fbpx

Las mascarillas ya son obligatorias en público, allí donde no se pueda mantener 2 metros de espacio



El BOE publica la Orden que regula el uso obligatorio de las mascarillas.

¿En qué lugares ya es obligatorio el uso de mascarillas?



Uso obligatorio de mascarillas desde el 20 de mayo


Según la Orden del Ministerio de Sanidad SND/422/2020,el uso de mascarilla ya es obligatorio en:

  • en todo el transporte público
  • en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Podrá utilizarse cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, con la condición de que cubran totalmente la nariz y la boca.

¿Quién está obligado al uso de mascarillas?

En principio, están obligadas al uso de mascarillas TODAS las PERSONAS DE SEIS AÑOS EN ADELANTE, en la calle, en el transporte público, en espacios al aire libre y en lugares abiertos al público donde no se puedan mantener 2 metros de distancia.



Sin embargo, hay una serie de casos en los que no será obligatorio su uso.  Excepciones:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla (por ejemplo mientras se están tomando o bebiendo alimentos).
  • En situaciones de necesidad o causa de fuerza mayor.

Para los niños de entre 3 y 5 años, la mascarilla es recomendable y preferentemente las higiénicas o quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

Ya hay suministro suficiente de mascarillas

En este momento, el suministro de mascarillas de tipo higiénico y quirúrgico se está produciendo sin problemas de stock a través de las farmacias, supermercados y grandes superficies. El Ministerio de sanidad ha publicado un folleto (pdf) con recomendaciones a la hora de adquirirlas.

¿Cómo se deben usar correctamente las mascarillas?



Cómo usar mascarilla correctamente
Pulsa para ampliar la imagen


Regulación legal:  Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.





Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |