Plazos para pedir el subsidio por desempleo

¿Cuál es el plazo para solicitar el subsidio por desempleo?.

Depende del tipo de ayuda que se vaya a solicitar. Explicamos los plazos de cada una de ellas.

Plazo para solicitar los distintos tipos de subsidios por desempleo

Actualizado: 02/01/2023

Antes de nada, conviene tener en cuenta tres conceptos:

  • Los plazos se cuentan en “días hábiles”, que son todos excepto sábados, domingos y festivos, que no se cuentan.
  • El día que el SEPE (INEM) tendrá en cuenta como fecha en la que se ha solicitado un subsidio no es el día de cita previa que nos asignan, sino el día en que nosotros la hemos pedido a través de internet o por teléfono.Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina. Por ejemplo, si usted pide cita previa el 1 de octubre y se la dan para el 15 de noviembre, cuando tramite su subsidio el SEPE tendrá en cuenta que lo ha solicitado el 1 de octubre. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque en la actual crisis sanitaria por el covid-19 hay oficinas que están dando la cita previa para más de un mes vista. A pesar de ello, si usted pide la cita previa o rellena el formulario de pre-solicitud en plazo, su subsidio se tramitará correctamente.
  • En algunos subsidios existe el llamado “mes de espera”. Son 30 días que hay que esperar desde el agotamiento de la anterior prestación o desde que se cumple una determinada condición.  En esos 30 días no se cobra ningún tipo de ayuda y que hay que dejar pasar obligatoriamente para pedir el subsidio.  Tiene un artículo específico sobre este tema en el siguiente enlace > mes de espera.

1. Plazo para solicitar la Ayuda familiar

El plazo para presentar la solicitud de “la ayuda familiar” es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.  Sobre el resto de requisitos de la ayuda familiar, puede leer esta guía: el subsidio de ayuda familiar.

2. Subsidio para mayores de 45 años que agotan una prestación contributiva

Igualmente, el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al cumplimiento del mes de espera, tras el agotamiento de la prestación contributiva (ver artículo completo el subsidio para mayores de 45 años)

3. Subsidio para mayores de 52 años

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el cumplimiento del mes de espera o desde que se acredita la situación legal de desempleo (por ejemplo por despido o finalización de un contrato temporal). Más información.

4. Subsidio por insuficiencia de cotización

En este subsidio, también llamado “por cotización insuficiente”, el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo (el momento en que se produce en cese en el trabajo por despido, fin de contrato, etc).  Ver artículo sobre el subsidio por insuficiencia de cotización.

5. Para los emigrantes retornados del extranjero, liberados de prisión, o los declarados capaces tras la revisión de una invalidez

Debe transcurrir al menos un mes desde la inscripción como demandante de empleo.

¿Qué sucede si se presenta la solicitud fuera de plazo?

Si se pide el subsidio fuera de plazo,  no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite. Esto es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente el subsidio por estar fuera de fechas y no es así, únicamente se dejan de cobrar (se pierden) los días de retraso sobre la fecha límite.

Plazo para pedir la prestación contributiva

Si tiene acumulados 360 o más días de cotizaciones por desempleo en los últimos 6 años, puede solicitar la llamada “prestación contributiva por desempleo”.

El plazo para pedir este paro por haber cotizado más de un año es de 15 días hábiles desde que se produce la situación legal de desempleo (desde la fecha del despido, el fin de un contrato temporal, etc.)

Los plazos en las ayudas extraordinarias RAI y SED

Para conocer el plazo para solicitar otras ayudas extraordinarias, consultar los respectivos enlaces:

Renta Activa de Inserción (RAI)

Nuevo subsidio extraordinario por desempleo SED

Plazos para solicitar la prestación contributiva

La prestación contributiva es el paro a que se tiene derecho cuando el trabajador ha acumulado al menos 360 días de cotizaciones por desempleo sin consumir en los últimos 6 años.

El plazo para pedir esta prestación es de 15 días hábiles desde el cese en el contrato o desde la finalización de las vacaciones si las ha pagado la empresa en el finiquito.

Plazos para pedir el paro

Otro artículo relacionado

¿Qué es el “mes de espera” que hay que aguardar antes de pedir algunos subsidios?

El mes de espera en el paro

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil