fbpx

La Ministra de Trabajo se compromete con los sindicatos a que las pensiones se revalorizarán con el IPC


 

 


Magdalena Valerio acepta derogar la reforma que hizo en Partido Popular en 2013 y las pensiones volverán a revalorizarse de forma automática según el Indice de Precios al Consumo.


También se anuncian reformas en la financiación de la Seguridad Social.

Promesa electoral y compromiso con los sindicatos: revalorización de pensiones según el IPC

23/10/2019

En una reunión mantenida hoy con los sindicatos UGT y CCOO, Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, se ha comprometido a que si el PSOE mantiene la responsabilidad de gobernar en la próxima legislatura, una de las primeras medidas será volver a aprobar por ley una revalorización automática de las pensiones según la subida del precios del IPC.

Hasta el año 2013, se garantizaba el poder adquisitivo de los pensionistas cada año mediante una subida por ley de las pensiones equivalente al incremento de los precios, según el Indice de Precios al Consumo (IPC). 

En ese año 213 y  en plena crisis económica, el Partido Popular introdujo una reforma para reducir el gasto y el déficit público y se eliminó la revalorización automática según el IPC, de tal forma que la pensiones únicamente tenían garantizada una revalorización del 0,25 %, aunque es cierto que en el último año del gobierno de Rajoy se produjo una subida media de las pensiones del 1,6 % y el 3% para las mínimas, no contributivas y el SOVI.


Lo que en este momento anuncia la Ministra de Trabajo es el compromiso de garantizar una revalorización mínima y automática de las pensiones según el IPC, de tal modo que aunque haya subida de precios, mantendrán su poder adquisitivo.


En la rueda de prensa posterior a la reunión con los sindicatos en la sede del PSOE de Ferraz, se le ha preguntado a la ministra si sería posible aplicar esta medida antes de fin de año y de la formación del nuevo gobierno, a lo que ha respondido de forma ambigua: “se podría intentar pero habría que ver si jurídica o legalmente se puede hacer un decreto de esta magnitud estando en funciones, pero que estén tranquilos los pensionistas porque la subida de pensiones las cobrarán con efectos a día 1 de enero”.

Esta revalorización de las pensiones según el IPC ha sido una de las peticiones del colectivo de pensionistas que se movilizaron durante este mes de octubre y una reclamación de los sindicatos y compromiso electoral en el que han coincidido varios grupos políticos.

También habrá cambios en la financiación de la Seguridad Social

La Ministra de Trabajo también ha avanzado que habrá que llevar a cabo una reordenación general de los gastos y la financiación del sistema de Seguridad Social, que encadena varios años de déficit.  Algunas partidas de gastos sociales tendrán que comenzar a ser financiadas a través de los Presupuestos Generales del Estado y no por las cotizaciones de los trabajadores y empresas.

Durante esta semana ha sido noticia en los medios de comunicación el dato de que el déficit de la Seguridad Social durante los ocho primeros meses de 2019 alcanza los 5.703,57 millones de euros, un 16,5% más que el año anterior.   El Fondo de Reserva (la “hucha de las pensiones”), está a punto de ser liquidado, después de que el gobierno anuncie que tendrá que sacar de él 3.500 millones y además utilizar 6.330 millones de un préstamo del Tesoro a la Seguridad Social  para poder pagar la extra de navidad a los pensionistas.

Fuente: Notas de prensa PSOE / CCOO / UGT

Valoración de los Sindicatos UGT y CCOO.







¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

2 comentarios en “La Ministra de Trabajo se compromete con los sindicatos a que las pensiones se revalorizarán con el IPC”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. si la ministra dice de revalorizar las pensiones sobre el ipc pero del iprem no dices nada estara toda la vida congelado eso deveria ir igual que las pensines por el ipc creo yo

    • Esa es una de las principales reclamaciones de sindicatos y asociaciones de desempleados: que se actualice el importe de los subsidios. El IPREM ha subido 5 euros en los últimos ocho años.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.