 65%.   También habrá que seguir cumpliendo el requisito de carencia de rentas y de incompatibilidad con otras ayudas.

El régimen transitorio de la asignación económica por hijo o menor a cargo está regulado en la Ley del Ingreso Mínimo Vital:

La disposición transitoria sexta regula la integración de la prestación por hijo o menor a cargo en la prestación del ingreso mínimo vital.

A partir de la entrada en vigor de esta Ley no podrán presentarse nuevas solicitudes para la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, sin perjuicio de que las personas beneficiarias que a 31 de diciembre de 2020 no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán ejercer el derecho de opción para volver a la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social.

Asimismo, se precisa el régimen transitorio aplicable a las personas beneficiarias de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento.

Disposición Adicional 10ª:  Será titular del complemento de ayuda para la infancia la persona que a la fecha de entrada en vigor de esta Ley fuere beneficiaria de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento

Otros artículos relacionados

Guía del Ingreso Mínimo Vital 2024

Guía 2024 del IMV

Guía 2021 de la prestación por hijo a cargo

 

 

 

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

5 comentarios en «¿Puedo seguir cobrando la ayuda de los puntos si me han denegado el Ingreso Mínimo Vital?»

  1. Hola , estoy cobrando desde hacé más de un año los puntos de mis hijos qué son 115 euros al mes, pero mi hija a cumplido los 18 años , cobraré menos. Gracias

    Responder
    • Hola Alicia. La ayuda de los puntos se cobra solo hasta que los hijos cumplen 18, luego ya no se cobra (salvo que tengan una discapacidad igual o superior al 65%). Luego habría que ver si cumple los requisitos del Ingreso Mínimo Vital. Un saludo

      Responder
  2. Hola ,mi nombre es Eva hace tiempo que cobro la ayuda de los puntos,Hace meses atrás solicite el ingreso minimo vital y me lo denegaron ,hace un par de meses lo volví a solicitar y me he visto que en este mes no he cobrado la ayuda de los puntos ,me la han quitado .¿A que es devido ?,estoy preocupada y tengo dudas.Espero respuesta lo antes posible.Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Eva. Tienes que contactar con el INSS para que te confirmen qué ha sucedido, porque es posible que tengas que recibir los puntos a través del complemento de ayuda a la infancia. Contacta con el INSS telefónicamente (915421176) o solicitando cita previa presencial, para que un gestor de la Seguridad Social te confirme el estado de tu caso. También te recomiendo que consigas un certificado digital, para poder acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social por Internet y de este modo, tener información del estado de tus expedientes.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil