¿Es más difícil la FP Dual que la Formación profesional convencional?

Comparte este artículo

Un reciente estudio avala que la FP Dual, además de mejorar la empleabilidad de los alumnos, también impulsa su rendimiento académico.

 Resultados positivos de la FP Dual, también en el rendimiento académico

FP Dual

Actualizado: 02/11/2021

La Formación Profesional Dual (FP Dual), que combina al mismo tiempo la enseñanza teórica con prácticas diarias en la empresa, no solo ofrece mejores oportunidades de colocación a los alumnos, sino también es un sistema de enseñanza que favorece el rendimiento académico.

El Instituto de Investigación en Evaluación y Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Cataluña, ha revelado a través de su Informe Formació Professional a Catalunya, entre otras cosas, que estudiando una FP Dual los resultados académicos de los alumnos pueden ser mucho más favorables. 

Para elaborar el informe, se han analizado los datos de 263.487 alumnos y 3.441 profesores, en más de 450 centros formativos, entre los cursos de 2015 a 2019, un estudio pionero en Cataluña impulsado por la Obra Social “la Caixa” y que ha contado con la colaboración de la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas).

Las conclusiones del estudio son claras: los estudiantes que cursan una FP Dual tienen más posibilidades de obtener el título de la Formación Profesional, además de tener un mejor rendimiento académico que se refleja en las notas finales.

No obstante, a pesar de los resultados positivos de cursar una FP dual, tanto en el aspecto académico como en la empleabilidad, la realidad es que sólo un 4,46 % del total de estudiantes están matriculados en esta modalidad, fundamentalmente por la escasa oferta de plazas que existen.

¿Centros públicos, privados o concertados?

Según el estudio, cursar una FP dual aumenta la posibilidad de obtener un título FP en ciclos medios y superiores, especialmente si se realiza mediante formación presencial en centros públicos y privados concertados.

Hay que tener en cuenta que, durante el periodo comprendido entre 2015 a 2019, hasta un 63,6 % del alumnado cursaba sus estudios de FP en centros públicos, un 23,5 % lo hacía en centros concertados, y sólo un 12,9 % estudiaba en centros privados no concertados.

Preferencias académicas de hombres y mujeres

 Si atendemos a los alumnos matriculados y a la familia de estudios, se observa que las familias con mayor número de matriculaciones son las Industrias Extractivas, Instalación y Mantenimiento y Fabricación Mecánica. En el caso de las familias de estudios con menor número de alumnos encontraríamos a la Marítimo Pesquera e Imagen y Sonido.

Las diferentes tablas informativas también muestran una clara diferencia de preferencias entre hombres y mujeres a la hora de cursar sus estudios de FP. Mientras los hombres se decantan por Sistema Microinformático y Redes, Electromecánica de Vehículos y Entretenimiento y Animación Sociodeportiva, las mujeres se decantan por Cursos Auxiliares de Enfermería, Educación Infantil y Administración y Finanzas, entre otros.

Además, en lo que respecta al rendimiento académico, el estudio extrae que las mujeres generalmente obtienen notas superiores a los hombres (un 7 frente a un 6,6 en grados medios y de 7,4 frente a un 7 en grado superior).

Asimismo, el estudio revela que la edad media de los alumnos matriculados se encuentra en 20,6 años para ciclos medios, y en 23,8 años para ciclos superiores. Cabe resaltar que en las franjas de mayor edad las mujeres representan un porcentaje mayor.

Resumen del estudio

 

La Formación Profesional en el futuro

Los diferentes estudios llevados a cabo, pronostican que las profesiones más demandadas en 2030 serán la de programador informático, técnico en ciencias, técnico de operaciones TI, además de instaladores y reparadores de electrónica, y técnicos sanitarios, entre otros.

Estudiar una FP es sin duda una de las mejores alternativas, ya que a estas previsiones se le une el hecho de que actualmente en nuestro país hay más ofertas de empleo para Formación Profesional que para Universitarios, tal y como revela el Informe de Infoempleo publicado por Adecco este mismo año, confirmando que la formación profesional es la titulación más demandada en nuestro país, llegando a solicitarse hasta en un 41,3% del total de ofertas publicadas.

 

Te puede interesar… 

¿En qué consiste la Formación Profesional Dual?

La Formación Profesional Dual

La FP supera a la Universidad en empleabilidad de sus titulados

Ya hay más ofertas de empleo para Formación Profesional que para Universitarios

 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil