Cobro el paro y me han ofrecido un trabajo a tiempo parcial

Compártelo

Cada vez más frecuente que personas que cobran la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, tengan la oportunidad de conseguir un contrato a tiempo parcial. ¿Qué sucede con el paro? ¿se puede seguir cobrando?

 
Las opciones varían si lo que se está percibiendo es una prestación contributiva (el paro) o un subsidio por desempleo.

 

I) Cobro la prestación por desempleo y me ofrecen trabajar a tiempo parcial

 
Si estás cobrando el paro contributivo (por haber cotizado más de 360 días)  y te ofrecen un puesto a tiempo parcial puedes elegir entre dos opciones:

  • seguir cobrando el paro mientras trabajas,  pero reducido de manera proporcional a las horas trabajadas
  • parar la prestación y reanudarla cuando se te acabe el contrato.

Veamos las opciones en detalle:
 

a) Cobrar el paro de manera proporcional a las horas trabajadas

 
Si deseas seguir cobrando el paro mientras trabajas a tiempo parcial, tienes que comunicar al SEPE (antiguo INEM) que quieres seguir percibiendo la prestación por desempleo reducida proporcionalmente.

Es decir, si por ejemplo el trabajo que te ofrecen es de media jornada, el 50%,  tu prestación se verá reducida al 50%.  Si por ejemplo te ofrecen un contrato a tiempo parcial de un 20 % de la jornada habitual, cobrarás el 80% de la prestación.

Si tu contrato finaliza y vuelves a quedarte en el paro, podrás volver a cobrar el 100% de la prestación, siempre que no se haya agotado, porque mientras la has cobrado, aunque reducida, los días seguían consumiéndose.
 
¿Durante cuánto tiempo seguiré cobrando el paro?
 
El plazo de finalización del paro no cambia, aunque estés cobrando durante un tiempo la prestación reducida.

Si, por ejemplo, te conceden una prestación del 30 de junio de 2014 al 30 de junio de 2015, aunque parte de ese período estés cobrando la prestación parcialmente, la fecha de finalización del paro seguirá siendo la misma.

Por eso, si tu contrato es temporal, es recomendable calcular si te conviene más esta opción o para el cobro y reanudarlo tras la finalización del contrato.

 

b) Parar la prestación mientras estoy trabajando y volver a cobrarla cuando se me acabe el contrato

Si decides detener el cobro del paro y reanudarlo cuando finalices tu contrato, tienes dos opciones:

  • En el caso de que tu contrato a tiempo parcial dure menos de un año, puedes pedir que te reanuden la prestación y cobrarás todos los meses que te quedaron pendientes.
  • Si, por el contrario, tu contrato dura más de un año, puedes elegir entre reanudar la prestación que dejaste interrumpida o pedir una nueva que tenga en cuenta lo que has cotizado mientras trabajabas a tiempo parcial. Es decir, tienes que echar cuentas para saber qué es más ventajoso para ti.  Esto es lo que se llama “el derecho de opción”.

 

II) Cobro un subsidio por desempleo y me ofrecen trabajar a tiempo parcial

 
Si estás cobrando un subsidio (ayuda familiar,  mayores de 55 años, etc) y te ofrecen trabajar a tiempo parcial, también tienes dos opciones, que puedes elegir libremente:
 

a) Seguir cobrando el subsidio, reducido proporcionalmente a las horas que trabajes.

 
Si te han ofrecido, por ejemplo, trabajar a media jornada, tu subsidio se verá reducido en un 50 %. Cuando se te acabe el contrato, volverás a cobrar el mismo subsidio que estabas recibiendo antes de empezar a trabajar.

Muy importante: En el caso de que el sueldo de tu nuevo contrato haga que superes el límite de rentas de 675 €/ mes –una de las condiciones para cobrar el subsidio– puedes recibir sanciones si no informas a tu oficina de empleo, ya que no se puede cobrar el subsidio cuando se tienen esas rentas.  Por eso, a la hora de elegir la opción de seguir cobrando el subsidio, hay que tener cuidado de comprobar si lo que vas a ganar con el contrato hace que superes el tope de rentas de los subsidios, porque en ese caso no se podría seguir cobrando la ayuda, habría que suspenderla, como explicamos a continuación.

 

b) Si prefieres suspender el subsidio mientras trabajas

 
Si la opción anterior no te interesa, elige detener el cobro del subsidio.  Cuando se te acabe el contrato,  reanudarás el cobro del subsidio,  recibiendo lo mismo que estabas cobrando antes de empezar a trabajar y con los días que te quedaban.  Eso si, si tu nuevo contrato hace que logres tener acumulados más de 360 días de nuevas cotizaciones, cuando el contrato se termine ya no recuperarás el subsidio, sino que tendrás derecho a solicitar el paro, es decir, la prestación contributiva.

Si por ejemplo, trabajas a tiempo parcial más de un año, habrás cotizado lo suficiente para pedir el paro. Y, aunque tu contrato haya sido inferior a un año, si le sumas las cotizaciones no utilizadas anteriores y el resultado es suficiente, podrás pedir también la prestación por desempleo. De no ser así, reanudarás tu subsidio.

 

Siempre hay que informar a la oficina de empleo

 
Cuando vas a aceptar un contrato de trabajo y tanto si cobras un subsidio, como una prestación, hay que comunicarlo a la oficina de empleo.   Es obligatorio hacerlo, porque de lo contrario, el SEPE cruzará los datos con la Seguridad Social y detectarán que estás trabajando dado de alta sin haberles informado.  En el momento de comunicar que vas a comenzar a trabajar a tiempo parcial, podrás informarles de tu decisión de simultanear el cobro de la ayuda o detenerla hasta que termine el contrato. En esta guía explicamos cómo comunicar la colocación.

 

El caso especial de las ayudas extraordinarias (RAI, SED)

 
En este artículo hemos explicado lo que sucede cuando cobrando una prestación o subsidio por desempleo se tiene la opción de trabajar a tiempo parcial.
 
En el caso de las ayudas extraordinarias, cada una tiene su propio sistema para regular la opción de trabajar mientras se cobra. La información está disponible en cada una de las guías informativas: Renta Activa de Inserción (RAI) y Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
*Desde el 1 de mayo de 2018 han dejado de estar vigentes las antiguas ayudas del Plan Prepara y el PAE, que han sido sustituidas por el subsidio SED.
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

113 comentarios en «Cobro el paro y me han ofrecido un trabajo a tiempo parcial»

  1. Buenos días.
    Yo también tengo una consulta,
    Voy a dejar un trabajo (llevo 5 años ) de jornada completa por un trabajo de media jornada que tendrá una duración de menos de un año. Quiero estudiar de mientras. Mi pregunta es :
    Si al acabar el trabajo a media jornada me despiden, tengo derecho a solicitar el paro del trabajo a jornada completa ? O como he solicitado la baja voluntaria no me corresponde paro por este trabajo y sólo por el de media jornada ?
    Espero haberme hecho entendido
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, si presenta una baja voluntaria, para poder pedir con seguridad el paro después de que se le acabe el contrato a media parcial, este contrato debería de durar el menos 3 meses. En el caso de durar menos, dependerá del criterio del SEPE si considera que es un contrato solo para conseguir el paro al que no se tenía derecho por la baja voluntaria.
      En el momento en el que se le acabe el contrato a media jornada y vaya a pedir el paro, se tendrán en cuenta tanto las cotizaciones del trabajo a jornada completa como el trabajo a media jornada. La duración de la prestación se calculará por todos los días trabajados de los últimos 6 años, teniendo en cuenta los dos trabajos. Respecto de la cuantía se calculará con las cotizaciones de los últimos 180 días cotizados. Si todos estos últimos 180 días son en el trabajo a jornada parcial, solo se tendrá en cuenta ese contrato a la hora de ver la cuantía del paro que le corresponderá.
      Por haber presentado la baja voluntaria no pierde las cotizaciones del contrato que tiene a jornada completa, pero no podrá utilizarlas.
      Un saludo.

      Responder
      • Hola, termino el 31 de agosto en mi trabajo por fin de temporada y me han propuesto un trabajo a media jornada con una duracionde 6 mesess? Quiero saber si al.aceptar yo ese puesto de trabajo una vez que finalize el contrato podria cobrar el paro que tengo o lo perderia? Gracias.

      • Buenas tardes. Las cotizaciones que tenga acumuladas y no consumidas, no se pierden. Se conservan hasta seis años y las podrá utilizar, junto con las nuevas cotizaciones, cuando termine el nuevo contrato. Eso si, lea con atención este artículo los subsidios parciales (+info), porque si el contrato que acaba de terminar es de jornada completa y el siguiente de media jornada, le puede interesar pedir ahora el paro y luego suspenderlo para trabajar a media jornada. Un saludo

  2. Buenas noches. Hoy he reanudado el paro que tenía antes del último contrato de trabajo. En mi último trabajo estaba 32 horas semanales, debido ha que hay menos trabajo se me despide. Algún día suelto tendré que volver,me asegurarán dos horas un día durante más o menos 4 días en un mes. Mi duda es como contabiliza el paro esas dos horas diarias, te paralizan el paro un día entero? Te lo acumulan? Es decir en vez de acabar el día 3 se acaba el 4 , por ejemplo?

    Responder
    • Hola, si está cobrando y empieza a trabajar a tiempo parcial (+ info) podrá elegir:
      – suspender el paro ese día y ese día no se gastará de paro
      – compatibilizar el paro con el trabajo a tiempo parcial. En entonces gastará el paro normalmente, pero la cuantía se reducirá en proporción a la jornada que realice. Esta opción también depende de que con su salario no supere el límite de rentas (+ info).
      Los días trabajados de nuevo se guardarán para pedir futuras ayudas por desempleo, no se suman al paro reconocido. Y en cualquier caso tendrá que avisar en su oficina de empleo que va a empezar a trabajar.

      Responder
  3. Buenas tardes, estoy cobrando el paro pero es a razón de media jornada por mi ultimo trabajo y me ha salido un trabajo a tiempo parcial de tres horas al dia por dos semanas de tiempo, mi pregunta es si para compatibilizarlo se tiene en cuenta si el paro es de una jornada parcial o entera por aquello de cobrar las partes proporcionales, no sé si me explico bien, gracias.

    Responder
    • Si, se explica bien: para compatibilizarlo si que se tiene en cuenta que el subsidio que está cobrando esta “parcializado”.

      Responder
  4. Buenos días,
    Llevo trabajando 3 años a jornada completa pero estoy pensando en pedir media jornada y cobrar el 50% del paro para estudiar unas oposiciones pero según leo aquí la fecha de finalizaron del paro es la misma y yo me pregunto, que pasa con el 50% del paro restante???? creo que me corresponde un año de paro con unos 1000€…. Los 500€ restantes si cójo media jornada los pierdo????
    Muchas gracias por su ayuda

    Responder
    • Buenos días. Salvo que no le haya entendido bien, lo que usted sugiere no se puede hacer. No puede pedir una reducción de jornada y cobrar el paro por el tiempo que deja de trabajar para estudiar, porque el paro es un seguro de desempleo para quienes pierden su trabajo de forma involuntaria.

      Responder
  5. Hola estoy cobrando la prestacion de los 52 año 426€ y me a salido un trabajo de media jornada cobrarias en nomina en bruto 565€ quisiera saber si loa prestacion me la retiene muchas gracia

    Responder
  6. Buenos días,

    Quisiera contratar a una empleada del hogar que está cobrando el paro por su anterior trabajo, más de 10 años cotizando. Por las mañanas trabaja en un sitio que la tienen cotizando en la seguridad social por unas horas que va (6h) diarias. Yo la quisiera contratar 2h por las tardes, es posible darle de alta en la seguridad social? no perdería el paro que está cobrando?

    Muchas gracias,

    Responder
    • Hola, si la va a contratar tendrá que estar dada de alta en la Seguridad Social. Si trabaja para usted más de 60 horas al mes, tendrá que darla de alta usted, si son menos ella como puede ver en el artículo sobre la cotizaciones de las empleadas de hogar (+ info). Pero si entre los dos trabajos llega a la jornada completa, 8 horas al días, 40 a la semana, se le suspenderá el paro ya que no es compatible (+ info).

      Responder
  7. HOLA ACTUALMENTE ESTOY FIJO EN UN COMERCIO PERO HABRA UN AJUSTE DE PLANTILLA Y ME HAN DADO LA OPCION DE UN CONTRATO DE MEDIA JORNADA.
    TENGO 2 AÑOS DE PARO Y MI SUELDO ES DE 1000€ QUE OPCIONES TENGO?
    SI ME ACOJO A LA REDUCCION DE JORNADA PUEDO COJER EL PARO PARA COMPENSARLO?
    TIENEN QUE DESPEDIRME Y VOLVERME A CONTRATAR CON ESE NUEVO CONTRATO PARA QUE ME PUEDA COJER EL PARO Y COMPLETAR MI SALARIO?
    EN ESOS CASOS ME DARIAN EL 70% DE MI SUELDO ANTERIOR (700 €)MAS MI SALARIO O SERIA EL 70% DE LAS 4 HORAS DE PARO ES DECIR UNOS (350 €)

    Responder
  8. Hola. Tengo una duda a ver si me podéis ayudar, yo estoy cobrando el paro y a los 6 meses me baja, me gustaría saber si acepto un trabajo de horas sueltas, es decir parciales si corto el paro al menos por dos días luego al reanudarlo vuelvo a cobrar el máximo o igualmente me lo bajan? No se si me interesa realmente cortarlo o no…
    Gracias , un saludo!

    Responder
    • Hola. A partir del séptimo mes, el porcentaje que se cobra en la prestación contributiva (+info) baja del 70 al 50%. Se cuenta el tiempo que usted ha estado cobrando el paro, de modo que si comienza a trabajar y lo comunica, se suspende el pago de la ayuda y esto es como un paréntesis. La ayuda se detiene y cuando deje de trabajar, se reanuda la prestación, cobrando en ese momento exactamente lo mismo que estaba cobrando antes del trabajo. Si ya le habían bajado el porcentaje al 50%, seguirá cobrando el 50% y si aún no estaba en el primer día del mes septimo, cobrará el 70%, pero en cuanto haya acumulado más de seis meses de cobro, la prestación se reduce automáticamente al 50%. Un saludo

      Responder
  9. Buenas tardes.
    Tengo una duda… estuve trabajando en una empresa hasta el pasado diciembre 2016. Me despidieron. Me corresponden 7 meses de paro que comencé a cobrar el pasado 10 de febrero 2017. Actualmente es muy probable que me contraten en otro trabajo, en el que son 30 horas semanales de forma estable (no es una campaña ni hay una fecha de finalización concreta).

    Mi duda es que no sé si me compensa más dejar de cobrar el paro ó seguir cobrando la parte de paro proporcional. Si empiezo en este nuevo trabajo y me doy de baja voluntaria al cabo de algunos meses… ¿puedo reanudar mi paro antiguo? O por el hecho de darme de baja yo misma, no podría?. He leído todo el artículo pero las condiciones parece que solo sirven si te despiden en el nuevo trabajo o si se te acaba el contrato. Pero si te vas tú… ¿se puede reanudar el paro antiguo? (en caso de haberlo cesado). O ¿se podría volver a cobrar el paro en su totalidad? (en caso de haber elegido la opción de cobrar lo proporcional).
    Estoy hecha un lio. Si se me puede resolver la duda lo agradecería.
    Un saludo

    Responder
  10. Estoy cobrando el subsidio de +55 años y lo mismo me sale un trabajo de 4 horas por 15 dias o un mes maximo, por obra y servicio, si lo cojo despues puedo seguir cobrando los 426€ del subsidio.

    Responder
    • Hola, puede elegir entre:
      – suspender el subsidio y reanudarlo al dejar de trabajar
      – compatibilizar si no supera el limite de rentas (+ info), recibiendo durante ese tiempo el subsidio disminuido en función a la jornada que realiza, y al dejar de trabajar volverá a cobrar el subsidio entero.
      En cualquier caso deberá de informar de este hecho en su oficina de empleo.

      Responder
  11. Muy buenas tardes y gracias por la ayuda anticipadamente.

    Expongo mi caso, tengo acumulados 650 dias de cotización, por lo que me corresponde el cobro por desempleo durante 6 meses. Pero esta cotización ha sido integra, con contratos a tiempo parcial, por lo tanto cobraría el 50% de mi cotización. Ahora mismo me encuentro en la tesitura de solicitar la prestación o guardarla para más adelante. En el mejor de los casos, espero, que mi siguiente contrato sea a tiempo completo. Como afectaría esto a mi desempleo? Pasado 3 meses (por ejemplo), a tiempo completo, aumentaría mi prestación o cobraría la misma cantidad?

    Muchas gracias de nuevo por la ayuda, hacen una labor para todos nosotros magnífica!

    Responder
    • Hola, la cuantía de la prestación por desempleo (+ info) no depende de la jornada que se trabajaba, si no de la cuantía de la cotización, ya que se calcula con las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados. El hecho de haber trabajado a tiempo parcial influirá en posibles subsidios al agotar el paro, que serán parciales (+ info) si el último contrato es a tiempo parcial.

      Responder
  12. Buenas tardes,

    Una nueva duda que me acaba de surgir, trabajando a media jornada y cobrando la prestacion por desempleo, se cotiza durante ese periodo para generar una nueva prestación? O ese tiempo no se considera por estar cobrando el paro?
    Muchas gracias,
    Un saludo

    Responder
    • Hola, sí con el trabajo que se mantiene se sigue cotizando por desempleo y servirá para futuras ayudas.

      Responder
  13. Hola, mi caso en particular es algo complejo. Yo estoy cobrando el paro y el viernes 11 empiezo a trabajar fines de semana y días sueltos a 4 horas en una promoción navideña. A partir del día 16 de Diciembre trabajare a 6 horas todos los días hasta el día 5 de enero. A posterior, volveré a 4 horas hasta finales de Enero. Mi duda es; ¿ puedo compatibilizar el trabajo hasta el 16 de Diciembre y a partir del 6 de Enero con cobrar el paro? de ser así, ¿ como se hace para notificar la compatibilización?. Un saludo y gracias

    Responder
    • Sean las horas que sean, desde el primer momento que usted comience a trabajar, tiene que informar a la oficina de empleo (+info). Ellos le indicarán como hacer las comunicaciones, pero para casos como este en que son horas y días sueltos, hay un sistema que se llama reanudaciones agrupadas (+info), que le permite ahorrar los trámites de comunicar altas y bajas constantemente. Un saludo

      Responder
  14. A ver si lo he entendido bien:
    Yo he trabajado ininterrumpidamente desde los 14 años con jornada al 75%. Ahora tengo 58 años. Desde Octubre del año pasado estoy en el paro (justo llevo sonsumido 1 año de paro). Cobro una pensión mensual de 731 euros. Ahora me ofrecen un contrato donde veo: Indefinido >45 A // codigo contrato : 250 ). El trabajo es de 75% jornada (30 horas). El salario que le ofrecen es de 715 euros netos mensuales. La pregunta: ¿Me podré acoger a lo que dice el Punto 1 apartado B)?. Es decir: Si me echan antes de 1 año seguir cobrando el paro que cobraba y si me hechan después de un año, tener el derecho de opción que en mi caso sería continuar cobrando el paro que cobraba?

    Muchas Gracias

    Responder
  15. Buenos días, me gustaria que me aclararas una duda. Estoy cobrando la ayuda familiar por hijo a cargo (426€) y me han ofrecido un trabajo de 20 horas semanales durante un mes y medio aproximadamente. Mi pregunta es si después de que se me finalice el contrato puedo seguir cobrando los 426? O como he trabajado media jornada cobraré la mitad de la ayuda? Y si para volver a solicitarla tendré que presentar la ultima nomina mia y la de mi pareja, dado que con las 2 nominas nos pasariamos en rentas… Gracias un saludo!

    Responder
    • Hola, sí, si empieza a trabajar tendrá que avisar en su oficina de empleo. Si elige suspender la ayuda durante el mes y medio que trabaje, luego podrá pedir la reanudación del subsidio que está cobrando. La cuantía no cambiará, ya que la tenía reconocida previamente.

      Responder
      • Buenas tardes, estoy cobrando un subsidio de 430€ y me han ofrecido un trabajo a media jornada unas 20h semanales 450€ mes.
        Se ke debo comunicarlo al sepe y se ke tengo la opción de elegir suspender prestación o seguir cobrando la parte correspondiente. Mi duda es cual opcion es mas ventajosa si suspender prestacion o cobrar la parte ke me corresponda…cual son ventajas y desventajas ? Y ke me corresponderia economicamente de prestacion al seguir cobrandola.
        Necesito esta info. Para decidir ke opcion elijo.
        Muchas gracias.

      • Buenas tardes Luisa. Al ser un contrato a media jornada, si decide compatibilizarlo con el cobro del subsidio cobraría el 50% de la ayuda, unos 215 euros y los meses de subsidio seguirían corriendo. Si decide compatibilizar, también tiene que ver si con lo que cobre del trabajo (esos 450 euros al mes), al juntarse con otros ingresos que pudiera tener (ahorros, ingresos de otros miembros de su familia, etc) se pudiera pasar del tope de rentas de 551,93 euros al mes (en ese cálculo de las rentas mensuales no se sumaría el 50% del subsidio que cobra).

  16. Hola buenas tardes estoy trabajando en una empresa atiempo parcial , no tengo paro pero mean aceptado el subsidio meandicho que medan 17,75 por dia tengo 560dias de ayuda i luego medice que 80 porciento , tengo 4 hijos menores edad y megustaria saber el totat que tendria que percibir de ayuda cada mes.Gracias.

    Responder
  17. Buenos días. Me planteo la siguiente duda:

    He estado cobrando el paro y he empezado a trabajar a tiempo parcial, por lo que he solicitado la compatibilidad vía telefónica (sólo me quedaba un mes de paro pero quiero cobrar la parte proporcional). Pero el señor del sepe que me ha atendido me ha dicho que obligatoriamente tengo que acudir de forma presencial para solicitar una mejora de empleo. Esto es necesario?

    Muchísimas gracias por resolver mi duda.

    Responder
    • Hay tres formas de comunicar la colocación al SEPE: a) La Sede Electrónica del SEPE si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
      b) El servicio de atención telefónica 901 11 99 99, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y c) La oficina de empleo tras la obtención de cita previa en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. (Esto se lo copio de la propia web del SEPE, para confirmar lo que indicamos nosotros en el propio artículo). Ahora bien, en las oficinas de empleo hay una parte que es el SEPE y otra que es el Servicio Autonómico de Empleo, que es quien gestiona la demanda de empleo (la tarjeta del paro). Lo de la tarjeta de mejora, es cambiar la tarjeta de demandante de empleo y es una gestión que hace el servicio autonómico. Para que no tenga problemas, le sugiero que mañana haga una llamada a su oficina de empleo, pidiendo contactar con el servicio autonómico, y les pida que le confirmen si además de la gestión telefónica con el SEPE, ellos necesitan que usted se presente en la oficina para cambiar la demanda de empleo. Por extraño que le parezca, en España hay 17 servicios autonómicos de empleo y cada uno lo gestiona de una manera distinta. Le voy a pedir un favor. Cuando le contesten por telefóno ¿podría respondernos a la dirección del email que le hemos enviado compartiendo lo que le han dicho? Será útil para otras personas en su situación. Un saludo

      Responder
      • Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente estoy cobrando una prestacion y al mismo tiempo trabajando dos horas al dia,mi pregunta es la siguiente:
        Me han llamado para trabajar una noche en otra empresa 5 horas,tengo que comunicar esta alta y baja al sepe o ya cuando entregue el papel del 1 al 5 del mes que viene pongo los dias trabajados?
        Un saludo y gracias.

      • Hola, al ser una situación nueva, con un nuevo trabajo deberá de informar de este nuevo trabajo, para que ese día se adecue el paro a ese trabajo. Y luego podrá volver a la situación actual.

  18. Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, llevo cobrando el paro un mes y tengo 2 años acumulados. Pero hoy he aceptado trabajar con contrato indefinido a tiempo parcial 20 horas semanales en un bar. ¿ Podria cobrar el 50%de mi paro mientras trabajo? Empezaria el viernes a trabajar, y justamente el viernes tengo cita por la mañana. ¿ Tendria que ir antes de que me contratasen o no es imprescindible? Aun asi la cita mas cercana que me dieron fue el viernes.

    Responder
    • Hola, si está cobrando la prestación y empieza a trabajar a tiempo parcial puede pedir la compatibilización, por lo que seguirá cobrando el paro, pero reducido al 50% la cuantía por trabajar a media jornada. Para pedir la compatibilización tendrá que pedirla expresamente en su oficina de empleo, y tiene obligación para informar que empieza a trabajar. Si la primera cita se la dan el día que tiene que trabajar, intente informar por > teléfono (+ info).

      Responder
  19. Saludos, mi pregunta es la siguente:
    Trabajo en una empresa desde el 01/10/2002
    Mis contratos has ido variando segun la necesidad de la empresa sin perder mi antiguedad.
    En la actualidad tengo un contrato de media jornada (20 horas semanales) desde hace 2 meses.
    ¿Puedo cobrar el desempleo, la parte proporcional a la media jornada, a la misma vez que sigo trabajando mi media jornada?

    Responder
    • Hola, no, no se puede cobrar el paro por estar trabajando a media jornada ni por haber sufrido una > reducción de jornada (+ info), salvo que sea de carácter temporal mediante un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Distinto es cuando ya se está cobrando el paro y luego se trabaja a tiempo parcial.

      Responder
      • Hola buenas tardes quisiera saber estoy trabajando a tiempo parcial de lunes a sábado de 7-9.20 y los viernes y sábados de 16.00-17.15, me han comentado en el inem que la seguridad social dice que trabajo un 46.9 % es cierto, e compatibilizado el paro , además puede exigirme la empresa a hacer horas extras, perdería el paro es un contrato de un mes

      • Hola, por lo que usted dice no trabaja un 46.9% de la jornada, ya que eso sería trabajar poco menos de 20 horas a la semana, y por lo que usted dice trabaja menos horas. Le recomiendo que acuda a la Seguridad Social para aclarar este punto. Por otro lado, acuda a su oficina de empleo con su contrato de trabajo donde se vea el número de horas por el que está contratado para ver cual es su jornada real.
        Respecto a las horas extra, en su caso podrá hacer > horas complementarias (+ info), no pudiendo llegar a trabajar a jornada completa, que es lo que es incompatible con el paro.

  20. Hola , estoy cobrando el paro y mi consulta es, en septiembre cobrare el último mes de paro y me han ofrecido un trabajo para septiembre , si lo acepto pierdo el último mes de paro? Gracias un saludo

    Responder
    • Hola, si acaba el paro antes de empezar a trabajar, no afectará. Si aún le quedan días de paro cuando empiece a trabajar, deberá de informar de este hecho en su oficina y:
      – suspender la ayuda, que podrá reanudar al acabar de trabajar
      – compatibilizar el paro que le quede con el trabajo. Esta opción solo puede elegirla si el trabajo es a tiempo parcial.

      Responder

  21. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |