Cómo encontrar empleo en LinkedIn


 

 

LinkedIn es la red social más utilizada y efectiva para buscar trabajo. Consejos y más información sobre esta plataforma.

 

¿Qué es LinkedIn?

 
LinkedIn es una red social dónde los usuarios escriben en cierto modo su currículum en su perfil, exponen sus logros, trayectoria profesional y estudios.

   
 

Esta red social ha ido creciendo y portales de empleo, empresas de trabajo temporal, responsables de recursos humanos de las empresas o fundaciones han entrado a esta plataforma para publicar alguna de sus ofertas, tal y cómo hacen en sus portales o hacer alguna otra publicación sobre entrevistas, empleabilidad o temas laborales, eso sí, hay que tener en cuenta que encontrar empleo en una red social es complicado.

En LinkedIn cobra especial relevancia la red de contactos a la que puedes acceder, y esto es lo que la diferencia del resto de redes sociales, que es una red profesional en la que cada persona introduce su profesión o trabajo actual y la hace pública, con carácter general.

 

Cómo encontrar ofertas de trabajo en LinkedIn

 
En esta red social se publican ofertas de empleo, en el menú de LinkedIn hay una sección llamada ‘Empleo’. Ese es el buscador de ofertas cómo tal, donde podemos filtrar nuestra búsqueda e inscribirnos en las ofertas, que en ocasiones nos derivan a la propia web o portal de empleo en cuestión. Las ofertas más comunes en esta red son para cubrir puestos técnicos, digitales o administrativos.

Por otro lado, hay personas que trabajan en los departamentos de recursos humanos y cuando abren un proceso de selección hacen una publicación en su perfil de LinkedIn, esto no ocurre siempre, pero algunas personas si lo hacen. En este sentido es posible ampliar tu red de contactos e intentar enterarte de este modo de alguna oferta o incluso preguntar en alguna empresa cómo hacer llegar tu currículum.

 

Consejos para buscar empleo en LinkedIn

 
La 2 de Televisión Española presenta una serie de vídeos con recomendaciones para aprovecharla al máximo. En uno de ellos, Manuel Moreno, de Trecebits, explica en el programa “A punto con La 2” de Televisión Española, cómo aprovechar todas las posibilidades de esta red.
 

 
Resumimos los consejos más destacados en el video de Manuel Moreno:

  1. Dedica algo de tiempo para completar tu perfil. Esto te permitirá destacar sobre otros candidatos.
  2. Utiliza palabras clave en tu perfil para que los reclutadores te encuentren.
  3. Haz pública tu información de contacto y mantenla siempre actualizada ( correo, teléfono, cuenta de twitter, etc)
  4. El buscador de LinkedIn es una herramienta muy útil para buscar ofertas de empleo y generar alertas.   Aprende a manejarlo.
  5. Alimenta tu red de contactos. Siempre es mejor la calidad que la cantidad.
  6. Identifica las empresas en las que te gustaría trabajar y hazte seguidor suyo para estar al día de sus novedades y ofertas de empleo.
  7. Participa en grupos de tu sector profesional para ampliar tu red de contactos y hacerte más visible.
  8. Las recomendaciones de otras personas en tu favor son importantes, para los reclutadores y para tu marca personal.
  9. Otras personas que te conocen y con las que has trabajado pueden validar tus aptitudes.
  10. Si estás buscando empleo puedes comunicarlo a tu red de contactos, pero no lo indiques en el titular.

 


 

 
 

Los datos sitúan a LinkedIn cómo la red social por excelencia para buscar empleo

 
Diversos estudios sitúan a LinkedIn como la mejor red social para la búsqueda de empleo:

  • El 90% de los candidatos que utilizan redes sociales para buscar empleo se decantan por LinkedIn. La siguen a distancia Twitter, con un 36 %  y Facebook con un 31%.
  • Además de la búsqueda de empleo, LinkedIn permite enviar currículums, crear una red de contactos profesionales, seguir a las empresas de interés, contactar con los reclutadores y participar en comunidades profesionales.
  • El 88% de las empresas que tienen procesos de selección de personal consultan la información de los candidatos en redes sociales.

 

Otros artículos relacionados que pueden ser de utilidad

  • 22 consejos prácticos para encontrar empleo en LinkedIn
  • Escoger una buena fotografía en LinkedIn
  • Guía para desarrollar tu propia marca personal en 2017
  • Portales de Empleo
  • ¿Cómo se hace un proceso de selección de personal?
  •  

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral

    | Sobre el autor


     
    Compártelo en tus redes sociales Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Share on Google+
    Google+
    Email this to someone
    email
    Print this page
    Print

     



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    4 comentarios en “Cómo encontrar empleo en LinkedIn

    1. Hola, una consulta, cobro una pensión permamente total por mi trabajo, uno que ejercí en el momento del accidente, y ahora me he quedado en paro. Seguiré cobrando la pensión mas el paro?. Un saludo:

    2. Buenos días, estoy cobrando el RAi y se me termina el primer año de prestación en mayo del 2016. Estoy como desempleado de larga duración mayor de 45 y con cargas familiares.
      Puedo solicitar la ayuda familiar (subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares) a partir de mayo?
      Gracias.
      Saludos

    Aquí puedes dejar tu comentario

    * Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.