fbpx

¿”Tasa de cobertura” o “tasa de protección por paro”?


 

 

¿Cuál es el porcentaje real de personas en paro que reciben una ayuda económica por desempleo ?.  Hay una gran diferencia entre los datos del Ministerio de Empleo (58,46 %)  y los que facilita el sindicato Comisiones Obreras (29,4 %).


 

“Tasa de cobertura por desempleo” según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):  58,46 %

Fecha de publicación: 16/09/2015

Según los datos estadísticos publicados por el SEPE y el Ministerio de Empleo¹, la tasa de cobertura por desempleo se situaba en julio de 2015 en el 58,46 %.

Según los datos del Ministerio, más de la mitad de los desempleados estarían recibiendo una prestación o ayuda por desempleo.

 

Cómo se calcula la tasa de cobertura SEPE

 

Este indicador de cobertura que utiliza el SEPE se calcula dividiendo el total de personas que están cobrando una prestación por desempleo, entre la suma de dos conceptos:  desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo (sin contar los parados que nunca han tenido un empleo) + beneficiarios de subsidios eventuales agrarios los desempleados registrados.

 

 

“Tasa de protección por paro” según los informes de CCOO:  29,4 %

El Informe nº 115 publicado por Comisiones Obreras explica el motivo por el que este sindicato prefiere hablar de una “tasa de protección de parados” en lugar de la “tasa de cobertura” que utiliza el Ministerio.  La tasa de protección de parados sería aproximadamente la mitad del concepto de tasa de cobertura.

Para CCOO, la tasa de protección de los parados fue, en enero y febrero de este año, del 29,4 % frente al 56% de la tasa de cobertura oficial.

Simplificando, según los cálculos de Comisiones, de cada 10 parados, tan solo tres estarían recibiendo prestaciones por desempleo.

Para el primer trimestre de 2015, el número de personas paradas entre 16 y 64 años que recibe alguna prestación es de 1.599.767 sobre un total de 5.438.406 en paro, lo que supone una tasa de protección del 29,4%. Habría por lo tanto 3.838.639 personas que no perciben prestaciones por desempleo.

Esta gran diferencia sobre los datos oficiales se debe a que la tasa que utiliza el sindicato (“tasa de protección por paro”) divide el total de parados que perciben prestaciones, entre el total de parados según la Encuesta de Población Activa, sin excluir a ningún tipo de desempleado.  En la tasa del Ministerio, por ejemplo, se excluye del total del parados a los que lo son por primera vez, es decir, no tiene en cuenta a los desempleados que nunca han trabajado. La fórmula del sindicato si los tiene en cuenta y por eso el nivel de protección resultante es mucho menor.

Tasas proteccion por paro CCOO

 

Conclusiones

Los dos sistemas de medición de la protección a los desempleados, el del Ministerio de Empleo y el de Comisiones Obreras, utilizan metodologías totalmente distintas y de ahí los diferentes resultados que se obtienen.  Sin embargo, en ambos hay algo en común, y es que analizando las series durante el periodo 2011-2015, se observa en estos últimos años una caída en el porcentaje de  protección por desempleo de al menos 10 puntos.

Esto es algo que ni tan siquiera las cifras oficiales pueden rebatir:  hay menor protección para los desempleados.  Los parados de larga duración ven cómo se agotan sus prestaciones contributivas y los subsidios asistenciales.  Las ayudas extraordinarias, como el, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI)  tienen una duración muy limitada en el tiempo, seis meses como máximo las dos primeras, por lo que es una realidad incuestionable que cientos de miles de desempleados se encuentran en este momento sin recibir ningún tipo de ayuda económica.

La cobertura de los servicios sociales de las Comunidades Autónomas, a través de las llamadas “Rentas de Inserción”, está desbordada y carece de presupuesto suficiente para poder hacer frente a la demanda de ayudas que reciben.  Hay cientos de miles de personas en riesgo de exclusión social.

El gobierno ha anunciado la puesta en marcha, en 2016, de una nueva ayuda para desempleados de larga duración. Quizá debería abrirse el debate sobre si  tiene sentido un sistema como el actual, en el que existen los subsidios asistenciales, dos ayudas extraordinarias del Estado,  una renta de inserción estatal, diecisiete rentas de inserción autonómicas  y la nueva ayuda en proyecto.  

La idea de una renta mínima garantizada, según el modelo que proponen los sindicatos y algunas formaciones políticas quizá sea una alternativa a tener en cuenta.

 

Valora este artículo


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com