Trabajar con una Incapacidad Permanente, ¿es posible?

Compártelo

Muchos trabajadores, a pesar de tener reconocida una Incapacidad Permanente,  quieren trabajar. Hay varias razones: por ser insuficiente la pensión que reciben, porque quieren seguir en activo o porque es posible hacer algunas actividades compatibles con su estado de salud.

En cada uno de los cuatro tipos de Incapacidad Permanente se regula de forma específica esta posibilidad.

 
Como vimos en el artículo general sobre las Incapacidades Permanentes, existen 4 grados de Incapacidad Permanente: la Parcial, la Total, la Absoluta y la Gran Invalidez.

 

a) Trabajar con una Incapacidad Permanente Parcial

 



 

 

La Incapacidad Permanente Parcial es totalmente compatible con trabajar, ya que únicamente se ha producido una reducción en el rendimiento en el trabajo, pero se puede seguir realizando la misma actividad. Por este motivo en vez de recibir una pensión se recibe únicamente una indemnización.

 

b) Trabajar con una Incapacidad Permanente Total

 
Cuando se tiene reconocida la IP Total no se puede trabajar en la misma profesión habitual que se tenía, por lo que es incompatible con trabajar en un puesto de la misma categoría o grupo profesional que se tenía anteriormente, pero sí que es compatible con otro tipo de trabajo, ya sea en la misma empresa o en otra.
 

Ejemplo: Miguel lleva toda la vida trabajando de mecánico de motos, pero por una enfermedad de los huesos ya no puede seguir trabajando de mecánico, y la Seguridad Social le reconoce una Incapacidad Permanente Total. La pasión de Miguel son las motos, y unos amigos suyos montan un equipo de motos de carreras, y quieren contar con Miguel como asesor, sin que realice ningún trabajo en el taller. Aunque el trabajo que le ofrecen es en mismo sector no es para hacer el mismo trabajo para el que ahora está incapacitado.

Trabajar teniendo reconocida la IP Total cualificada
 


 


 

La IP Total esta puede ser reconocida normal o de forma cualificada. La cualificada se reconoce en el caso de trabajadores mayores de 55 años, cuando por la edad, falta de preparación, circunstancias sociales o laborales de donde se vive, hace suponer que se tendrá dificultad para encontrar un trabajo en otra actividad distinta a la habitual, por lo que se recibirá un incremento en la pensión por IP. Recibir este incremento sí que es incompatible con trabajar ya sea por cuenta propia o ajena y se perderá en el caso de empezar a trabajar.
 

Ejemplo: Paulino, que no llego a terminar los estudios básicos, trabaja de toda la vida como marinero en un barco pesquero, siendo el único trabajo que ha hecho. Vive en un pueblo donde el 90% de la población vive de la pesca. Con 57 años, y por una enfermedad en el oído, Paulino no puede volver a montar en un barco, ya que sufre grandes mareos. La Seguridad Social le reconoce la IP Total, y además, debido a su edad, la falta de estudios y que en el pueblo todos los trabajos giran en torno a la pesca le reconocen la IP Total cualificada. Pero pasado un tiempo, su hijo monta un chiringuito en la playa y pide a Paulino que trabaje con él. Paulino al empezar a trabajar pierde el incremento de la IP Total cualificada, cobrando la pensión por IP Total normal.

En cualquier caso, es necesario comunicar al INSS el inicio de un trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, y además si la incapacidad deriva de una enfermedad profesional, se tendrá que pedir una autorización previa.

 

c) Trabajar con una Incapacidad Permanente Absoluta o con una Gran Invalidez

 
A pesar de que el concepto de la Incapacidad Permanente Absoluta o la Gran Invalidez significa que el trabajador está impedido para la realización de un trabajo, aunque suene paradójico, sí que es compatible esta situación con trabajar, siempre que el trabajo sea compatible con el estado del inválido y no suponga un cambio en la capacidad de trabajo.


 

Ejemplo: Antonio era conductor profesional, y por un accidente quedó inválido, sin poder andar ni utilizar un brazo. La Seguridad Social le reconoció la Incapacidad Permanente Absoluta. Antonio, desde entonces se ha dedicado a leer mucho y va a ser contratado por una revista literaria para que escriba reseñas y críticas de libros. Es una actividad que puede realizar en su estado físico y que no empeora su situación.


 

Si la actividad del nuevo trabajo excede las condiciones establecidas y supone un cambio en la capacidad de trabajo, puede ser causa de suspensión de la pensión que se recibe.
 
Cuando el trabajo que se va a realizar implica estar dado de alta en la Seguridad Social, será necesario comunicar al INSS el inicio del trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena. Si además la incapacidad deriva de una enfermedad profesional será necesaria una autorización previa del INSS.

 

Las revisiones por mejoría

 
Aunque se llamen Incapacidades Permanentes, está previsto que se puedan revisar, ya que el estado de salud del trabajador puede mejorar y puede volver a estar capacitado para volver a trabajar o puede empeorar. Con estas revisiones se puede perder la Incapacidad Permanente o puede cambiarse de grado,  pasando de IP Absoluta a Total, o viceversa, por ejemplo.


 

 
Estas revisiones se pueden dar por una agravación de la situación, por mejoría, por haber habido un error en el diagnostico o por la realización de trabajos por cuenta propia o ajena.

 

 
Cuando se reconoce la Incapacidad, en la resolución vendrá indicado el plazo a partir del que se podrá solicitar la revisión por agravación o mejoría. Pero se puede revisar antes en el caso de que el trabajador empiece a trabajar, y el INSS de oficio puede proponer la revisión. Por lo que hay que tener en cuenta que si se empieza a trabajar teniendo reconocida una Incapacidad Permanente, está podrá ser revisada, pudiendo perderla o pudiendo modificarse el grado a uno inferior.
 
Si se revisa y el trabajador pierde la incapacidad, y el plazo para la revisión por mejoría era de dos años o inferior, el trabajador tiene derecho a una reserva de su puesto de trabajo durante 2 años, por lo que volvería a trabajar en su puesto. En el caso de que pierda la incapacidad y no tenga un trabajo, puede pedir el subsidio por perdida de la Incapacidad

 


 

Si he trabajado estando en Incapacidad Permanente, ¿puedo cobrar el paro si me despiden?

 
Si un trabajador está trabajando teniendo reconocida la Incapacidad Permanente Total, y se acaba el contrato o es despedido, puede pedir la prestación contributiva por desempleo o  si no tiene 360 días de cotizaciones acumuladas, pero si otras suficientes, el subsidio por pérdida de empleo .  Bajo determinados requisitos, la pensión y la ayuda económica por desempleo son compatibles. 

Ejemplo: Catalina era taxista, pero por problemas de visión y reflejos, no puede seguir trabajando en su profesión habitual y le reconocen la Incapacidad Permanente Total. Después de unos meses encuentra trabajo como dependienta en una tienda. Trabaja  15 meses, pero la despiden por los problemas económicos de la tienda. Catalina entonces pide el paro mientras sigue recibiendo su pensión por la Incapacidad.


 

En el caso de tener reconocida una Incapacidad permanente Absoluta o Gran Invalidez, aunque se haya podido trabajar, no se podrá pedir ninguna ayuda por desempleo, al ser incompatibles.
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

121 comentarios en «Trabajar con una Incapacidad Permanente, ¿es posible?»

  1. hola… mi pregunta es soy pensionesta de incapacidad p de 52% desd 2008 trabajaba en supermecado ..ahora mi salio una oferta de trabajo de operario de lavanderia contrato de 2 meses…1 pregunta empiezo a trabajar el dia 1 y para avisar la inss no hay cita asta el 7 puedo empiezar a trabajar y ire el dia 7 o como hago???
    2. mi pueden revisar el innss despues de empezar atrabajar aun llevan 5 años que no mi jan revisado ?
    espero vuesta respues es muy importante para mi saludos

    Responder
  2. hola, tuve hace unos años una accidente que me dejo secuelas en la movilidad, estaba trabajando como ingeniero de cálculo de estructuras y una de mis tareas era ir a la obra en terrenos donde no podía ir por mis secuelas, estaba de autónomo y me dieron la incapacidad total de la profesión SERC. TECNICOS INGENIERIA, en esa época yo era ingeniero técnico mecánico y hace poco me saqué la carrera de ingeniería Industrial Superior, mi pregunta es si yo puedo ejercer de ingeniero como técnico o como industrial en algún sitio con labores de despachos que no se requiera salidas a las obras sin que me quiten la pensión?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, dependerá. Usted está incapacitado para la realizar servicios técnicos de ingeniería, por lo que no podrá trabajar en esos puestos. Habría que ver exactamente qué nuevo trabajo quiere hacer para ver si se encuadra o no dentro de los servicios técnicos de ingeniería o pasan a ser servicios superiores de ingeniería. Le recomiendo que acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social para informarse sobre qué trabajos serían compatibles con su incapacidad, ya que es el INSS el que evalúa esa compatibilidad.

      Responder
  3. Buenas tardes Jorge: A mi mujer tras tener un cáncer le acaban de proponer pata una incapacidad permanente. Ella es funcionaria. Sus dudas están en lo siguiente: Si le conceden una total la merma de ingresos sería importante y desconoce si una vez propuesto ese tipo de invalidez le sería posible el negarse e incorporarse a su puesto de trabajo y si la Admnistración lo admitiría (ella es auxiliar administrativo). ¿Por otro lado, en el supuesto de que aceptase una invalidez sea del tipo que sea y dentro de, por ejemplo tres años, quisiese incorporarse a su puesto de trabajo en la administración pública bien por decisión propia o bien por variar las circunstancias de la incapacidad, tendría reserva del puesto o se vería sin el trabajo?…

    Responder
    • Hola, al ser funcionaria, tiene una regulación especial y sería necesario estudiar además de qué administración lo es para saber la situación exacta en la que esté. Pero normalmente la incapacidad se da por criterios médicos, y se puede rechazar, pero es raro. Puede ver si no de intentar compatibilizar esa incapacidad con otro trabajo para la que no esté incapacitada. Y si le reconocen una incapacidad puede solicitar la revisión pasado el plazo que le indiquen al aprobársela.

      Responder
  4. Buenas tardes.

    Tengo una duda en cuanto a la obligación de cotizar de éstos trabajadores. Entonces, por Incapacidad Temporal se cotiza a la seguridad social, por ejemplo para desempleo. No he logrado encontrar que se haga para Incapacidad Permanente Parcial por ejemplo… Pero si es totalmente compatible con trabajar, porque no se les deduce el desempleo como a los que cobran la Incapacidad Temporal?

    Un saludo y gracias!

    Responder
    • Hola, la normativa actual es así, y cuando se reconoce una incapacidad permanente lo normal es que no se vuelva a trabajar o al menos inmediatamente. Además como puede ver, si se solicita la compatibilidad con trabajar, puede llegar a perderse la incapacitad reconocida. y respecto de la > incapacidad permanente (+ info) parcial, no se recibe una pensión o una prestación mensual de la que descontar una posible prestación mensual por desempleo, ya que se recibe simplemente una indemnización.

      Responder
  5. buenos días, conductor de vehículos pesados en transporte nacional e internacional, por depresión, ansiedad y la medicación que tomo me dan una incapacidad total para mi puesto de trabajo, bien si trabajo como ayudante de electricista me influye para seguir cobrando la pension y si encuentro ese trabajo tengo que informar al inns o seria la empresa, gracias

    Responder
    • Hola, si usted encuentra un trabajo que es compatible con su estado de salud y no es un trabajo para el que está incapacitado, deberá informar al INSS y pedir la compatibilidad entre el trabajo y su incapacidad.

      Responder
      • Jorge Danes, le agradezco muchísimo su respuesta , es lo que me imaginaba ¿que podría yo hacer para que ahora me contasen esos dos años cotizados con una base mas alta ? ¿ cuando cumpla los 55 voy a solicitar el aumento del 20% , en ese caso me calcularan la pensión contando esos dos años que cotice después?
        De antemano , muchas gracias

      • Hola, sin estudiar la sentencia no le puedo indicar si es posible una revisión de la base de cotización de la pensión. Y si pide el aumento, será sobre la base que tenga reconocida.

      • De nuevo le doy, las gracias de verdad, la sentencia dice lo que usted me dijo anteriormente que debían habérmela dado desde el momento en que me la negaron.
        ¿podría decirme que tiene que poner en la sentencia para saber si es posible solicitar la revisión de la base de cotización de la pensión?
        Muchísimas gracias y un saludo

      • Hola, sin un estudio del procedimiento, de la demanda que se interpuso, del contenido de la demanda, no le puedo indicar.

      • Buenas noches, le agradezco que me dijera exactamente que tendría que ver en mi escrito o en la sentencia para ver si podemos reclamar y entonces, ya contrato sus servicios .
        Gracias

      • Hola, sería necesario como le he dicho un estudio completo del procedimiento, desde qué se reclamó en la demanda, hasta los razonamientos por los que la sentencia le da la razón, y no solo del fallo de la sentencia.

      • Gracias, ¿pero en caso de ser posible habría que iniciar directamente la via judicial o lo tengo que reclamar en vía administrativa ante el INSS ?.
        Un saludo

      • Hola, como le digo dependerá, pero habría primero posiblemente que reclamarlo al INSS.

  6. hola .tengo 41 una incapacidad permanente total para mi profesión habitual por menisco Patía degenerativa en ambas rodillas cobro 444 euros ,vivo con mi padre que tiene incapacidad absoluta ,padece epoc y lleva oxigeno,yo no puedo trabajar por que me ocupo de el .mi pregunta es tengo derecho algún tipo de ayuda económica por ocuparme de el y cuando el falte me quedara algo de ayuda el cobra 600 y vivimos de alquiler ,.gracias vivimos en Zaragoza

    Responder
    • Hola, respecto de las posibles ayudas actuales puede acudir a la Seguridad Social para ver si le revisan a su padre la incapacidad que tiene y la elevan a gran invalidez, donde su ayuda aumenta para poder pagar a quien se hace cargo de él. Si no,pregunte en su Comunidad Autónoma por las ayudas a la dependencia. Respecto a cuando fallezca, es posible que pueda cobrar una ayuda por familiares a cargo, pero habría que ver exactamente la situación y también puede informarse en la Seguridad Social.

      Responder
      • Hola me gustaría que me ayudaseis con mi duda, gane el juicio de incapacidad permanente en junio de 2003 , pero no la cobre hasta junio de 2005 porque esos 24 meses estuve cobrando el paro.
        Mi duda es que creo que para el calculo de la incapacidad no me han contado esos 24 meses de paro , sino que en 2005 me dieron lo que ponía en la sentencia de 2003 actualizado con el ipc , sin contarme las bases de cotización del paro que eran mas altas que las anteriores.
        ¿Es posible dicho error?¿que podría hacer?
        Muchas gracias de verdad

      • Hola, habría que ver los términos de la Sentencia de 2003 para saber como se debe de calcular la incapacidad. Pero posiblemente la sentencia estime que en el momento en el que se la denegaron deberían de habérsela dado, por lo que se deberá de tener en cuenta la base de cotización del momento en el que se le denegó. Si tuvo un abogado en dicho juicio, le podrá indicar.

  7. Buenas tardes.
    Estoy en situación de IPT y me han ofrecido un puesto de trabajo con una remuneración elevada. Mis dudas son si estos nuevos ingresos pueden estar topados de alguna manera afectando a mi pensión y si hay un tope de prestación en la compatibilidad de la suma de mi pensión que es contributiva y la nueva oferta laboral.
    Por otra parte, si acepto el trabajo, cuando llegue a los 65 se acumularan los últimos años cotizados con la nueva situación laboral o solo cobrare la pensión de incapacidad, transformándose en pensión de jubilación.

    Responder
    • Hola, para ver la compatibilidad entre su pensión por la incapacidad y el trabajo no influye tanto la remuneración si no el trabajo para el que está incapacitado y el nuevo puesto que quiere ocupar. Por lo que tendrá que acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que valoren que es compatible y de esta forma no perder la pensión.
      Y cuando llegue a la edad de jubilación se tendrán en cuenta todos los años cotizados para calcular su pensión. Y dependiendo de la situación puede darse el caso de que pueda optar entre seguir con la actual u optar por la de jubilación.

      Responder
  8. Tengo reconocida una IPT, se puede trabajar con esta incapacidad en el sector publico, es decir, podria estudiar unas oposiciones para acceder a un puesto publico sin perder mi pension de la incapacidad permanente total?

    Responder
    • Hola, dependerá de cual haya sido su trabajo habitual para el que esté incapacitado y cual será el trabajo al que accedería si aprobase la oposición. Por lo que le recomiendo que acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social, indicando cual sería el trabajo que querría hacer, y allí le indicarán.

      Responder
  9. Hola, trabajo en un ayuntamiento me van ha proponer el 55% de incapacidad proximamente en el tribunal del IISS, puede el ayuntamiento ofrecerme otro puesto de trabajo que pueda realizar de mi categoria y estar remunerado por los dos sitios gracias.

    Responder
    • Hola, como puede ver en el artículo, dependerá de la categoría de Incapacidad Permanente que le reconozcan, si total, absoluta o parcial, y el puesto que le ofrezcan.

      Responder
  10. Buenas tardes, dependerá de la ayuda concreta que vaya a pedir por la minusvalía. Le recomiendo que lo consulte directamente con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde le podrán indicar, sabiendo la otra ayuda exacta que quiere compatibilizar.

    Un saludo.

    Responder
  11. Soy socio de una cooperativa en régimen de autónomo. Ahora tengo reconocida una incapacidad permanente que me impide seguir con mi actividad. Pero quiero seguir realizando otra actividad compatible con la incapacidad. ¿Donde tengo que dirigirme para conocer que trabajos puede realizar dentro de mi empresa?

    Responder
  12. Buenas noches.

    Yo tengo una ipt al d 14 meses d concederle la,me revisaron d oficio por posible mejoría,me confirmaron el grado,y en la resolución pone q al d un año me vuelven a revisar por mejoría,la inspectora lo primero q me pregunto fue haber si trabajaba,no he trabajado con la por,por no estar bien d salud,pero si trabajas yo creo q la mayoría d ip las quitan por mejoría,aunque sigas igual,das pie a q te la quiten.

    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, sí, efectivamente si se trabaja es posible que se revise el estado de salud y que se pierda la pensión de la incapacidad permanente o bien se rebaje el grado de la incapacidad.

      Un saludo.

      Responder
  13. hola yo tengo incapacidad permanente total y tengo revision a partir de 06/02/2016 pero no mandame ni carta ni llamar me que hace por favor

    Responder
    • Buenos días, normalmente ese plazo establece que solo a partir de esa fecha se puede revisar la incapacidad que le han reconocido, por haber tenido un agravamiento, una mejoría, por haber habido un error en el diagnóstico o por haber trabajado mientras se tenía la incapacidad. Por lo que dependerá de si quiere que se le revise o no. En cualquier caso, en caso de duda deberá acudir a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Un saludo.

      Responder
  14. Buenas tardes,me acaban de dar una incapacidad permanente parcial, hay alguna bonificación a las empresas por contratarme?.
    Gracias por la ayuda.

    Responder
  15. Hola buenos das, a mi me pasa como al chico anterior, desde hace dos años tengo reconocida una pension por incapacidad total para el empleo habitual que era en un almacen, yo cobro 360€ y como comprendera se me hace muy dificil vivir con esta pension, tengo una minusvalia de un 44%, puedo hacer otras cosas pero tengo miedo a que me revisen mi caso y me lo quiten, y empezar en un nuevo trabajo y no poder realizarlo y quedarme sin pension ni trabajo, que me recomiendan, gracias.

    Responder
    • Buenos días, con una incapacidad permanente total está solo incapacitada para su trabajo habitual, por lo que podría trabajar en otro puesto. Pero tendría que pedir la compatibilidad y podría implicar una revisión de su estado y perder la incapacidad. Por lo que tendrá usted que valorar la situación, el trabajo nuevo y el viejo, si se parecen o si puede implicar una revisión.

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola buenas noches.
    Tengo una I.P.Total para profesión habitual (conductor de ambulancia) y un grado de minusvalía del 36%.
    Tengo miedo a buscar trabajo y que me quiten la pensión, pues no gozo de buena salud y aunque sea poco pero es mejor que nada y con lo que cobro no me llega unos 600€.
    Entonces me retengo de ofrecerme de celador, auxiliar de enfermería, vigilante, etc. Que son otras profesiones que puedo ejercer.
    Por miedo a que por unos meses de trabajo me quiten la pensión y me quede fastidiado de salud y sin lo poco que tenia.
    Gracias de antemano y un saludo.

    Responder
    • Le hemos respondido por email (ref. 89130). Un saludo

      Responder
  17. Es viable solicitar una incapacidad permanente y cambiar de trabajo mientras se espera respuesta?

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá, y habría que estudiar la situación concreta, el trabajo que tiene ahora y el trabajo al que vaya a realizar, y el grado de incapacidad que se vaya a solicitar, ya que el cambio de trabajo puede afectar a la hora de ver cual es su profesión habitual.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola tengo cotizados 28 años como oficial de primera en el ramo del mueble, los 6 años últimos han sido cobrando subsidio mayor de 52 años me han reconocido una incapacidad permanente total cualificada, contributiva de 436 euros he renunciado al 20 por cien y me ha quedado 394 euros para no pasar del iprem y en el Inem me han dicho que no me pertenece dinguna clase de subsidio ni mayor de 55 años ni la Rai es eso cierto, un saludo

    Responder
  19. Buenas, desde julio tengo una minusvalía del 37℅ condicionado a poder cobrar la Rai. Pero resulta de que yo solo he cotizado 95 días en los últimos 6 años, por lo que no puedo agotar el paro que me corresponde por el más de año y medio de vida laboral. Estoy un poco desesperado porque no se que hacer, no tengo recursos ni encuentro un trabajo adecuado para mi. No hay ninguna forma de arreglar mi situación?

    Responder
    • Buenos días. Uno de los requisitos de la Renta activa de inserción (+info) es haber agotado una prestación o subsidio por desempleo. Si nunca los agotó, el primero al que puede acceder es el subsidio por pérdida de empleo (+info), para el que necesita tener cotizados en los últimos seis años al menos tres meses (si tiene cónyuge o hijos a su cargo) o seis meses si no lo tiene. Tras alcanzar esas cotizaciones y agotar el subsidio, ya podría pedir la RAI. Supongo que es lo que le habrán comentado en la oficina de empleo. No veo otra forma de conseguir salvar ese requisito más que logrando las nuevas cotizaciones que le faltan. Un saludo

      Responder
  20. Hola!En estos momentos estoy cobrando una pension no contributiva por minusvalía,queriasaber si puedo cobrar el RAI sin perder la pensión no contributiva,tengo más de 45 años y la pensión que cobro es de unos 365 euros mensuales.Gracias por todo de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes, tendrá que ver si cumple el resto de requisitos de la > RAI (+ info) para ver si la puede pedir. Pero antes de pedir la RAI le recomiendo que consulte en la Seguridad Social si la pensión concreta que recibe es compatible con recibir la RAI.

      Un saludo.

      Responder

  21. ¿Has visto el último video de Loentiendo?


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |