fbpx
 

Trabajar en Alemania. Guías y recomendaciones útiles


 

 

Recopilación de las mejores guías oficiales para buscar trabajo en Alemania.

Información completa sobre los tipos de contratos, el servicio de empleo alemán, asistencia sanitaria, seguridad social alemana, exportación de las prestaciones por desempleo y red Eures.

 

Guía del Servicio Público de Empleo -SEPE-  trabajar en Alemania

 
Según informes de la OCDE, sólo un tercio de los españoles que emigra a Alemania logra establecerse allí con éxito.  En muchas ocasiones la falta de información previa al viaje provoca que no se cumplan las expectativas en Alemania y que dos de cada tres trabajadores españoles tengan que regresar antes de lo previsto.
El año pasado más de 30.000 españoles  emigraron a Alemania en busca de trabajo.  Aprovechar sus aciertos y evitar los errores que cometieron es posible gracias al caudal de información disponible en Internet.
 
Antes de viajar a Alemania es muy recomendable descargar esta guía del SEPE para trabajar en Alemania (pdf) por toda la información útil que proporciona.
 

También la Embajada de España en Alemania y el Ministerio de Empleo publican información actualizada. Al final del artículo proponemos una selección de las páginas web más interesantes para preparar el viaje y abrimos los comentarios para quienes quieran compartir su experiencia.
 
Completamos la información oficial con nuestras guías sobre cómo exportar la prestación por desempleo a Alemania y cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea para tener cobertura al principio, mientras se busca trabajo.

 

Preguntas y respuestas más frecuentes para quien busca trabajo en Alemania

 
(Fuente: Ministerio de Empleo Español)

 

Busco trabajo en Alemania. ¿A dónde me dirijo? 
 
Puede presentar su solicitud de búsqueda de empleo ante la Agencia de Empleo (Agentur für Arbeit) del lugar donde reside. Es aconsejable, al mismo tiempo, entregar copia de la traducción de su título universitario o capacitación profesional. La página web de la Agentur für Arbeit ofrece, además, un amplio banco de datos con ofertas de empleo: www.arbeitsagentur.de.

Como ciudadano europeo no es necesario un permiso de trabajo; es suficiente proceder al empadronamiento (Anmeldung). La misma oficina de empadronamiento (Einwohnermeldeamt) le expedirá una certificación de su derecho de residencia y libre circulación en la Unión Europea (Bescheinigung über das gemeinschaftsrechtliche Aufenthaltsrecht o Freizügigkeitsbescheinigung).

Para ampliar información, consulte la página web www.consejeriadetrabajo.de

He solicitado la exportación de las prestaciones por desempleo (paro) de España a Alemania. ¿Dónde tengo que entregar el formulario correspondiente (PD U2) en Alemania?

Deberá entregar el formulario PD U2 a la Agencia de Empleo (Agentur für Arbeit, no al JobCenter) de su lugar de residencia. Es muy importante que lo haga en el plazo facilitado para ello, y que puede deducirse del propio formulario. Asimismo, es requisito imprescindible el previo empadronamiento (Anmeldung) ante las autoridades locales (Einwohnermeldeamt).

 

¿Cómo puedo homologar/obtener en Alemania el reconocimiento de mis estudios cursados en España?
 
Para poder trabajar en Alemania se requiere en muchos casos la homologación o el reconocimiento de su título profesional o universitario. Para ello pueden consultar la página web del sistema de información sobre el reconocimiento de títulos de formación extranjeros (www.anabin.de y www.anerkennung-in-deutschland.de/html/de/) o en el apartado PUBLICACIONES Y DOCUMENTACIÓN SOCIOLABORAL la Nota informativa publicada por esta Consejería en mayo de 2011 (ver archivo).

 

¿Dónde y cómo puedo obtener un informe de vida laboral de los tiempos cotizados en España para ser reconocidos en Alemania?
 
A efectos de prestación contributiva por desempleo deberá solicitar el formulario de enlace e información ente instituciones de empleo en la Unión Europea PD U1 ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que le corresponda por razón de residencia en España. Le recomendamos que se informe ante el SEPE de los documentos que deberá presentar para obtener el citado formulario.

 

Tengo que darme de alta en la caja de seguro en Alemania (Krankenkasse) y ésta solicita el formulario E 104. ¿A dónde debo dirigirme para solicitarlo y qué datos son necesarios?
 
El formulario de enlace E 104 deberá solicitarlo ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que le corresponda por razón de residencia en España. Si tiene periodos de seguro como beneficiario de un titular de la Seguridad Social española, póngase en contacto por escrito con esta Consejería: ctalemania@meyss.es indicando que quiere obtener un certificado de beneficiario a efectos de alta en el sistema del seguro de asistencia sanitaria en Alemania (Krankenversicherung), e incluyendo los datos de la persona de la que ha sido beneficiario (nombre, apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social, provincia de residencia).

 

Para formalizar mi primer contrato de trabajo en Alemania me solicitan prueba de afiliación a la seguridad social alemana. ¿Dónde puedo conseguir este documento?
 
Usted puede solicitar personalmente este documento ante la caja de seguro (Krankenkasse) al mismo tiempo que solicita el alta en la propia caja, que redirige su solicitud al Organismo alemán de pensiones (Deutsche Rentenversicherung). Asimismo, puede solicitar el documento directamente ante este Organismo.

 

Voy a establecerme como trabajador por cuenta propia/autónomo/free lance en Alemania. ¿Dónde debo solicitar el número fiscal (Steuernummer)? ¿Necesito algún otro documento?
 
La solicitud deberá dirigirla a la oficina de hacienda (Finanzamt) correspondiente a su lugar de residencia. Este número se compone de diez cifras y le identifica a efectos de extensión de facturas y declaración impositiva.Este número no coincide con el número que aparezca en su tarjeta de impuestos (Lohnsteuerkarte), si dispone de ésta por haber trabajado/estar trabajando por cuenta ajena; el futuro Steuer-Identifikationsnummer, que sustituirá en breve al Steuernummer, o el Umsatz-Identifikationsnummer. Es importante que no confunda estos números para evitar confusiones ante las autoridades fiscales.

 

Mi contrato de trabajo en Alemania ha sido rescindido. ¿Adónde debo dirigirme para solicitar la prestación correspondiente? ¿Qué plazos hay?
 
Deberá dirigirse sin dilación a la Agencia de Empleo (Agentur für Arbeit) que le corresponda por razón de lugar de residencia en Alemania y solicitar el alta como demandante de empleo, incluso si el periodo de preaviso de rescisión de contrato aún no se ha consumido. Una vez que éste haya finalizado deberá volver a la Agentur für Arbeit y proceder al alta como desempleado así como solicitar la prestación correspondiente.

La demora en el alta puede suponer el bloqueo de hasta tres meses en la percepción de las prestaciones por desempleo que pudieran corresponderle.

 

Al regresar a España, ¿dónde quedan las cotizaciones realizadas al seguro de pensiones y de desempleo en Alemania?
 
Cotizando a la seguridad social alemana, en particular al seguro de desempleo y de pensiones, podrá recibir, el día que lo necesite, la ayuda y prestación del seguro por los que se abonó cuotas, o bien por prestación de desempleo o pensión en sus diferentes modalidades.

 

Resido en Alemania. ¿Tengo derecho a prestaciones familiares (Kindergeld)?
 
Tiene derecho a esta prestación aquella persona con residencia en Alemania. El Estado alemán abona este subsidio por hijos residentes en territorio alemán o en otro Estado de la Unión Europea o Suiza.

Este subsidio es independiente de los ingresos de los progenitores.

 

Soy trabajador desplazado desde España. ¿A qué institución debo dirigirme para entregar la documentación sobre mi seguro de asistencia sanitaria en Alemania?
 
El formulario de enlace que haya expedido la Seguridad Social deberá presentarlo ante la caja de seguro alemana (Krankenkasse) de su elección. Ésta expedirá la tarjeta de asistencia sanitaria del sistema alemán.

 

Más información sobre trabajar en Alemania:

 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

28 comentarios en “Trabajar en Alemania. Guías y recomendaciones útiles”

  1. Hola, soy emigrante llevo muchos años en Alemania y después de 40 años cotizados me veo en el paro.
    Soy español, tengo 59 años y no he cotizado en España.
    pregunta: si marcho definitivo tengo derecho al subsidio de mayores de 55 años
    un saludo y muchas gracias .

    • Hola buenos días. Solicitar el subsidio de mayores de 55 (+info) tiene varios requisitos que usted debería cumplir: 1) Estar inscrito como demandante de empleo en España 2) Haber cotizado, aunque sea con un contrato muy breve,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola, espero puedan ayudarme, Gracias por la web, tan útil y con tanta información, la verdad me siento abrumado con la cantidad de leyes y papeleo que hay y me veo perdido…

    Estoy empezando a cobrar la prestación de desempleo español. Tenia 6 meses trabajados y estoy recibiendo 400 euros durante 6 meses,aunque no se porque cobre 1000 euros de una vez el primer mes…(?).
    No es mucho pero me ayuda a sobrevivir….

    El caso es que Estoy empadronándome en Berlin y apuntándome al paro ahi. Querría seguir cobrando el paro mientras estoy allá. Espero salgan mini jobs, trabajos pequeños que me supongan un extra a mi subsidio para poder llegar a fin de mes e ir tirando hasta que salga algo mejor…

    1- ¿Puedo exportar mi paro español a Alemania y hacerlo todo via online?
    2- Si consigo trabajillos de extra, corta duración, en Alemania:
    A-¿ a Quién y cómo informo ?
    B-¿ se me descontaría lo ganado en el mini-job alemán de mi paro exportado español?
    3- Si no reporto que me voy al extranjero ¿ se enteran que estoy fuera del país ?

    Gracias por su inestimable ayuda

    • Hola, si ha trabajado 6 meses , estará recibiendo el subsidio por cotización insuficiente, de 430 euros al mes. Es posible que si cuando pidió la ayuda ya estaban cerrados los pagos de ese mes, el pago lo recibiese el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenos días,

    Mi pregunta es, estuve trabajando en Bélgica por 4 años con cotización en Bélgica, ahora me he trasladado a España y necesitaría saber si tengo derecho a cobrar la prestación por desempleo aquí en España y que tendría que hacer.

    Muchas Gracias.

  4. Buenas tardes,
    después de un tiempo trabajando en Alemania vuelvo a Espanya por baja voluntaria. Me gustaría saber si tendré problemas para pedir el paro si en mi formulario U1 aparece la baja voluntaria.

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1