fbpx

Los títulos de Formación Profesional con mejores salidas laborales

La Formación Profesional (FP) ofrece alternativas en formación con un indice de empleabilidad en muchos casos superior a las titulaciones universitarias.

En este artículo podrás conocer cuáles son los títulos de FP con mejores salidas laborales y cómo estudiarlos en 2016.

 

¿Por qué hay que valorar la opción de elegir Formación Profesional?

 



El entorno laboral ha cambiado definitivamente.  Recientes estudios, como el realizado por la OCDE “Las competencias más allá de la escuela”  estiman que hasta 2020 cerca de dos tercios del crecimiento en el empleo tendrá lugar en la categoría de técnicos titulados de Formación Profesional en Grado Medio y Superior.  El desarrollo de la economía actual requiere titulados muy especializados, con formación que no necesariamente debe ser superior a los dos años.
 
Otros informes de expertos, como el realizado por Alberto Améscoa Díaz,”Propuestas desde el ámbito empresarial y estrategia de futuro para la Formación Profesional y el Empleo”, para la Confederación de Empresarios de Navarra, coinciden en el diagnóstico:

“La persistencia de la crisis ha puesto al descubierto algunas de las carencias en la relación existente entre necesidades del mercado y titulaciones. La formación profesional ha pasado del ser el “hermano menor” a ser el “hermano mayor” de la inserción laboral. Actualmente esta variante formativa tiene uno de los mayores índices de inserción y en el futuro, puede ser la formación con mayores garantías de empleabilidad.”

 

El estudio de Eduardo Moreno sobre los títulos de FP con mayor número de contrataciones

 



Muy recomendable para todos aquellos interesados en las salidas profesionales de la Formación Profesional es el estudio “Los títulos de FP que triunfaron en 2015” del blog Edulcoro (enlace), de Eduardo Moreno, profesor de Formación y Orientación Laboral en centros de Formación Profesional.   En el se analiza de forma exhaustiva la información sobre contrataciones y titulaciones que publica el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

Infografías

 
Cursos  CEAC ha realizado una infografía en la que recoge los datos de los títulos de formación profesional con mayor incremento de contrataciones respecto del año anterior.
 



Según los últimos datos del  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se prevé que las titulaciones de FP con mayor salida laboral para 2016 serán:

  • El ciclo de FP de Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa es el ciclo que genera más contratos anuales en España con un total de 200.773 contratos, un 9’54% más que el año anterior. En cuanto al ciclo superior de Administración y Finanzas, con 133.559 y un 10’97% más de contratos acumulado, se consolida como el ciclo superior con mayor contrataciones.
  • Auxiliares de Enfermería. En 2015 se han contratado 142.606 auxiliares de enfermería y es la segunda profesión más demandada en el mercado laboral. Aunque las ofertas de trabajo para los Universitarios de Enfermería estén pasando por una gran crisis en España, los auxiliares tienen una gran demanda por parte de clínicas públicas y privadas, ambulancias, hospitales geriátricos, etc, aumentado la oferta en un 10’66%.
  • Las titulaciones en Farmacia y Parafarmacia e Higiene Bucodental con 13.202 contratos y 4.543 respectivamente. Este dato supone un incremento del 15’59% y del 16’06 respectivamente, versus las contrataciones registradas en 2014. Estas cifras representan un incremento del 36’7% y mantienen buenas perspectivas de crecimiento para el 2016.
  • Atención sociosanitaria. En Atención a personas en situación de dependencia y debido al envejecimiento de la población, hay una mayor oferta de trabajo relacionado con la atención a personas dependientes y se firmarón el año pasado 15.403 nuevos contratos, con una previsión muy alta de crecimiento para este año.
  • En Tecnología destacan los analistas y diseñadores de software y multimedia, y los administradores de sistemas y redes. La contratación de titulados en estos ciclos se ha triplicado desde enero de 2014. En el año 2015, se firmaron 10.683 nuevos contratos, un 24.68% más y la previsión para 2016, es que la demanda siga aumentando debido al desarrollo tecnológico constante en todos los sectores productivos.
  • En Comercio y Marketing, las empresas españolas buscan profesionales capaces de planificar, organizar y gestionar las ventas y la promoción para la expansión de su empresa. Un total de 32.917 nuevos contratos, un con un aumento respecto al año anterior del 6’15%, situan a los profesionales en ventas y marketing, como los perfiles más contratados en el 2015 y la previsión para el 2016 es que siga en aumento.

 

El portal oficial sobre Formación Profesional: www.todofp.es

http://www.todofp.es/ , es un excelente portal oficial del Ministerio de Educación sobre Formación Profesional, en el que se puede encontrar  información sobre:

  • El sistema educativo y la formación profesional
  • Formación profesional dual
  • Cómo conseguir un título de FP
  • El acceso a la universidad desde la FP
  • La FP en Europa
  • La FP en el ámbito laboral
  • Qué estudiar, dónde estudiar y cómo estudiarlo.

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

54 comentarios en “Los títulos de Formación Profesional con mejores salidas laborales”

  1. Quiero recibir clases de guitarra eléctrica. Vivo en Alcorcón pero la escuela de música municipal no da. ¿Alguien sabe un sitio barato en Alcorcón? Gracias

    Responder
  2. Tenéis que elegir según vuestros sueños, no por las salidas y el dinero. Así es como nacen malos trabajadores y personas infelices.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo. Además, el mundo laboral está cambiando tan rápidamente que es probable que muchos de los puestos de trabajo que estarán disponibles dentro de 5 años ni tan siquiera existan ahora. Por eso es importante tener una buena base de conocimientos y ser flexible para adaptarse … y si uno estudia algo que le guste es mucho más fácil especializarse, destacar y afrontar los cambios. Un saludo

      Responder
  3. Hola. Me gustaria saber en el sector de la informática (en Grado superior) cuantos contratos ha habido en Administracion de Sistemas Informaticos en Red (ASIR) y en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) en 2016. Numero de contratos de ambos grados y que clase de contratos, si son indefinidos o de duracion determinada. Gracias.

    Responder
    • Hola, no existen ese tipo de estadísticas por cada titulación de forma pública, por lo que no le puedo indicar. Los datos publicados por el Ministerio de Empleo no son tan detallados normalmente.

      Responder
  4. Hola. Les escribo por que tengo una duda. ¿Es recomendable estudiar un Grado Superior de informática ya sea de ASIR o DAW sin haber hecho el grado medio?? Tengo el Bachillerato y nunca he visto Nada de informática ¿Es recomendable entrar a ”ciegas”?? sin tener base o conocimientos de informatica?? se dan algunas cosas ya por sabidas??

    Gracias.

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar al desconocer los contenido que se dan el dicha titulación. Le recomiendo que pregunte en un centro donde impartan ese grado para que le puedan indicar.

      Responder
    • Yo este año estoy en 1º Dam, al curso que viene 2º. Yo entre desde otro ciclo que era de laboratorio, sin tener ni idea de naday la verdad es que me ha ido muy bien y estoy muy contento con el ciclo, empiezas totalmente de 0. Al terminar Dam hare Daw, ya que los dos ciclos tienen el primer año en comun y en 3 años puedes sacarte 2 superiores.

      Responder
  5. Hola buenas, escribo este comentario porque me ha entrado la curiosidad de saber si el grado superior de informática se enseña a partir de 0 o…¿ hay que tener alguna base sólida para poder seguir el temario y si en el momento de buscar trabajo es algo posible o es necesario ser un fuera de serie dentro de tu campo para ser contratado con un buen sueldo? Esta última pregunta viene debido a que el otro día vi en las noticias que al año más de 100 000 puestos de informático salían al mercado y que el sueldo de un programador de software rondaba entre los 50 000 a los 90 000 euros anuales… Con estas abrumadoras cifras parece muy fácil llegar a alcanzar uno de esos llamativos puestos debido a la cantidad de puestos que salen al año, de aquí surge mi duda: Trabajando y esforzándose uno, sin ser un genio del tema y sin base previa… ¿puede llegar a alcanzar uno de esos puestos? ( en el caso de que sean reales) gracias y espero un a respuesta.

    Responder
    • Buenos días. Le volvemos a enviar la respuesta, que al parecer no le llegó a su email. Es cierto que el Grado Superior en Informática es una de las especialidades con mayor demanda laboral, pero esos sueldos no se pueden utilizar como referencia. Serán para puestos muy concretos y en función de la valía y experiencia. Si está interesado en esta titulación, le recomiendo que contacte con los centros que la imparten, y hable con sus servicios de orientación laboral, antiguos alumnos, asociaciones, etc, que le podrán dar una información de primera mano. A modo de ejemplo, en este enlace tiene algunos datos interesantes Grado Superior en Informática (+info) (busque donde indica “Informática y Comunicaciones”). Un saludo

      Responder
  6. Hola, estoy pensando en realizar el curso de técnico en gestión administrativa y me gustaría saber: ¿tendré buenas salidas para trabajar si lo curso?

    Investigando en internet me encontré con esta página que ofrece este curso: XXX ¿alguien sabrá si es confiable o si lo han cursado con ellos?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, no le podemos asegurar las salidas que puede tener ese curso, puede ver en el artículo los estudios de las salidas que han tenido los cursos hasta ahora, para poder ver como ha sido hasta el momento. Y desconocemos la página que ofrece el curso, por lo que no le podemos indicar.

      Responder
  7. hola, voy a buscar para junio un instituto donde impartir un grado medio de microinformática y redes, o algún curso relacionado con ese tema, pero tengo discapacidad y me cuesta entender las cosas, por eso necesito un centro donde tengan en cuenta este tipo de situaciones, estoy en el IES XXX y la verdad es que no lo estoy llevando bien a causa de esto ya que no consigo entender bien algunas asignaturas y no tienen clases de refuerzo ni nada parecido, a parte el nivel de estudios es altisimo, ¿podrian recomendarme algunos centros a los que pueda asistir?
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola, lamentablemente no tenemos información sobre centros de estudios que puedan darle ese tipo de asistencia, por lo que le recomiendo que pregunte en la consejería de educación de su comunidad autónoma, por si pudiesen indicarle.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |