Feijoo gana las elecciones, pero no gobernará

Comparte este artículo

Con máxima igualdad en votos entre los bloques de derechas e izquierdas, la opción de gobierno de Pedro Sánchez con más alianzas es la única alternativa a una nueva convocatoria de elecciones.


mapa del resultado de las elecciones por municipio
Actualizado: 29/07/2023

Actualización de última hora (28/07/2023): con el recuento del voto del Censo de Residentes en el Extranjero, el PP arrebata un escaño por Madrid al Partido Socialista (+información)

Con el 96,75% de los votos escrutados, el Partido Popular gana las elecciones, pero por un margen mucho menor de lo que había previsto y tendrá imposible conseguir un gobierno de coalición junto a Vox, ya que la suma de escaños del PP (136) y VOX (33)  se aleja de la mayoría  necesaria de 176 escaños. Incluso incorporando los de Coalición Canaria (1) y Unión del Pueblo Navarro (1) tan solo suman 171.

La situación tampoco es cómoda para el Partido Socialista, que no solo tendrá que volver a contar con el apoyo de sus actuales socios, sino que deberá incorporar nuevas alianzas para que voten a favor o como mínimo se abstengan en la elección de Pedro Sánchez como nuevo Presidente de gobierno.  La suma de escaños de PSOE (122), Sumar (31), ERC (7),  EH Bildu (6) y PNV (5) alcanza los 171.   Los mismos que el bloque de centro-derecha, por lo que la posición de JUNTS (con 7 diputados) y el BNG (con 1), será determinante.

Este gráfico de Expansión es bastante clarificador:

En cuanto a votos obtenidos, con el 97% contabilizado, el resultado resulta aún mucho más ajustado de lo que indica el reparto de escaños:   el Partido Popular consigue 8.022.090, el PSOE 7.710.831, VOX 3.103.938 y Sumar,  2.992.861 votos.

Desde la sede del Partido Socialista, los resultados se han interpretado en clave de victoria electoral:

VIDEO PEDRO SÁNCHEZ (PSOE)

Desde la sede del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo se ha comprometido a intentar formar gobierno.

VIDEO FEIJOO

Resultados escrutado el 97% del total

Fuente:  Web Elecciones Generales 23J (Ministerio del Interior)

Salir de la versión móvil

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.