La tributación del Plan Prepara en el IRPF

Tributación del Plan Prepara en el IRPF
 

 

 

A la hora de realizar la Declaración de la Renta en surgen dudas sobre cómo declarar los ingresos de la ayuda del Plan Prepara.

Hemos consultado a varios asesores fiscales, pues el Plan Prepara no forma parte del sistema de prestaciones habituales por desempleo (contributivas, subsidios) sino que tiene la naturaleza de concesión directa, según lo establecido en el artículo 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (Real Decreto-Ley 1/2011 de 11 de febrero).
 
¿Estas ayudas de 400 o 450 euros al mes están exentas del IRPF?
 
NO, no están exentas. Deben declararse porque no entran en el listado de rentas exentas que contempla la ley.  Aquí hay unanimidad.  Otra cosa es que en función de las rentas anuales de cada persona haya obligación o no de presentar la declaración.
 
¿Cómo se declaran?
 
En este punto nos encontramos distintas opiniones. Unos asesores lo consideran como una  ganancia patrimonial, por tratarse de una concesión directa que recibe la persona, mientras que otros optan por tratarlo como renta del trabajo.

Después de muchas consultas,  el Servicio de Información de la Agencia Tributaria nos ha comunicado telefónicamente lo siguiente:

   
 

“Según una nota interna que ha recibido nuestro departamento de información tributaria, las ayudas recibidas del Plan Prepara deben declararse como rendimientos del trabajo

Hacienda las encuadra en este epígrafe del la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

Definición y determinación de la renta gravable.SECCIÓN 1.ª RENDIMIENTOS DEL TRABAJO .  Artículo 17. Rendimientos íntegros del trabajo.

1. Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas. Se incluirán, en particular:
a) Los sueldos y salarios.
b) Las prestaciones por desempleo.
c) Las remuneraciones en concepto de gastos de representación.
d) Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con
los límites que reglamentariamente se establezcan.

 
Por ello, los ingresos del Plan Prepara hay que declararlos como una renta del trabajo.  Ahora bien, hay personas que están obligadas a presentar declaración de la renta (por sus ingresos o número de pagadores) y otras sin embargo, no tienen esta obligación.

Conviene consultar la normativa legal del IRPF, ya que cada año cambian los topes de ingresos a partir de los cuales hay que presentar obligatoriamente declaración y  por debajo de los cuales, no es necesario. (ver aquí la normativa para la Renta2015 (presentada en 2016)

Si tiene dudas sobre su caso particular, puede contactar con el teléfono de información de la Agencia Tributaria (+info).

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 58 comentarios en “La tributación del Plan Prepara en el IRPF

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Hola,

    Voy a solicitar el plan prepara y por otra parte estoy empezando con un proyecto en el cual me daré de alta en hacienda para emitir facturas. Seria incompatible el alta en Hacienda con el plan prepara??

    • Hola, si está de alta en hacienda, emite facturas…será autónomo, y el Plan Prepara es incompatible con ser autónomo. Una vez que se pide la ayuda, esta no se puede parar. Si se hace autónomo, tendrá que informar de este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138872)

  2. Si el plan prepara se declara como “Ganancia Patrimonial” y no como “Rendimiento dinerario” en que casillas de la declaración se debe reflejar

    • Hola, para consultas sobre como realizar la declaración de la renta tendrá que consultar con un gestor fiscal o con > Hacienda (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128803)

  3. Hola buenas tardes, tenia una duda haber si alguien podria resolvermela, he trabajado el año pasado 6 dias, 3 en una ett y otros 3 en otro ett, he recibido dos becas de cursos de inem de kilometraje, ¿deberia hacer la declaración de la rentao estaria exento? ¿Y si es que si vendria ya detallado en el borrador las becas o habria que introducirlas? Un saludo y gracias de antemano.
    Jesús.

  4. Hola, estoy recibiendo el plan prepara y me han ofrecido un trabajo para fines de semana con el que cotizare pocas horas, unas 5 o 10 horas al mes, al ser tan pocas horas, ¿también es incompatible con el plan prepara?

  5. Hola. Puedo viajar al extranjero cobrando el plan prepara?? Solo 15 dias?? Por favor espero su respuesta. Gracias

    • Hola, no está previsto el poder viajar cobrando el Plan Prepara. Pero deberá acudir a su oficina de empleo para ver si se lo autorizan.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109912)

  6. Buenas tardes,
    Este año he estado recibiendo durante 4 meses la subvención del Plan PREPARA, pero justo en el quinto mes de volver a recibirla me ha surgido un trabajo de verano únicamente para un mes (con lo que todavía me quedaría un mes más para recibir dicha subvención). Mi pregunta es la siguiente, si no aviso a la Oficina de Empleo que durante el período que me corresponde recibir la ayuda del Plan PREPARA he trabajado un mes, ¿qué represarías puede ocurrirme?
    Muchas gracias de antemano..

    • Hola, usted tiene la obligación de informar de que empieza a trabajar, si no puede ser sancionado hasta con la pérdida de lo que le quede de ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104038)

  7. Hola, hace un mes se terminó mi prestación contributiva y quiero solicitar el plan prepara, el problema es que aunque estoy empadronado con mis padres desde enero actualmente vivo fuera y quisiera saber si estoy a tiempo de empadronarme donde vivo ahora antes de solicitar el prepara

    • Hola, para pedir el > Plan Prepara (+ info) se tiene en cuenta si en el momento de agotar el paro estaba o no conviviendo con sus padres, por lo que si ya lo agotó es posible que no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99421)

  8. Al recibir el borrador de la declaración de 2015, no me incluye como ingreso una pequeña parte del plan prepara que cobré. Como no envían justificante, como puedo saber cuanto IRPF y SS me han retenido para incluirlo en mi declaración? Muchas gracias

  9. Buenas, tengo cita para pedir el prepara esta semana, he estado leyendo algo relacionado con tiempos de empadronamiento. Llevo dos semanas empadronada en casa de una amiga donde vivo desde este verano. Hay algún problema con llevar poco tiempo empadronada en otro domicilio? Gracias.

    • Buenas tardes, normalmente no, pero dependerá del caso. Normalmente el Servicio de Empleo tiene en cuenta la convivencia que se tenía en el momento de agotar la prestación o el subsidio, no en el momento de pedir la ayuda. Por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82234)

  10. Hola mi pregunta es la siguiente, agoto ahora un subsidio por insuficiencia de cotización y me gustaría pedir el Plan Prepara. He leído que, ya que vivo con mis padres, tengo que dividir los ingresos. Mi madre está cobrando el RAI pero termina en Febrero, me imagino que eso me cuenta en contra aunque, cuando yo cobrara el prepara, mi madre ya no cobrara nada no? Gracias.

    • Buenas tardes, si usted cumple los requisitos del > Plan Prepara (+ info) se lo aprobarán independientemente de que su madre cobre la RAI. Eso sí, si vive con sus padres se tendrán en cuenta los ingresos de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82232)

  11. Hola buenas: Mi caso es el siguiente, yo tengo 60 años y cotizados solo 8. Si me doy de alta como empleada del hogar los 7 que me faltan para llegar a 15, ¿tendré derecho a una pensión contributiva?. Claro que con 7 años mas me pongo en los 67 y me paso de la edad de jubilación. Esa es mi duda. gracias.

    • Hola buenos días. Se puede seguir trabajando después de la edad legal de jubilación. Sobre las cotizaciones que necesitará, debe hacer la consulta a la Seguridad Social, ya que hay un régimén transitorio y en función de los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72625)

    • Buenas tardes. Hasta donde nosotros conocemos, no es posible seguir cobrando el Prepara si viaja al extranjero, pues el Plan Prepara (+info) es una subvención vinculada a la realización de cursos de formación durante todo el periodo (aunque luego en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72575)

  12. yo cobro plan prepara y hay que declararlo como rendimientos de trabajo entonces cotizamos? tenemos derecho a la deduccion de madres trabajadoras de 100 euros?

    • Buenas tardes, que se tribute al IRPF no significa necesariamente que se esté cotizando. Por lo que si no está trabajando realmente, si no que está recibiendo una ayuda, no podrá generalmente aplicarse las deducciones para quien trabaja, pero consúltelo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66870)

  13. Hay diferencia en la imputación de rentas de inmuebles si se trata de la declaracion de IRPF o de los requisitos para acceder a subsidio por desempleo?

    • Buenas tardes, la imputación de bienes inmuebles tenida en cuenta por el SEPE, coincide con las rentas imputadas en la declaración de la renta, que es el impuesto que registra todos los ingresos de una persona física.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51028)

  14. Hola

    Mi prestacion x desempleo acaba el 10 de enero del 2015, quiero exar el plan prepara, estoy a tiempo. Y que riquisitos me arian fata?

    MUCHAS GRACIAS”

    • Hola. Una vez que se produzca el agotamiento de su prestación contributiva (el último día reconocido, no el último día de cobro), puede solicitar el Plan Prepara en los dos meses siguientes. Sobre los requisitos, los tiene todos en este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50319)

  15. ante todo agradecer su pronta respuesta a mi duda y una vez considerado que 555 euros es un “exceso de renta”, lo cual me parece completamente descabellado, ya que con ésta cantidad he de pagar un 20% a Hacienda, la HIPOTECA y vivir… pero en fin, si fueran tan amables de informarme si tampoco tendría derecho a lo que es la ayuda formativa, es decir a los cursos propiamente dichos, ya que es una posible puerta al mercado laboral que no quisiera dejar de aprovechar si es posible, muchas gracias por su atención y reciban un cordial saludo

    • Buenos días. Aunque usted no pueda solicitar un subsidio por exceder del límite de carencia de rentas (que estoy de acuerdo con usted en que es ridículo), siempre podrá realizar cualquier curso de formación gratuita para desempleadosd, porque basta para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44705)

  16. Buenos días, el año 2012 no declaré lo que cobré del Plan Prepara porque no sabía que en el Certificado del Sepe no venía incluido, entonces sólo declaré lo cobrado por el Servicio Público de Empleo. Este año me he enterado de que son pagadores distintos, y emiten certificados distintos. Mi duda es qué hago con la cantidad que cobré del Prepara en 2012 y no declaré, ¿la declaro en el 2013?

    • Hola Carmen,
      Al ser una cuestión de impuestos, te recomiendo que solicites la ayuda de un asesor fiscal o bien solicites información en la propia Agencia Tributaria para que te digan cómo puedes realizar la renta de 2013.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36960)

  17. Hola . porfavor si alguien sabe a contestarme . ¿Si en un matrimonio la mujer cobra el IAI (Ingreso Aragones de Inserción) , el marido por que no puede cobrar la subvención del Plan Prepara si la media de la renta por persona sale menos de 483,98 que establece la ley? Me dicen que no se pueden cobrar dos ayudas aunque son en nombre de la misma persona ( ¿ que ley dice que no se pueden cobrar dos ayudas ?) Gracias.

    • Acláreme una duda: quien cobra el IAI y pide el Prepara ¿son la misma persona, o bien son personas distintas ( una pide el Prepara y la otra recibe el Ingreso Aragonés de Inserción)?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36550)

  18. Bueeeeno 2014 y seguimos con la misma cantinera, cuento, recibi Plan prepara el año pasado (2013), y por suerte en junio encontré trabajo, con lo que toca hacer la declaración sí o sí (además con hipoteca me devuelven). Llega el borrador…no aparecen esos ingresos por ninguna parte…descargo mi certificado del INEM, me sale un certificado de que no he recibido nada de su parte en el 2013…llamo a Hacienda, la persona que me atiende tiene un mono con platillos dentro de su cabeza y no sabe que decirme…total…que no tengo ningún papel de nada que me diga cuanto dinero recibí, ni si me concedieron o no el Plan Prepara (ya que según el INEM no iba a recibir ni carta ni nada si me concedian…sólo el dinero)…no recuerdo las cantidades y mi banco cerró, con lo que no puedo mirar los movimientos de mi cuenta de ese año…alguno tiene idea de dónde puedo recibir esa información???? o la pongo a “ojimetro”??? si la pongo a “ojimetro” y despues llega Hacienda a preguntarme por qué…el del chimpacé con platillos voy a ser yo…alguna idea?

    • Pues si, esa de una de las “peculiaridades” del Plan Prepara, que no lo paga técnicamente el INEM (SEPE), sino que es una especie de subvención que se abona a través de las delegaciones provinciales de Hacienda… un caos. …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32645)

  19. Tengo una duda y deseo hacer una consulta. Hace un mes se me acabó en paro, estoy por llevar la documentación para ver si me conceden la ayuda del plan prepara. Soy soltero, vivia empradronado en Beasain (en casa de unos amigos sin vinculo familiar alguno conmigo), hace una semana que estoy empadronado el Donosti en casa de otros amigos (me mude por que no tengo dinero para cubrir gastos, estoy acogido, caso contrario estaria viviendo en la calle). Ambos pueblos son de la misma comunidad autonoma. Se que debere hacer el cambio de domicilio en el SEPE llevando mi ultimo padron en Donosti, para poder tramitar en adelante todas mis gestiones en SEPE de Donosti.
    Mi duda: al haber hecho ese cambio de domicilio, perjudicara o afectara la posibilidad de que me concedan la ayuda del plan prepara?

  20. Hola. Buenas tardes. Tengo una duda haber si es posible que me la digan. Estoy actualmente cobrando la prestacion por desempleo que me termina en octubre 2013 por haber cerrado mi empresa, la duda es si luego de la prestacion que tengo actualmente puedo acogerme a algun tipo de ayuda por ejemplo el plan prepara y que si por mala suerte no consigo empleo este año, tengo obligacion de echar la declaracion el año que viene siendo 2 pagadores o el pagador de la prestacion de desempleo y la ayudan figuran como 1 pagador?? Un Saludo

    • Buenas tardes. Lo hemos estado consultando y ni en Hacienda ni en el SEPE nos lo han podido aclarar, a ver si usted tiene más suerte. Si el pago por ejemplo fuera de una prestación contributiva y un subsidio normal…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25179)

  21. Quisiera saber si influye positiva o negativamente el incluir el cobro del plan prepara en la declaración de la renta. Lo pregunto porque de momento me sale a devolver y aun no tengo todos los datos de estos ingresos por parte de la INEM

  22. hola quisiera saber por que tanto como hablan del prepara no se cobra cuando dicen entonses no se dan cuenta que se nesecita para cosas si yo no pago mi alquiler me hechan a la calle teniendo esta ayuda pagar por favor que vamos a la calle yo no la e cobrado y me han dicho este mes marzo

    • Pues tiene usted toda la razón, pero es que los retrasos en el pago del Prepara son generalizados en todas las Comunidades Autónomas. Ya hemos publicado varios artículos sobr este asunto > retrasos en el pago del prepara,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20217)

      • El plan PREPARA es una subvención y como tal, no se hace en las oficinas, sino que debe seguir un pocedimiente concreto que incluye su revisión por un interventor.
        Por supuesto que se cobra con retraso en todas las comunidades autónomas, es que el interventor está en Madrid y por sus manos deben pasar todos los expedientes de toda España.
        El proceso no se puede acelerar de ninguna forma por todos los trámites que debe de seguir, salvo que se cambie la Ley y se convierta en una Prestación por desempleo en lugar de una subvención y no parece que este gobierno pretenda hacerlo.

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral.

        Gracias Francisco. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Fíjese hasta donde llega el caos burocrático que aquellos que necesitan de un certificado de los pagos del Prepara, para la declaración de la Renta, no lo encontrarán en los certificados online descargables desde la web del SEPE y sin embargo tampoco los facilita la Agencia Tributaria. El trabajador en paro que haya recibido el Prepara y quiera obtener el certificado de lo que le ingresaron no tiene más remedio que ir en persona a la oficina de empleo y allí solicitarlo a los funcionarios del SEPE, cuando como bien dice usted, no es el SEPE quien lo paga directamente al no ser una de las prestaciones reguladas en la LGSS. Esta mala organización ya tiene de atrás, no es solo cuestión de este gobierno, aunque bien podría hacer algo por solucionarlo. Un saludo

  23. Hola buenos dias que comentar que solicitado la ayuda del plan prepara,pero al entregar toda la documentacion me comunicaron que me ivan a poner muchos problemas ya que en el certificado de empadronamiento consta que estoy empadronada en puzol desde enero de este año.
    El poco tiempo se debe a que por cuestiones de salid de mi abuelo paterno tube que irme a vivir con el y por ello cambiar de padron.Tengo posibilidades a que me la concedan??o ay alguna manera de poder solicitar si no esa otro tipo de ayuda?
    Gracias

    • Ahora que ha solicitado la ayuda ya no se puede hacer mucho más que esperar. Cambiar el empadronamiento tampoco habría servido de mucho, pues solicitan un certificado histórico de empadronamiento y ver también los anteriores. Si se la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 18445)

  24. Hola ,
    Estoy cobrando el plan PREPARA,desde noviembre,de momento he cobrado un mes,tengo posibilidades de empezar a trabajar en diciembre o enero y posiblemente sea como autónomo.Pierdo el resto de los meses de cobrar el PREPARA?Si trabajo únicamente durante un par de meses puedo reanudar el subsidio?Otra consulta al cobrar paro creo que estás cotizando,con el PREPARA ocurre lo mismo?.
    Muchas gracias por su atención.Un saludo

    • Hola buenos días. El Prepara tiene una particularidad que lo diferencia del resto de ayudas y subsidios : cuando se concede, el relojo que “cuenta” los seis meses de duración del programa no se detiene. Esto quiere de decir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14376)

  25. estoy cobrando el plan prepara,cuando finalice tengo que pagar algo a hacienda?gracias.

    • Tendrá que incluirlo en la declaración de la renta del año que viene, junto con el resto de sus ingresos, y en función de eso le saldrá a pagar o no. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 8311)

  26. Hola!

    Me queda claro que los ingresos del PREPARA se meten en rendimientos del trabajo, pero Inem no me ha enviado el certificado de estos ingresos, entonces ¿pongo la cantidad y la sumo y ya esta?

    • Nadie está recibiendo el certificado de esos ingresos por parte del INEM (SEPE), porque realmente el Prepara no es una prestación por desempleo. La gestiona el INEM, pero su naturaleza jurídica es similar a la de una subvención. Esa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 4850)

      • Para los opositores a Hacienda es una Ganancia Patrimonial no derivada de una transmisión.
        Ver comentario de “josegal”:

        “El plan PREPARA es un Subvención en régimen de concesión directa tal y como se indica en el RD 1/2011 por lo tanto no es rendimiento del trabajo sino una ganancia patrimonial que forma parte de la Renta General al no proceder de una transmisión de elementos patrimoniales.”

        http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Hacienda-fmen-34-5448462.htm

      • Hacemos constar su observación, pero la información que hemos publicado nos la han transmitido directamente desde Hacienda. En temas fiscales y tributarios hay interpretaciones para todo, por eso existe la figura del asesor fiscal. Gracias por su comentario.