fbpx

 

UGT y CCOO exigen al gobierno que recupere derechos laborales y no se refugie en su debilidad parlamentaria


 

 

Se reclama poner fin a los aspectos más dañinos de la reforma laboral, recuperando entre otros derechos, el subsidio para mayores de 52 años.

 

“Hay que cumplir lo que se pacta”, es el momento de publicar en el BOE lo que se ha estado negociando

 
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE:
 
(08/03/2019) El gobierno aprueba el subsidio de mayores de 52 años

 

09/01/2019
 
Los sindicatos UGT y CCOO han emitido una declaración conjunta, en la que acusan al gobierno de “refugiarse en la delicada mayoría parlamentaria y en la falta de consenso con la patronal” para no hacer efectivos los acuerdos que se han alcanzado en las mesas de negociación.
 
“Ambos sindicatos somos conscientes de la situación política por la que atraviesa el país y de la debilidad parlamentaria del Gobierno actual, pero también lo somos de que ni una cosa ni otra puede suponer que no se suscriba un acuerdo entre Gobierno y sindicatos que obliga a llevar a cabo cambios sustanciales en
los derechos sociales y laborales, independientemente de la vía legislativa que se elija para su materialización”.
 
Para poner fin a los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, los sindicatos piden al gobierno que haga efectivas estas decisiones:

  • Eliminar la ultraactividad de los convenios, es decir, la continuidad de los convenios colectivos mientras éstos no sean sustituidos por otros.
  • Terminar con la prevalencia del convenio de empresa sobre el de ámbito sectorial (que permite bajar salarios injustificadamente);
  • Establecer la garantía de aplicación del convenio colectivo en los casos de externalización productiva o subcontratación,
  • Crear un sistema de control de jornada laboral que debe ser clave para atajar la utilización fraudulenta del contrato a tiempo parcial.

Además, los sindicatos exigen a los empresarios que trasladen a los convenios colectivos las subidas salariales y el salario mínimo de convenio de 14.000€ pactado y emplazan al Gobierno a que derogue la reforma de las pensiones.

 

Recuperación del subsidio de mayores de 52 años, ya

 
La recuperación de este subsidio, que ahora es de mayores de 55 años, es otra de las reivindicaciones de los sindicatos. Consideran que hay suficiente apoyo parlamentario para lograrlo y el gobierno lo ha adelantado desde hace varios meses.
 
Para UGT, “la restitución de las condiciones de este subsidio ha sido una exigencia permanente de los sindicatos ya que afecta a uno de los grupos sociales más golpeados por la crisis, con mayor riesgo de hundimiento de sus condiciones de vida (ausencia de ingresos, imposibilidad de volver al empleo, y drástica caída de los derechos de pensión y con ello, definitivamente, de sus condiciones de vida) y que más complicaciones tiene para encontrar empleo.
 
¿Quiénes serían los beneficiarios del nuevo subsidio de mayores de 52, según UGT?
 
UGT ha publicado una infografía  en la que resume los requisitos que tendría el nuevo subsidio de mayores de 52:

  1. Podrían acceder a este subsidio personas que cumplan 52 años de edad y estén inscritos de forma permanente como demandantes de empleo, cumpliendo el resto de los requisitos exigidos (antes solo podían acceder si cumplían la edad de 55 mientras percibían una prestación o subsidio por desempleo, si no era así quedaban expulsados).
  2. El requisito de carencia de rentas se referiría solo a rentas personales (el PP lo elevó a rentas familiares).
  3. La duración del subsidio se extenderá hasta que la persona beneficiaria alcance la edad ordinaria de jubilación (antes se obligaba a la jubilación en la primera oportunidad que tuviera acceso, es decir a una jubilación anticipada y por lo tanto reducida).
  4. La cuantía del subsidio no se reducirá, aunque el último trabajo haya sido a tiempo parcial (antes se reducía la cuantía en proporción a las horas que se hubiera trabajado).
  5. Se eleva la cotización al 125% de la Base Mínima de Cotización (antes solo el 100% de esa Base), que además se cotizará por un periodo mayor debido, en primer lugar, a la reducción de la edad de acceso a los 52 años y, en segundo término, a la prolongación de la duración del subsidio hasta alcanzar la edad ordinaria de acceso a la jubilación.

 
*Nota de la redacción de LOENTIENDO: la infografía de UGT puede inducir a un error, porque no se nombra de forma explícita el requisito de cotizaciones para la jubilación que también habría que cumplir, ya que estaba ya vigente en 2012 y lo que se reclama es la recuperación del subsidio en las condiciones que tenía entonces. Recordamos que para acceder a este subsidio hay que cumplir los requisitos legales para acceder (salvo por la edad) a una jubilación contributiva y para ello se necesitan al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación, de los cuales, al menos 2 deben haberse acumulado dentro de los últimos 5 años.  También era requisito que al menos 6 de esos 15 años como mínimo, hayan tenido cotizaciones por desempleo.
 
Fuentes: rueda de prensa conjunta (08/01/2018)
 


 

Actualización 08/03/2019
 

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años


 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

6 comentarios en “UGT y CCOO exigen al gobierno que recupere derechos laborales y no se refugie en su debilidad parlamentaria”

  1. Buenos días.
    ¿Me puedes confirmar si el requisito de ” al menos 2 años deben haberse acumulado dentro de los últimos 5 años” se aplica al nuevo subsidio de 52 años?.

    En el Proyecto de Presupuestos Generales Estado 2019 escribo literalmente “Si en la fecha en que se encuentren en alguno de los supuestos previstos
    en los apartados anteriores, los trabajadores no hubieran cumplido la edad de
    cincuenta y dos años, pero, desde dicha fecha, permanecieran inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos
    de empleo, podrán solicitar el subsidio cuando cumplan esa edad. A estos
    efectos, se entenderá cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida
    cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración
    inferior a tres meses, no computándose los períodos que correspondan a la
    realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso, el
    trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo
    fuera voluntario.”
    ¿Me puedes explicar énste último requisito con ejemplos?

    • No, Jose, no te lo puedo confirmar. En este tema del subsidio de mayores de 52 años no hay aún absolutamente nada concreto, salvo los anuncios y las fotos que a costa del tema se está haciendo el gobierno. Promesas…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • Aún hace falta que el gobierno logre en el Congreso de los Diputados el apoyo de otros grupos políticos a su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019. Si logra sacar adelante los presupuestos, hará las modificaciones en la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • No, seguiría vigente, pero es cierto que en la nota de UGT, no se menciona. Para que no haya errores, hemos incluido en el artículo una nota aclarando este punto importante. Es esta;:

       
      *Nota de la redacción de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario