fbpx

Cómo pedir la tarjeta del paro



La “tarjeta del paro” ¿cómo solicitarla en la actual situación de estado de alarma por el coronavirus?

La tarjeta de demanda de empleo ¿es ahora imprescindible?

Actualizado 22/03/2020

Con la declaración del Estado de Alarma por el coronavirus, todas las oficinas de empleo permanecen cerradas al público, tanto las del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM), como las de los Servicios Autonómicos de Empleo.

Servicios Autonómicos de Empleo son los encargados de controlar la inscripción de los desempleados, los cursos de formación y las ofertas de empleo, mientras que el SEPE es quien se encarga principalmente de reconocimiento y pago de las prestaciones por desempleo.


En una situación normal, los trabajadores en paro se inscribían en los servicios autonómicos, es decir, se apuntaban al paro y luego solicitaban la prestación al SEPE. El SEPE no atendía ningún tipo de consulta sin verificar que el trabajador estaba previamente apuntado al paro.  Ahora, con la crisis del coronavirus, la situación ha cambiado.


Como no es posible acudir en persona a las oficinas de empleo, tanto el Servicio Estatal (SEPE), como los autonómicos están haciendo un esfuerzo por simplificar los trámites, pues lo verdaderamente importante es que los trabajadores en paro puedan tramitar y cobrar su prestación o subsidios por desempleo.

A los trabajadores que están preocupados por cómo van a sellar su paro, hay que recordarles que ya no hace falta renovar las demandas de empleo, es decir, no hace falta sellar las tarjetas del paro que venzan durante el estado de alarma. Los Servicios Autonómicos de Empleo están renovando de oficio, es decir, automáticamente, todas las demandas de empleo que caducaban estos días, para que los trabajadores no tengan ni que acudir en persona a la oficina de empleo, ni tramitar la renovación por Internet.  El sellado es automático y por lo tanto, quienes ya tengan su demanda de empleo activa, no tienen que hacer nada.

Tampoco tienen que hacer ningún trámite de momento los trabajadores que se encuentran afectados por un ERTE, ya que la comunicación de datos se va a hacer directamente entre la empresa y el SEPE.

Las mayores dudas están surgiendo entre los trabajadores que van a pedir el paro por primera vez, no son casos de ERTE y no están inscritos como demandantes de empleo.  

Hasta que surgió la crisis del coronavirus, era absolutamente imprescindible para pedir el paro que el trabajador tuviera antes tu demanda de empleo, es decir, la tarjeta del paro que se entregaba al inscribirse como demandante de empleo.


Ahora que no se puede acudir en persona a las oficinas de empleo y como tampoco todos los ciudadanos tienen certificado digital, dni electrónico o clave de acceso, nos encontramos con que no resulta sencillo obtener la demanda de empleo y por eso, se están poniendo en marcha distintas alternativas en cada servicio autonómico de empleo.


En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha creado un formulario online para inscribirse como demandante de empleo y al mismo tiempo, comunicar los datos al SEPE, pero no todas las comunidades disponen de ello.

En Andalucía, sin embargo, las nuevas altas en la demanda de empleo tienen que realizarse necesariamente por teléfono.

Es de esperar que en los próximos días se coordinen todos los servicios autonómicos de empleo y den una solución global a este problema.  Mientras tanto, lo que nosotros recomendamos es pedir cita previa online con el SEPE.  Es un procedimiento nuevo que se puso en marcha la semana pasada y consiste en rellenar un formulario online con los datos de nombre, apellidos, dni, código postal, y correo electrónico de contacto.  Se envía al SEPE y un gestor de la oficina de empleo contacta al cabo de unos días con el trabajador, para tramitar su prestación.

La guía y enlace sobre cómo funciona este nuevo sistema están disponibles aquí:  Cómo pedir la nueva cita previa online del SEPE (+).


Información de cada Comunidad Autónoma

En este listado intentaremos mantener actualizada la información específica para cada una de las Comunidades Autónomas

Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma:



Cómo apuntarse y solicitar el paro en Madrid
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Galicia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Valencia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Extremadura
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla y León
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla-La Mancha
Cómo apuntarse y solicitar el paro en el País Vasco
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Baleares
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Murcia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Canarias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Aragón
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Navarra
Cómo apuntarse y solicitar el paro en La Rioja
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cantabria
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Asturias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Melilla
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Ceuta


Más información sobre el Ingreso Mínimo Vital





Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

450 comentarios en “Cómo pedir la tarjeta del paro”

  1. Buenas tardes,
    Me han dado cita para la solicitud de la Prestacion Contributiva el proximo 21 de agosto, pero ese dia no estare en Madrid, es posible que la presente otra persona en mi nombre junto con el impreso, toda la documentacion y una autorizacion con mi dni?
    Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • Si,es posible si hace la autorización y le entrega usted firmada las solicitudes, pero tenga en cuenta que hay un trámite, que no se suele permitir hacer por representación, que es la inscripción como demandante de empleo que puede hacer usted otro día previo en la misma oficina https://loentiendo.com/tarjeta-del-paro/ . Un saludo

      Responder
  2. he pedido cita previa al inem para pedir información sobre prestaciones y subsidios pero debo estar dada de alta como demandante de trabajo en el sepe o en el soc (no lo tengo muy claro). Tengo que ir antes sin cita previa ? puedo solicitar la tarjeta de desempleo por internet ?

    Responder
    • La demanda de empleo (tarjeta del paro) la expide el servicio de empleo de su comunidad autónoma, el SOC y no es preciso pedir la cita previa de la que hablamos en esta página, que es para el SEPE INEM. Aunque algo he visto en alguna comunidad autónoma, en la mayoría el trámite de inscripción como demandante de empleo hay que hacerlo en persona. Le conviene, porque le entrevistarán para definir su itinerario de formación, curriculum, y además podrá usted solicitar información sobre los cursos de formación. Un saludo

      Responder
  3. El dia 19 dejo de trabajar y se que tengo que esperar 27 dias para poder echar la prestacion por las vacaciones no disfrutadas, pero ¿he de esperar tambien para solicitar la tarjeta del paro o puedo solicitarla el dia 20?

    Responder
    • Hola Carolina. Para darse de alta como demandante de empleo debe estar en situación legal de desempleo. Lo correcto sería pedirla a partir del último día de vacaciones no disfrutadas,ya que hasta entonces está usted en situación asimilada al alta. No obstante, no se si por error o porque lo hacen, conozco de algún caso en que si les han tramitado antes en la oficina la tarjeta del paro,pero realmente no creo que tenga algún beneficio adelantarse unos días. Un saludo

      Responder
  4. hola necesito saber, yo tengo contrato de 4 horas y tengo un hijo cuanto tengo que cotizar para que me den la ayuda

    Responder
    • Mínimo durante 3 meses, suponiendo que trabaje al menos 5 días a la semana, pero consultelo en la oficina de empleo, que ellos tienen toda la información sobre sus circunstancias. Un saludo

      Responder
  5. Hola, me despidieron el 21 de mayo mientras estaba de baja por cc , he recibido el alta médica el 9 de Julio , lógicamente deja de pagarme la Mutua y necesito saber qué trámites he de seguir para comenzar a cobrar la prestación de desempleo y como realizar mi inscripción en la oficina de empleo.También me gustaría saber desde qué día me van a comenzar a pagar dicha prestación.
    Gracias por vuestra atención.

    Responder
    • Debe pedir cita previa en la oficina de empleo e inscribirse como demandante. Los pasos que ha de dar los indica de este modo el SEPE:

      Responder
  6. Hola, soy de Castilla y León pero por un tema de realizar prácticas, necesito estar dada de alta en el Servicio de Empleo de galicia. No tengo ni idea de como funciona la cosa. Si me doy de alta en el paro de Castilla y León, ¿cómo puedo hacer para estar dada tambien de alta en el de Galicia?

    Responder
    • Hola Vanesa. No puede estar dada de alta en dos sitios a la vez. Usted puede solicitar un traslado de su expediente de Castilla y León a Galicia, pero posiblemente en el servicio gallego de empleo le pedirán un certificado de empadronamiento para hacer el cambio. Si lo va a hacer, solicite en la oficina de empleo gallega el traslado de expediente. Para pedir más información http://emprego.xunta.es/cmspro/contido/portada/pie/contacto.html Un saludo.

      Responder
  7. GRACIAS POR RESOLVER MI DUDA ANTERIOR. LE EXPONGO LAS NUEVAS DUDAS SURGIDAS:
    – SOY DE ALBACETE Y NO SÉ SI PUEDO SOLICITAR LA TARJETA DEL PARO POR INTERNET O ES NECESARIO PERSONARME SIN CITA PREVIA Y ESPERAR TURNO PARA QUE ME LA DEN.
    – SI SOLICITO CITA PREVIA POR INTERNET PARA PEDIR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Y NO CONFIRMO LA FECHA QUE ME DEN PORQUE ME ENCUENTRO DE VACACIONES ¿HAY POSIBILIDAD DE QUE ME DEN OTRA DISTINTA? ES QUE COINCIDE MI SEMANA DE VERANEO CON LA PRIMERA SEMANA EN LA QUE ME ENCUENTRO PARADA, Y NO QUIERO ESPERAR A PEDIR FECHA CUANDO VENGA POR SI ESTÁ TODO COMPLETO Y NO ME PUEDEN DAR.
    GRACIAS DE NUEVO.

    Responder
    • Hola de nuevo. Para pedir la tarjeta del paro, acuda directamente a su oficina de empleo, sin cita previa y con la documentación que explicamos en el artículo. Tendrá que esperar el turno que haya en la oficina, pero le atenderán en el momento.
      Puede hacer lo que comenta, solicitar cita previa y si en la fecha que le asigna automáticamente el sistema no va a poder ir, pedir una nueva en la que si pueda. Basta con no confimar la solicitud. Eso es preferible a pedir la cita y luego no ir, porque ocuparía un tiempo que otro podría aprovechar y además no podría usted pedir nueva cita hasta pasado el día de la primera. Un saludo

      Responder
  8. Lizandro 27 junio
    hola queria saber si puedo cobrar el paro con ta tarjeta caducada lo q pasa que tengo la cita para el 24 julio y mi contrato termina el 30 de junio y mi tarjeta a caducado el 11de junio q puedo aser

    Responder
    • Disculpe, pero no entiendo muy bien a qué tarjeta caducada se refiere ..¿la tarjeta de demanda? ¿la de residencia? . Si es la tarjeta de residencia, el permiso de trabajo o tarjeta de extranjero, le pueden poner problemas para tramitar su solicitud de prestaciones. Lo que no se es si servirá que aporte usted el justificante de que está en proceso de renovación. Creo que debería consultarlo en la oficina de empleo o en el téléfono de información del Servicio Público de Empleo 901119999 Un saludo

      Responder
  9. Hola soy de granada,mira mi marido tiene que pasar revista pero se nos a perdido el papel y no sabemos si es este mes o el que viene cómo puedó saberlo?un salvdo gracias.

    Responder
    • Llame por teléfono al servicio de cita previa del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), 902 10 05 06 o al 955 62 56 95 en horario labora. Es posible que ellos puedan darle esa información. Otra posibilidad es acercarse a la oficina de empleo y pedir un duplicado de la demanda. Un saludo.

      Responder
  10. HOLA PUEDO RENOVAR LA DEMANDA DE EMPLEO POR INTERNET Y EN QUE PAGINA LA PUEDO RENOVAR

    Responder
  11. Buenas. Terminé el contrato de 6 meses el día 11 de junio y hoy, día 20 he solicitado cita para solicitar la tarjeta del paro y solicitar la prestación correspondiente. Me la han dado para el día 27. Posteriormente, he leído que hay que solicitarla antes de los 15 días del fin del contrato, con lo cual, me pasaría de fecha, pero tampoco se puede anular. ¿Qué hago? gracias

    Responder
    • Hola Ana. No se le ha pasado la fecha. Los 15 días son días hábiles (no cuentan domingos ni festivos) y el INEM SEPE considera que usted ha presentando la documentación no el día 27, sino el día que ha pedido la cita previa, es decir, el día 20, con lo cual está en plazo. Lo único que debe procurar es que no se el pase la fecha, nada más. Lleve preparada la documentación que le solicitarán. Puede verla aquí https://loentiendo.com/documentos-para-solicitar-el-paro/ Un saludo!

      Responder
  12. perdona se mea habia olvidado preguntarte si envista q no consigo trabajo estando en el paro puedo pedir el retorno voluntario?

    Responder
  13. Hola , hoy tengo que sellar el paro y mi encontrado la oficina de empleo cerrada y como puedo sellar el paro y yo tengo fecha hoy el día 28 que hago ,,

    Responder
  14. Hola, tengo una duda: la proxima fecha de renovacion de mi tarjeta del paro me pilla de vacaciones. ¿que debo hacer?. Me voy de vacaciones del 18 – 28/08 y tengo que sellar el dia 20/08, me han dicho que no puedo ir el 17, ¿es eso cierto? ¿me podeis dar una solucion? Gracias

    Responder
  15. Hola buenos dias podria sacar cita en una oficina distinta a la de mi domicilio? Gracias.

    Responder
    • Si va a pedir la tarjeta del paro (inscribirse como demandante de empleo) no tiene que pedir cita al INEM, porque lo gestionan los servicios de empleo de cada comunidad autónoma. Si va a solicitar una prestación o ayuda y su oficina tiene el sistema de cita previa, pídala en la oficina que le corresponda según su domicilio. No sé si legalmente se podría pedir en otra o no, pero lo cierto es que entonces si todo el mundo lo hiciera sería un caos y entiendo que le podrían poner algún problema en la oficina de empleo.

      Responder
  16. Tengo una dos dudas:
    1º)¿ la cartilla de la seguridad social, si no he trabajado nunca es el NUSS? el numero que nos asignan.
    2º lo titulos diplomas… ¿ debo llevar los originales o valen fotocopias compulsadas?

    Responder
    • Si no has trabajado nunca, probablmene el NUSS que tienes es el de tus padres, por lo que ese no se debe aportar. Respecto a los diplomas creo recordar que si admiten las copias compulsadas. Otra cosa será que en el caso de que te convoquen para una oferta de trabajo a través del INEM luego pidan los originales. Un saludo.

      Responder
      • Primero Oscar gracias por contestar.
        Creo que me explique mal.
        Cuando hece la matrícula del primer año de universidad, me toco ir a la SS ha solicitar el nuss, el numero que me correspondia personal, que es direfente al de mis padres. Yo me referia a ese núnero, al que ir a la SS a sacar.

      • Hola de nuevo Mara. Entendí la referencia al NUSS. Es una identificación que se exige al realizar la matrícula, para la cobertura del seguro escolar, según tengo entendido. Lo que creo es que ese número será diferente del que le den cuando se de de alta por primera vez como trabajadora por cuenta ajena, propia o empleadora. De todos modos es una cuestión menor, ya que si no lo tiene en el INEM le darán igualmente de alta como demandante de empleo. Un saludo.

  17. Hola que documentos tengo que llevar para la tarjeta de demanda, cuando no es en mi mismo pueblo es en el que vivo actualmente por algun tiempo,pregunte en mi pueblo y me dijeron que lo podia hacer pero no me acordé de preguntar lo que tengo que llevar gracias

    Responder
    • Hola María. Para apuntarse al paro basta con que lleve los documentos que mencionamos en el artículo:

      – Documento Nacional de Identidad o permiso de residencia.
      – Si se ha trabajado con anterioridad, cartilla de la Seguridad Social.
      – Si usted no es un trabajador de la Unión Europea, permiso de trabajo o de residencia en vigor.
      – Justificantes de la titulación académica y/o de la experiencia profesional que quiera que se incluyan en su expediente (títulos de formación, cursos, etc)

      Responder
  18. Hola, me gustaria saber si en la oficina que me corresponde (CP 28031) podria solicitar la tarjeta de demandante por internet o deberia pedir cita previa y si esta cita previa tambien se solicita por internet

    Responder
    • El alta como demandante de empleo se tiene que hacer en persona, no se puede tramitar por internet. Al menos es así hasta donde yo conozco, porque la inscripción como demandante de empleo la llevan las comunidades autónomas y cada una lo organiza como quiere. En la mayor parte de las CCAA no hay que pedir cita previa para inscribirse, basta con acudir a la oficina (le hablo por ejemplo del caso de Madrid), pero hay otras como Andalucía que tienen un sistema propio también con cita para sacarse la tarjeta. Un galimatías, asi que lo más práctico es que se acerque usted a su oficina de empleo, con los documentos que indicamos en el artículo. Un saludo

      Responder
  19. Hola, vivo en la provincia de A coruña, he trabajado casi tres años en una empresa y lo tuve que dejar antes de terminar mi contrato por tener que viajar al extranjero por grave enfermedad de un ser querido,de esto hace 14 meses, tengo derecho a solicitar el paro por desempleo?
    Atte. Juan.

    Responder
  20. hola soy de A coruña y quiero solicitar la tarjeta de demandante de empleo, ¿en mi ciudad es necesario cita previa?

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |