fbpx

Tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido


 

 


¿Hay que declarar a Hacienda las indemnizaciones que se han recibido por despido?  ¿En qué casos tributan y por qué importe?

 

Regulación actual de la tributación de las indemnizaciones por despido

 
Actualizado: 20/05/2019
 
La indemnización por despido se considera un rendimiento del trabajo, debiendo tributar en el IRPF como un ingreso más del trabajador como consecuencia de su relación laboral con la empresa. Sin embargo, la normativa del impuesto establece determinadas situaciones en las que las indemnizaciones estarán exentas de tributar, aunque el trabajador siempre estará obligado a comunicar a la Agencia Tributaria el importe que ha recibido de la empresa.
 
En el art. 7, apartado e de la Ley del IRPF se indica cuales son algunas de las rentas que están exentas de tributar.

 

“Artículo 7. Rentas exentas.
 
Estarán exentas las siguientes rentas: (  )
 
e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.
 
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.
 
El importe de la indemnización exenta a que se refiere esta letra tendrá como límite la cantidad de 180.000 euros.”

 

Resumen: ¿cuándo tributan las indemnizaciones por despido?

 
Para responder a esta pregunta, hay que distinguir si estamos ante una indemnización por un importe que no supera lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, o por el contrario, si estamos ante una indemnización que supera dicha cantidad. Vamos a ver cada uno de los dos casos:
 


 

A) Indemnizaciones que no superan el importe que establece el Estatuto de los Trabajadores

 
Si la indemnización que recibe el trabajador es únicamente la que el Estatuto impone como obligatoria (por un despido improcedente o por  un despido objetivo), o la recibe por una sentencia judicial tras impugnar su despido, no tiene que tributar por ella mientras que no supere los 180.000 euros (tope en renta2018).
 
¿Y cuáles son las indemnizaciones del Estatuto de los Trabajadores?
 
Cuando hablamos de indemnizaciones por despido, nos referimos tanto a las indemnizaciones por un despido improcedente  como a las indemnizaciones por un despido objetivo, que son las que el Estatuto de los Trabajadores establece en estas cantidades:
 
Indemnización de 20 días por año trabajado. Cuando una empresa despide a un trabajador con un despido objetivo, tiene que pagarle en el mismo momento de entregarle la carta de despido una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope máximo de 12 mensualidades, es decir, que en ningún caso la indemnización no podrá ser superior del resultado de multiplicar el salario mensual por 12.
 
Indemnización de 33 días por año trabajado.Si el contrato del trabajador es posterior al 12 de febrero de 2012 y el despido es declarado improcedente, la empresa puede optar entre la readmisión o pagarle al trabajador una indemnización de 33 días por año, con un tope de 24 mensualidades. En cualquier caso la indemnización no podrá ser superior del resultado de multiplicar el salario mensual por 24.
 
Indemnización mixta:  33 / 45 días por año trabajado. En el caso de contratos de trabajo con fecha anterior al 12 de febrero de 2012, a la hora de hacer los cálculos para la indemnización por despido improcedente, hay que manejar dos tramos distintos:

  • para el total de días de antigüedad acumulados antes del 12 de febrero de 2012, se pagará una indemnización de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Esta es una indemnización por despido a extinguir y de la que solo se aprovecharán los que tienen en las empresas contratos anteriores a 12/02/2012
  • para los días de antigüedad posteriores al 12 de febrero de 2012 (fecha de la reforma laboral), se pagará la indemnización de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Para tener la cantidad final de indemnización por despido improcedente, habrá que sumar los dos tramos.

 

RESUMIENDO: mientras que la indemnización que pague la empresa al trabajador esté dentro de las cantidades que establece el Estatuto de los Trabajadores, y no más, todo lo que esté por debajo de los 180.000 euros (que es la inmensa mayoría de los casos) no tributa por IRPF.  Y si la indemnización que recibe el trabajador es la que establece el Estatuto como mínima y obligatoria, pero se pasa de los 180.000 euros, tributará por la parte en que supere ese tope. 
 
Hasta la reforma del año 2014, ninguna indemnización por despido tributaba siempre que fuera la mínima y obligatoria establecida en el Estatuto de los Trabajadores.  A partir de 2014, se tributa por las cantidades que superen los 180.000 euros. Esto afecta a los trabajadores con mayor antigüedad y contratos más altos, que son los únicos que obtienen indemnizaciones por encima de los 180.000 euros.
 
Un ejemplo:
 
Paco lleva más de 28 años en la empresa Manufacturera SA. Ésta le despide alegando pérdidas y abonándole como indemnización 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades (60.120 euros). Paco lleva más de 28 meses en la misma empresa, con un salario diario a efectos de indemnización de 167 euros.
 
Como consecuencia de la crisis, el día 1 de septiembre de 2018 la empresa presentó ante la Autoridad Laboral la apertura del período de consultas de un E.R.E, despidiendo a Paco el día 15 de octubre de 2018. En las condiciones acordadas en el ERE, se estableció que los trabajadores percibirán una indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades hasta el día 12 de febrero de 2012 y 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades desde entonces, equivalente a la indemnización por despido improcedente.
 
Teniendo en cuenta las condiciones laborales del trabajador (antigüedad y salario) la indemnización que le corresponde es de 196.357,68 euros. Aunque es la indemnización que le corresponde al trabajador según el Estatuto de los Trabajadores, al exceder de 180.000 euros, tributará por el exceso (196.357,68 – 180.000 = tributará por 16.357,68 euros).
 
Los 16.357,68 euros restantes tributarán como rendimientos del trabajo con un período de generación superior a dos años (los 28 años de duración de la relación laboral) con derecho a una reducción en el impuesto de la renta por ser rentas irregulares. 

 

B) Las Indemnizaciones por despido que van más allá de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores

 
Si la indemnización que la empresa paga al trabajador supera los importes obligatorios que establece el Estatuto de los Trabajadores, el exceso estará sujeto y no exento, calificándose como rendimiento del trabajo y tendrá que tributar por IRPF. Siempre es recomendable que un asesor fiscal revise estos casos.

 

Cuidado con los “pactos” entre empresa y trabajador en un despido sin acudir a conciliación

 
Es muy importante prestar atención a que la norma del IRPF (art. 7e) que establece la parte de la indemnización por despido que no tributa, ya que hace mención a que no se aplicará esto a las indemnizaciones que se hayan  “establecido en virtud de convenio, pacto o contrato.”
 
Aquí el legislador está poniendo el foco en los casos en que empresa y trabajador llegan a un acuerdo mutuo, con indicios de fraude de ley, en el que la empresa paga indemnización y finiquito y el trabajador no reclama.  Es frecuente, por ejemplo, en los casos en los que el trabajador pide a la empresa que le despida y  “arregle los papeles” para poder cobrar el paro (en fraude de ley) y se pacta la indemnización por un despido improcedente.
 
En estos casos, si la empresa entrega el finiquito y la indemnización al trabajador y este no reclama poniendo la papeleta de conciliación, la Agencia Tributaria puede entender que hay un pacto entre empresa y empleado y exigir que toda la indemnización, desde el primer euro, tribute por el IRPF.
 
En alguna consulta, la Agencia Tributaria ha aclarado que en los casos de despido objetivo no hace falta que el trabajador recurra el despido llevando a la empresa al organismo de conciliación administrativa.  En los casos de despido objetivo las causas suelen estar bien identificadas (razones económicas, productivas, técnicas, de fuerza mayor, etc) y no se prestan tanto al fraude.  Los problemas con la tributación de las indemnizaciones suelen venir por las situaciones en las que la empresa reconoce directamente la improcedencia del despido y no hay reclamación por parte del trabajador.
 
De la consulta de la D. G. de Tributos  V4719-16, de fecha 08/11/2016  destacamos la siguiente afirmación:  “Por lo que para declarar la exención de las indemnizaciones por despido será necesario que el reconocimiento de la improcedencia del despido se produzca en el acto de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) o bien mediante resolución judicial.”
 
En el caso de que el trabajador se encuentre frente a indemnizaciones elevadas por un despido improcedente, recomendamos contar con asesoramiento legal y fiscal. Y ante la duda, solicitar la conciliación ante el SMAC y que allí la empresa reconozca la indemnización por despido improcedente.
 
También es importante recordar que el disfrute de la exención prevista en el art. 7.e) LIRPF quedará condicionado a la real efectiva desvinculación del trabajador con la empresa. Hacienda considera, salvo prueba en contrario, que dicha desvinculación no se ha producido cuando en los tres años siguientes al despido o cese el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aquélla.

 

Las indemnizaciones por terminación de un contrato temporal

 
Cuando se produce la finalización de un contrato eventual, contrato por obra o servicio o contrato de sustitución, el trabajador recibe una indemnización que no es exactamente por despido. En este artículo lo analizamos: ¿debe tributar por IRPF la indemnización por fin de contrato temporal (+info)?

 

Las indemnizaciones que no son por despido, tributan.

 
Al finalizar una relación laboral, hay determinadas situaciones que no se deben considerar “indemnización por despido”.  Por ejemplo, no lo son cuando se produce la finalización de un contrato temporal o de un contrato por obra y servicio. En estos casos el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización al terminar su contrato y ésta no está exenta porque no es un caso de despido. Es decir, en estas indemnizaciones hay que tributar en el IRPF.
 
Además, hay extinciones de las relaciones laborales que no dan derecho a percibir indemnización, como por ejemplo el despido disciplinario , o una baja voluntaria, entre otras.

 

Otros artículos y enlaces de interés:
 
10 consejos imprescindibles ante un despido
El finiquito. Requisitos y formas de pago
 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

128 comentarios en “Tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Fui despedido, mediante un ERE, el 30 de julio de 2014 y con una indemnización menor de 180.000 €, por lo que no tributé a Hacienda por la misma. ¿Si me vuelve a contratar el mismo grupo de empresas, pasados ya más de dos años desde el despido, tengo que tributar a Hacienda por la indemnización anterior o ya no?

    • Hola, si han pasado menos de 3 años y vuelve a ser contratado en la misma empres o en una del grupo la indemnización tributaría.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola a ver si me puede ayudar,
        Fui despedido, fui a juicio, y ya celebrado el juicio el 17/03/2013 antes de dictar sentencia, llegamos a un acuerdo transaccional con la empresa, el acuerdo fué condicionado a homologacion judicial, posteriormente el juzgado de lo social de Madrid lo homologó,
        Ahora el problema es que Hacienda me dice que la indemnización tributa, al ser un acuerdo,y no intervenir resolución judicial,.
        ¿podrían decirme si lo que me dice Hacienda es correcto?
        Muchas gracias.!!

  3. Hola Buenos tardes,
    Estoy contratado por obra y servicio desde el 4 de Noviembre de 2013… hasta hoy … me han despedido el 16 de Marzo de manera verbal .. me han presentado un escrito el día 17 de marzo con una indemnizacion de 20 dias por año trabajado cuando dije que firmaría en no conformidad me retiraron el escrito … tengo varias preguntas.ahora que quieren llegar a un acuerdo.. si firmó que estoy conforme tributa la indemnización? Estoy embargado por la aeat. . Esta sujeto a embargo la indemnización? … si firmo conforme como es un contrato por obra y servicio hacienda me exigirá que Tribute?

    Me recomendais no llegar a ningún acuerdo y demandar?

    Gracias de antemano por atender las múltiples preguntas que tengo

  4. He tenido un accidente en el puesto de trabajo y ya me concedieron una IPT por accidente el febrero de 2017, y por convenio me corresponde una indemnización de 32.500 €, lo que corresponde para el año 2016 ( metal-Zaragoza) Mi empresa ya preparo toda documentación y lo mando a la compañia se seguros que corresponde para cobrar la poliza. Mi pregunta es cuanto puede tardar en cobrar lo que me corresponde, o en cuanto tiempo tiene la compañia por Ley, la obligación de satisfacer el pago.
    Esta indemnización tiene retención de IRPF?
    Muchas gracias.

    • Hola, habría que ver la situación concreta y lo que establece el convenio colectivo que es el que determina su derecho a dicha indemnización, a ver si es neta o bruta y si en consecuencia llega IRPF o no (normalmente solo están exentas las indemnizaciones por despido) y en caso de duda consulte con Hacienda (+ info). Respecto al plazo igualmente habrá que ver lo que indica el convenio.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Trato Fiscal de indemnización de autónomo dependiente reconocido el cese legal de la actividad y derecho a la prestación por desempleo, en Sentencia del Juzgado. ¿Tengo derecho a la reducción del 40 % que se indica en el IRPF?

    • Hola, habría que ver la situación concreta, ya que no es un despido lo que ha recibido usted, al no ser un trabajador por cuenta ajea. Por lo que le recomiendo que consulte con un fiscalista.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Hola, buenos días, en el año 2012 me despidieron y me pagaron 26000 mil euros, y por mi ignorancia no lo declare hacienda, y la semana pasada me encuentro con la sorpresa de una carta de hacienda donde me dicen que tengo que declararlo, mi pregunta es si me podían ayudar y decirme cuanto es mas o menos la cantidad la cual tendre que abonar

    • Hola, va a depender del tipo de despido que le hicieron, de como se lo hicieron, de cual será la indemnización por despido improcedente… Le recomiendo que consulte con asesor fiscal.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenas tardes, en 2015 me despidieron por causas objetivas, me ofrecieron una reducción de jornada que no acepté, la empresa puso la indemnización por despido dentro de la última nómina, la cantidad era correcta 20 días por año (o así lo creí) por eso no denuncié, ahora hacienda dice que el despido es de mutuo acuerdo porque no existe denuncia, ¿Esto es cierto?, ¿como puedo demostrar que no fue así?.

    Gracias

    • Hola, habrá que ver la carta de despido que le diesen, ya que si es un despido objetivo (+ info) así lo tendrá que indicar. Además puede ver lo que indique el certificado de empresa (+ info) como causa del cese.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola me han hecho un despido objetivo, despues de llebar 25 años en una empresa, me pagaron 23.000 euros y lo tengo demandado. Tengo que declarar los 23.000euros a hacienda.

    • Hola, sin conocer cual sería su indemnización por despido objetivo (+ info), si le han dado más… no le puedo indicar con certeza. Pero si le han dado los 20 días por año, esa indemnización está exenta de tributar.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Buenos días,

    En Mayo 2015 la empresa para la que trabajaba terminó nuestra relación mercantil. Tras denunciar y pasar por todo el proceso, en Marzo 2016 se llegó a un acuerdo antes de la celebración del juicio en el cual me indemnizaron 15.000€ brutos, de los cuales me retuvieron el 15%.

    Mi duda es respecto a la declaración de la Renta.
    -Cómo se debe reflejar en la declaración? Se considerarían a efectos de la renta rendimientos de las actividades económicas?
    -Debo hacer una complementaria a 2015 cuando aún prestaba servicios a dicha empresa, o debo hacer una nueva declaración de 2016 cuando recibí la indemnización?

    • Hola, si la relación era mercantil, no fue una indemnización por despido, por lo que no se aplica lo que puede ver en el artículo, y tendrá que consultar directamente con Hacienda (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Buenos días,
    Mi empresa está en concurso de acreedores y me debe la indemnización por despido objetivo.
    En principio no tengo intención de demandar, esperando que al enviar los créditos correspondientes a esa deuda al administrador, lo estudie y finalmente me genere un certificado reconociendo dicha deuda.

    Mi pregunta es: ¿la indemnización por despido objetivo reconocida como deuda en concurso de acreedores en un certificado del administrador concursal debe tributar en el IRPF? He leido que tiene que haber acto de conciliación o resolución judicial para quedar exenta, pero entiendo que en este caso no tampoco tributaría … (serían menos de 15.000€).

    Gracias de antemano.

    • Hola, no, la indemnización por despido objetivo no tributa. Se tiene que impugnar el despido para que esté exenta cuando es una indemnización por despido improcedente (+ info). Si no le pagan la indemnización o no se la reconocen como deuda tiene el plazo de 1 año desde el despido para poder reclamarla (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Mi empresa nos hace contratos por obra y servicio, los concatena al finalizarlos y aunque en el nuevo contrato ponen otras tareas la obra sigue siendo la misma. Muchos de mis compañeros al ser despedidos de modo definitivo han denunciado y el juez siempre les ha dado la razón, eran contratos indefinidos Ahora bien, hasta hace años, ni siquiera nos pagaba la imdenización al finalizar el contrato de obra y servicio. Pero desde hace dos años están aplicando las indemnizaciones. La situación es que este año a mi me van a pagar la imdenización por obra y servicio acumulada de 13 años , pero al día siguiente de la finalización de la obra seguiré trabajando igualmente. Mi pregunta
    1. ¿existe algún motivo por el cual si yo acepto la indemnización (pues necesito no entrar en conflictos y seguir trabajando), el día de mañana si denuncio, el hecho de haber aceptado la indemnización pueda entenderse como que acepté que no era indefinido y hubiera renunciado a algún derecho sin saberlo?
    2. Llegado el caso de que un juez reconozca que el contrato es indefinido la empresa dirá que ya ha pagado parte de la imdenización en el contrato de obra y servicio, pero como ésta si tributa en realidad a mi no me llegó completa, entonces, ustedes creen que la tributación pagada a Hacienda tendría que reclamarse a Hacienda o debería de re-abonarmela la empresa en el ajuste por haber hecho las cosas mal.

    Muchísimas Gracias

    • Hola, si la despiden por fin de contrato y debería de ser considerada indefinida, debería demandar ese despido (+ info) para que sea considerado improcedente (+ info). Si no lo hace, puede no implicar que reconozca que no es indefinida, pero puede afectar. Le recomiendo que pida a la empresa que se le reconozca que es indefinida (+ info) de esta forma la empresa no podrá finalizarle el contrato, y así se ahorra el problema, ya que tendrá que seguir contratada. Normalmente esa cantidad tributada hay que reclamarla a Hacienda, pero…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Buenas noches, mi empresa me ha despedido por causas organizativas, por la desaparición de mi puesto de trabajo, y me ha ofrecido una indemnización en dos conceptos, de 20 días por año trabajado que asciende a 84.076,80 € y en concepto de mejora de la indemnización por 75.923,20 €, la suma de ambas cantidades da como resultado 160.000 €, por debajo de los 180.000 € que están exentos de tributación…¿sigue estando la cantidad total exenta de tributación aunque se pague en dos conceptos? Muchas gracias.

    • Buenas tardes Alberto. Tratándose de una indemnización de 160.000 euros ¿no cree usted que merece la pena que contrate el asesoramiento de un asesor fiscal?. Cualquier recomendación que nosotros podamos darle sin consultar el detalle de los contratos, la indemnización y el finiquito, no ser tan rigurosa como la de un profesional que dedique todo el tiempo necesario a su caso. En materia fiscal los consejos “de oidas” suelen salir muy caros. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Buenas tardes,

    He sido despedido mediante un ERE en mi empresa y la indemnización no supera los límites para la tributación de 180.000 Eur. Mi pregunta es;

    ¿deben NO tributar las personas que han sido despedidas mediante un ERE aun estando de excedencia por lo tanto sin ingresos todo ese ejercicio fiscal?

    Un saludo y gracias de antemano

    • Buenas tardes. Como indicamos en las condiciones de uso del foro, no facilitamos asesoramiento en materia fiscal. Puede contactar con el servicio de información de la Agencia Tributaria (+info) o solicitar un presupuesto de asesoramiento profesional. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Buenas tardes,
    El pasado mes de diciembre mi empresa llegó a un acuerdo con los sindicatos para fomentar las bajas incentivadas, excedencias y pre-jubilaciones durante el 2016.
    Me voy a acoger a la baja incentivada, por lo que nos remuneran con 60 días por año trabajado.
    Mi pregunta es como tributaría en el IRPF del 2016.
    Gracias y un saludo

    • Hola, habrá que ver exactamente el acuerdo que haya hecho la empresa y los sindicatos y si la indemnización es en neto o en bruto. Pero normalmente toda indemnización que supere la indemnización por despido improcedente (+ info) tributa. La tributación dependerá de sus ingresos y circunstancias concretas.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. he sido despedido por un despido por causas organizativas con una indennizacion de 33 dias con tope de 18 mensualidades me pone en la carta de la emprese que tengo que tributar por laa mitad de la indennizacion es asi o que cantidad tendria que tributar gracias

    • Hola, si usted impugna el despido, en el plazo de 20 días, presentando una papeleta de conciliación (+ info) y la empresa le reconoce esa indemnización en el acto de conciliación (+ info), la indemnización no tributará. Por lo que le recomiendo que actué así para evitar la retención del IRPF.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Mi empresa ha propuesto un acuerdo de despido con indemnización de 14 días/año con 3 pagos avalados en tres meses consecutivos. Lo disfraza de despido objetivo (eso pone en el finiquito)
    Su situación actual es de liquidez 0.
    Evidentemente solo lo está cogiendo quien ve o tiene una salida a otro empleo.
    1.- En estas condiciones se puede pedir prestación por desempleo?
    2.- Dado que realmente es un acuerdo, debe tributar IRPF?

    • No hay “acuerdos de despido” como tales y los que son, son ilegales (+info). Si es un despido objetivo, en el SEPE comprobarán que realmente concurren las circunstancias y es posible que ante los indicios de fraude de ley investiguen el caso y si se ha producido el cobro efectivo de las indemnizaciones y la demanda judicial de los trabajadores. Es un caso complejo que no se puede resolver con la información escasa de la consulta y para lo que les sugiero que busquen asesoramiento profesional, para no tener problemas a la hora de cobrar el paro y…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. En febrero de 2016 mi empresa declaró un ERE y despidió a toda la plantilla, la empresa ofrecía los 20 días por 12 mensualidades, pero en la mesa de negociación se consiguió llegar hasta 27 días por 18 mensualidades.
    Mi pregunta es, el resto de la indemnización (lo que se ha conseguido por encima del mínimo legal) hay que tributarlo a Hacienda, o la cuantía total está exenta?, y de tener que tributar, ¿cuánto sería el importe?.
    Gracias

    • Consulta de Asesoramiento profesional.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Buenos días.
    En 2015 la empresa para la que trabajaba decidió despedirme con efectos el mismo día de la carta de comunicación, sin previo aviso y de la que expongo de forma reducida parte de su contenido:
    ” … según el articulo 52 c) del Estatuto de los trabajadores, por reestructuración de plantilla para conseguir adecuar la organización de los recursos…”. “… la empresa admite la improcedencia del despido…. poniendo a disposición la cantidad establecida de 33 días por año de antigüedad…”

    Mis dudas: ¿Despido Improcedente o Despido Objetivo?
    Desconocía que la improcedencia del despido debía ser reconocida en acto de conciliación o resolución judicial, por lo que no lo gestioné. Ahora sé que ya no estoy a tiempo.
    Por tanto supongo que ¿la indemnización no esta exenta de tributar IRPF?. ¿Es decir, no exenta en los 33 días con sus limites correspondientes? ¿o no exenta en su totalidad?.
    O bien puede considerarse un despido por causas objetivas y entonces solo estaría exenta la parte que no supere los 20 días con sus límites?
    A todo esto añado que la empresa no ha emitido a los trabajadores los correspondientes certificados de retenciones e ingresos a cuenta porque simplemente no ha declarado ni pagado a Hacienda, por lo que no sé si debo declarar la indemnización en su totalidad como rendimiento integro, o solo la parte que no estuviese exenta si así fuera.

    Agradezco vuestras respuestas.

    Saludos.

    • Buenas tardes, desde el año 2012 las empresas > no pueden reconocer la improcedencia (+ info) de los despidos en la propia carta. Es necesario impugnar el despido y que la empresa reconozca en el acto de conciliación o judicialmente que el despido es improcedente. Respecto de la tributación exacta de su indemnización, al ser un asunto fiscal, deberá consultarlo directamente con > Hacienda (+ info). E igualmente las dudas respecto de las retenciones deberá consultarlo con Hacienda.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Buenos días Jorge,

        Yo estoy exactamente en la misma situación. No fuí a acto de conciliación por desconocimiento y porque me pagaban lo que marcaba la ley por despido improcedente (33 días)

        ¿Que puedo hacer ahora para que me declaren exenta la indemnización en IRPF?

        Muchas gracias,
        Javier

      • Hola, al ser una cuestión fiscal y no laboral, deberá de consultar con un asesor fiscal o tributario.

  19. Desde mayo de 2008 a octubre de 2015 estuve trabajando con un contrato mercantil para una empresa. Despues de meses de impagos denuncié la situación y me reconocieron la relación laboral y me hicieron un despido improcedente por el cual me indemnizaron pero no me abonaron los atrasos (facturas emitidas de 4 meses que no fueron abonadas) del que tengo una sentencia del SMAC. Al revisar mis datos fiscales en hacienda aparece como si me hubieran abonado esas 4 facturas y nada de la indemnización. Como debo proceder? entiendo que la cantidad del finiquito debe tener retención de irpf, pero la indemnización no y, por supuesto, los rendimientos por actividades económicas deberán ser los que realmente me abonaron (con sus respectivas retenciones) y no los que figuran en hacienda. ¿estoy en lo correcto? ¿donde debo reflejar la indemnización?

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 96096). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Soy trabajador autónomo en una sociedad (30% de participación y administrador). La empresa va a cesarme (despido) y me liquidará una indemnización de 33 días por año. ¿Estará exenta de tributación en IRPF?

  21. Estoy dentro de un ERE, una de las modalidades de baja incentivada de la empresa es la Baja voluntaria o mejor dicho dimision voluntaria, todas las propuestas de bajas e indemnizaciones estan dentro del documento del ERE, como tributa esta indemnización, estan exentos los primeros 180.000€ teniendo en cuenta que si no estuviera en dicho Ere no hacia falta acojerme a dicha dimision voluntaria.

    • Buenas tardes, si la empresa está haciendo un ERE usted podrá presentarse voluntario para ser despedido, pero usted no debe de presentar una > baja voluntaria (+ info), ya que entonces no tendría derecho a una indemnización ni al paro. Debe de ser la empresa la que le despida a través del ERE, una vez que usted se presente voluntario.
      Respecto a la tributación, si le despiden en el ERe, mientras que la indemnización esté derecho de los límites legales de la > improcedencia (+ info), esté reconocida en la carta de despido y no…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.