Guía de los empleados de hogar en 2023

Comparte este artículo

Todos los años el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social publican las guías del “Servicio del Hogar familiar”, con información sobre derechos laborales, retribuciones y cotizaciones a la Seguridad Social de estos trabajadores.

Guías de las empleadas de hogar

Contenido y utilidad de las guías

Actualizado: 22/08/2023

En el concepto “Servicio del hogar familiar” están incluidos no solo los trabajos de tareas domésticas que se hacen en el ámbito de los hogares familiares, sino también los trabajos de cuidado y atención de los miembros de la familia y otras tareas como guardería, jardinería, conducción de vehículos, etc formen parte del conjunto de tareas domésticas.

En España, según datos de afiliación de la Seguridad Social, hay más de 425.000 trabajadores dados de alta en el Sistema especial de Empleados de Hogar y diversos estudios sitúan en un 30% el número de empleadas de hogar que trabaja en situación irregular. El 90% de estos trabajadores son mujeres.

La guía del Ministerio contiene información básica sobre dos aspectos:

  • Régimen laboral (contratación, retribuciones, jornada, vacaciones, permisos, extinción del contrato).
  • Seguridad Social de los Empleados de hogar (afiliación, alta y baja de los empleados de hogar, cotizaciones, incentivos a la contratación, acción protectora y normativa básica)

Acceso a la guía oficial de empleados de hogar

Este año 2023, con la actualización del salario mínimo para las empleadas de hogar, el Ministerio no ha publicado la guía en formato pdf, sino en versión web.

La guía está disponible online en este enlace oficial: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Colectivos/guias

Por otro lado, el sindicato CCOO ha publicado una guía rápida para empleados de hogar en 2023 (pdf), que también es interesante y que aborda aspectos prácticos de forma muy sencilla.

Otros artículos relacionados sobre el régimen de empleados de hogar

Además, en Loentiendo hemos publicado varios artículos respondiendo a las dudas más frecuentes que plantean nuestros lectores:

El Ministerio de Trabajo dispone de información más detallada sobre el Régimen Especial de los Empleados de Hogar en https://www.mites.gob.es/es/portada/serviciohogar/index.htm

Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

1 comentario en «Guía de los empleados de hogar en 2023»

  1. Tengo 62 años y he cotizado en el régimen general 3 años. Tengo 18 años cotizados en otros regímenes.
    Llevo un año como empleada de hogar desde marzo de 2023. Cuando haya cotizado 3años como empleada de hogar podré solicitar el subsidio para mayores de 52.

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil