Garantía Juvenil Plus

Comparte este artículo

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Plan de Garantía Juvenil Plus; medidas, requisitos y cómo apuntarse.

¿Qué es el sistema de Garantía Juvenil Plus?

Actualizado: 09/06/2021

¿Tienes menos de 30 años y estás desempleado?

El nuevo Plan de Garantía Juvenil Plus, aprobado el pasado 8 de junio, tiene como finalidad facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes de más 16 y menos de 30 años para que puedan encontrar un puesto de trabajo con garantías.

Uno de los objetivos principales de Garantía Juvenil es combatir la precariedad en los puestos de trabajo de los más jóvenes, mejorando la empleabilidad a través de cursos, formaciones, y estrategias basadas en el emprendimiento y la mejora de la experiencia profesional.

Este Plan de Garantía Juvenil Plus se marca como objetivo principal que los jóvenes que participen en él reciban al menos una oferta de empleo o de formación en un plazo máximo de cuatro meses desde su inscripción.


Objetivos de Garantía Juvenil Plus

Para ello, el plan tiene un presupuesto de 3.263 millones de euros a lo largo de todo el periodo (2021 – 2027), que servirán para implementar medidas dirigidas a promover el empleo para jóvenes, apostando por la mejora formativa, la cualificación y la inserción laboral de todos los colectivos sociales.

Este sistema lleva implantado varios años en España, pero sin haber conseguido los objetivos previstos. Con la reformulación que ha hecho el Gobierno (de ahí la denominación “Garantía Juvenil plus”) se confía en revertir la situación.

¿Hay ayudas económicas directas para los jóvenes en Garantía Juvenil Plus?

Por el momento, nada ha cambiado en este sentido. Aunque algunos medios desinforman intencionadamente para ganar un titular, Garantía Juvenil Plus no ofrece ninguna ayuda económica a los jóvenes que se inscriben y menos aún de 450 euros al mes. Se ofrece o bien formación especializada, orientación laboral, o una oferta concreta de empleo, todo ello antes de 4 meses desde la inscripción del joven.

Requisitos para inscribirse en Garantía Juvenil Plus

Los demandantes podrán ser jóvenes que estén buscando un empleo y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 16 y menos de 30 años
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de algún país de la UE, o dentro del Espacio Económico Europeo o Suiza, que se encuentren en España con residencia legal en el país.
  • Estar empadronado en algún municipio del territorio español
  • No haber estado empleado el día anterior a la presentación de solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas ni formativas el día anterior a la solicitud.
  • Aportar una declaración que confirme tu interés por inscribirte, así como tu compromiso con las acciones que se desarrollen en el plan
  • Además, se han incluido dos nuevos colectivos en el plan: menores extranjeros no acompañados, y que además todos aquellos jóvenes que se encuentren ERTE debido a la crisis sanitaria, para que puedan también participar a través de los Fondos Sociales Europeos.
  • ¿Cómo inscribirte en el Plan de Garantía Juvenil Plus?

    Si estás interesado en acogerte al Plan de Garantía Juvenil Plus, puedes inscribirte de varias formas:

    • Desde la web oficial del SEPE, en este enlace de Garantía Juvenil, si tienes certificado digital, o con el usuario y contraseña que recibirás rellenando su formulario de inscripción.
    • También puedes acudir a los Centros y servicios de la Red SIJ (Servicios de Información Juvenil) con tu DNI, donde te darán un código de activación para que puedas acceder al sistema usando un usuario y contraseña
    •  Otra opción es presentarte en una de las Oficinas de las Cámaras de Comercio aportando tu DNI. Allí te proporcionarán un Certificado Digital gratuito, que podrás utilizar para apuntarte Plan de Garantía Juvenil Plus, y que puedes guardar para futuras gestiones.
    • Además, hasta el momento, cuando un joven menor de 30 años se inscribía como demandante de empleo, es decir, se apuntaba al paro, el Servicio Autonómico de Empleo automáticamente le inscribía en el sistema de garantía juvenil. Entendemos que esto no ha cambiado, ya que era la forma más sencilla de inscripción, pero puedes confirmarlo contactando con tu Servicio Autonómico de Empleo.
    • ¿Qué ofrece en concreto el Plan de Garantía Juvenil Plus a los jóvenes?

      Este plan está compuesto por 69 medidas diferentes que se asientan sobre 3 ejes principales, como son la orientación y el seguimiento personalizado, la formación dirigida a la adquisición de competencias, y la mejora de las oportunidades de empleo. Vemos algunas de ellas:

      La formación como elemento indispensable. A todos aquellos que hayan abandonado los estudios a edades tempranas, se favorecerá y motivará para que continúen con su formación y retomen los estudios para mejorar su carrera profesional.

      Primera experiencia profesional y reincorporación al mercado laboral. Los jóvenes podrán participar en el programa de primera experiencia laboral por medio de las Administraciones Públicas, y al mismo tiempo, aquellos que han dejado de buscar empleo porque creen que van a fracasar en la búsqueda, mejorarán las aptitudes laborales gracias a los servicios sociales y de juventud que incrementen su empleabilidad.

      Transición hacia una economía sostenible. Se desarrollará una mayor demanda en puestos de trabajo relacionados con la tecnología e investigación, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y eficiencia, haciendo un mayor y mejor uso de las energías renovables. Además, se hará especial hincapié en la “economía azul”, en temas de logística portuaria y transporte, y recursos marinos, entre otros.

      Medidas para mejorar el emprendimiento en los jóvenes afectados por la pandemia: Los emprendedores más jóvenes que hayan sido azotados por la crisis del COVID19, podrán beneficiarse de medidas de ayuda para el pago de cuotas de la Seguridad Social durante 6 meses, así como para los gastos en marketing digital y publicidad. Al mismo tiempo, aquellos que no puedan acceder a un crédito ordinario, podrán optar a la financiación a través de microcréditos sin necesidad de aval al tiempo que recibirán apoyo y orientación.

      Talleres de alfabetización digital. En este sentido, se promueve el desarrollo de las habilidades informáticas, a fin de mejorar la inclusión de los colectivos más vulnerables, donde también se podrá combinar con la búsqueda de empleo utilizando herramientas digitales. Mediante la alfabetización digital se busca reducir las desigualdades sociales y económicas.

      Visibilizar el papel de la mujer joven e impulsar la igualdad . Mediante la conciliación y corresponsabilidad se fomentará un nuevo marco de actuación que favorezca y apoye la situación de las mujeres jóvenes en el medio rural, mejorando su empleabilidad para que puedan acceder también al trabajo autónomo y al emprendimiento. Al mismo tiempo, se trabajará en la visibilización de la mujer en profesiones relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, mediante formación específica y relacionada con la Responsabilidad Social de las Empresas.

      Inserción laboral para migrantes. El Plan de Garantía Juvenil Plus favorece la inserción laboral de los jóvenes migrantes que, además, podrán recibir orientación durante el proceso.

      Acciones para el empleo del colectivo LGTBI. A través de este programa, se busca que las personas LGTBI estén integradas en el mundo laboral sin tener que padecer ningún tipo de discriminación por su orientación sexual. Para ello, los orientadores también recibirán una formación específica que mejore la Responsabilidad Social Corporativa y se elimine cualquier conducta discriminatoria.

      Visibilidad e inclusión de personas con discapacidad. Los jóvenes con discapacidad presentan una de las mayores tasas de paro de larga duración. A través del nuevo plan del Gobierno, se busca la inclusión e inserción laboral, aportando mayor visibilidad al colectivo y reduciendo el desempleo.

      Regeneración de entornos rurales y urbanos deteriorados. A través de la creación de empleo para jóvenes, se busca implementar y renovar zonas rurales y urbanas para desarrollar acciones principalmente sociales. En el caso de las zonas rurales, se tomarán medidas enfocadas a la sustitución de los empleos tradicionales y se intenta dar empleabilidad a los jóvenes con creatividad.

      Escuelas taller, talleres de empleo y programas mixtos de Empleo-Formación. Con el fin de mejorar la situación laboral de los jóvenes, a través de estas diferentes medidas, se promulgará la importancia del patrimonio histórico, recuperación de algunos oficios y creación de nuevas oportunidades de empleo.

      Programa Redes Taller Joven . Este programa facilitará la movilidad de los jóvenes por el territorio nacional a través de ayudas que favorezcan sus oportunidades.

      Centros de investigación y empresas tecnológicas Este nuevo plan de Garantía Juvenil Plus apoya además la estancia de los jóvenes en centros de investigación y empresas tecnológicas.

      Escuelas profesionales duales, en las que puedan desarrollar Formación Profesional que incluya un periodo práctico remunerado en empresas durante un periodo comprendido entre los 12 y 18 meses.

      Escuelas de segunda oportunidad, potenciando la formación en los jóvenes que dejaron sus estudios en una edad temprana y que puedan acceder a una formación específica que les facilite un Certificado de Profesionalidad.

      Más información sobre el Plan de Garantía Juvenil Plus

    • Llamando al 060
    • En tu Cámara de Comercio más cercana
    • En el Portal de Garantía Juvenil o en su teléfono de contacto 912 738 383
    • Por correo electrónico: garantiajuvenil@meyss.es

    • Otro artículo relacionado

      ¿Por qué merece la pena que un joven sin empleo se apunte al paro?

      ¿Debe apuntarse un joven al paro?


      Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

    Deja un comentario

    Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

    Salir de la versión móvil