Ya hay más ofertas de empleo para Formación Profesional que para Universitarios

Comparte este artículo

Según el informe de Infoempleo Adecco, un 41% de las ofertas de empleo que se publicaron en 2020 requerían formación en FP, frente al 33% que solicitaban titulación universitaria.

En los últimos años, el auge de la Formación Profesional es incontestable.

Formación Profesional

Actualizado: 16/09/2021

Para la realización del informe “Oferta y Demanda de Empleo en España”, que ya se publica en su XXIV edición, se han analizado más de 242.000 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año y se ha realizado una encuesta a empresas y autónomos y a más de 10.800 personas con y sin empleo, entre el 12 de abril y el 13 de mayo de 2021.

Ya hace tres años, en 2018, la Formación Profesional vivió un momento histórico al convertirse por primera vez en el nivel de formación más demandado por las empresas de nuestro país, desbancando a las titulaciones universitarias.

Después de su bajada al segundo puesto en 2019, en 2020 la FP ha vuelto a recuperar el protagonismo, convirtiéndose en los estudios mas requeridos durante los meses de pandemia, tiempo en el que han crecido más de cinco puntos porcentuales hasta alcanzar el 41,3 % de las ofertas

Según el informe de Infoempleo Adecco, “la Formación Profesional se ha convertido durante el último año en la formación más demandada en nuestro país, al ser la titulación solicitada en un 41,3% de las ofertas publicadas”. El año pasado, el porcentaje era del 38,8%.

 

Por titulaciones de FP con mejor salida laboral, Administración y Gestión ( 13,7 %) sigue siendo la FP más demandada en las ofertas de empleo, aunque cede 1,6 puntos porcentuales en el último año. Le sigue de nuevo Electricidad y Electrónica (8,9%), Instalación y Mantenimiento (6,3%), Fabricación Mecánica 5,7%) e Informática y Comunicaciones (3,8%).

Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (32,8%), Comercial y Ventas (14,6%), y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (13,2%) acaparan 6 de cada 10 ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados en FP. En el último año se incrementa el porcentaje de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de dirección y mandos intermedios mientras descienden las que buscan técnicos y empleados.

Por puestos concretos, este año, al igual que el pasado, los Técnicos/as de Mantenimiento son los que lideran el ranking de los titulados con FP más buscados (7,45% de las ofertas), seguidos de los/as Agentes de seguros, puesto que aumenta 3,3 p.p. y pasa al segundo lugar con un 3,55% de las ofertas. El tercer y cuarto lugar lo ocupan los puestos de Comercial, con el 3,1%, y el de Administrativo/a (3,04%).

 

La Formación Profesional está en auge

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, “la menor presencia de la FP en la titulación “promedio” de los candidatos y trabajadores españoles, frente a las ratios de otros países europeos, tiene que ver con cuestiones culturales y de desconocimiento del potencial de esta formación en el acceso y mantenimiento del empleo, en las posibilidades de especialización y planes de carrera, y en los niveles retributivos. Es una cuestión que desde todas las esferas (Administraciones Públicas, centros educativos, empresas y sociedad) debemos solventar incrementando las labores de divulgación y sensibilización y mejorando la colaboración público-privada (en las esferas de empleo y de formación)”.

“Asimismo, hay que ampliar la oferta formativa tanto en cantidad (más oferta en módulos industriales, sanitarios y tecnológicos, por ejemplo, en algunos territorios) como en tipología de cursos que permitan que la FP siga “alineada” con las demandas del mercado (formación en nuevas tecnologías: IOT, IA, Big data, drones, vehículos autónomos, blockchain, e-commerce, etc.)”, concluye Blasco.

Teresa Tomás, CEO de Infoempleo señala que: “la formación debería adecuarse a lo que están demandando las empresas, no solo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes sino también para poder ofrecer nuevas oportunidades a aquellas personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral. Por un lado, la transformación digital de las empresas y la tecnificación de determinados sectores como el industrial requieren un mayor número de personal especializado (operarios de mantenimiento, administrativos, teleoperadores, comerciales, informáticos, etc). Tampoco hay que olvidar que somos un país de servicios, con multitud de actividades que también requieren de una buena preparación”.

“Además, la formación que se ofrece en los títulos de FP es muy práctica, y contar con empleados ya cualificados puede implicar un ahorro de costes importante para las empresas. Recordemos que en España un 97 % del tejido empresarial está compuesto por pymes con recursos muy limitados”, concluye Tomás.

Fuente:  Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional

Otros artículos relacionados …

¿Qué es la FP Dual?

La Formación Profesional Dual

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil