Así será el nuevo Bachillerato

Comparte este artículo

El próximo curso entrará vigor el nuevo sistema que contará con hasta 5 tipos de bachillerato diferentes, nuevas normas de titulación y un total de 42 asignaturas. 

Un nuevo Bachillerato para el curso 2022 – 2023

Nuevo Bachillerato

Actualizado: 01/11/2021

El Gobierno aplicará nuevas reformas en la Enseñanza Secundaria para el próximo curso, tal y como recoge el borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Como principal novedad, destaca una nueva modalidad de Bachillerato General y la introducción de una doble rama en el Bachillerato de Artes.

Nuevos tipos de Bachillerato

Una vez se apruebe la ley y se apliquen los nuevos cambios, estos serán tipos de bachillerato a partir del curso 2022-2023: 

  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología.
  • Bachillerato General.
  • Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Bachillerato de Artes, que se dividirá a su vez en dos; por un lado, Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y por otro, Música y Artes Escénicas.

Hay que recordar que a día de hoy existen 3 diferentes tipos de Bachillerato: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes, que pasarán a ser 5 con el proyecto educativo.

Introducción de nuevas asignaturas 

Con la llegada de nuevas ramas, se introducirán nuevas asignaturas, como son: Matemáticas Generales; Ciencias Generales, Movimientos Culturales y Artísticos; Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial; Literatura Dramática; Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y Diseño, Coro; y Técnica Vocal, entre otras.

En total, hasta un total de 42 asignaturas formarán parte del primer y segundo curso de Bachillerato, que se verán modificados de forma progresiva, ya que la ley entrará en vigor el próximo año para primero de Bachillerato, y en el curso 2023-2024 para segundo. 

Pulsa imagen para ampliar

Materias comunes del nuevo Bachillerato

Las materias comunes a todas las ramas en el primer curso serán: Educación Física, Lengua Castellana y Literatura I (y si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura), Filosofía y Lengua Extranjera I.

En el segundo curso, las materias comunes a todas las ramas, serán: Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II (y si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura), Historia de España y Lengua Extranjera II. 

Se podrá obtener el título con una asignatura suspendida 

Otra de las grandes novedades que introduce la reforma, es que se podrá obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspendida, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

Lo habitual es que el alumno supere todas las asignaturas para finalizar su titulación y recibir el título, pero de modo excepcional, se podrá obtener con un suspenso cuando: los profesores hayan valorado que el alumno ha alcanzado las competencias y objetivos del título, cuando no haya habido una falta de asistencia prolongada y sin justificar, cuando se haya presentado a las pruebas para su evaluación (incluyendo la convocatoria extraordinaria) y cuando su nota media de todas las asignaturas sea igual o superior a 5.

Otras reformas del nuevo Bachillerato

Además, con la nueva ley existirá la posibilidad de distribuir las materias a cursar en tres años académicos, cuando se encuentren cursando enseñanzas profesionales de música, sean deportistas de élite, requieran una atención educativa diferente cuando presenten alguna necesidad específica de apoyo, o cualquier otra circunstancia que lo justifique.

Tal y como recoge el artículo 6 del borrador, en lo que respecta a los principios pedagógicos, se favorecerá que el alumnado sea capaz de aprender y aplicar los métodos de investigación por sí mismo, además de poder desarrollar la habilidad de trabajar en equipo. Otra de las novedades que veremos será la incorporación de la perspectiva de género en la orientación educativa y profesional.

Además, el Gobierno se ha establecido como objetivo fomentar el hábito de lectura y el desarrollo de la capacidad de hablar en público correctamente. En relación a las lenguas extranjeras, las lenguas oficiales solo se usarán como apoyo en el aprendizaje, priorizando la expresión, comprensión e interacción oral.

Calendario de implantación de la reforma educativa

Pulsa imagen para ampliar

 

¿Cómo es el bachillerato actual?

El Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria postobligatoria, y por lo tanto son unas enseñanzas voluntarias. En los centros públicos, se ofrece con carácter gratuito. Comprende dos cursos académicos, que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad.

En el curso 2021 – 2022 hay tres modalidades de Bachillerato:

a) Ciencias.

b) Humanidades y Ciencias Sociales.

c) Artes.

 

Te puede interesar:

Tipos de Bachillerato actual y sus asignaturas (curso 2021)

Tipos de Bachillerato y sus asignaturas

 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil