¿Qué sucede si se presenta la declaración de la Renta fuera de plazo?

Ultimos días de plazo para la presentación de la declaración de la renta 2016
 

Últimos días para la presentación de la declaración de la Renta 2016.  ¿Qué sucede si se presenta fuera de plazo?


 

Fin del plazo para presentar la declaración de la Renta

 
El calendario de la campaña de la Renta 2016, publicado por la Agencia Tributaria, establece las siguientes fechas límite:
 

  • Lunes 26 de junio de 2017:  Es el último día en que se pueden presentar declaraciones con domiciliación bancaria.  Son los casos en los que el contribuyente tiene que pagar y quiere domiciliar el pago a través de banco.  El cobro del impuesto se pasa por banco el 30 de junio, en su totalidad, o el primer plazo, si se ha elegido el pago fraccionado.
  • Jueves 29 de junio de 2017: Último día para solicitar cita previa para atención en oficinas.
  • Viernes 30 de junio de 2017: Último día para presentar borradores / declaraciones de Renta 2016 y de Patrimonio 2016, en las que no haya domiciliación bancaria.

 

¿Qué sucede si se presenta una declaración de la Renta fuera de plazo?


 

 

 
Todos los años hay personas a las que se les pasa el plazo de presentar la declaración de la renta.  A veces son olvidos, pero normalmente  los problemas vienen por dificultades imprevistas que surgen a última hora, cuando los plazos se han echado encima.

En estos casos, aunque el plazo esté vencido, siempre es preferible presentar la declaración (aunque sea fuera de plazo), en lugar de esperar a que sea la Agencia Tributaria la que lo reclame, ya que los recargos por presentación voluntaria, aunque sea fuera de plazo, son menores que los que se generan por sanción.

 

¿Qué tipo de recargos hay por presentar la declaración fuera de plazo sin que haya requerimiento previo de la Administración?

Están establecidos en la Ley General Tributaria (art. 27), y suponen una escala según el retraso:

  • Si la presentación se hace dentro de los tres meses siguientes al término del plazo: recargo del 5%
  • Si se hace dentro de los seis meses siguientes: recargo del 10%
  • Si se hace dentro de los doce meses siguientes: recargo del 15 %
  • Una vez transcurridos 12 meses: recargo del 20% e intereses de demora a partir del año de retraso.

Todos estos recargos son calculados sobre el importe  ingresar que resulta de las autoliquidaciones o la liquidación fuera de plazo y no implica sanciones que se hubieran podido exigir , ni los intereses de demora.  Eso si, recordamos que se trata de situaciones en las que no ha existido un requerimiento previo por parte de la Agencia Tributaria.

 

Artículo 27 de la Ley General Tributaria:

Artículo 27. Recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo.


 

 
 

1. Los recargos por declaración extemporánea son prestaciones accesorias que deben satisfacer los obligados tributarios como consecuencia de la presentación de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria.

A los efectos de este artículo, se considera requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento o liquidación de la deuda tributaria.

2. Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa dentro de los tres, seis o 12 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso, el recargo será del cinco, 10 ó 15 por ciento, respectivamente. Dicho recargo se calculará sobre el importe a ingresar resultante de las autoliquidaciones o sobre el importe de la liquidación derivado de las declaraciones extemporáneas y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse y los intereses de demora devengados hasta la presentación de la autoliquidación o declaración.

Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 20 por ciento y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse. En estos casos, se exigirán los intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.

En las liquidaciones derivadas de declaraciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo no se exigirán intereses de demora por el tiempo transcurrido desde la presentación de la declaración hasta la fina lización del plazo de pago en período voluntario correspondiente a la liquidación que se practique, sin perjuicio de los recargos e intereses que corresponda exigir por la presentación extemporánea.

3. Cuando los obligados tributarios no efectúen el ingreso ni presenten solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación al tiempo de la presentación de la autoliquidación extemporánea, la liquidación administrativa que proceda por recargos e intereses de demora derivada de la presentación extemporánea según lo dispuesto en el apartado anterior no impedirá la exigencia de los recargos e intereses del período ejecutivo que correspondan sobre el importe de la autoliquidación.

4. Para que pueda ser aplicable lo dispuesto en este artículo, las autoliquidaciones extemporáneas deberán identificar expresamente el período impositivo de liquidación al que se refieren y deberán contener únicamente los datos relativos a dicho período.

5. El importe de los recargos a que se refiere el apartado 2 anterior se reducirá en el 25 por ciento siempre que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley abierto con la notificación de la liquidación de dicho recargo y siempre que se realice el ingreso total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea o de la liquidación practicada por la Administración derivada de la declaración extemporánea, al tiempo de su presentación o en el plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley, respectivamente, o siempre que se realice el ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda que la Administración tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea o con anterioridad a la finalización del plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley abierto con la notificación de la liquidación resultante de la declaración extemporánea.

El importe de la reducción practicada de acuerdo con lo dispuesto en este apartado se exigirá sin más requisito que la notificación al interesado, cuando no se hayan realizado los ingresos a que se refiere el párrafo anterior en los plazos previstos incluidos los correspondientes al acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento.

 

Más información: Agencia Tributaria

 


 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



1 comentario on “¿Qué sucede si se presenta la declaración de la Renta fuera de plazo?

  1. Hola, por lo que veo en el artículo pasan los cobros el día 30. Tuve un problema con la primera declaración, me salía a devolver, me devolvieron 150 euros y me dí cuenta de que me faltaban unos datos, ahora me sale a pagar. ¿Entiendo que el día 30 cobrarán los 150 más la cantidad que me sale a pagar ahora?

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).