La tributación del Plan Prepara en el IRPF

Compártelo

A la hora de realizar la Declaración de la Renta en surgen dudas sobre cómo declarar los ingresos de la ayuda del Plan Prepara, de 2.400 euros al año.



Las ayudas del Plan Prepara son distintas al resto de subsidios

Fecha de publicación 30/04/2012

Hemos consultado a varios asesores fiscales, pues el Plan Prepara no forma parte del sistema de prestaciones habituales por desempleo (contributivas, subsidios) sino que tiene la naturaleza de concesión directa, según lo establecido en el artículo 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (Real Decreto-Ley 1/2011 de 11 de febrero).

Son ayudas que no están exentas del IRPF

Las ayudas del Prepara no están exentas. Deben declararse, porque no entran en el listado de rentas exentas que contempla la ley.  Aquí hay unanimidad.  Otra cosa es que en función de las rentas anuales de cada persona haya obligación o no de presentar la declaración, pero esto ya es lo que ocurre con otros ingresos del trabajo: si no se supera un determinado límite de ingresos, no es obligatorio presentar la declaración.

¿Cómo se declaran los ingresos del Prepara?

En este punto nos encontramos distintas opiniones. Unos asesores lo consideran como una  ganancia patrimonial, por tratarse de una concesión directa que recibe la persona, mientras que otros optan por tratarlo como renta del trabajo, que es la opción que a nosotros más nos convence y es la que está aplicando la Agencia Tributaria.


 


 

El Prepara hay que declararlo como rendimiento del trabajo

Después de muchas consultas,  el Servicio de Información de la Agencia Tributaria nos ha comunicado telefónicamente lo siguiente:

“Según una nota interna que ha recibido nuestro departamento de información tributaria, las ayudas recibidas del Plan Prepara deben declararse como rendimientos del trabajo”

Hacienda las encuadra en este epígrafe del la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

    Definición y determinación de la renta gravable.SECCIÓN 1.ª RENDIMIENTOS DEL TRABAJO .  Artículo 17. Rendimientos íntegros del trabajo.

    1. Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas. Se incluirán, en particular:

    a) Los sueldos y salarios.

    b) Las prestaciones por desempleo.


     

    c) Las remuneraciones en concepto de gastos de representación.

    d) Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con


     

    los límites que reglamentariamente se establezcan.

Además, existe una Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2739-13 de 17 de Septiembre de 2013, en la que se indica que:

solo puede concluirse que las ayudas económicas públicas a personas desempleadas objeto de consulta tienen la consideración, a efectos del IRPF, de rendimientos del trabajo.

Por ello, los ingresos del Plan Prepara hay que declararlos como una renta del trabajo.  Ahora bien, hay personas que están obligadas a presentar declaración de la renta (por sus ingresos o número de pagadores) y otras sin embargo, no tienen esta obligación, por no llegar al mínimo obligatorio.

Es decir, el Prepara, si se declara, hay que declararlo como renta del trabajo. Si no hay obligación legal de hacer la declaración de la renta, porque no se supera el mínimo anual, entonces no se declara.

Conviene consultar la normativa legal del IRPF, ya que cada año cambian los topes de ingresos a partir de los cuales hay que presentar obligatoriamente declaración y  por debajo de los cuales, no es necesario.


 

En este enlace de la Agencia Tributaria está la información actualizada: ¿Quién tiene obligación de presentar la declaración del IRPF?

Si tiene dudas sobre su caso particular, puede contactar con el teléfono de información de la Agencia Tributaria.


Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

94 comentarios en «La tributación del Plan Prepara en el IRPF»

  1. Si el plan prepara se declara como “Ganancia Patrimonial” y no como “Rendimiento dinerario” en que casillas de la declaración se debe reflejar

    Responder
  2. Hola buenas tardes, tenia una duda haber si alguien podria resolvermela, he trabajado el año pasado 6 dias, 3 en una ett y otros 3 en otro ett, he recibido dos becas de cursos de inem de kilometraje, ¿deberia hacer la declaración de la rentao estaria exento? ¿Y si es que si vendria ya detallado en el borrador las becas o habria que introducirlas? Un saludo y gracias de antemano.
    Jesús.

    Responder
  3. Hola, estoy recibiendo el plan prepara y me han ofrecido un trabajo para fines de semana con el que cotizare pocas horas, unas 5 o 10 horas al mes, al ser tan pocas horas, ¿también es incompatible con el plan prepara?

    Responder
  4. Hola. Puedo viajar al extranjero cobrando el plan prepara?? Solo 15 dias?? Por favor espero su respuesta. Gracias

    Responder
    • Hola, no está previsto el poder viajar cobrando el Plan Prepara. Pero deberá acudir a su oficina de empleo para ver si se lo autorizan.

      Un saludo.

      Responder
  5. Buenas tardes,
    Este año he estado recibiendo durante 4 meses la subvención del Plan PREPARA, pero justo en el quinto mes de volver a recibirla me ha surgido un trabajo de verano únicamente para un mes (con lo que todavía me quedaría un mes más para recibir dicha subvención). Mi pregunta es la siguiente, si no aviso a la Oficina de Empleo que durante el período que me corresponde recibir la ayuda del Plan PREPARA he trabajado un mes, ¿qué represarías puede ocurrirme?
    Muchas gracias de antemano..

    Responder
    • Hola, usted tiene la obligación de informar de que empieza a trabajar, si no puede ser sancionado hasta con la pérdida de lo que le quede de ayuda.

      Responder
  6. Hola, hace un mes se terminó mi prestación contributiva y quiero solicitar el plan prepara, el problema es que aunque estoy empadronado con mis padres desde enero actualmente vivo fuera y quisiera saber si estoy a tiempo de empadronarme donde vivo ahora antes de solicitar el prepara

    Responder
    • Hola, para pedir el > Plan Prepara (+ info) se tiene en cuenta si en el momento de agotar el paro estaba o no conviviendo con sus padres, por lo que si ya lo agotó es posible que no admitan para cumplir este requisito que se empadrone ahora en otro lugar. Normalmente se pide el certificado de empadronamiento, pero existe jurisprudencia que indica que el domicilio real se puede demostrar también mediante otras pruebas.

      Responder
  7. Al recibir el borrador de la declaración de 2015, no me incluye como ingreso una pequeña parte del plan prepara que cobré. Como no envían justificante, como puedo saber cuanto IRPF y SS me han retenido para incluirlo en mi declaración? Muchas gracias

    Responder
  8. Una pregunta puedo volver a cobrar el plan prepara o subsidio quiero saber

    Responder
    • Buenas tardes, si ya ha cobrado una vez el > Plan Prepara (+ info) no podrá poder a pedirlo, ya que solo se puede pedir una vez. Y desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedir alguna otra ayuda, por lo que le aconsejo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver las ayudas que existen y sus requisitos, por si puede pedir alguna.
      Si no puede pedir ninguna, le recomiendo que consulte en su Comunidad Autónoma por los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  9. Buenas, tengo cita para pedir el prepara esta semana, he estado leyendo algo relacionado con tiempos de empadronamiento. Llevo dos semanas empadronada en casa de una amiga donde vivo desde este verano. Hay algún problema con llevar poco tiempo empadronada en otro domicilio? Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente no, pero dependerá del caso. Normalmente el Servicio de Empleo tiene en cuenta la convivencia que se tenía en el momento de agotar la prestación o el subsidio, no en el momento de pedir la ayuda. Por lo que tenga en cuenta este hecho a la hora de cumplir los > requisitos (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola mi pregunta es la siguiente, agoto ahora un subsidio por insuficiencia de cotización y me gustaría pedir el Plan Prepara. He leído que, ya que vivo con mis padres, tengo que dividir los ingresos. Mi madre está cobrando el RAI pero termina en Febrero, me imagino que eso me cuenta en contra aunque, cuando yo cobrara el prepara, mi madre ya no cobrara nada no? Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si usted cumple los requisitos del > Plan Prepara (+ info) se lo aprobarán independientemente de que su madre cobre la RAI. Eso sí, si vive con sus padres se tendrán en cuenta los ingresos de sus padres a la hora de ver los ingresos de la unidad familiar.

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenos días. Quisiera saber a si la búsqueda activa de empleo se contabiliza a partir de la fecha de solicitud del prepara o desde la fecha en la que se finaliza la prestación de subsidio. Muchas gracias

    Responder
  12. buenas tardes mi pregunta es cobro una pension no contributiva de 366,90 por minusvalia del 69% y me han dado el inem un subsidio por desempleo de 420 euros en 21 mes, me afecta en algo..gracias

    Responder
    • Buenas tardes, tendrá que acudir al INSS para informar de esta nueva ayuda, ya que es obligación informar de los cambios que se produzcan. Dependiendo de su situación podrá afectar o no, le indicarán en la Seguridad Social viendo su expediente.

      Un saludo.

      Responder
  13. hola queria saber si es.posible pedir prestamo banco cobrando paro y que documentos piden.

    Responder
    • Buenos días, dependerá de cada entidad bancaria, y cada uno tiene sus propios requisitos, por lo que tendrá que contactar con los bancos para ver si le dan el préstamo.

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola buenas: Mi caso es el siguiente, yo tengo 60 años y cotizados solo 8. Si me doy de alta como empleada del hogar los 7 que me faltan para llegar a 15, ¿tendré derecho a una pensión contributiva?. Claro que con 7 años mas me pongo en los 67 y me paso de la edad de jubilación. Esa es mi duda. gracias.

    Responder
    • Hola buenos días. Se puede seguir trabajando después de la edad legal de jubilación. Sobre las cotizaciones que necesitará, debe hacer la consulta a la Seguridad Social, ya que hay un régimén transitorio y en función de los datos de su expediente le darán la información. Tiene el teléfono de contacto o las direcciones de sus oficinas en este enlace información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (+info).

      Un saludo

      Responder
    • Buenas tardes. Hasta donde nosotros conocemos, no es posible seguir cobrando el Prepara si viaja al extranjero, pues el Plan Prepara (+info) es una subvención vinculada a la realización de cursos de formación durante todo el periodo (aunque luego en la práctica no sea así). De todos modos, lo puede confirmar en el teléfono de información del SEPE (+info) de 9 a 14 h los dias laborales. Un saludo

      Responder
  15. yo cobro plan prepara y hay que declararlo como rendimientos de trabajo entonces cotizamos? tenemos derecho a la deduccion de madres trabajadoras de 100 euros?

    Responder
    • Buenas tardes, que se tribute al IRPF no significa necesariamente que se esté cotizando. Por lo que si no está trabajando realmente, si no que está recibiendo una ayuda, no podrá generalmente aplicarse las deducciones para quien trabaja, pero consúltelo con > hacienda (+ info) directamente.

      Un saludo.

      Responder
  16. El año pasado me llamaron para el plan prepara.
    Este año he cambiado mi residencia cambiando de comunidad autónoma.
    He hecho gestiones en la nueva oficina de empleo, actualizando mi curriculum.
    Hoy me han llamado diciéndome que soy beneficiario del plan prepara.
    Lo puedo aceptar al haber cambiado de C.A?

    Responder
      • Gracias de antemano por la premura en su respuesta.
        No obstante quiero reiterarme en la pregunta.
        Ya fui beneficiario del plan el año pasado.
        Puedo ser beneficiario otra vez?
        Si lo fuera. Que consecuencias legales me podría acarrear cobrarla por dos veces?
        Gracias nuevamente
        Saludos

      • Buenas tardes, no, si ya ha recibido el prepara una vez, no puede volver a pedirlo

        Un saludo.

  17. Buenos días . Estoy trabajando en una empresa que tiene hecho dos eres desde el año 2012. Ahora me proponen una reducción voluntaria de mi jornada por motivos de cuidado de hijos menores de 8 años. Mi pregunta es. Si yo durante esos dos años de ERE he consumido la mitad del paro al que tenia derecho antes del ere, en caso de despido pasado un tiempo con la nueva situación laboral de reducción voluntaria a que paro puedo optar, al que me queda aún pendiente de cobro o al generado durante la situación de Erte.

    Responder
    • Buenas tardes, si pasado un tiempo le despiden y aún no ha agotado el paro que venía disfrutando parcialmente, podrá posiblemente elegir entre cobrar lo que le quede de paro o cobrar el paro nuevo al que ha generado de derecho por haber seguido trabajando.
      Pero habría que analizar el caso concreto, para ver las circunstancias.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hay diferencia en la imputación de rentas de inmuebles si se trata de la declaracion de IRPF o de los requisitos para acceder a subsidio por desempleo?

    Responder
    • Buenas tardes, la imputación de bienes inmuebles tenida en cuenta por el SEPE, coincide con las rentas imputadas en la declaración de la renta, que es el impuesto que registra todos los ingresos de una persona física.
      Un saludo.

      Responder
  19. Hola

    Mi prestacion x desempleo acaba el 10 de enero del 2015, quiero exar el plan prepara, estoy a tiempo. Y que riquisitos me arian fata?

    MUCHAS GRACIAS”

    Responder
    • Hola. Una vez que se produzca el agotamiento de su prestación contributiva (el último día reconocido, no el último día de cobro), puede solicitar el Plan Prepara en los dos meses siguientes. Sobre los requisitos, los tiene todos en este enlace Guía completa del Plan Prepara (+info). Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |