fbpx

Trabajar con una Incapacidad Permanente, ¿es posible?

Muchos trabajadores, a pesar de tener reconocida una Incapacidad Permanente,  quieren trabajar. Hay varias razones: por ser insuficiente la pensión que reciben, porque quieren seguir en activo o porque es posible hacer algunas actividades compatibles con su estado de salud.

En cada uno de los cuatro tipos de Incapacidad Permanente se regula de forma específica esta posibilidad.

 
Como vimos en el artículo general sobre las Incapacidades Permanentes, existen 4 grados de Incapacidad Permanente: la Parcial, la Total, la Absoluta y la Gran Invalidez.



 

a) Trabajar con una Incapacidad Permanente Parcial

 
La Incapacidad Permanente Parcial es totalmente compatible con trabajar, ya que únicamente se ha producido una reducción en el rendimiento en el trabajo, pero se puede seguir realizando la misma actividad. Por este motivo en vez de recibir una pensión se recibe únicamente una indemnización.

 



b) Trabajar con una Incapacidad Permanente Total

 
Cuando se tiene reconocida la IP Total no se puede trabajar en la misma profesión habitual que se tenía, por lo que es incompatible con trabajar en un puesto de la misma categoría o grupo profesional que se tenía anteriormente, pero sí que es compatible con otro tipo de trabajo, ya sea en la misma empresa o en otra.
 

Ejemplo: Miguel lleva toda la vida trabajando de mecánico de motos, pero por una enfermedad de los huesos ya no puede seguir trabajando de mecánico, y la Seguridad Social le reconoce una Incapacidad Permanente Total. La pasión de Miguel son las motos, y unos amigos suyos montan un equipo de motos de carreras, y quieren contar con Miguel como asesor, sin que realice ningún trabajo en el taller. Aunque el trabajo que le ofrecen es en mismo sector no es para hacer el mismo trabajo para el que ahora está incapacitado.

Trabajar teniendo reconocida la IP Total cualificada
 



La IP Total esta puede ser reconocida normal o de forma cualificada. La cualificada se reconoce en el caso de trabajadores mayores de 55 años, cuando por la edad, falta de preparación, circunstancias sociales o laborales de donde se vive, hace suponer que se tendrá dificultad para encontrar un trabajo en otra actividad distinta a la habitual, por lo que se recibirá un incremento en la pensión por IP. Recibir este incremento sí que es incompatible con trabajar ya sea por cuenta propia o ajena y se perderá en el caso de empezar a trabajar.
 

Ejemplo: Paulino, que no llego a terminar los estudios básicos, trabaja de toda la vida como marinero en un barco pesquero, siendo el único trabajo que ha hecho. Vive en un pueblo donde el 90% de la población vive de la pesca. Con 57 años, y por una enfermedad en el oído, Paulino no puede volver a montar en un barco, ya que sufre grandes mareos. La Seguridad Social le reconoce la IP Total, y además, debido a su edad, la falta de estudios y que en el pueblo todos los trabajos giran en torno a la pesca le reconocen la IP Total cualificada. Pero pasado un tiempo, su hijo monta un chiringuito en la playa y pide a Paulino que trabaje con él. Paulino al empezar a trabajar pierde el incremento de la IP Total cualificada, cobrando la pensión por IP Total normal.

En cualquier caso, es necesario comunicar al INSS el inicio de un trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, y además si la incapacidad deriva de una enfermedad profesional, se tendrá que pedir una autorización previa.

 



c) Trabajar con una Incapacidad Permanente Absoluta o con una Gran Invalidez

 
A pesar de que el concepto de la Incapacidad Permanente Absoluta o la Gran Invalidez significa que el trabajador está impedido para la realización de un trabajo, aunque suene paradójico, sí que es compatible esta situación con trabajar, siempre que el trabajo sea compatible con el estado del inválido y no suponga un cambio en la capacidad de trabajo.

Ejemplo: Antonio era conductor profesional, y por un accidente quedó inválido, sin poder andar ni utilizar un brazo. La Seguridad Social le reconoció la Incapacidad Permanente Absoluta. Antonio, desde entonces se ha dedicado a leer mucho y va a ser contratado por una revista literaria para que escriba reseñas y críticas de libros. Es una actividad que puede realizar en su estado físico y que no empeora su situación.

Si la actividad del nuevo trabajo excede las condiciones establecidas y supone un cambio en la capacidad de trabajo, puede ser causa de suspensión de la pensión que se recibe.
 
Cuando el trabajo que se va a realizar implica estar dado de alta en la Seguridad Social, será necesario comunicar al INSS el inicio del trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena. Si además la incapacidad deriva de una enfermedad profesional será necesaria una autorización previa del INSS.




 

Las revisiones por mejoría

 
Aunque se llamen Incapacidades Permanentes, está previsto que se puedan revisar, ya que el estado de salud del trabajador puede mejorar y puede volver a estar capacitado para volver a trabajar o puede empeorar. Con estas revisiones se puede perder la Incapacidad Permanente o puede cambiarse de grado,  pasando de IP Absoluta a Total, o viceversa, por ejemplo.
 
Estas revisiones se pueden dar por una agravación de la situación, por mejoría, por haber habido un error en el diagnostico o por la realización de trabajos por cuenta propia o ajena.



 
Cuando se reconoce la Incapacidad, en la resolución vendrá indicado el plazo a partir del que se podrá solicitar la revisión por agravación o mejoría. Pero se puede revisar antes en el caso de que el trabajador empiece a trabajar, y el INSS de oficio puede proponer la revisión. Por lo que hay que tener en cuenta que si se empieza a trabajar teniendo reconocida una Incapacidad Permanente, está podrá ser revisada, pudiendo perderla o pudiendo modificarse el grado a uno inferior.
 
Si se revisa y el trabajador pierde la incapacidad, y el plazo para la revisión por mejoría era de dos años o inferior, el trabajador tiene derecho a una reserva de su puesto de trabajo durante 2 años, por lo que volvería a trabajar en su puesto. En el caso de que pierda la incapacidad y no tenga un trabajo, puede pedir el subsidio por perdida de la Incapacidad

 



Si he trabajado estando en Incapacidad Permanente, ¿puedo cobrar el paro si me despiden?

 
Si un trabajador está trabajando teniendo reconocida la Incapacidad Permanente Total, y se acaba el contrato o es despedido, puede pedir la prestación contributiva por desempleo o  si no tiene 360 días de cotizaciones acumuladas, pero si otras suficientes, el subsidio por pérdida de empleo .  Bajo determinados requisitos, la pensión y la ayuda económica por desempleo son compatibles. 

Ejemplo: Catalina era taxista, pero por problemas de visión y reflejos, no puede seguir trabajando en su profesión habitual y le reconocen la Incapacidad Permanente Total. Después de unos meses encuentra trabajo como dependienta en una tienda. Trabaja  15 meses, pero la despiden por los problemas económicos de la tienda. Catalina entonces pide el paro mientras sigue recibiendo su pensión por la Incapacidad.

En el caso de tener reconocida una Incapacidad permanente Absoluta o Gran Invalidez, aunque se haya podido trabajar, no se podrá pedir ninguna ayuda por desempleo, al ser incompatibles.
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 3«123»

121 comentarios en “Trabajar con una Incapacidad Permanente, ¿es posible?”

  1. Buenos días.Actualmente estoy cobrando el paro y próximamente tengo un juicio por Incapacidad Permanente.Por otra parte he recibido una Oferta de Empleo y en unos días empiezo una rehabilitación.En éste sentido quería preguntarle lo siguiente: Si me llaman de éste trabajo antes de saber la resolución judicial y más adelante sale una sentencia favorable de IPT me haría el INSS de oficio una revisión por mejoría como he leído, independientemente del plazo que figure en la sentencia, y en su caso podría perder la pensión?.El INSS me ha dicho que llegado el caso que coja el puesto al no haber incompatibilidad y ser un trabajo en otro sector distinto y que en el momento de saber la sentencia se lo comunique.Sería mejor pedir la baja cobrando el paro para que queden en suspenso las ofertas de empleo mientras me recupero?.Sé que es un tema muy complejo por lo que le agradecería me asesorara al respecto.Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola, habría que ver la situación concreta, para qué profesión era para la que pide la incapacidad, cual es la nueva… si tiene un abogado para el juicio, le recomiendo que le consulte a él.

      Responder
  2. Hola,
    Tengo un par de preguntas o dudas y me gustaría que me ayudasen facilitándome la información que necesito. La primera duda es que cobrando el paro me tuvieron que operar de la espalda y por ello ahora percibo un cantidad del INSS por incapacidad temporal, pero me han hecho un par de revisiones en el ICAM y van a tramitar una incapacidad permanente para no tener que trabajar en mi anterior empleo, que no es el último que he realizado, ¿Supone algún problema que este puesto no haya sido el último que he llevado a cabo justo antes de la operación?.
    Por otro lado comentarles que estaba empezando a buscar trabajo en sectores que no conlleven esfuerzo físico y me han llamado para realizar una entrevista, así que mi pregunta es ¿Puedo empezar a trabajar en esta empresa mientras el INSS decide si me concede la incapacidad permanente (inicio el proceso la próxima semana) sin que mi alta perjudique este trámite o supone una incompatibilidad antes de que ellos me comuniquen la resolución de la IP?
    Muchas gracias.

    Responder
  3. Buenas. Estoy intentando salirme del ejército porque después de varios meses lo llevaba muy mal y cogí una depresión, así que decidí volver a mi tierra y reincorporarme a los estudios universitarios, por lo que comuniqué que quería la rescisión de mi contrato, pero solo me daban la opción de salirme mediante la baja por aptitudes psicofísicas, así que después de varias semanas que estuvieron toreándome, al fin pude salirme.
    Meses después acudí a un tribunal médico militar y me han dicho que me van a dar una incapacidad del 15%, lo que no se es hasta que punto esta incapacidad puede afectarme en un futuro a la hora de buscar trabajo por la calle, ya que me han dicho que una vez me den la incapacidad, la tengo que llevar a la seguridad social, y eso me preocupa porque no se donde quedará reflejada esa incapacidad, o si me dará problemas a la hora de buscar trabajo. ¿Esa incapacidad la sabrán mis futuros jefes a la hora de contratarme?
    Tengo 24 años y desde que me salí hace unos meses estoy estudiando la universidad muy motivado, pero desde que me comunicaron lo de la incapacidad y que la tengo que llevar a la seguridad social, me ha entrado el miedo por si en un futuro me va a dificultar el encontrar trabajo.
    Saludos y muchas gracias por tu atención.

    Responder
  4. Hola b dias tengo una duda tengo una incapacidad total permanente se k si puedo trabajar pero no en lo k trabajaba me a salido para trabajar a jornada completa de cosinera si estoy a jornada completa me perjudica a mi pencion o tengo k declarar a hacienda??? Pues me kieren dar de alata por mi minusvalia me podrian contestar gracias

    Responder
    • Hola, si tiene una Incapacidad Permanente Total y va a trabajar tendrá que pedir la compatibilidad en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Se verá si es el mismo trabajo o no y si es compatible o no con su estado o lo va a empeorar. Y este trabajo puede hacer que revisen su incapacidad.

      Responder
  5. hola
    empece a trabajar 3 dias antes de que me concedieran la incapacidad laboral absoluta, por una enfermedad degenerativa, tengo 31 años y 7 cotizados
    el trabajo para el cual me han contratado como bedel en un colegio en inicio por un mes para cubrir una baja.
    ¿me pueden quitar la incapacidad laboral absoluta y la pension?
    ¿tendria que dejar el puesto de trabajo o esperar a que se me acabe el contrato?
    ¿que consecuencias podria tener?
    muchas gracias

    Responder
    • Hola, si tiene una incapacidad permanente absoluta, será para todo trabajo, y para poder compatibilizarla con un trabajo deberá de concederle la compatibilidad el INSS (+ info) y debería de informarle de este hecho. Pero por trabajar puede perder la incapacidad o que se rebaje a total, ya que puede considerar que puede trabajar o hacer otros trabajos distintos al habitual.

      Responder
  6. Hola, quiero agradecer la consideración de leer este correo. Tengo 50 años y me han concedido la I.P. en grado de Absoluta para todo trabajo. Dando un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La I.P. es revisable a finales de año. Soy asesor contable y fiscal, autónomo, yo no he pedido la I.P., sino que tras la inspección médica, decidieron concederla. A mi no me interesa si tengo que dejar de trabajar, puesto que tengo dos hijos pequeños y más aún, estoy interesado en aumentar la cotización a la Seguridad Social. Tuve un glioblastoma, pero me encuentro muy bien y, tras la operación y el tratamiento inicial con radio y quimio, me puse a trabajar en mi despacho y quiero seguir haciéndolo, pero ya me han enviado la resolución y el 07.01.17 ya me ingresaron la pensión. Podré seguir trabajando en lo mismo ?

    Responder
  7. Buenas a tod@s. Gracias por la pagina y por los comentarios.
    Os cuento mi caso.
    Desde hace algo mas de un año tengo la IP Total para mi profesion habitual (ing. tecnico electrico naval).
    Está claro que ya no puedo estar subiendo bajando escalas, agacharme, levantar peso y todo eso.
    Pues me ha salido la oportunidad de trabaja de forma temporal en la misma empresa, haciendo de informatico (diseño grafico, impresion de planos, calidad y gestion documental, informatizacion de produccion…)
    No me encuentro del todo bien, pero creo que puedo aguantar 4 o 6 horas diarias
    Me podría suponer este trabajo la perdida de prestacion?

    Gracias

    Responder
    • Hola, dependerá de si se considerará el puesto al que quiere optar es el mismo trabajo o no. Si es el mismo puesto no podrá trabajar o puede perder si no la incapacidad. Tendrá que pedir en el INSS (+ info) que le reconozcan que el puesto es compatible.

      Responder
  8. Tengo reconocida una incapacidad permanente total y me han ofrecido un trabajo en principio compatible. Mi duda es si al empezar a trabajar me quitan el 50% de lo que me pagaban como pension o me quitarían mas en funcion de lo que me pagarían por el trabajo que me ofrecen.
    Gracias

    Responder
    • Hola, si simplemente tiene la IPT no debería de descontarse su pensión. Si tiene la IPT con el complemento del 20% por ser mayor de 55 años, entonces ese porcentaje sí lo perderá. En cualquier caso tiene que informar de su voluntad de trabajar en la Seguridad Social para que se vea si es compatible o no con la pensión el nuevo trabajo por ser o no en una actividad distinta para la que tiene la incapacidad.

      Responder
  9. Buenas tardes,tengo una duda.A mi marido le han concedido la incapacidad permanente en grado Total. Después de llevar tomando una larga temporada casi 2 años aproximadamente,una cantidad muy grande de medicación que le detallo a continuación,él no tiene mejoría,al contrario va cada vez peor.Cuando digo peor me refiero a perdida total de memoria,insomnios,miedo,fobia,tristeza,ansiedad…La medicación que toma actualmente es XXX.Mi marido no está capacitado para poder tener una ayuda. Nos dan un periodo de 30 dias habiles para poder reclamar en caso de no estar de acuerdo.En la situación que se encuentra mi marido,por desgracia no veo nada positivo su estabilidad.Alguien me puede ayudar e informar sobre que debería de hacer en este caso,ya que no veo mejoría ninguna,y me encuentro totalmente perdida?.Es que pasan los días para poder reclamar a la S.Social la incapacidad absoluta de mi marido y la verdad que me preocupa.Gracias por vuestra ayuda,la verdad es que me serviría como apoyo vuestras palabras como profesionales

    Responder
    • Hola, si su marido le han reconocido una Incapacidad Permanente Total (+ info), considerarán que no está capacitado para seguir haciendo su trabajo habitual, pero sí otro cualquier trabajo. Recibirá una pensión, normalmente sobre el 55% de la base de cotización que tuviese. En el caso de no estar de acuerdo con esta pensión, y quiere que se reconozca una Incapacidad Permanente Absoluta (+ info), es decir que se reconozca que no está capacitado para ningún trabajo, tendrá que presentar una reclamación previa (+ info) ante la Seguridad Social, indicando que no está de acuerdo con la incapacidad reconocida, que quiere la absoluta, y tendrá que describir todos los síntomas que tiene para no poder hacer ningún trabajo. Le recomiendo que aporte junto con la reclamación, fotocopias de todos los informes médicos que tenga.

      Responder
  10. buenas tardes me han denegado la incapacidad para trabajo habitual el inss lo e recurrido judicialmente la empresa me a despedido porque no puedo realizar mi trabajo,mientras sale el juicio voy a cobrar el paro una vez resuelva el juez si me da la incapacidad sigo cobrando el paro ,y luego la incapacidad o desde cuando cobraría la incapacidad y el paro que me quedaría por cobrar y el paro ya cobrado hasta la resolución del juez, gracias

    Responder
    • Hola, si se le reconoce la incapacidad permanente, pasará posiblemente a cobrar la correspondiente pensión, normalmente con efectos del momento en cual la pidió. Dependiendo del caso es posible que el paro sea compatible con la Incapacidad (+ info).

      Responder
  11. Buenas tardes,

    Yo quería preguntarle que tengo incapacidad total por auxiliar administrativa y quiero trabajar en una empresa de discapacidad como operario de servicios y mi pregunta es si será compatible, que si me contrata la empresa como te responde la seguridad social si es compatible el trabajo o directamente si no es compatible me quita la pensión o me da a elegir, si ellos lo comunican o cómo va, ya que si no es compatible no quiero a trabajar, pero la empresa me dice que ellos lo mandan y yo tengo esa duda.por favor necesito una respuesta lo antes posible el trabajo es para la semana que viene. Muchas gracias

    Responder
  12. hola estoy cobrando una pension por incapacidad total permanente y me presento a una plaza para gente como yo con incapacidad pero en un contrato de jornada completa en caso que aprobase y cosiguiese el puesto como afectaria a mi pension ? .Muchas gracias de antemano

    Responder
  13. hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente tengo reconocida una imcapacidad permanente absoluta para todo trabajo me podrian contratar en un centro especializado en discapacidad para trabajar para otras empresas y si eso me perjudicaria para la pension

    Responder
    • Hola, dependerá del trabajo que sea. Siempre que sea un trabajo compatible con esa incapacidad, podrá trabajar, pero esa compatibilidad tendrá que solicitarla en la Seguridad Social. Aunque es posible que el solicitar esa compatibilidad se revise su incapacidad, y entonces perder su pensión.

      Responder
  14. HOLA
    Tengo una pequeña empresa de fontaneria y gas, estoy trabajando como fontanero 17 años y llevo de baja desde abril por artrosis en ambas rodillas y me mandan a la inspeccion. Si me dan la IPT.
    ¿Puedo seguir trabajando en mi empresa en administracion ?
    o ¿tengo que cerrar y despedir a todos?

    gracias

    Responder
    • Hola, dependerá de las circunstancias concretas. Si ha sido declarado declarado incapacitado para ser fontanero, es posible que le den la compatibilidad para labores de administración, pero deberá de consultarlo y pedirlo en la Seguridad Social.

      Responder
  15. Hola,
    me gustaría que me respondiesen a las siguientes dudas:
    Teniendo una incapacidad permanente absoluta por enfermedad desde 2.010, y no estando recuperado de la misma (tengo recaídas). Aún así cuando estoy estable puedo trabajar en el mismo tipo de trabajo que hacía (informática) de manera intermitente (cuando estoy bien).
    ¿Es compatible el trabajo (quizás con contratos eventuales?) con la pensión que percibo?
    ¿Si me doy de alta en la Seg. Social me quitan la pensión?
    ¿Si fuese socio de una empresa, podría percibir beneficios de la misma sin renunciar a la pensión?
    ¿Qué otras posibilidades hay de percibir remuneración legalmente sin que te quiten la pensión?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, como puede ver en el artículo, es posible pedir la posibilidad de compatibilizar un trabajo con la Incapacidad Permanente Absouta, siempre que no suponga un empeoramiento de la salud y no suponga un cambio en la capacidad de trabajo. Por lo que si pide volver a trabajar en su antiguo puesto, puede que se considere queha recuperado su capacidad de trabajo y le quiten la incapacidad. Normalmente esta pensión se recibe como compensación ante la imposibilidad de seguir trabajando que es la forma normal de conseguir una remuneración, por lo que si se acredita la posibilidad de empezar a trabajar ya sea como trabajador por cuenta ajena como por cuenta propia (teniendo una empresa) es posible perder la pensión. En cualquier caso deberá consultar la compatibilidad del caso concreto ante la Seguridad Social.

      Responder
  16. Buenas tardes, tengo reconocida una incapacidad permanente absoluta y yo espero mejorar, quisiera saber si tengo derecho a opositar en mi actual situación.

    Responder
    • Hola, dependerá, ya que ese tipo de incapacidades se otorga cuando no se puede optar a ningún trabajo, no solo el habitual. Por lo que dependerá exactamente del puesto que quiera, pero es posible que implique una revisión de su incapacidad. O debería de preguntar en el INSS sobre la posibilidad de compatibilizar, ya que sera ese organismo quien deba de autorizarlo.

      Responder
  17. Buenas tengo reconocida una invalidez total absoluta des hace 16 años, encontré un trabajo en el mismo régimen de cotización
    , lo comunique al inss y desde entonces estoy trabajando cuando tenga 67 años tendré cotizado suficiente para pedir la pensión de jubilación sin tocar las cotizaciones que dieron derecho a la invalidez . Podré cobrar las dos pensiones? En caso de que la respuesta sea no porque si fueran de destino régimen sí que podría cobrarlas? El fin no es que si cotizas tienes derechos como la pensión de jubilación, entonces sí cotizo aunque sea en el mismo régimen tendría que poder cobrar las dos pensiones, hay jurisprudencia sobre este tema?

    Responder
    • Hola, habría que estudiar su situación exacta, pero como normal general no se puede cobrar a la vez la jubilación o la incapacidad permanente. Le recomiendo que acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que viendo sus datos y cotizaciones le indicarán que pensiones podrá pedir.

      Responder
  18. Buenos días,
    Mi pareja tiene una discapacidad permanente total para su profesión habitual que era la de soldador. Desde entonces no ha podido ejercer ningún puesto de trabajo de soldador, pero nuestra duda es si puede ocupar algún puesto de trabajo que sea del sector del metal que no sea soldador puesto que todos sus conocimientos y experiencia son de dicho puesto y las oportunidades de trabajo son prácticamente nulas.
    Gracias!

    Responder
  19. Los que pusieron la ley de no poder cobrar la ayuda por discapacidad asta que no esté un año sin trabajar, son unas personas que miran por si mismas, que no le importan los demás, solo el dinero y punto. Porque yo fuy a que me dieran la ayuda por discapacidad y me dijeron que asta que no pasara un año no podia coger esa ayuda en la inem. Y les pregunté, ¿Entonces, que tengo que vivir en la calle como un vagabundo? Y me dijeron, ¡Los vagabundos no se mueren de ambre en la calle! Vaya ley de (M) Así está el mundo que solo miran por lo suyo y por el dinero, y si alguien está necesitado lo ignoran.

    Responder
  20. Hola! resido en suecia y soy cocinero; en el ano 2005 estuve de baja por mas de un ano y la seguridad social sueca me dio una pension provisional por invalidez parcial al ser ciudadano espanol se pusieron en contacto con Espana y en el 2007 recibi una resolucion por incapacidad absoluta permanente y por el tiempo que tenia cotizado o no se de donde se sacaron una pension de hoy dia 34 euros . En el 2009 la seguridad social de suecia me quitó esa pension y me mandó a trabajar como yo seguia recibiendo la pension de espana me puse varias veces en contacto con ellos pero siempre me mandaban a que hablase con las entidades de mi pais de residencia, asi han pasado los anos y ya me e pensionado y cuando vuelvo a pedir a Espana que se revise mi pension me contestan que yo ya tengo una pension y basta , Suecia me dice que esos asuntos de espana los solucione yo alli la verdad que no se que hacer de aqui para alla y mi economia no me permite mucho quisiera volver pero no se si sera posible alguien me puede aconsejar??? Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, sin saber la situación concreta no le puedo indicar. Pero le recomiendo que consulte con la Consejería del Consulado español en Suecia por si puede realizar las gestiones a través de ellos y no tener que acudir a España, o presentar los correspondientes escritos desde allí.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |