José Luis Escrivá: “en ningún caso planteo la necesidad de trabajar hasta los 75 años´´

Comparte este artículo

El Ministro de Seguridad Social sale al paso de la polémica creada tras su entrevista en el Diario Ara y aclara que “España tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar.”   Esta es la entrevista íntegra en video.   

España tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar

Actualizado: 27/09/2021

La entrevista a José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Diario Ara ha sido, desde luego, un éxito desde el punto de vista periodístico.   Los entrevistadores conocían bien la materia y sus preguntas han sido certeras,  por lo que las contestaciones del ministro resultan más que interesantes. Otra cosa serán las consecuencias políticas que estas declaraciones tengan para el ministro y el propio Gobierno de Pedro Sánchez.

El titular con el que el propio periódico catalán destacó la entrevista, no deja indiferente a nadie:  “Hay que hacer un cambio cultural en España para conseguir que se trabaje más entre los 55 y 75 años”.

En la entrevista (en el video a partir del minuto 3.30), el Ministro explicaba la reforma del sistema de pensiones y los mecanismos para garantizar su sostenibilidad.  Cuando los periodistas preguntan sobre cómo espera el Gobierno que se consigan desincentivar las jubilaciones anticipadas (min. 08.00), se producen las declaraciones que han recogido como titular varios medios especializados y el propio Diario ARA:

Entrevista José Luis Escrivá

 

Este es el fragmento concreto de esas declaraciones:

“Hay que hacer un cambio cultural en España. En Europa hay una tendencia clara a que entre 55 y 70, 75 años se trabaje cada vez más. Lo vemos en las tendencias internacionales: a estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía a nivel europeo: no solo no estamos siguiendo esta tendencia si no que incluso se está reduciendo la proporción de mayores de 55 años en activo. Yo creo que claramente hay elementos que tienen que ver con aspectos normativos, por ejemplo. Los convenios colectivos son un elemento. Pero creo que es un elemento fundamentalmente cultural. “

José Luis Escrivá, Ministro de Seguridad Social.

El propio Ministro, consciente del coste político de un titular sobre la necesidad de trabajar hasta los 75 años, se  ha apresurado a aclarar desde su cuenta de Twitter que “España tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar.”

A continuación publicamos en video la entrevista íntegra con el Ministro.  Son más de 30 minutos muy interesantes, porque esconden otros titulares de mayor trascendencia (y polémica) que analizaremos a lo largo del día.

Entrevista íntegra del Diario Ara con el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá (video)

 

Otros artículos relacionados…

¿Cuál es la edad de jubilación en España?

¿Cuál de la edad de jubilación?

 

Diferencias entre jubilación anticipada y prejubilación

¿Qué diferencias hay entre una jubilación anticipada y una prejubilación?

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil