El lunes 30 de noviembre es el último día para solicitar el subsidio especial por covid-19

Compártelo

Pueden solicitar este subsidio de 430 euros al mes durante 3 meses las personas que agotaron una prestación contributiva o subsidio entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020.

¿Quién puede pedir esta ayuda?

Actualizado: 26/11/2020

El 30 de noviembre de 2020 (inclusive) se termina el plazo para solicitar el subsidio especial por covid-19.  


Esta nueva ayuda la creó el Gobierno a través del RDL 32/2020 y en él se estableció un plazo muy reducido para poder solicitarla:  del 6 al 30 de noviembre de 2020 inclusive.


Hemos tenido acceso a la carta que el Ministerio de Trabajo ha enviado a las personas que potencialmente pueden solicitar esta ayuda


 


 

Carta Ministra de Trabajo sobre subsidio especial por covid-19

Como explicamos en la guía informativa sobre este subsidio especial, se trata de un subsidio de tres meses de duración en el que la persona en paro recibirá 430 euros al mes.

La intención del gobierno es compensar con esta ayuda los perjuicios que se causaron a las personas que en pleno estado de alarma, se quedaron sin prestaciones y tampoco sin la opción de salir a buscar trabajo, porque con las medidas de confinamiento, toda la actividad económica estaba completamente paralizada.

Según la normativa del Gobierno, publicada en el art. del RDL 32/2020 (art. 1) estos son los requisitos para solicitar el subsidio especial por covid-19:

  • Haber agotado la prestación contributiva entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive y no tener derecho a ningún otro subsidio.
  • Haber agotado subsidios y ayudas extraordinarias entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020:  se considera válido haber terminado un subsidios ordinario, el subsidio extraordinario por desempleo (SED), el subsidio por cotizaciones insuficientes o la Renta Activa de Inserción.
  • Estar en desempleo total y apuntados al paro.
  • No ser beneficiario de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.
  • En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
  • No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.

En este subsidio especial no se exige ni mes de espera, ni carecer de rentas, ni tener responsabilidades familiares.

¿Cómo pedir este subsidio antes del 30 de noviembre?

A pesar de la complicada situación que se vive en las oficinas del SEPE, que están desbordadas de gestiones pendientes, hay varias formas de asegurarse de que la solicitud entra dentro del plazo.

Las formas de pedir esta ayuda son:


 


 

Utilizando cualquiera de estas tres formas se obtiene un justificante de que la presentación de la solicitud se ha hecho antes del que termine el plazo el 30 de noviembre.  Así, aunque el SEPE demore la aprobación de la ayuda varias semanas, con haber presentado la solicitud dentro del plazo,  será suficiente.



Más información:

Requisitos del subsidio especial covid19 de 451 euros mensuales



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

7 comentarios en «El lunes 30 de noviembre es el último día para solicitar el subsidio especial por covid-19»

  1. Y la ayuda por hijo a cargo la van a adelantar otra vez a 26 de diciembre como el junio ke la pagaron el 26

    Responder
    • De momento la Seguridad Social (INSS) no ha informado nada

  2. Hola. Me parece muy bien esta actitud. No tiene sido fácil sobrevivir este año. De mí parte gracias.

    Responder
  3. Una pregunta el mes de espera cuenta como día los 31 como día.por que si no echado un día antes los papeles.bueno los papeles no. el correo electrónico.gracias

    Responder
    • Hola. En gestiones administrativas los meses de espera se cuentan de día a día, por ejemplo, de día 3 del mes X a día 3 del mes siguiente. De todos modos, si ha presentado su solicitud un día antes, es posible que el SEPE la tramite, pero si no lo hace, le envinarán una carta denegando la solictud, pero usted podrá volver a presentarla, ya en la fecha correcta en que haya transcurrido el plazo. Un saludo

  4. Hola buenas, tengo tres niños uno con discapacidad de 11 años y el peke nació el 9 de abril. cuando lo incorporé en la ayuda de por hijo a cargo me mandaron una carta que me negaban la vital pero que me daban lo de por hijo a cargo y me lo pagaron el 26 de junio y es que e visto que el uno de enero el que tenga derecho le dan la vital y yo y mi marido en el 2020 no nos hemos pasado porque hemos cobrado la prestación del paro 860 entre los dos 430 cada uno y mi preguntas son la primera si me van adelantar a diciembre el pago de por hijo a cargo como en junio y la otra pregunta es si me van a pasar a la vital en enero

    Responder
    • Hola María Dolores. Cuando se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social automáticamente aprobó esta ayuda a más de 75.000 familias, de tal manera que dejaron de cobrar la ayuda por hijo a cargo y pasaron a cobrar directamente el Ingreso Mínimo. Hay familias en las que esa aprobación no se ha podido hacer de forma automática, porque la Seguridad Social no tiene datos suficientes o porque considera que no cumplen los requisitos y esto es lo que parece que ha sucedido en su caso.

      No se si usted ya ha solicitado formalmente el Ingreso Mínimo ¿lo ha hecho?. Si no ha hecho la solicitud formal, presentando el escrito, tiene que hacerlo, para que le puedan aprobar la ayuda. Y si resulta que si lo presentó y la Seguridad Social se lo ha rechazado, enviándole una carta con la explicación, tiene la posibilidad de recurrir esa resolución y presentar alegaciones, si considera que si cumple los requisitos para solicitarla.

      Si definitivamente le deniegan el IMV (una vez presentada su solicitud formal y los recursos), entonces seguirá cobrando la ayuda por hijo a cargo como se venía haciendo el año pasado, pero le recomiendo que intente por todos medios obtener el Ingreso Mínimo, ya que es una ayuda de mayor cantidad económica y permanente. Un saludo


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |