Tipos de Bachillerato y sus asignaturas

Comparte este artículo

El Bachillerato en España se estructura en diferentes modalidades, y está compuesto por asignaturas troncales, específicas y de libre configuración.  ¿Qué tipo de bachillerato elegir?

 Tipos de bachillerato que existen en España

Actualizado: 23/07/2021

 ¿Te estás planteando una nueva etapa estudiantil y aún no tienes claro qué rama escoger de Bachillerato? Lo primero que debes saber es que en España existen 3 tipos de modalidades; Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.

Se trata de una etapa formativa voluntaria que se puede realizar una vez se ha completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y generalmente tiene una duración de dos años. Estudiar Bachillerato te permitirá seguir formándote, y te dará acceso a la Universidad y a otros estudios superiores.

Así que, si te estás preguntando qué tipo de bachilleratos existen, y hacia qué carreras están dirigidas cada una de las modalidades, aquí te contamos todo lo que necesitas saber antes de comenzar tu nueva etapa formativa.

 El alumno que vaya a cursar Bachillerato, tiene la opción de elegir entre 3 diferentes ramas o modalidades, como son Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.

Bachillerato de Ciencias

 Con el Bachillerato de Ciencias accederás a estudios universitarios de la rama de Ciencias, de Ciencias de Salud y de Tecnologías, como pueden ser la carrera de Biología, Matemáticas, Química, Enfermería o Física, entre otras.

Estas son sus asignaturas:

Asignaturas en el Bachillerato de Ciencias
Pulsa la imagen para ampliar

 

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

 Con el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales accederás a las carreras de la rama de Artes y Humanidades, como pueden ser Historia, Filología o Literatura, y a estudios universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, como pueden ser Derecho o Periodismo.

La configuración de las asignaturas en este Bachillerato es la siguiente:

Pulsa la imagen para ampliar

 

 

Bachillerato de Artes

Modalidad dirigida a estudiar la rama relacionada con las artes, como pueden ser las carreras universitarias de Bellas Artes o Diseño, entre otras.

En la modalidad de Artes del Bachillerato, se estudian estas asignaturas:

Pulsa la imagen para ampliarla

 

Clasificación de asignaturas en el Bachillerato

Dentro del Bachillerato existen 3 tipos de asignaturas; las asignaturas troncales y opcionales, las asignaturas específicas, y las de libre configuración.

 

Asignaturas troncales y troncales opcionales

Las asignaturas troncales están orientadas a todos los alumnos de Bachillerato sin importar la modalidad, aunque existen también troncales opcionales donde tendrás la posibilidad de elegir entre diferentes opciones.

 

Asignaturas específicas

Las asignaturas específicas se orientan a la especialización de la modalidad elegida, y están dirigidas a completar los conocimientos directamente relacionados con la rama. La oferta de asignaturas específicas está regulada por las Administraciones educativas, dentro de los estándares determinados por el Gobierno.

 

Asignaturas de libre configuración

Están orientadas a ampliar conocimientos, y pueden abarcar diferentes materias que no estén directamente conectadas con la modalidad de estudios elegida, o que ayuden a complementar la misma. Dependen directamente de las Administraciones educativas.

Las asignaturas troncales se estudian de forma obligatoria, y generalmente, hay dos optativas y normalmente dos o tres específicas, aunque dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, podrás tener un plan de estudios diferente. Por ello, siempre es conveniente que te dirijas al centro educativo en la que vayas a cursar tus estudios para conocer con seguridad cuáles son las asignaturas que forman parte de cada rama, y qué vas a estudiar durante los dos años de Bachillerato.

 

Requisitos para acceder al Bachillerato

 Para poder acceder al Bachillerato, deberás estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos:

  • Título de graduado en ESO
  • Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo
  • Título de Técnico de Formación Profesional (FP Grado Medio)

 En cualquiera de los casos, para estudiar Bachillerato se necesitará realizar una inscripción en el centro de estudios donde vayas a continuar tu formación.

 

¿Cuáles son los objetivos del Bachillerato?

Gracias al Bachillerato podrás adquirir una mayor formación, que te ayudará a mejorar habilidades y ampliar conocimientos antes de acceder al mundo laboral.

 Pero, además, estudiar Bachillerato te conectará directamente a otros tipos de formación superiores, como pueden ser:

  • Estudios universitarios
  • Formación Profesional de Grado Superior
  • Enseñanzas Artísticas Superiores
  • Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior
  • Enseñanzas Deportivas de Grado Superior

Queda claro que una de las mayores ventajas que ofrece estudiar Bachillerato, son todas las puertas que puedes abrir una vez finalices tus estudios. Extender durante dos años tu formación como estudiante, te ayudará a especializarte y profundizar en la rama a la que podrás dedicarte en un futuro.

 Otras modalidades de bachilleratos

Existen más opciones de bachillerato que podrás estudiar si ya tienes claro hacia dónde vas a dirigirte tras finalizarlo, o si quieres ampliar tus opciones de cara al futuro.

  •  Bachillerato Internacional: en este bachillerato la formación se ofrece en tres lenguas: castellano, inglés y francés. Se trata de una titulación que cuenta con el reconocimiento de numerosas universidades a lo largo de todo el mundo. Una buena opción para ampliar tus posibilidades a nivel internacional.

 

  •  Bachillerato Dual americano: bachillerato con doble titulación, donde después de completar el plan de estudios, se obtiene el Bachillerato español y el estadounidense (American High School Diploma), pudiendo empezar a estudiarlo desde 2º, 3º y 4º de la ESO, o 1º de Bachillerato. Si te estás planteando la opción de continuar tus estudios o vida laboral en Estados Unidos, el Bachillerato Dual Americano es, sin duda, la mejor de las opciones.

 

  • Bachillerato-Baccalauréat o Bachibac: como sucede con el Dual Americano, esta formación te permite recibir una doble titulación. Por un lado, obtendrás el Bachillerato español, y por otro, el Diplôme du Baccalauréat francés, que te permitirán acceder a estudios superiores en ambos países.

 

Tengo dudas sobre qué Bachillerato escoger, ¿qué me conviene más?

 Lo primero a tener en cuenta son tus intereses, y aunque no tengas aún claro qué carrera escoger o hacia dónde enfocar tu futuro laboral, puedes valorar en qué modalidad te vas a sentir mejor, y qué asignaturas llaman más tu atención.

Es primordial que te informes muy bien de los estudios que ofrece el centro donde vas a cursar tus estudios, porque cuanta más información tengas, mejor. Otra opción es analizar directamente las carreras universitarias o estudios superiores en caso de que tengas claro que después del Bachillerato vas a seguir formándote, y analizar el mercado laboral para reflexionar dónde te ves trabajando en el futuro.

También es importante que tengas claro que, al margen de lo que decidas, obtener buenos resultados en el Bachillerato que elijas te ayudará a formarte y a adquirir conocimientos para cualquier estudio superior que quieras realizar al finalizarlo. Decantarte por una de las modalidades de Bachillerato es una decisión personal y estar bien informado es clave para elegir de la forma más acertada.

 

Otros artículos relacionados con la formación

Las carreras universitarias con mejores salidas laborales en 2021

Las carreras universitarias con más salidas laborales

 

El sistema de Formación Profesional Dual, una muy buena opción para encontrar trabajo

La Formación Profesional Dual

 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

1 comentario en «Tipos de Bachillerato y sus asignaturas»

  1. Hola, he estudiado el bachillerato social, pero no he pasado la PAU, mi pregunta es? tengo el titulo de bachillerato sin PAU.
    Gracias

    Respuesta de los moderadores

    Si, tendría el título. No es obligatorio pasar la PAU (EVAU) para obtener el título de Bachillerato. Son dos cosas independientes.

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil