Cobro el paro y me han ofrecido un trabajo a tiempo parcial

Compártelo

Las personas que cobran la prestación contributiva, un subsidio por desempleo o una prestación por ERTE, pueden trabajar a tiempo parcial. Estas son las opciones y así se debe comunicar al SEPE.

Actualizado: 23/01/2021

Las opciones varían si lo que se está percibiendo es una prestación contributiva (el paro), un subsidio por desempleo, una ayuda extraordinaria, o un ERTE. Busca en el índice el epígrafe que te interese:

I) Cobro la PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA por desempleo y me ofrecen trabajar a tiempo parcial

Si estás cobrando el paro contributivo (por haber cotizado más de 360 días) y te ofrecen un puesto a tiempo parcial puedes elegir entre dos opciones:

  • seguir cobrando el paro mientras trabajas,  pero reducido de manera proporcional a las horas trabajadas
  • parar la prestación y reanudarla cuando se te acabe el contrato.

Veamos las opciones en detalle:

a) Cobrar el paro de manera proporcional a las horas trabajadas

Si deseas seguir cobrando el paro mientras trabajas a tiempo parcial, tienes que comunicar al SEPE (antiguo INEM) que quieres seguir percibiendo la prestación por desempleo reducida proporcionalmente.


 


 

Es decir, si por ejemplo el trabajo que te ofrecen es de media jornada, el 50%,  tu prestación se verá reducida al 50%.  Si por ejemplo te ofrecen un contrato a tiempo parcial de un 20 % de la jornada habitual, cobrarás el 80% de la prestación.

Si tu contrato finaliza y vuelves a quedarte en el paro, podrás volver a cobrar el 100% de la prestación, siempre que no se haya agotado, porque mientras la has cobrado, aunque reducida, los días seguían consumiéndose.

¿Durante cuánto tiempo seguiré cobrando el paro?

El plazo de finalización del paro no cambia, aunque estés cobrando durante un tiempo la prestación reducida.

Si, por ejemplo, te conceden una prestación del 30 de junio de 2020 al 30 de junio de 2021, aunque parte de ese período estés cobrando la prestación parcialmente, la fecha de finalización del paro seguirá siendo la misma.

Por eso, si tu contrato es temporal, es recomendable calcular si te conviene más esta opción o parar el cobro y reanudarlo tras la finalización del contrato.

b) Parar la prestación mientras estoy trabajando y volver a cobrarla cuando se me acabe el contrato

Si decides detener el cobro del paro y reanudarlo cuando finalices tu contrato, tienes dos opciones:

  • En el caso de que tu contrato a tiempo parcial dure menos de un año, puedes pedir que te reanuden la prestación y cobrarás todos los meses que te quedaron pendientes.
  • Si, por el contrario, tu contrato dura más de un año, puedes elegir entre reanudar la prestación que dejaste interrumpida o pedir una nueva que tenga en cuenta lo que has cotizado mientras trabajabas a tiempo parcial. Es decir, tienes que echar cuentas para saber qué es más ventajoso para ti.  Esto es lo que se llama “el derecho de opción”.

En cualquiera de los casos, en la prestación contributiva no se tiene en cuenta la cantidad que ganes con el contrato de trabajo a tiempo parcial. Sea cual sea el importe, no impedirá que sigas cobrando la parte proporcional del paro. En los subsidios no ocurre del mismo modo.


 


 

II) Cobro un SUBSIDIO por desempleo y me ofrecen trabajar a tiempo parcial

Si estás cobrando un subsidio (ayuda familiar, mayores de 52 años, etc) y te ofrecen trabajar a tiempo parcial, también tienes dos opciones, que puedes elegir libremente:

a) Seguir cobrando el subsidio, reducido proporcionalmente a las horas que trabajes.

Si te han ofrecido, por ejemplo, trabajar a media jornada, tu subsidio se verá reducido en un 50 %. Cuando se te acabe el contrato, volverás a cobrar el mismo subsidio que estabas recibiendo antes de empezar a trabajar.

Muy importante: En el caso de que el sueldo de tu nuevo contrato haga que superes el límite de rentas de 712,50 €/ mes (tope en 2021 y una de las condiciones para cobrar el subsidio) puedes recibir sanciones si no informas a tu oficina de empleo, ya que no se puede cobrar el subsidio cuando se tienen esas rentas.  Por eso, a la hora de elegir la opción de seguir cobrando el subsidio, hay que tener cuidado de comprobar si lo que vas a ganar con el contrato hace que superes el tope de rentas de los subsidios, porque en ese caso no se podría seguir cobrando la ayuda, habría que suspenderla, como explicamos a continuación.

b) Si prefieres suspender el subsidio mientras trabajas

Si la opción anterior no te interesa, elige detener el cobro del subsidio.  Cuando se te acabe el contrato, reanudarás el cobro del subsidio recibiendo lo mismo que estabas cobrando antes de empezar a trabajar y con los días que te quedaban.  Eso si, si tu nuevo contrato hace que logres tener acumulados más de 360 días de nuevas cotizaciones, cuando el contrato se termine ya no recuperarás el subsidio, sino que tendrás derecho a solicitar el paro, es decir, la prestación contributiva.

Si por ejemplo, trabajas a tiempo parcial más de un año, habrás cotizado lo suficiente para pedir el paro. Y, aunque tu contrato haya sido inferior a un año, si le sumas las cotizaciones no utilizadas anteriores y el resultado es suficiente, podrás pedir también la prestación por desempleo. De no ser así, reanudarás tu subsidio.

Importante: el subsidio de mayores de 52 años tiene el mismo sistema que se ha explicado cuando el contrato es a tiempo parcial. Pero si la opción es un contrato a jornada completa, el sistema es incluso más favorable para la compatibilidad.

Recuerda: siempre hay que informar a la oficina de empleo

Cuando vas a aceptar un contrato de trabajo, tanto si cobras un subsidio como una prestación, hay que comunicarlo a la oficina de empleo.   Es obligatorio hacerlo, porque de lo contrario, el SEPE cruzará los datos con la Seguridad Social y detectarán que estás trabajando dado de alta sin haberles informado.  En el momento de comunicar que vas a comenzar a trabajar a tiempo parcial, podrás informarles de tu decisión de simultanear el cobro de la ayuda o detenerla hasta que termine el contrato. Al final del artículo explicamos cómo hacer la comunicación.

El caso especial de las AYUDAS EXTRAORDINARIAS (RAI, SED)

En este artículo hemos explicado lo que sucede cuando cobrando una prestación o subsidio por desempleo se tiene la opción de trabajar a tiempo parcial.


 


 

En el caso de las ayudas extraordinarias, cada una tiene su propio sistema para regular la opción de trabajar mientras se cobra. La información está disponible en cada una de las guías informativas: Renta Activa de Inserción (RAI) y Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

*Desde el 1 de mayo de 2018 han dejado de estar vigentes las antiguas ayudas del Plan Prepara y el PAE, que han sido sustituidas por el subsidio SED.

Estoy cobrando un ERTE y empiezo a trabajar a tiempo parcial

Si estás cobrando una prestación por ERTE covid-19 y te ofrecen un contrato a tiempo parcial, en esta guía te explicamos las distintas opciones.


Ya es posible seguir cobrando el 100% del ERTE covid19 y trabajar a tiempo parcial



¿Cómo se informa al SEPE de la colocación por cuenta ajena?

Ahora, con la crisis del covid19 y las restricciones sanitarias, hay varias opciones


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

126 comentarios en «Cobro el paro y me han ofrecido un trabajo a tiempo parcial»

  1. Hola, en primer lugar agradecerles toda la información que ponen a nuestra disposición, es realmente útil y está muy bien expuesta.
    Les hago llegar mi consulta, es un poco compleja.

    – El 14/5/2015 mi empresa me despidió.
    – Por los años cotizados, tengo derecho al cobro de la prestación por desempleo hasta el 14/3/17.
    – El 1/9/2015 encontré un trabajo a tiempo parcial, 48% de jornada y decidí simultanear la prestación por desempleo y el salario que iba a percibir. Así llevo desde entonces.

    – Ahora, el 1/9/2016, mi jornada va a aumentar por lo que mi parcialidad va a cambiar y va a situarse en el 72% de jornada. Mi duda es si seguir compatibilizando la prestación o no, para lo cuál tengo la siguiente consulta:

    a) Si decido seguir compatibilizando prestación y salario.

    Supongamos que el 1/9/2017 mi empresa me despide (recordemos que mi prestación se habría acabado el 14/3/17):

    ¿Tendré derecho a paro? (entiendo que sí, en base a lo cotizado desde el 1/9/2015, ¿o sería desde el 1/9/2016?)

    Pero, ¿cuánto tiempo duraría la prestación? Por lo que veo, se tiene que aplicar un “ajuste” sobre la tabla habitual que se emplea para el cálculo de días, pero no termino de entenderlo bien. Este ajuste habla de días a la semana trabajados (si es 5 o menos) y me parece un poco extraño. A continuación pego la información literal del programa de cálculo del SEPE a la que me refiero:

    “En contratos a tiempo parcial se entiende como tiempo trabajado:
    Cuando se trabajan 5 o más días a la semana (con independencia de las horas diarias) todos los días de duración del contrato.
    Cuando se trabajan menos de 5 días a la semana (con independencia de las horas diarias) los días de trabajo efectivo multiplicados por 1,4 (para incluir la parte proporcional de periodos de descanso).”

    ¿Cómo sabe el SEPE los días a la semana que yo trabajo/he trabajado? (Es importante, ya que desde el 1/9/15 hasta el 1/9/16 mi jornada se distribuía de lunes a jueves, algo habitual en la enseñanza que es a lo que me dedico).

    b) Decido NO seguir compatibilizando prestación y salario. Es decir, interrumpir la prestación que tengo reconocida.

    Supongamos también que el 1/9/2017 mi empresa me despide:

    ¿Tendría derecho de opción? Es decir, ¿reanudar el paro anterior que habría decidido interrumpir? Es que hay un párrafo que habéis redactado que me confunde un poco:

    “Es importante recordar que el derecho de opción entra en juego cuando se ha cotizado al menos durante un año todo seguido, sin que durante ese tiempo se haya pedido ni un solo día del paro antiguo, es decir, que no se haya reanudado el paro anterior.”
    ¿Afecta esto a los que estamos cobrando parcialmente el paro? Ojo, además yo ya he estado “simultaneando” desde el 1/9/15 hasta el 1/9/2016

    Disculpen si no está correctamente expuesto, si es necesario que aclare información no duden en indicármelo, por favor.

    Muchísimas gracias de nuevo por la labor que realizan.

    Responder
    • Hola, al ser despedido, si tiene acumulados de nuevo 360 días cotizados, podrá pedir una nueva prestación. Como ha visto, el número de > días cotizados (+ info), al trabajar a tiempo parcial, depende del número de días que se trabaja a la semana, si 5 o menos. Para ello el SEPE pide el contrato, los cuadrantes, los horarios, un certificado de la empresa…para ver el número de días que se trabajaba. Si cuando le despiden tiene una prestación suspendida y otra generada por haber trabajado más de 360 días seguidos, tendrá que > elegir (+ info) una de las dos, perdiendo la opción que no elija. Y sí, el derecho de opción se tiene también si se trabaja a tiempo parcial siempre que el contrato dure más de un año.

      Responder
  2. Hola, me gustaría saber si se puede suspender y posteriormente reanudar el cobro de un subsidio por cotización insuficiente en el trabajo nuevo si no superara el periodo de prueba y fuera a tiempo completo no parcial. Saludos.

    Responder
    • Si, es posible. Si usted está cobrando un subsidio y encuentra un trabajo a tiempo completo, el subsidio se suspende, se detiene. Tiene toda la información en este enlace (+información). Podrá reanudar el cobro de su subsidio cuando se termine el contrato, o bien si no se supera el periodo de prueba por voluntad del empresario. No se puede recuperar si el desistimiento durante el periodo de prueba es por su parte, o si una vez superado el periodo de prueba, presenta una baja voluntaria (+info). Un saludo

      Responder
  3. Hola Buenos días.
    Mi duda es la siguiente: Estaba cobrando el paro y, a principios de año me llamaron para una sustitución a tiempo parcial (50%), la cual acepté. Ahora, se me ha terminado el contrato y he vuelto a reanudar el paro. La duda que tengo, es si cuando se me termine el paro, que ya tendré 55 años ¿podré recibir la ayuda completa del subsidio(426€) o, me penalizarán en un 50% por haber trabajado estos tres meses a tiempo parcial? Gracias.

    Responder
  4. Hola buenos días, mi pregunta es la siguiente,estoy trabajando en un ayuntamiento llevo casi un año con contratos a tiempo parcial de 1 día a la semana con otros de sustitución de 15 días o un mes y como tenia paro he compatibilizado el trabajo y el cobro del paro así llevo casi un año el el día 24 termino un contrato de interinidad de 15 días y el día 25 me hacen otro de tiempo parcial 1 día a la semana hasta el día 30 me vuelven a hacer otro contrato el día 2 también a tiempo parcial 1 día pero este de 3 meses,cuando voy al sepe a apuntarme para compatibilizar el paro me dicen que no puedo cobrar por que estoy en la misma empresa y hago el mismo trabajo y ellos entienden que eso es una reducción de jornada.Espero que me podáis decir algo al respecto yo no entiendo que después de un año compatibilizando ahora me dicen que no puedo cobrar, cobro 140€ al mes estoy casado y tengo 2 hijos una de 14 y otro de 21 y ninguno trabaja en casa solo yo,estoy pensando en dejar de trabajar y pedir ayudas que creo que eso sera mejor y cobrare mas que trabajando.Un saludo

    Responder
    • Buenos días, habría que estudiar exactamente la situación. Si está haciendo un trabajo y ahora va a seguir haciendo el mismo trabajo pero le > reducen la jornada (+ info) no tendrá derecho a aumentar la proporción o seguir cobrando el paro, ya que en casos de reducciones de jornada no se tiene derecho a compatibilizar o pedir el paro.
      Pero si es otro contrato, para la sustitución de otra persona o para otro puesto deberá de poder seguir compatibilizándolo. Pero habría que estudiar exactamente los contratos que le han ido haciendo.

      Un saludo.

      Responder
  5. Buenos días:

    Levo varios años trabajando con un contrato fijo -discontinuo de 24 horas a la semana ,nuestro convenio dice que la jornada completa es de 34 horas es decir trabajo un 70% de la jornada completa ,la empresa quiere convertir estos contratos en indefinidos a tiempo parcial ,¿ podría cobrar el paro por las horas restantes hasta completar la jornada completa??

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de la situación. Si usted va a pasar a trabajar todos los días, pero menos de la jornada completa no. Si va a trabajar por temporadas, es decir que va a trabajar durante unos meses y luego la actividad se va a paralizar durante unos meses, como cuando era fijo discontinuo, es posible que si que pueda. Pero habría que analizar la situación concreta. En caso de duda le recomiendo que consulte con su oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  6. Buenas tardes,
    He estado cobrando el subsidio de mayores de 52 años, 319 € (por trabajo parcial de 6horas al día). Me contrataron posteriormente en otra empresa con jornada completa(8horas). Yo puedo reanudar el subsidio anterior.
    Además teniendo en cuenta que mi subsidio es anterior a la actual reforma.

    Responder
    • Buenas tardes. Dependerá del tiempo que haya estado trabajando con este contrato. En todo caso, siempre puede reanudar el subsidio que estaba suspendido. Lea con atención la información que hemos publicado en este artículo (+información)

      Responder
  7. Hola buenas..tengo una duda…estoy cobrando el paro..tengo cotizados 2760 dias y tengo derecho a dos años de los cuales solo he cobrado dos meses el 70% y apartir de los 6 meses cobrare el 50%me ofrecen un trabajo de 4 horas y tengo entendido que puedo seguir cobrando en proporcion en horas de trabajo..quiero saber si tambien se reduce el 50%apartir del sexto mes o se queda ya fijo con la reduccion por las horas q trabajare ahora…el resto de dias de los 2760 dias cotizados se pierden o quedan para un futuro paro? Y los dias q cotice ahora con el nuevo trabajo me sirven para un futuro paro si se llegase a cotizar por 360 dias?? Gracias…

    Responder
  8. Hola, estoy cobrando paro durante 5 meses.pero ultimo 4 meses cobrando con 10 hora semanales de trabajo.asi que tenia que reanudar una vez hace cuatro meses . me queda paro tress meses mas.Ahora mi jefe quiere dar me 2 meses trabajo jornada completa.Entonces luego puedo reanudar otra vez? asi cuantas veces se puede reanudar?

    Responder
    • Buenas tardes. No hay un número máximo de veces que se pueda suspender y reanudar el paro, se puede hacer tantas como sea necesario, siempre informando al servicio de empleo. Eso si, si con los nuevos trabajos que va haciendo llega un momento en que tiene cotizaciones acumuladas por más de 360 días, entonces, a la hora de reanudar el paro ya habrá generado el derecho a solicitar la prestación contributiva. En ese caso, si cobraba un subsidio, deja de cobrar el subdsidio, que desaparece, y pasa a cobrar la prestación contributiva. Y si lo que cobraba era una prestación contributiva, entonces podrá elegir entre seguir cobrando la antigua o bien cobrar la nueva que ha generado. No se exactamente cuál es su caso, pero si tiene dudas, puede consultarlo en el teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

      Responder
    • Buenas tardes, usted puede suspender y reanudar todas las veces que le contraten mientras que le quede paro que cobrar. En el caso de que el trabajo nuevo dure más de un año entonces tendrá que hacer el > derecho de opción (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  9. Buenas noches. Mi situación es la siguiente. Divorciada de 30 años con una menor a mi cargo. Estaba en el paro y me dí de alta como autónoma en 2011. Extinguí el paro por voluntad propia (me quedaban 3 meses de subsidio) y en enero de 2014 me dí de baja de autónoma. No pude reanudar el paro ni solicitar de nuevo el subsidio, tampoco he tenido posibilidad de solicitar la ayuda familiar ya que no cumplía requisitos por lo que he comentado sobre el autónomo. Actualmente llevo desde julio de 2015 trabajando a 30hs semanales. Tengo posibilidad de solicitar algún tipo de ayuda o parte de subsidio, aún estando cotizando actualmente? Muchas gracias.

    Responder
  10. Hola.

    Me gustaría saber si, he suspendido mis prestación por desempleo porque estoy trabajando por las tarde 12 h. semana, si cuando se acabe contrato voy al paro unos días y luego me hacen contrato indefinido con la misma jornada, ¿podré compatibilizar lo que me queda de paro y el subsidio que me corresponde?

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Entiendo que su situación es que está trabajando 12 horas y que por ello ha suspendido el cobro de la prestación contributiva (+info) (el paro normal o un subsidio?). Si ha suspendido la prestación contributiva, cuando se termine su contrato podrá reanudarla, y le quedarán por consumir los días que tenía pendiente cuando suspendió la ayuda. Si luego le hacen un contrato indefinido de 12 horas, tiene dos opciones: a) volver a suspender totalmente la prestación, sabiendo que la puede mantener suspendida hasta un máximo de un año, o bien, en lugar de suspenderla totalmente, pedir la compatibilidad, de modo que cobraría la prestación reducida en la misma proporción a las horas que trabaje. 12 horas a la semana son aproximadamente el 30% de la jornada habitual, luego cobraría mas o menos un 70% de lo que le hayan reconocido en el paro.

      Un saludo

      Responder
  11. Buenos días,

    Me quedan tres meses de prestación contributiva y me han ofrecido un contrato a media jornada por unos meses también. Si he entendido bien, puedo compatibilizar ambas cosas al 50% (cobrar por un lado del antiguo INEM y de la empresa). Mi pregunta sería mas bien que efecto tendría en la declaración de la renta, ya que tendría dos pagadores. En este sentido, sería mejor cobrar cada contrato por separado? Daría igual?
    Un saludo,

    Responder
    • Buenas tardes, los efectos respecto de Hacienda, deberá de consultarlos directamente con > Hacienda (+ info), y dependerá no solo del número de pagadores, si no también de la cuantía que vaya a cobrar al año de cada pagador.

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola quisiera saber si es posible cobrar el subsidio de desempleo (426€) al 100% si me dieran de alta 4 hs a la semana, el caso es que no encuentro por ningún lado como se hacen los cálculos o si hay una ley que proteja a los trabajadores que cobran subsidios y consiguen un trabajo de muy pocas horas y necesiten seguir cobrando el subsidio al 100%. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, no, si empieza a trabajar a tiempo parcial tendrá que o bien suspender el subsidio o bien compatibilizar el subsidio y el trabajo siempre que sea a tiempo parcial y sus ingresos no superen los 486.45 euros brutos. Pero en este caso se reducirá el subsidio en proporción a la jornada que realice. Si trabaja no podrá cobrar el 100% del subsidio.

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola en la actualidad estoy en la rama agrícola a partir del día 16 empiezo a trabajar en el campo durante dos meses pero también me han ofrecido un trabajo de monitor de 4 horas semanales.Me gustaría saber si puede ser compatible y si a la hora de solicitar la renta agraria me afectaría.Saludos

    Responder
    • Buenos días. En principio entendemos que no hay problema de incompatibilidad, pero es preferible que lo confirme con el Servicio Público de Empleo. La Renta Agraria, a ser exclusiva de Andalucía y Extremadura, tiene muchas particularidades, por lo que le recomiendo que en el listado de teléfonos provinciales de información, busque el correspondiente a su provincia, ya que en él los especialistas estarán más habituados a este tipo de consultas. En el siguiente enlace tiene el directorio de teléfonos de información oficiales del SEPE (+info). Un saludo

      Responder
  14. Buenas,
    Actualmente me encuentro trabajando a jornada completa en un contrato que finaliza el 31 de diciembre de 2015 (el contrato tiene una duracióntotal del 18 meses). Por otro lado, me han ofrecido trabajar en una academia 2 horas semanales desde este octubre hasta julio del 2016. Mi pregunta es: ¿en el momento en que se me acabe mi actual contrato de jornada completa en diciembre, puedo pedir la prestación de desempleo aunque esté contratada por la academia 2 horas semanales? ¿ y en caso de ser así, el contrato que me haga la academia tiene que reunir algún requisito específico? ¿o puede ser fijo discontinuo temporal?
    muchas gracias de antemano por la información
    un saludo

    Responder
  15. Buenos días.
    Estoy actualmente cobrando prestación, mi empresa cerró en abril y durante 6 meses cobro el 70%, ahora en esta semana pasada he conseguido un trabajo en el cual estaré los dos primeros meses de formación pero cotizando 4 horas, y luego al tercer mes cotizaré jornada completa 8 horas.
    ¿Se supone entonces que durante estos 2 meses es compatible seguir con la prestación en su parte proporcional como se explica?¿Hay que aportar algún contrato o documento de la empresa en la oficina del inem?
    Por otro lado, mi trabajo es en otra ciudad por lo que no puedo desplazarme a mi oficina ¿Por tlf se puede quedar resuelto solo con dar mis datos?

    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • Buenas tardes. Podrá seguir cobrando el paro, pero le reducirán la prestación en función de las horas que trabaje y cotice. Para que ello sea así y no cometa una infracción es absolutamente imprescindible que informe a la oficina de empleo de que está cobrando el paro y va a comenzar a trabajar. En este artículo le explico cómo puede comunicar la colocación a la oficina de empleo (+info). Un saludo

      Responder
  16. Hola mi pregunta es ¿puedo cobrar la prestación por desempleo compatibilizándola con un contrato indefinido a tiempo parcial?
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si ya está cobrando el paro, puede compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial, pero la cuantía de la prestación se reducirá de forma proporcional a la jornada que realice.

      Un saludo.

      Responder
  17. Hola,

    Quería saber si:

    -Estás cobrando del paro y empiezas a trabajar durante 1 mes. Finaliza tu contrato. Cuando reanudes la prestación por desempleo, ¿cobrarás el 70% o el 50%?

    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, seguirá cobrando el paro igual que antes. Es decir si estaba cobrando ya el 50% seguirá cobrando el 50%. El trabajo no afectará a la cuantía que va a recibir.

      Un saludo.

      Responder
  18. Buenas tardes. Ante todo,GRACIAS. Porque estoy algo liada y bloqueada y no me aclaro. Mi situacion es la siguiente llevo desde el 2008 en una empresa con contrato eventual por circunstancias de la produccion a jornada completa, termino en noviembre y me incorporo en marzo. Este año termino contrato con ellos para siempre por el cierre de la empresa por jubilacion. Tendria que cobrar el paro durante 4 meses(que es lo que tengo porque fui consumiendo en cada paron lo que me correspondia),y seguir buscando para encontrar algo para la siguiente temporada. Ahora me encuentro con otra situacion, me ha salido un trabajo que solo me necesita media jornada(4 horas por la tarde) que tendria que incorporarme ya.Eso no seria inconveniente puesto que mi antigua empresa me haria el favor de echar mi jornada continua y por la tarde irme para probar a esa tienda nueva. Ya que siempre he trabajado a jornada completa, estoy liada con la opción de cogerlo o no por si me voy a ver perjudicada respecto al paro. Tengo que tomar una decisión ya y estoy bloqueada

    Responder
  19. Tengo una duda y no se a quien recurrir.
    El dia 8 de junio he finalizado mi relación laboral con una empresa en la que he estado 8 años, y mi base de cotización es muy alta, 2400 euros al mes, por lo que entiendo que me corresponde el paro maximo de 1087 euros durante 2 años.

    El caso es que me han ofrecido un trabajo a tiempo completo de 3 meses, el cual empezaré el dia 22 de junio, pero gano poco dinero, concretamente ganaré 750 euros por 8 horas.
    Si acepto finalizare el dia 22 de septiembre y entonces acudiré a solicitar el paro.

    Mi pregunta es si acepto el trabajo y acudo a solicitar el paro dias despues del 22 de septiembre, cambiará el paro que me tienen que abonar durante 2 años por haber ganado tan poco dinero durante los ultimos 3 meses.

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Si el trabajo que le han ofrecido es de tan solo tres meses, lo que sucede es que su prestación por desempleo se suspende, al comenzar a trabajar. Pasarán los 3 meses, terminará el contrato y siempre que no sea por baja voluntaria, podrá recuperar su paro, cobrando exactamente lo mismo que recibía antes de empezar a trabajar y con los días de prestación que le quedaban pendientes. Ni pierde prestación ni días reconocidos, es como si hubiera un parentesis en el que el paro se congela. Para que todo esto sea así, tiene que seguir el procedimiento y comunicar debidamente al Servicio de Empleo la fecha en que comienza a trabajar y cuando termine el contrato, la fecha de reanudación de la prestación. Le explicamos en proceso con más detalle en este artículo estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar (+info). Un saludo

      Responder
  20. hola molt bonas astic cobrant al subsidi fa un añ ara astic traballan fa una setmana de 24 horas ala setmana no tenia al contracta ara ya al tinc pre demanar cita previa per anar al paro amb al contracta quand cobrare an al contracte no posa las horas

    Responder
    • Este no es un foro oficial y en este momento ninguno de los colaboradores que lo atendemos hablamos catalán. Creo entender el sentido de su consulta, pero para evitar errores, le ruego que si quiere que le demos una respuesta lo más certera posible, envíe su consulta en castellano. Otra opción es que a través del teléfono provincial correspondiente (+info) contacte con el servicio de información del SEPE, en horario laborable, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |