Convocadas 2.458 plazas para Policía Nacional

Convocatoria de empleo en la Policía Nacional.  2.458 plazas disponibles en 2023.

Oposiciones a la Policía Nacional 2023

Oposiciones Cuerpo Nacional de PolicíaActualizado: 13/07/2023

El BOE publica el Real Decreto 626/2023, por el que se convocan 150 plazas en la Escala Ejecutiva y 2.458 plazas en la Escala Básica de la Policía Nacional. 

Del total de 2.458 plazas autorizadas para ingreso por oposición en la Escala Básica de la Policía Nacional, se reservan 491 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios.  Si no son cubiertas, se acumularán a las de oposición libre.

En la convocatoria 2023 se garantizan, como mínimo, 1.967 plazas de acceso libre a la Policía Nacional

 

Proceso de selección

Una vez que se ha publicado el total de plazas de la oferta de empleo público en 2023 en Policía Nacional, a lo largo de 2023 se publicará la convocatoria específica de estas plazas, con detalle de los requisitos, procedimientos de selección y plazos de inscripción.

Hasta que se publique dicha convocatoria, no es posible inscribirse para optar a las plazas del año 2023.

Toda la información sobre los procesos de selección está disponible en la web de Policía Nacional:  https://www.policia.es/portalaspirantes/

Requisitos de acceso, pruebas selectivas, temario y puntuaciones

Aún no se han publicado las bases de la convocatoria 2023, pero los requisitos no presentarán grandes variaciones respecto a la convocatoria del año anterior 2022, regulada en la Resolución de 15 de noviembre de 2022, de la Dirección General de la Policía, que reproducimos a continuación para las personas interesadas en conocer el procedimiento de estas oposiciones:

Convocatoria 2022

Requisitos generales

El proceso selectivo constará de las siguientes fases: a) oposición, b) curso de formación y c) módulo de formación práctica en puesto de trabajo. Para ser admitido/a a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación en la Policía Nacional.

c) No haber sido condenado o condenada por delito doloso, grave o menos grave, ni separado del servicio de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

d) No hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las funciones propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional aprobado por Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, recogido en el anexo IV.

e) No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes contemplados en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y en sus posteriores modificaciones, salvo prescripción facultativa previa.

f) Prestar compromiso, mediante declaración de la persona solicitante, de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

h) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión del documento que acredite su homologación o equivalencia con la titulación española exigida.

El proceso de selección que habrán de superar las personas aspirantes será adecuado al título académico requerido.

A quien le fuese incoado expediente disciplinario durante cualquiera de las fases del proceso selectivo, se le condicionará su permanencia en el proceso y la consolidación del nombramiento en la categoría a la que se accede, a que no se produzca la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves.

La imposición de sanción disciplinaria de suspensión de funciones por falta leve, no afectará a la continuación de la persona sancionada en el proceso selectivo.

(  ) Los requisitos de participación y méritos han de mantenerse durante todo el proceso selectivo, tanto en la fase de oposición como durante el desarrollo del curso académico y del módulo de formación práctica en puesto de trabajo.

 

Referencia legal

Real Decreto 626/2023 (pdf), de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público en la Policía Nacional para el año 2023.

Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.

Información web oficial de la Policía Nacional:  https://www.policia.es/portalaspirantes/ 

Otros artículos relacionados

Oposiciones Guardia Civil 2023. Convocadas 2.520 plazas




Si te ha parecido útil, comparte este artículo

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil