El Tribunal Constitucional declara ilegal la ayuda para parados de larga duración (PAE)


 

 

El Programa de Activación para el Empleo (ayuda estatal de 430 euros al mes para desempleados de larga duración), invade competencias de las Comunidades Autónomas. 

La sentencia del Tribunal Constitucional no perjudicará a los desempleados que cobran esta ayuda, pero obliga a reformar el sistema.

 

El sistema estatal de ayudas extraordinarias por desempleo está en entredicho

 
El gobierno creó el Programa de Activación para Empleo en 2014, tras la negociación con sindicatos y patronal, como un intento para dar cobertura a los miles de desempleados que han agotado ya todas las ayudas disponibles.

El PAE parecía ser una mejora importante en el sistema de protección por desempleo, pero pronto se comprobó que la letra pequeña de sus requisitos dejaba fuera a la mayor parte de los parados de larga duración. Los datos oficiales de cobro de prestaciones del mes de diciembre indican que más del 42% de los desempleados no cobra ayudas y sin embargo, el PAE tan solo lo están recibiendo unas 57.000 personas al mes.

Para cobrar el PAE, que es una ayuda de 430 euros al mes durante seis meses, además de haber agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo, se exige que el desempleado tenga responsabilidades familiares, carencia de rentas y sea parado de larga duración.  El complicado sistema de requisitos de esta ayuda  deja fuera de su cobertura a la mayor parte de desempleados y pronto recibió críticas de los sindicatos, oposición y gobiernos autonómicos.

Son las propias Comunidades Autónomas las que a través de sus rentas de inserción tratan de cubrir las carencias del sistema estatal, aunque con muchas insuficiencias y con un marco legal muy discutido. El gobierno del País Vasco, por ejemplo, interpuso un recurso contra la ayuda del PAE al entender que desde el Ministerio de Empleo se estaban invadiendo competencias que en materia de ayudas sociales, corresponden por ley a las Comunidades Autónomas.


 

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad del PAE

 
En la Sentencia 153/2017, de 21 de diciembre de 2017(1) el Constitucional resolvió a favor del Gobierno Vasco su recurso contra la normativa del PAE, reconociendo nuevamente que la gestión de este tipo de ayudas debe ser realizada por las Comunidades Autónomas y no desde Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).  

El Constitucional reconoce que el Estado debe desarrollar la legislación básica en materia de ayudas por desempleo y planificar la actividad económica, pero la competencia para ejecutar y gestionar estas ayudas corresponde a las Comunidades Autónomas.

El pasado mes de julio, el Constitucional ya declaró  por el mismo motivo la ilegalidad de otra de las ayudas extraordinarias por desempleo, el Plan Prepara, que se encuentra prorrogado de forma excepcional hasta el próximo 30 de abril.

En la actualidad, el sistema estatal de cobertura por desempleo cuando se ha agotado la prestación contributiva y los subsidios, está formado por tres ayudas: la Renta Activa de Inserción (RAI), el plan PREPARA y el Programa de Activación para el Empleo (PAE).  De ellas, la normativa que regula el PREPARA y el PAE ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, lo que obligará al gobierno a reconstruir todo el sistema de ayudas, buscando el consenso con Comunidades Autónomas e interlocutores sociales. 

 

¿Cómo afectará esta sentencia a los desempleados que vayan a solicitar el PAE?

 
Los desempleados que ya están cobrando esta ayuda, unos 57.000 al mes, y los que la vayan a solicitar próximamente no se verán afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional, que obliga a modificar el sistema de gestión de esta ayuda, pero no la anula, garantizando de este modo el principio de seguridad jurídica.

Sin embargo, declarada la ilegalidad de la normativa del PREPARA y ahora del PAE, el gobierno queda obligado a acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional y reconstruir el sistema de ayudas, por lo que en los próximos meses tendrán que producirse importantes cambios en el sistema y la gestión de coberturas por desempleo.


 

Fuente: Sentencia 153/2017 del Tribunal Constitucional, de 21 de diciembre de 2017 (pdf)

 

Más información sobre las ayudas extraordinarias vigentes:

  • Renta Activa de Inserción (RAI)
  • Plan PREPARA
  • Programa de Activación para el Empleo (PAE)
  • Rentas Autonómicas de Inserción
  •  

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 2 comentarios sobre “El Tribunal Constitucional declara ilegal la ayuda para parados de larga duración (PAE)” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Gracias por esta información,
      esta mañana no me han aceptado mi solicitud en el SEPE , en Granada, me imagino que sería este el ” problema”…, no han sabido responderme en el organismo, solo me dijeron… vuelva a pedir cita para la semana que viene,, sin más, explicación

    Deja un comentario

    Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.