La tributación del Plan Prepara en el IRPF

Compártelo

A la hora de realizar la Declaración de la Renta en surgen dudas sobre cómo declarar los ingresos de la ayuda del Plan Prepara, de 2.400 euros al año.



Las ayudas del Plan Prepara son distintas al resto de subsidios

Fecha de publicación 30/04/2012

Hemos consultado a varios asesores fiscales, pues el Plan Prepara no forma parte del sistema de prestaciones habituales por desempleo (contributivas, subsidios) sino que tiene la naturaleza de concesión directa, según lo establecido en el artículo 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (Real Decreto-Ley 1/2011 de 11 de febrero).

Son ayudas que no están exentas del IRPF

Las ayudas del Prepara no están exentas. Deben declararse, porque no entran en el listado de rentas exentas que contempla la ley.  Aquí hay unanimidad.  Otra cosa es que en función de las rentas anuales de cada persona haya obligación o no de presentar la declaración, pero esto ya es lo que ocurre con otros ingresos del trabajo: si no se supera un determinado límite de ingresos, no es obligatorio presentar la declaración.

¿Cómo se declaran los ingresos del Prepara?

En este punto nos encontramos distintas opiniones. Unos asesores lo consideran como una  ganancia patrimonial, por tratarse de una concesión directa que recibe la persona, mientras que otros optan por tratarlo como renta del trabajo, que es la opción que a nosotros más nos convence y es la que está aplicando la Agencia Tributaria.


 


 

El Prepara hay que declararlo como rendimiento del trabajo

Después de muchas consultas,  el Servicio de Información de la Agencia Tributaria nos ha comunicado telefónicamente lo siguiente:

“Según una nota interna que ha recibido nuestro departamento de información tributaria, las ayudas recibidas del Plan Prepara deben declararse como rendimientos del trabajo”

Hacienda las encuadra en este epígrafe del la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

    Definición y determinación de la renta gravable.SECCIÓN 1.ª RENDIMIENTOS DEL TRABAJO .  Artículo 17. Rendimientos íntegros del trabajo.

    1. Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas. Se incluirán, en particular:

    a) Los sueldos y salarios.

    b) Las prestaciones por desempleo.


     

    c) Las remuneraciones en concepto de gastos de representación.

    d) Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con


     

    los límites que reglamentariamente se establezcan.

Además, existe una Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2739-13 de 17 de Septiembre de 2013, en la que se indica que:

solo puede concluirse que las ayudas económicas públicas a personas desempleadas objeto de consulta tienen la consideración, a efectos del IRPF, de rendimientos del trabajo.

Por ello, los ingresos del Plan Prepara hay que declararlos como una renta del trabajo.  Ahora bien, hay personas que están obligadas a presentar declaración de la renta (por sus ingresos o número de pagadores) y otras sin embargo, no tienen esta obligación, por no llegar al mínimo obligatorio.

Es decir, el Prepara, si se declara, hay que declararlo como renta del trabajo. Si no hay obligación legal de hacer la declaración de la renta, porque no se supera el mínimo anual, entonces no se declara.

Conviene consultar la normativa legal del IRPF, ya que cada año cambian los topes de ingresos a partir de los cuales hay que presentar obligatoriamente declaración y  por debajo de los cuales, no es necesario.


 

En este enlace de la Agencia Tributaria está la información actualizada: ¿Quién tiene obligación de presentar la declaración del IRPF?

Si tiene dudas sobre su caso particular, puede contactar con el teléfono de información de la Agencia Tributaria.


Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

94 comentarios en «La tributación del Plan Prepara en el IRPF»

  1. buenos dias hos voy a contar mi caso para que no vuelva a pasar mas a ser posible,el dia 24 de julio me concedieron la ayuda del plan prepara hasta el 9 de septiembre la señorita que lleva el plan prepara de mi pueblo no me localizo por que me estuvo llamando a un numero de telefono que no era el mio,cuando yo deje mi numero puesto en la propuesta del plan prepara.la pregunte que cuanto mas o menos tardaban en pagar y me dijo que tres meses maximo hoy a 19 de noviembre no e cobrado ni un mes y he podido hablar con el director del pàro de mu pueblo y les e puesto una reclamacion el al llamado al director del plan prepara en madrid y dice ese señor que como a mi me locarizaron el 10 de octubre cobrare a ultimos de dicicembre desde el dia 24 de julio que lo tengo concedido y por culpa de esta señorita que no miro mi telefono en la solicitud del plan prepara osea 4 meses sin cobrar nada con 2 hijas que tengo y aun me dicen que me quede otro mes mas,NO hay derecho a esto.

    Responder
    • Buenas tardes, si usted no está contento con el funcionamiento del servicio de empleo puede poner una > queja (+ info), pero tiene que tener en cuenta la carga de trabajo que tienen los funcionarios, y que siempre puede haber algún error con los datos que usted facilitó. Aún así el retraso que usted comenta es anormal, y normalmente no se tarda tanto en cobrar esa ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  2. ante todo agradecer su pronta respuesta a mi duda y una vez considerado que 555 euros es un “exceso de renta”, lo cual me parece completamente descabellado, ya que con ésta cantidad he de pagar un 20% a Hacienda, la HIPOTECA y vivir… pero en fin, si fueran tan amables de informarme si tampoco tendría derecho a lo que es la ayuda formativa, es decir a los cursos propiamente dichos, ya que es una posible puerta al mercado laboral que no quisiera dejar de aprovechar si es posible, muchas gracias por su atención y reciban un cordial saludo

    Responder
    • Buenos días. Aunque usted no pueda solicitar un subsidio por exceder del límite de carencia de rentas (que estoy de acuerdo con usted en que es ridículo), siempre podrá realizar cualquier curso de formación gratuita para desempleadosd, porque basta para ello con estar inscrita como demandante de empleo. Lo explicamos en este artículo cursos de formación para desempleados (+info). Un saludo

      Responder
  3. Hola buenas tardes,quisiera saber si mi mujer puede cobrar La ayuda familiar por insuficente cotizacion o alguna.otra,ha estado trabajando dias sueltos de fines de semana en un restaurante dada de alta por horas,yo cobro subsidio por excarcelacion,tenemos un hijo ¿trndria derecho a cobrar alguna prestacion mi mujer? Muchas gracias

    Responder
    • Hola buenos días. Todo dependerá del total de días cotizados que tenga sin consumir su mujer. Si tienen un hijo, con tres meses de cotización sería suficiente para pedir el subsidio por pérdida de empleo (+info), pero los subsidios se cobran en función de la parcialidad de los contratos, de modo que si el último de los contratos fue a media jornada, por ejemplo, se cobra la mitad del subsidio, por lo que la ayuda de su mujer se podría ver reducida en el importe si el contrato era a tiempo parcial. Lo mejor es que pidan cita previa en la oficina de empleo (ver cómo) para que revisen su situación y les indiquen las ayudas a que tienen derecho. Un saludo

      Responder
  4. Buenos días, el año 2012 no declaré lo que cobré del Plan Prepara porque no sabía que en el Certificado del Sepe no venía incluido, entonces sólo declaré lo cobrado por el Servicio Público de Empleo. Este año me he enterado de que son pagadores distintos, y emiten certificados distintos. Mi duda es qué hago con la cantidad que cobré del Prepara en 2012 y no declaré, ¿la declaro en el 2013?

    Responder
    • Hola Carmen,
      Al ser una cuestión de impuestos, te recomiendo que solicites la ayuda de un asesor fiscal o bien solicites información en la propia Agencia Tributaria para que te digan cómo puedes realizar la renta de 2013.
      Un saludo

      Responder
  5. Hola . porfavor si alguien sabe a contestarme . ¿Si en un matrimonio la mujer cobra el IAI (Ingreso Aragones de Inserción) , el marido por que no puede cobrar la subvención del Plan Prepara si la media de la renta por persona sale menos de 483,98 que establece la ley? Me dicen que no se pueden cobrar dos ayudas aunque son en nombre de la misma persona ( ¿ que ley dice que no se pueden cobrar dos ayudas ?) Gracias.

    Responder
    • Acláreme una duda: quien cobra el IAI y pide el Prepara ¿son la misma persona, o bien son personas distintas ( una pide el Prepara y la otra recibe el Ingreso Aragonés de Inserción)?

      Responder
  6. Bueeeeno 2014 y seguimos con la misma cantinera, cuento, recibi Plan prepara el año pasado (2013), y por suerte en junio encontré trabajo, con lo que toca hacer la declaración sí o sí (además con hipoteca me devuelven). Llega el borrador…no aparecen esos ingresos por ninguna parte…descargo mi certificado del INEM, me sale un certificado de que no he recibido nada de su parte en el 2013…llamo a Hacienda, la persona que me atiende tiene un mono con platillos dentro de su cabeza y no sabe que decirme…total…que no tengo ningún papel de nada que me diga cuanto dinero recibí, ni si me concedieron o no el Plan Prepara (ya que según el INEM no iba a recibir ni carta ni nada si me concedian…sólo el dinero)…no recuerdo las cantidades y mi banco cerró, con lo que no puedo mirar los movimientos de mi cuenta de ese año…alguno tiene idea de dónde puedo recibir esa información???? o la pongo a “ojimetro”??? si la pongo a “ojimetro” y despues llega Hacienda a preguntarme por qué…el del chimpacé con platillos voy a ser yo…alguna idea?

    Responder
    • Pues si, esa de una de las “peculiaridades” del Plan Prepara, que no lo paga técnicamente el INEM (SEPE), sino que es una especie de subvención que se abona a través de las delegaciones provinciales de Hacienda… un caos. El caso es que si cobró la ayuda completa, el importe serán los 2400 euros (6 mensualidades de 399 euros cada una), que es el importe fijo que se cobra. Un saludo.

      Responder
  7. Hola buenas.ya ha pasado un mes desde que deje de cobrar el paro,voy a pedir el subsidio.creo que me lo concederan. tengo fe de que para abril mayo como mucho empieze a trabajar,unos 5 o 6, mas o menos .mi pregunta es cuando acabe la temporada suponiendo que me concedieran el subsidio ,si lo retomara,perderia esos 5 meses trabajados?o los mantendria acumulados para poder sumarlos a proximos contratos?muchas gracias por todo,un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes, cuando se está cobrando el paro o algún subsidio, y se empieza a trabajar, se puede compatibilizar el trabajo con la prestación que se recibe si es un trabajo a tiempo parcial, o se suspende la prestación mientras dure el trabajo. Si el trabajo dura menos de 12 meses, como no se ha generado derecho a un nuevo paro, podrá reanudar el subsidio que estaba recibiendo, y los meses cotizados en el nuevo trabajo se guardan para poder pedir en un futuro nuevas prestaciones.

      Un saludo.

      Responder
  8. Buenas tardes. Quiero contar de la mala gestión de varios administrativos de la oficina XXX.
    Terminé una sustitución de 10 días, el 10 de enero de 2014. Ése mismo día, solicito cita con la oficina, para apuntarme como demandante y reanudar la prestación por desempleo. Pues bien, acudo el 29 de enero y realizo las gestiones. El 10 de febrero, miro mi cuenta y resulta que me han abonado 52 €, por lo que vuelvo a acudir a la oficina y me dicen que ha sido error de ellos, que disculpe y tras hacerme una previa, me dicen que la situación se regularizará el 10 de marzo, pagándoseme los días correspondientes del mes de enero. Yo simplemente pregunté, que quién comía y pagaba este mes (cosa que sigo preguntándome) y sólo he recibído como respuesta, eternas disculpas por la presión que tienen con casi 200 citas diarias. Todos somos humanos y podemos errar, pero mi problema sigue siendo el mismo. Pregunté a la funcionaria que si se me prolongaban los días de paro o se mantenía la misma fecha final. A lo que me contestó que se alargaba el paro los días pendientes de enero. Pues bien, estoy en estado y resulta que me han dado una IT (Incapacidad temporar) y ahora se me ha agotado la prestación, por lo que la S.S. no me abonará la paga que te dan por tener una IT, por una segunda mala información de una segunda administrativa de la misma oficina. Ahora tengo que solicitar el subsidio, pero claro, un mes más sin cobrar. Y claro, menos dinero, nada de baja maternal…Tendré que dejar a mi bebé recién nacido para ir a buscar trabajo, tal como está el panorama…
    Somos personas, no somos números ni citas.

    Responder
    • Buenos días, efectivamente la situación que le ha pasado a usted se tendría que haber evitado, y lamentamos mucho que le haya pasado. Pero también es cierto la gran carga de trabajo a la que están sometidos los trabajadores de las oficinas de empleo. Le recomiendo que cuando vuelva a informase en su oficina de empleo, pida la información por escrito o que le indiquen donde puede encontrar exactamente esa información para poder contrarrestarla.

      Un saludo.

      Responder
  9. Buenas tardes. Tengo NIE, NO he tenido nunca trabajo fijo con prestaciones,nunca he cobrado paro,ya tengo la tarjeta de 2 años. ¿Puedo acceder a algun tipo de ayuda?

    Responder
    • Buenas tardes, para poder recibir algún subsidio o ayuda del servicio de empleo es necesario haber cotizado al menos 6 meses o 3 si se tienen responsabilidades familiares. En caso de sumando todo lo cotizado llegue a haber cotizado este tiempo, podrá pedir el subsidio por insuficiencia de cotización. Puede ver como pedirlo, los requisitos y toda la información, en el artículo sobre > el subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).

      Un saludo.

      Responder
    • probando la publicación de la respuesta. Un saludo

      Responder
  10. Tengo una duda y deseo hacer una consulta. Hace un mes se me acabó en paro, estoy por llevar la documentación para ver si me conceden la ayuda del plan prepara. Soy soltero, vivia empradronado en Beasain (en casa de unos amigos sin vinculo familiar alguno conmigo), hace una semana que estoy empadronado el Donosti en casa de otros amigos (me mude por que no tengo dinero para cubrir gastos, estoy acogido, caso contrario estaria viviendo en la calle). Ambos pueblos son de la misma comunidad autonoma. Se que debere hacer el cambio de domicilio en el SEPE llevando mi ultimo padron en Donosti, para poder tramitar en adelante todas mis gestiones en SEPE de Donosti.
    Mi duda: al haber hecho ese cambio de domicilio, perjudicara o afectara la posibilidad de que me concedan la ayuda del plan prepara?

    Responder
    • No, no le perjudicará. Únicamente sería relevante si usted viviera con sus padres, porque se tendría también en cuenta la renta de ellos, pero si no es el caso y vive con unos amigos, es indiferente para la solicitud del Prepara (+info). Un saludo

      Responder
  11. Hola. Buenas tardes. Tengo una duda haber si es posible que me la digan. Estoy actualmente cobrando la prestacion por desempleo que me termina en octubre 2013 por haber cerrado mi empresa, la duda es si luego de la prestacion que tengo actualmente puedo acogerme a algun tipo de ayuda por ejemplo el plan prepara y que si por mala suerte no consigo empleo este año, tengo obligacion de echar la declaracion el año que viene siendo 2 pagadores o el pagador de la prestacion de desempleo y la ayudan figuran como 1 pagador?? Un Saludo

    Responder
    • Buenas tardes. Lo hemos estado consultando y ni en Hacienda ni en el SEPE nos lo han podido aclarar, a ver si usted tiene más suerte. Si el pago por ejemplo fuera de una prestación contributiva y un subsidio normal (los que se regulan en la LGSS), entonces el pagador sería el mismo, el Servicio Público de Empleo, un pagador único. Con el tema del Prepara, tenemos dudas. En principio también lo paga el SEPE, pero desde un punto de vista contable y fiscal, está recogido en unan partida distinta y no sabemos si aparecerá como pagador un organismo distinto. Pruebe suerte en los dos teléfonos, SEPE (+info) y Hacienda (+info) a ve si se lo aclaran y si tiene la confirmación le agradecíamos unas lineas para compartirlo con el resto de lectores. Un saludo.

      Responder
  12. Quisiera saber si influye positiva o negativamente el incluir el cobro del plan prepara en la declaración de la renta. Lo pregunto porque de momento me sale a devolver y aun no tengo todos los datos de estos ingresos por parte de la INEM

    Responder
  13. hola quisiera saber por que tanto como hablan del prepara no se cobra cuando dicen entonses no se dan cuenta que se nesecita para cosas si yo no pago mi alquiler me hechan a la calle teniendo esta ayuda pagar por favor que vamos a la calle yo no la e cobrado y me han dicho este mes marzo

    Responder
      • El plan PREPARA es una subvención y como tal, no se hace en las oficinas, sino que debe seguir un pocedimiente concreto que incluye su revisión por un interventor.
        Por supuesto que se cobra con retraso en todas las comunidades autónomas, es que el interventor está en Madrid y por sus manos deben pasar todos los expedientes de toda España.
        El proceso no se puede acelerar de ninguna forma por todos los trámites que debe de seguir, salvo que se cambie la Ley y se convierta en una Prestación por desempleo en lugar de una subvención y no parece que este gobierno pretenda hacerlo.

      • Gracias Francisco. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Fíjese hasta donde llega el caos burocrático que aquellos que necesitan de un certificado de los pagos del Prepara, para la declaración de la Renta, no lo encontrarán en los certificados online descargables desde la web del SEPE y sin embargo tampoco los facilita la Agencia Tributaria. El trabajador en paro que haya recibido el Prepara y quiera obtener el certificado de lo que le ingresaron no tiene más remedio que ir en persona a la oficina de empleo y allí solicitarlo a los funcionarios del SEPE, cuando como bien dice usted, no es el SEPE quien lo paga directamente al no ser una de las prestaciones reguladas en la LGSS. Esta mala organización ya tiene de atrás, no es solo cuestión de este gobierno, aunque bien podría hacer algo por solucionarlo.

  14. Hola buenos dias que comentar que solicitado la ayuda del plan prepara,pero al entregar toda la documentacion me comunicaron que me ivan a poner muchos problemas ya que en el certificado de empadronamiento consta que estoy empadronada en puzol desde enero de este año.
    El poco tiempo se debe a que por cuestiones de salid de mi abuelo paterno tube que irme a vivir con el y por ello cambiar de padron.Tengo posibilidades a que me la concedan??o ay alguna manera de poder solicitar si no esa otro tipo de ayuda?
    Gracias

    Responder
    • Ahora que ha solicitado la ayuda ya no se puede hacer mucho más que esperar. Cambiar el empadronamiento tampoco habría servido de mucho, pues solicitan un certificado histórico de empadronamiento y ver también los anteriores. Si se la deniegan, siempre hay que revisar los motivos por si procede un recurso. Otras ayudas no hay, al menos en el sistema público de empleo, ya que el Prepara es por definición la última de las ayudas posibles, al menos hasta que logre seis meses de cotización para solicitar un subsidio. Un saludo

      Responder
  15. Hola ,
    Estoy cobrando el plan PREPARA,desde noviembre,de momento he cobrado un mes,tengo posibilidades de empezar a trabajar en diciembre o enero y posiblemente sea como autónomo.Pierdo el resto de los meses de cobrar el PREPARA?Si trabajo únicamente durante un par de meses puedo reanudar el subsidio?Otra consulta al cobrar paro creo que estás cotizando,con el PREPARA ocurre lo mismo?.
    Muchas gracias por su atención.Un saludo

    Responder
    • Hola buenos días. El Prepara tiene una particularidad que lo diferencia del resto de ayudas y subsidios : cuando se concede, el relojo que “cuenta” los seis meses de duración del programa no se detiene. Esto quiere de decir que si por ejemplo le otorgan la ayuda, cobra el primer mes y luego encuentra trabajo durante siete meses, al finalizar este contrato ya no quedará Plan Prepara que cobrar, porque se habrá extinguido y esos cinco meses que en el ejemplo no se cobraron, no se recuperan ya nunca. Responder

  16. hola tengo una duda yo eche la ayuda de plan prepara en septiembre no me ingrsaron nada en octubre me dijeron ke aun no la abian aprobado ni sikiera cuando es posible ke la cobre es normal estos retrasos ke les pasa a esta gente

    Responder
    • Si, es una faena, pero son normales estos retrasos. Se suelen pagar las dos primeras mensualidades juntas. Si entra en la guía especial del Plan Prepara, verá que los retrasos en los pagos son más que habituales, y aunque el final se cobra toda la ayuda, los pagos son muy irregulares. Guía sobre el Plan Prepara. Un saludo

      Responder
  17. tengo una duda ,si debo el suma(el impuestos sobre bienes) me concederan la ayuda prepara….saludos

    Responder
    • Antes de conceder la ayuda se cruzan los datos con Hacienda. Hasta ahora he conocido casos de denegación del Prepara por deudas con la Seguridad Social (cotizaciones, etc) y con Hacienda, por IRPF, no realizar la declaración, etc. Si quiere saberlo con certeza pida en Hacienda (en la Agencia Tributaria) un certificado de su estado actual, que es lo que informáticamente consultará el SEPE. Un saludo

      Responder
  18. estoy cobrando el plan prepara,cuando finalice tengo que pagar algo a hacienda?gracias.

    Responder
    • Tendrá que incluirlo en la declaración de la renta del año que viene, junto con el resto de sus ingresos, y en función de eso le saldrá a pagar o no. Un saludo

      Responder
  19. Hola!

    Me queda claro que los ingresos del PREPARA se meten en rendimientos del trabajo, pero Inem no me ha enviado el certificado de estos ingresos, entonces ¿pongo la cantidad y la sumo y ya esta?

    Responder
    • Nadie está recibiendo el certificado de esos ingresos por parte del INEM (SEPE), porque realmente el Prepara no es una prestación por desempleo. La gestiona el INEM, pero su naturaleza jurídica es similar a la de una subvención. Esa es la razón por la que no lo incluyen en el certificado. Sobre aspectos de tributación preferimos no entrar porque no es nuestra especialidad. Dejamos publicado su comentario por si algún lector quiere hacer una observación. También puede confirmarlo en el teléfono de atención al contribuyente de Hacienda, 901 33 55 33 . Un saludo

      Responder
      • Para los opositores a Hacienda es una Ganancia Patrimonial no derivada de una transmisión.
        Ver comentario de “josegal”:

        “El plan PREPARA es un Subvención en régimen de concesión directa tal y como se indica en el RD 1/2011 por lo tanto no es rendimiento del trabajo sino una ganancia patrimonial que forma parte de la Renta General al no proceder de una transmisión de elementos patrimoniales.”

        http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Hacienda-fmen-34-5448462.htm

      • Hacemos constar su observación, pero la información que hemos publicado nos la han transmitido directamente desde Hacienda. En temas fiscales y tributarios hay interpretaciones para todo, por eso existe la figura del asesor fiscal. Gracias por su comentario.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |