fbpx

Visto bueno del Tribunal Constitucional al contrato de emprendedores con un año de periodo de prueba

El TC avala la legalidad del contrato de emprendedores y su periodo de prueba de un año, cuestionado por un amplio sector de juristas y sindicatos 

 

Visto bueno del TC al contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

 
Fecha de publicación 16/07/2014
 



Actualización a 01/01/2018. Esta modalidad de contrato ha sido derogada por el gobierno.
 
El contrato indefinido de apoyo a emprendedores  fue una de las medidas de reforma laboral que introdujo el Gobierno con el Real Decreto-ley 3/2012.  Incorpora ventajas para la contratación, en forma de incentivos fiscales, deducciones y bonificaciones para la empresa, pero además, establece un periodo de prueba de un año de duración.
 
Esto supone que durante el primer año la empresa podrá dar por finalizada la relación laboral sin necesidad de justificar su decisión y sin abonar indemnización al trabajador. Es lo que los sindicatos han denominado “despido gratis durante el primer año”.
 


El establecimiento de este periodo de prueba tan amplio, un año, fue objeto de críticas por parte de sindicatos y un amplio sector de juristas. Incluso varios juzgados de lo Social lo consideraron abusivo y desproporcionado, en casos como el de una empresa que contrató a un trabajador el 14 de mayo de 2012 y lo despedía 363 días después, alegando que no había superado el periodo de prueba (noticia).
 
Mientras tanto, el Tribunal Constitucional había admitido a trámite, en octubre de 2012, un recurso de inconstitucionalidad del Parlamento de Navarra contra varios artículos de la reforma laboral.
 
Ha sido en este momento, casi dos años después, cuando el Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso, por nueve votos a favor y tres en contra, lo que valida el año de prueba para el contrato de emprendedores entre otros puntos controvertidos de la reforma laboral y lo hace en estos términos:
 


“Nos hallamos, por consiguiente, ante una medida coyuntural, vinculada a una concreta situación del mercado de trabajo de muy elevado desempleo y que, sin duda, conecta con el ya comentado deber de los poderes públicos de realizar una política orientada al pleno empleo”.
 
Publicamos los enlaces a los textos íntegros de la Sentencia, votos particulares  y nota de prensa.

 
Información relacionada
 



El gobierno pone fin al contrato indefinido de apoyo a emprendedores


 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

10 comentarios en “Visto bueno del Tribunal Constitucional al contrato de emprendedores con un año de periodo de prueba”

  1. Hola! Le expongo mi caso: yo me quede en el paro a finales de abril. Solicite el paro que fueron 4 meses, por lo tanto hasta agosto. En junio encontré un trabajo de 12 horas, me hicieron contrato y lo combino con el paro. Mi pregunta es: el paro se termina el día 1 de setiembre, pero el contrato termina el día 26 de setiembre. Cuando termine el contrato puedo solicitar la ayuda familiar? Y si es así la cobraría integra, o iría a razón de este contrato de 12 horas? Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes. Cuando termine el paro (la prestación contributiva que finaliza el 1 de septiembre), podrá pedir la ayuda familiar (+info). Primero hay que ver si se la conceden íntegra o parcializada. Esto depende de cómo fué el contrato que dio lugar al paro, es decir, aquel que terminó a finales de abril. Si ese contrato fue a tiempo completo, la ayuda familiar reconocida es del 100%, 426 euros y si fue un contrato parcial, la ayuda se cobra parcializada en la misma proporción que el contrato (+info) Ahora, una vez que se sabe cómo es la ayuda familiar que le van a reconocer (total o parcializada), viene el tema de compatibilizarla con el contrato de 12 horas que tiene ahora. Lo que le hayan reconocido (426 euros o la ayuda parcializada), se reduce por el contrato a tiempo parcial, del mismo modo que sucedía con la prestación contributiva.

      Un saludo

      Responder
  2. Buenas tardes,
    Me faltan unos días para hacer un año que estoy en paro. Quisiera saber si contratándome una empresa 20h/semanales, se beneficiarían de la subvención por contratación a parados de larga duración y si con la tarjeta de mejora de empleo, en caso de cambiar de empleo perdería mi antigüedad y por tanto esa ventaja en mi nueva contratación. Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    Responder
    • Buenos días, respecto a la bonificación, tendrá la empresa que consultar con la Seguridad Social sobre las bonificaciones vigentes, ya que existen multitud dependiendo de la situación, el contrato que se haga, el colectivo al que pertenezca usted…Y respecto a perder la antigüedad, entiendo que se refiere como demandante de empleo, y sí la contratan dejará de ser demandante de empleo, por lo que en caso de otra contratación la empresa tendrá que ver que tipo de bonificaciones podrá tener ya que usted ya no será desempleada.

      Un saludo.

      Responder
  3. Solicite la ayuda del RAI estando en paro y teniendo una discapacidad del 45 por ciento y me la denegaron por llevar menos de una año inscrito en la oficina de empleo cuando realmente trabaje solamente 25 días es legal que me la denieguen? tengo entendido que se corta la inscrpcion si trabajas mas de 90 días.

    Responder
    • La regulación que se hace en la RAI del tiempo de inscripción como demandante de empleo estable lo siguiente:

      Responder
  4. Hola: Mi hijo se traslado a trabajar a Brasil el 1.7.14.Lo comunico en la oficina correspondiente el dia 20.6.14.Le indicaron que el ultimo pago de subsidio sobre el mes de Junio lo cobraria como siempre el 10 de julio aprox.. No ha cobrado y en la oficina dicen que a sus padres no les pueden informar. Si el personalmente no puede ir y por internet no le informan, de que modo se puede obtener informacion y sobre todo solucionar que le paguen este ultimo mes. Gracias

    Responder
    • Hola buenos días. Su hijo puede hacer dos cosas. La primera, entrar en su expediente online desde la web del SEP para ver si hay algún tipo de incidencia. Le explico aquí cómo hacer la consulta por Internet (+info). La segunda, es llamar al SEPE para que le atienda un funcionario y con acceso a sus datos, le informe. El teléfono normal del SEPE es un 901, pero no funciona desde el extranjero, aunque si hay teléfonos provinciales a los que puede llamar. Tiene el listado de todos en esta página directorio de telefonos de información del SEPE (+info). Un saludo

      Responder
  5. Con 120 dias de derecho con contratos parciales y un mes a jornada completa,despues del paro puedo cobrar los 426 euros tengo cargas familiares,gracias.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |