fbpx

 

La Diputación Permanente votará los “Reales Decretos sociales” el miércoles 3 de abril


 

 

Los llamados “viernes sociales” del Gobierno, con medidas como el subsidio de mayores de 52, el nuevo permiso de paternidad o la normativa de alquiler de vivienda, serán votados en la Diputación Permanente.  Se decidirá su derogación, convalidación o tramitación como proyecto de ley.

 
Última hora: 03/04/2019 18:15:00 h. La Diputación permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado el Subsidio de mayores de 52 años (+información)

 

Los Decretos-leyes que son normas que el gobierno puede aprobar cuando existan razones de extraordinaria y urgente necesidad. Estas normas tendrán que ser sometidas a debate y votación en el Congreso de los Diputados en el plazo de 30 días, tal y como prevé el art. 86 de la Constitución.
 
Cuando el Congreso de los Diputados se disuelve por la convocatoria de unas elecciones generales, la Diputación Permanente es el organismo que asume sus funciones para convalidar los Decretos-ley. Está formada por 65 diputados, con representación proporcional de los distintos grupos políticos.
 

Convocada el próximo miércoles 3 de abril, la Diputación tendrá que votar si se decide la convalidación o derogación de los Decretos-leyes o su tramitación como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia

 
En la votación de la Diputación pueden tomarse cualquiera de estas tres decisiones sobre cada uno de los Decretos-leyes:

  • Convalidación del Decreto-ley. Esto significa que la norma es aprobada y seguiría estando vigente tal y como fue aprobada en el Consejo de Ministros y publicada en el BOE.
  • Derogación del Decreto-ley. En este caso, la norma dejaría de estar vigente a partir del momento de la derogación.
  • Tramitación urgente como Proyecto de ley, con lo que se podrían modificar las normas total o parcialmente, introduciendo enmiendas por parte de los grupos políticos.

 

En el orden del día de la Diputación permanente del próximo miércoles, se van a someter a votación estos Decretos-ley que el Consejo de Ministros ha ido aprobando sucesivamente durante los últimos viernes:
 
1- Real Decreto–ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
 
Este es el más importante de los Decretos-leyes sociales,  ya que incorpora medidas como la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, las nuevas bonificaciones para la contratación de desempleados de larga duración, la asignación económica por hijo a cargo, o la obligatoriedad del registro de jornada en las empresas.
 
2- Real Decreto–ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
 
La nueva normativa aprobada por el gobierno para aumentar los derechos de los arrendatarios de viviendas. 
 
3- Real Decreto–ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
 
Uno de sus aspectos más destacados es la ampliación, desde el 1 de abril, del permiso de paternidad hasta las 8 semanas y el establecimiento de un calendario progresivo para incrementarlas hasta llegar en el año 2021  a 16 semanas, misma prestación de que disfrutan actualmente las madres.
 
4- Real Decreto–ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.  Incluye medidas urgentes ante la posibilidad de un “brexit” sin acuerdo con la Unión Europea.
 
A última hora se han incluido dos normas más:
 
5- Real Decreto-Ley 9/2019 por el que se modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria
 
6- Real Decreto-Ley 10/2019, de 29 de marzo, por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales

 

¿Quién forma parte de la Diputación Permanente?

 
La Diputación Permanente se acuerda al comienzo de la legislatura y viene a ser una representación proporcional de la composición del pleno del Congreso de los Diputados.
 
La Mesa está formada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, los vicepresidentes primero y segundo, Ignacio Prendes y Micaela Navarro y Alicia Sánchez-Camacho y Gloria Elizo como secretarias primera y segunda. Los vocales serán nombrados por cada grupo parlamentario de acuerdo con la distribución proporcional: 24 diputados del Grupo Popular, 15 diputados del Grupo Socialista; 12 de Unidos Podemos-EC-EM; 6 de Ciudadanos, 2 de ERC, 1 del PNV y 4 del Grupo Mixto.
 
En estas votaciones de mañana miércoles hay mucho en juego. En plena campaña electoral, tanto los afectados por estas normas como la opinión pública en general estarán pendientes de las decisiones que adopte cada grupo político.
 

La Diputación Permanente votará los “Reales Decretos sociales” el miércoles 3 de abril
5 (100%) 4 votos


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

2 comentarios en “La Diputación Permanente votará los “Reales Decretos sociales” el miércoles 3 de abril”

  1. HOLA. ME GUSTARIA SABER QUE VA A PASAR CON LOS QUE TENEMOS SOLOCITADO EL SUBSIDIO DE MAYORES DE 52 AÑOS Y LO TENEMOS AUN EN TRAMITE . ME REFIERO A PARTIR DE LO QUE PASE MAÑANA DESPUES DE LA VOTACION.

    • Las solicitudes que ya estén hechas, incluso las de aquellos que pidan cita previa antes del 3 abril se tramitarán con la normativa vigente antes de la votación.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.