Certificado actividades de transporte

Comparte este artículo

Te contamos qué es el certificado de actividades en el transporte y facilitamos el modelo oficial para utilizarlo.

El certificado de actividades en el transporte

Actualizado: 12/05/2021

El certificado de actividades en el transporte, es un documento acreditativo que se utiliza en el transporte de mercancías por carretera y que se usa cuando el conductor de un vehículo no cuenta con tacógrafo, o cuando no se pueda hacer uso de este.

En este certificado quedan reflejados datos e información de relevancia con respecto al conductor y los cambios producidos en su hoja de ruta, entre otros. Normalmente, este tipo de información debe quedar registrada cuando se trata de vehículos superiores a 3.500kgs o que puedan transportar a más de 9 personas.

Las normas e infracciones relacionadas con el transporte de mercancías se regulan en el Reglamento 2016/403 de la Comisión Europea, donde se recoge la clasificación de infracciones graves de las normas de la Unión Europea que pueden acarrear la pérdida de honorabilidad del transportista, y donde se estipula todo lo referente a los tiempos de conducción, pausas, periodos de descanso, etc.

Modelo de certificado de actividades de transporte normalizado

El certificado de actividades es un formulario normalizado y regulado por la Comisión Europea, cuya función principal es la de registrar las horas de conducción y el tiempo de descanso para justificarlos dentro de la actividad ejercida. Será recomendable usarlo en aquellos casos que no se pueda emplear el tacógrafo.

Puedes descargar el modelo oficial del Ministerio de Transportes en formato word pulsando este enlace: https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/doc/D469E105-DD2A-4FB4-A8FB-64164A57FF30/112715/attestation_of_activities_es.doc



¿Qué información personal y sobre la empresa se solicita?

Hay una nota orientativa de la Comisión Europea sobre el contenido y uso de este certificado, que se puede descargar en este enlace (pdf).

La información básica del certificado de actividades debe ser rellenado por la empresa, y en este se incluye:

– Nombre de la empresa
– Dirección
– Nº de teléfono/fax/correo electrónico
– Nombre y apellidos del firmante
– Cargo dentro de la empresa
– Nombre del transportista
– Fecha de nacimiento
– Nº de permiso de conducción o DNI
– Fecha de entrada en la empresa
– Y las situaciones que se han producido durante su contrato laboral, tales como bajas, vacaciones, permisos, etc.

¿Qué situaciones deben indicarse en el certificado de actividades?

Es importante conocer en qué situaciones y qué información debe introducirse en el certificado de actividades:

– Cuando un vehículo no disponga de tacógrafo, se debe introducir la información del conductor en el certificado.
– Cuando haya realizado diferentes trabajos durante la conducción
– Cuando el conductor haya disfrutado vacaciones o periodos de descanso
– Baja por enfermedad del conductor
– En caso de uso de trasbordadores, o vehículos transportados en trenes, etc.

Algunos supuestos pueden dar lugar a confusión y generar dudas.

Según señala Fenadismer, “la principal fuente de información en los controles en carretera la constituyen los datos registrados por el tacógrafo y la ausencia de datos sólo debe justificarse con una certificación si por razones objetivas ha sido imposible el registro de datos en el tacógrafo, incluida su introducción manual. En todas las circunstancias, el conjunto completo de datos registrados por el tacógrafo, completado por el formulario, si es necesario, se admitirá como prueba suficiente para demostrar el cumplimiento del Reglamento (CE) nº 561/2006 o del AETR, a no ser que exista una sospecha justificada.”

Al final del artículo enlazamos la información oficial del Ministerio sobre tiempos de conducción y descanso.

¿Cómo cumplimentar correctamente el certificado de actividades?

El certificado se puede usar en todo el territorio europeo, y se puede rellenar en cualquier idioma.

Es un documento que cuenta con una misma estructura en todos los países de la UE, ya que se rige por un reglamento común, sin importar el idioma en el que se encuentre escrito. Para que este impreso esté debidamente cumplimentado, deberá cumplir los siguientes requisitos:

-Deberá firmarse previamente a comenzar el trabajo.
-Rellenarse desde un ordenador (o máquina de escribir), salvo las firmas tanto del conductor como de la empresa, que deberán ser manuscritas.
-Deben cumplimentarse todos sus apartados.
-Después de rellenarse, no podrán realizarse cambios ni modificaciones.
-Cuando se solicite, deberá presentarse siempre el documento original.
-En el caso de ser conductor autónomo, deberá firmar dos veces, ya que es él mismo quien representa a ambas partes.

Ventajas de utilizar el Certificado de Actividades

Gracias a este formulario, podremos disponer de información muy completa ya que, además de una alternativa, puede ser un complemento del tacógrafo que ayuda a generar un registro de todas las actividades realizadas durante el tiempo que se ha estado conduciendo o cuándo se ha dejado de hacerlo. Además, en España es un documento muy importante para los conductores y transportistas, ya que disponer de él puede evitar sanciones económicas en caso de determinadas inspecciones.

¿Qué es un tacógrafo?

Es un dispositivo electrónico que se encuentra instalado en los vehículos de los transportistas y que se encarga del registro de los datos básicos de la actividad realizada: horarios, distancia recorrida, descansos o pausas, velocidad, entre otros.

¿Me pueden sancionar por no llevar el certificado de actividades?

El certificado tiene la función de facilitar el cumplimiento de obligaciones por parte de los transportistas, pero no disponer de él no conllevará en ningún caso sanción siempre que se pueda justificar el itinerario, horas de conducción y los descansos de los que disfrutó el transportista.

No obstante, es altamente recomendable para evitar confusiones, e igualmente, recomendamos estar pendientes de novedades, y consultar la ley actualizada para estar al tanto de las posibles sanciones e infracciones que puedan entrar en vigor con respecto al certificado de actividades en el transporte.

Información del Ministerio de Transportes

Información oficial del Ministerio de Transportes: Criterios de actuación sobre los tiempos de conducción y descanso

Nota orientativa de la Comisión Europea sobre el Formulario de certificación de actividades (pdf)

Otros artículos de interés

Cómo consultar los puntos disponibles en tu carnet de conducir

Cómo consultar los puntos disponibles en el carnet de conducir



Cómo obtener al momento un informe de vida laboral

Solicitar certificado de vida laboral


Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil