Visto bueno del Tribunal Constitucional al contrato de emprendedores con un año de periodo de prueba

El TC avala la legalidad del contrato de emprendedores y su periodo de prueba de un año, cuestionado por un amplio sector de juristas y sindicatos 

 

Visto bueno del TC al contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

 
Fecha de publicación 16/07/2014
 
Actualización a 01/01/2018. Esta modalidad de contrato ha sido derogada por el gobierno.
 
El contrato indefinido de apoyo a emprendedores  fue una de las medidas de reforma laboral que introdujo el Gobierno con el Real Decreto-ley 3/2012.  Incorpora ventajas para la contratación, en forma de incentivos fiscales, deducciones y bonificaciones para la empresa, pero además, establece un periodo de prueba de un año de duración.
 
Esto supone que durante el primer año la empresa podrá dar por finalizada la relación laboral sin necesidad de justificar su decisión y sin abonar indemnización al trabajador. Es lo que los sindicatos han denominado “despido gratis durante el primer año”.
 
El establecimiento de este periodo de prueba tan amplio, un año, fue objeto de críticas por parte de sindicatos y un amplio sector de juristas. Incluso varios juzgados de lo Social lo consideraron abusivo y desproporcionado, en casos como el de una empresa que contrató a un trabajador el 14 de mayo de 2012 y lo despedía 363 días después, alegando que no había superado el periodo de prueba (noticia).
 
Mientras tanto, el Tribunal Constitucional había admitido a trámite, en octubre de 2012, un recurso de inconstitucionalidad del Parlamento de Navarra contra varios artículos de la reforma laboral.
 
Ha sido en este momento, casi dos años después, cuando el Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso, por nueve votos a favor y tres en contra, lo que valida el año de prueba para el contrato de emprendedores entre otros puntos controvertidos de la reforma laboral y lo hace en estos términos:
 
“Nos hallamos, por consiguiente, ante una medida coyuntural, vinculada a una concreta situación del mercado de trabajo de muy elevado desempleo y que, sin duda, conecta con el ya comentado deber de los poderes públicos de realizar una política orientada al pleno empleo”.
 
Publicamos los enlaces a los textos íntegros de la Sentencia, votos particulares  y nota de prensa.

 
Información relacionada
 

El gobierno pone fin al contrato indefinido de apoyo a emprendedores


 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.