La tributación del Plan Prepara en el IRPF


 

 

A la hora de realizar la Declaración de la Renta en surgen dudas sobre cómo declarar los ingresos de la ayuda del Plan Prepara.

Hemos consultado a varios asesores fiscales, pues el Plan Prepara no forma parte del sistema de prestaciones habituales por desempleo (contributivas, subsidios) sino que tiene la naturaleza de concesión directa, según lo establecido en el artículo 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (Real Decreto-Ley 1/2011 de 11 de febrero).
 
¿Estas ayudas de 400 o 450 euros al mes están exentas del IRPF?
 

NO, no están exentas. Deben declararse porque no entran en el listado de rentas exentas que contempla la ley.  Aquí hay unanimidad.  Otra cosa es que en función de las rentas anuales de cada persona haya obligación o no de presentar la declaración.
 
¿Cómo se declaran?
 
En este punto nos encontramos distintas opiniones. Unos asesores lo consideran como una  ganancia patrimonial, por tratarse de una concesión directa que recibe la persona, mientras que otros optan por tratarlo como renta del trabajo.

Después de muchas consultas,  el Servicio de Información de la Agencia Tributaria nos ha comunicado telefónicamente lo siguiente:

“Según una nota interna que ha recibido nuestro departamento de información tributaria, las ayudas recibidas del Plan Prepara deben declararse como rendimientos del trabajo

Hacienda las encuadra en este epígrafe del la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

Definición y determinación de la renta gravable.SECCIÓN 1.ª RENDIMIENTOS DEL TRABAJO .  Artículo 17. Rendimientos íntegros del trabajo.

1. Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas. Se incluirán, en particular:
a) Los sueldos y salarios.

b) Las prestaciones por desempleo.
c) Las remuneraciones en concepto de gastos de representación.
d) Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con
los límites que reglamentariamente se establezcan.

 
Por ello, los ingresos del Plan Prepara hay que declararlos como una renta del trabajo.  Ahora bien, hay personas que están obligadas a presentar declaración de la renta (por sus ingresos o número de pagadores) y otras sin embargo, no tienen esta obligación.

Conviene consultar la normativa legal del IRPF, ya que cada año cambian los topes de ingresos a partir de los cuales hay que presentar obligatoriamente declaración y  por debajo de los cuales, no es necesario. (ver aquí la normativa para la Renta2015 (presentada en 2016)

Si tiene dudas sobre su caso particular, puede contactar con el teléfono de información de la Agencia Tributaria (+info).

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.