Cómo pedir un informe de vida laboral por SMS

Compártelo

Ya es posible solicitar por SMS el informe o certificado de vida laboral y descargarlo online al instante desde la web de la Seguridad Social.

Informe de vida laboral por SMS

Actualizado: 25/04/2021

El informe de vida laboral, además de ser necesario para algunas gestiones con la Administración, es recomendable consultarlo al menos un par de veces al año y sobre todo cuando se comienza a trabajar en una nueva empresa. De este modo estaremos al tanto de si el empresario está cumpliendo con sus obligaciones de alta y cotización por el trabajador.

Tanto si tiene certificado digital como si no, el informe de vida laboral puede descargarlo al instante por Internet.

Si no tiene medio de identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o clave), también podrá descargarse el certificado. La Seguridad Social le identificará enviando a su teléfono móvil un SMS con el código de seguridad de un solo uso para hacer la descarga. Lo explicamos ahora.

VIDEO paso a paso para obtener el informe de vida laboral por SMS:

¿Cuáles son los requisitos para poder pedir la vida laboral por SMS?


 


 

El único requisito es que la Seguridad Social tenga en su base de datos actualizado el número de su teléfono móvil.  

El número en el que usted quiere recibir el código para descargarse el certificado de vida laboral tiene que ser el mismo que la Seguridad Social tenga dado de alta como su teléfono móvil de contacto. Esto es hace así como medida de seguridad. Si no se pidiera un móvil que ya estuviera dado de alta, cualquiera se podría descargar el certificado laboral de otra persona.

¿ Cómo se hace la solicitud vía SMS?  Guía paso a paso y enlace

Puede acceder a este servicio pulsando este enlace oficial: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Categorias/Vida+laboral+e+informes/Informes+sobre+tu+situacion+laboral/Informe+de+tu+vida+laboral


1) Se le abrirá una nueva ventana en el navegador, con el acceso oficial a la sede electrónica de la Seguridad Social. Pulse el botón de azul de “solicitar informe”:



Solicitud informe de vida laboral



 


 
Y luego, en la nueva pantalla, pulse la opción “Vía SMS”


Vida laboral por SMS paso 2

Una vez acceda al servicio se mostrará una pantalla  que debe rellenar con sus datos identificativos:  documento de identificación (DNI, NIE), teléfono móvil y fecha de nacimiento.



Vida laboral por SMS paso 3


 


 

2) Cuando haya cumplimentado todos los campos y pulse “aceptar”,  aparecerá esta pantalla de aviso:



Vida laboral por SMS paso 4

3) Recibirá un SMS en su teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo. Esa contraseña que ha recibido la deberá introducir en la pantalla de acceso al servicio que le apareció antes, donde  decía “Introduzca su código”.



Vida laboral por sms, paso 5


 


 

4) Al introducir el código, aparece este mensaje, en el que deberá pulsar “continuar”.  Algunos navegadores (Firefox, Explorer, etc) pueden tener activada la opción impedir que se abran ventanas emergentes. Téngalo en cuenta por si ello bloquease la generación del informe.



Cómo descargar el Certificado de Vida Laboral

5) Finalmente, se genera un documento en pdf que es el certificado de vida laboral y que se puede descargar o imprimir



vida laboral por sms paso 5


 


 


Nota (actualizada 25/04/2021): La Seguridad Social está modificando el sistema de acceso a la vida laboral por SMS y hemos detectado que ocasionalmente se producen algunos problemas en el nuevo procedimiento. En la guía general mantenemos también el antiguo, que sigue funcionando. Si no pudo descargarse el certificado siguiendo los pasos anteriores, pruebe el sistema antiguo (enlace).


¿Puedo obtener el informe si la Seguridad Social no tiene bien ni número de teléfono móvil?

Si la Seguridad Social no tiene actualizado el número de su móvil, no se podrá descargar el certificado por SMS.

En este caso, hay otras alternativas, como pedirlo por Internet para que se lo envíen por correo postal a su domicilio, o acudir a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social para que le actualicen los datos y descargarlo allí en el momento (guía).



Otros artículos relacionados

  • Pedir vida laboral por Internet sin certificado digital
  • Pedir vida laboral por Internet con certificado digital
  • Pedir vida laboral por teléfono


  •  


     
    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    84 comentarios en «Cómo pedir un informe de vida laboral por SMS»

    1. Gracias por la info. Me he descargado el informe sin ningún problema. Por si a alguien le sirve lo he realizado a través de Chrome.

      Responder
    2. Deberian quitar el dichoso bloqueo de paginas emergentes o como se llame, cada ordenador tiene una forma distinta de quitarselo y cuesta mucho trabajo encontrar el desbloqueo.

      Responder
      • Hola, esta es una página independiente que solo informa de como hacer las gestiones, pero no gestionamos la página de la Seguridad Social donde se pide la vida laboral.

    3. A mi no se me descarga el archivo todo el proceso es correcto y cuando intento descargar el informe de vida laboral me da error. Descarga incorrecta me pone. Lo intente desde varios dispositivos telefono’,tablet ordenador…y el resultado siempre el mismo descarga incorrecta.

      Responder
      • La descarga de certificados es un galimatías tremendo y hay muchos errores que tienen que ver con el tipo de navegador utilizado, su configuración, la versión, el nivel de seguridad, etc, porque no todas las opciones son válidas. La Seguridad Social ha publicado una página para informar de todas estas incidencias aquí requisitos técnicos para solicitar el certificado de vida laboral (+info). Un saludo

    4. no me llega el sms y el numero lo tiene la seguridad social, espero y espero y no llega nada

      Responder
      • Hola, no le puedo decir el motivo, puede que la Seguridad Social tenga un número anterior, o lo tenga mal apuntado, o haya un error en el sistema. Intente pedirlo por los otros medios (+ info) o si no deberá acudir a su oficina de la Seguridad Social a verificar cual es el error

    5. Buenas tardes,

      Estoy intentando acceder a mi vida laboral vía sms tal y como indican pero me falta el dato a completar el apartado “NUMERO DE DOCUMENTO” ya que no sé a qué se refiere. Espero que puedan ayudarme.

      Gracias y un cordial saludo

      Responder
      • Hola, normalmente se refiere al DNI o NIE.

    6. Hola como puedo hacer para que me deje poner el numero de teléfono para pedí la vida laboral es que me pone que no es valido y no me llega ningún sms.
      Es que me gustaría saber si estoy dada de alta o no?
      Espero respuesta gracias

      Responder
      • Hola, parada dar el número de teléfono deberá acudir a una oficina de la Seguridad Social, ya sea de la Tesorería General como del Instituto Nacional.

    7. Gracias por la respuesta,el INEM me dice que es mi problema y llevó sin cobrar el paro desde octubre

      Responder
    8. Yo estaba cobrando y mi empresa me día de alta y baja mismo día,me cortaron el paro y mi empresa no me kiere dar certificado que se han equivocado(requisito que me solicitó el INEM).Yo puedo solicitar alguna ayuda kedandome paro por cobrar pero estoy imposibilitado por este documento

      Responder
      • Informe de esto en la oficina de empleo, cuando vaya a solicitar la reanudación del paro. La mayor parte de las empresas, por su tamaño, tienen obligación de tramitar el certificado de empresa de forma telemática con el SEPE, enviandolo mediante un sistema informático. Tanto en este caso, como si la entrega tiene que ser manual, si la empresa se niega a darle el certificado, será el propio Servicio Público de Empleo el que se lo reclame a ellos, para que cumplan con esta obligación.

        Un saludo

    9. Buenas tardes,

      Estoy solicitando el informe por sms, me da el código, lo introduzco y finalmente me redirige sin ningún tipo de comentario o mensaje directamente a la página principal.

      Es que hay algún problema técnico?

      Responder
      • Buenas tardes, normalmente sale la vida laboral mediante una página emergente. Mire a ver si tiene bloqueadas este tipo de páginas, y si no intentelo con otro navegador de internet.

        Un saludo.

    10. He pedido la vida laboral atra ves de sms he introducido todo los datos y me pone que he aportado todos los datos menos el movil , como lo puedo cambiar

      Responder
      • Uno de los requisitos imprescindibles para poder solicitar la vida laboral por sms es que en las bases de datos de la Seguridad Social el número de móvil que ellos tienen dado de alta coincida con el que está utilizando usted. Si no es así, se tendrá que acercar a una oficina de la Seguridad Social para que actualicen sus datos. Un saludo

    11. Hola,

      Me gustaría obtener mi Vida Laboral (año trabajado en España) para mi sindicato. Estoy viviendo en Bélgica yo no sé cómo puede obtener esta?

      Atentamente,

      Serge

      Responder
      • En esta guía explicamos las formas de solicitar la vida laboral (+info). Si no tiene certificado digital o dni electrónico, deberá obtenerlo, o conseguir que el domicilio al que la Seguridad Social va a enviar la vida laboral sea el mismo que consta en sus archivos o que si lo envían al antiguo, alguien lo recoja allí y se lo haga llegar. Un saludo

    12. Quiero saver cuanto se puede cobrar si estoy un mes de baja y mi sueldo necto son 800e cuanto le toca ah mi jefe y cuanto ah la segurida social

      Responder
      • Buenas tardes, dependerá de si la baja es por accidente laboral/enfermedad profesional o si es por enfermedad común, y además de si el > Convenio Colectivo (+ info) establece mejoras como cobrar los días que no se cobra la prestación por la baja o si se complementa la prestación hasta cobrar como si no se estuviese de baja.
        Si la baja es por accidente laboral, cobrará desde el primer día de la baja el 75% de su base de cotización. Si la baja es por enfermedad común del primer día al cuarto no cobrará, del cuarto al día 20 el 60% de la base, y a partir de entonces el 75%.
        Y le pagará la empresa o la Seguridad Social dependiendo de si su empresa tiene pago delegado o no.

        Un saludo.

    13. Buenas tardes disculpe de los dos requisitos cual es mas obligatorio para solicitar la ayuda prepara si tengo hijos a cargo es necesario haber estado dado de alta la hoja desempleo almenos 12 meses

      Responder
      • Buenas tardes. En esta guía explicamos con detalle todos los requisitos del Plan Prepara (+info). . Si el solicitante tiene hijos o cónyuge a su cargo, es decir, responsabilidades familiares, no hace falta que cumpla el requisito de ser parado de larga duración, pero si no tiene responsabilidadesa familiares, entonces si lo debe cumplir.

        Un saludo

    14. Hola e solicitado el informe de la vida laboral por sms y lo he puesto tod pero me dice qque el movil es distinto… que hago ?? estyo poniendo mi telefono de movil he probado con el de mis apdres y tmp…

      Responder
      • Buenas tardes, tiene que hacerlo con el teléfono que haya dado usted a la Seguridad Social, por si ha cambiado de número. Y previamente usted tiene que haber facilitado el teléfono a la Seguridad Social, y recibir sms cuando le dan de alta y de baja en algún contrato.

        Un saludo.

      • HOLA
        QUIERO SABER COMO DENUNCIA UNA EMPRESSA DONDER TRABAJO LA EMPRESSA ME COTISA SOLO MEDIA JURNADA PERO YO TRABAJO 10HORAS DE LUNES HASTA SABADO

    15. hola buenas tardes pido la vida laboras por internet para imprimir y despues de todos los pasos me pone peticion aceptada trabajo lanzado alguien puede decirme que significa por que no me sale la vida laboral

      Responder
      • Buenas tardes, posiblemente le sale en una ventana emergente y las tiene bloqueadas, por lo que vuelva a intentarlo con las ventanas emergentes desbloqueadas o reviese la carpeta de descargas. Si no, pruebe a cambiar de explorador.

        Un saludo.

    16. si he agotado el subsidio de ayuda familiar, tengo alguna otra ayuda.en casa solo trabaja mi marido a media jornada. somos tres.

      Responder
    17. BUENAS NOCHES¿SE PUEDE SOLICITAR UN SUBSIDIO DE INSUFICIENCIA DE COTIZACION ,VIA ONLINE,SI MI ULTIMO CONTRATO A SIDO A JORNADA COMPLETA PERO LOS ANTERIORES CONTRATOS A JORNADA PARCIAL?

      Responder
    18. hola, el pasado septiembre empece a cobrar el paro y 15 dias despues me tuve que ir a Holanda y pare de percibirlo. Tampoco pude cobrarlo alli por no llevar mas de 4 semanas cobrandolo en españa. El problema ahora que he vuelto, es que no tengo manera de justificar mi estancia en Holanda y me gustaria saber que opciones tengo para poder recibir ese dinero. Que pasaria si yo me pusiese a trabajar temporalmente ahora en españa? recibiria esa prestacion despues de dejar el trabajo? gracias

      Responder
      • Hola. No es facil aconsejarle sin tener toda la información. Cuando usted comenta que “paró de percibir el paro” al irse a Holanda, entiendo que informó a la oficina de empleo y por eso suspendieron el pago ¿es así?. Tiene usted razón en que para poder seguir cobrando el paro en Holanda, habría tenido que tramitar lo que se conoce como la exportación del paro (+info), pero sin llevar 4 semanas cobrandolo en España no es posible.

    19. Hola tengo una duda, estoy cobrando el subsidio por cargas familiares, y en febrero cobré la paga extra correspondiente al 2012 (la paga que el gobierno quito a los funcionarios y que llevaron a juicio ganando los trabajadores y ahora he cobrado 44 días de paga extra de diciembre de 2012) este dinero me computa como ingreso para el subsidio? espero su pronta contestación, gracias

      Responder
      • Hola buenos días,
        Efectivamente ese ingreso contaría como ingreso para el subsidio puesto que se trata de rendimientos del trabajo. No hay que olvidar que la paga extra es salario.
        Le adjunto un enlace a nuestra página donde aparece qué se consideran rentas y qué no > calculo de rentas (+info)

        Un saludo!

    20. he trabajado 5 meses y medio a 3 horas diarias y el ultimo mes jornada completa casado y con un hijo cobraría los 426 integros gracias un saludo

      Responder
      • Buenas tardes, si ha trabajado siempre con el mismo contrato, o para la misma empresa, se hará una media de la jornada que ha hecho, y cobrará la parte proporcional del subsidio correspondiéndose con la jornada que hacía. Si ha sido con varios contratos, y el último mes a jornada completa ha sido en una empresa distinta, cobrará el subsidio entero. Le recomiendo que lea el artículo sobre el > subsidio parcial (+ info).

        Un saludo.

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |