fbpx

¿Qué sucede si se presenta la declaración de la Renta fuera de plazo?

¿Qué sucede si se presenta la declaración de la Renta fuera de plazo?

 

Fin del plazo para presentar la declaración de la Renta

 
El calendario de la campaña de la Renta 2018 (presentación en 2019), publicado por la Agencia Tributaria es el siguiente:



     

  • 26-06-2019. Fecha límite de domiciliación bancaria de declaraciones a ingresar
  • 28-06-2019. Último día para solicitar cita previa
  • 01-07-2019. Último día para presentar sus declaraciones de Renta 2018 y Patrimonio 2018
  • 05-11-2019. Último día para realizar el ingreso del segundo plazo de Renta

 

¿Qué sucede si se presenta una declaración de la Renta fuera de plazo?

 
Todos los años hay personas a las que se les pasa el plazo de presentar la declaración de la renta.  A veces son olvidos, pero normalmente los problemas vienen por dificultades imprevistas que surgen a última hora, cuando los plazos se han echado encima.
 
En estos casos, aunque el plazo esté vencido, siempre es preferible presentar la declaración (aunque sea fuera de plazo), en lugar de esperar a que sea la Agencia Tributaria la que lo reclame, ya que los recargos por presentación voluntaria, aunque sea fuera de plazo, son menores que los que se generan por sanción.




 

¿Qué tipo de recargos hay por presentar la declaración fuera de plazo sin que haya requerimiento previo de la Administración?

Están establecidos en la Ley General Tributaria (art. 27), y suponen una escala según el retraso (siempre que la presentación se haga por iniciativa del ciudadano y no haya requerimiento previo de la Agencia Tributaria):

  • Si la presentación se hace dentro de los tres meses siguientes al término del plazo: recargo del 5%
  • Si se hace dentro de los seis meses siguientes: recargo del 10%
  • Si se hace dentro de los doce meses siguientes: recargo del 15 %
  • Una vez transcurridos 12 meses: recargo del 20% e intereses de demora a partir del año de retraso.

Todos estos recargos son calculados sobre el importe ingresar que resulta de las autoliquidaciones o la liquidación fuera de plazo y no implica sanciones que se hubieran podido exigir , ni los intereses de demora.  Eso si, recordamos que se trata de situaciones en las que no ha existido un requerimiento previo por parte de la Agencia Tributaria.
 



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

1 comentario en “¿Qué sucede si se presenta la declaración de la Renta fuera de plazo?”

  1. Hola, por lo que veo en el artículo pasan los cobros el día 30. Tuve un problema con la primera declaración, me salía a devolver, me devolvieron 150 euros y me dí cuenta de que me faltaban unos datos, ahora me sale a pagar. ¿Entiendo que el día 30 cobrarán los 150 más la cantidad que me sale a pagar ahora?

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |