fbpx

Cómo pedir la tarjeta del paro

La “tarjeta del paro” ¿cómo solicitarla en la actual situación de estado de alarma por el coronavirus?

La tarjeta de demanda de empleo ¿es ahora imprescindible?

Actualizado 22/03/2020

Con la declaración del Estado de Alarma por el coronavirus, todas las oficinas de empleo permanecen cerradas al público, tanto las del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM), como las de los Servicios Autonómicos de Empleo.

Servicios Autonómicos de Empleo son los encargados de controlar la inscripción de los desempleados, los cursos de formación y las ofertas de empleo, mientras que el SEPE es quien se encarga principalmente de reconocimiento y pago de las prestaciones por desempleo.


En una situación normal, los trabajadores en paro se inscribían en los servicios autonómicos, es decir, se apuntaban al paro y luego solicitaban la prestación al SEPE. El SEPE no atendía ningún tipo de consulta sin verificar que el trabajador estaba previamente apuntado al paro.  Ahora, con la crisis del coronavirus, la situación ha cambiado.


Como no es posible acudir en persona a las oficinas de empleo, tanto el Servicio Estatal (SEPE), como los autonómicos están haciendo un esfuerzo por simplificar los trámites, pues lo verdaderamente importante es que los trabajadores en paro puedan tramitar y cobrar su prestación o subsidios por desempleo.

A los trabajadores que están preocupados por cómo van a sellar su paro, hay que recordarles que ya no hace falta renovar las demandas de empleo, es decir, no hace falta sellar las tarjetas del paro que venzan durante el estado de alarma. Los Servicios Autonómicos de Empleo están renovando de oficio, es decir, automáticamente, todas las demandas de empleo que caducaban estos días, para que los trabajadores no tengan ni que acudir en persona a la oficina de empleo, ni tramitar la renovación por Internet.  El sellado es automático y por lo tanto, quienes ya tengan su demanda de empleo activa, no tienen que hacer nada.

Tampoco tienen que hacer ningún trámite de momento los trabajadores que se encuentran afectados por un ERTE, ya que la comunicación de datos se va a hacer directamente entre la empresa y el SEPE.

Las mayores dudas están surgiendo entre los trabajadores que van a pedir el paro por primera vez, no son casos de ERTE y no están inscritos como demandantes de empleo.  

Hasta que surgió la crisis del coronavirus, era absolutamente imprescindible para pedir el paro que el trabajador tuviera antes tu demanda de empleo, es decir, la tarjeta del paro que se entregaba al inscribirse como demandante de empleo.


Ahora que no se puede acudir en persona a las oficinas de empleo y como tampoco todos los ciudadanos tienen certificado digital, dni electrónico o clave de acceso, nos encontramos con que no resulta sencillo obtener la demanda de empleo y por eso, se están poniendo en marcha distintas alternativas en cada servicio autonómico de empleo.


En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha creado un formulario online para inscribirse como demandante de empleo y al mismo tiempo, comunicar los datos al SEPE, pero no todas las comunidades disponen de ello.

En Andalucía, sin embargo, las nuevas altas en la demanda de empleo tienen que realizarse necesariamente por teléfono.

Es de esperar que en los próximos días se coordinen todos los servicios autonómicos de empleo y den una solución global a este problema.  Mientras tanto, lo que nosotros recomendamos es pedir cita previa online con el SEPE.  Es un procedimiento nuevo que se puso en marcha la semana pasada y consiste en rellenar un formulario online con los datos de nombre, apellidos, dni, código postal, y correo electrónico de contacto.  Se envía al SEPE y un gestor de la oficina de empleo contacta al cabo de unos días con el trabajador, para tramitar su prestación.

La guía y enlace sobre cómo funciona este nuevo sistema están disponibles aquí:  Cómo pedir la nueva cita previa online del SEPE (+).


Información de cada Comunidad Autónoma

En este listado intentaremos mantener actualizada la información específica para cada una de las Comunidades Autónomas

Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma:



Cómo apuntarse y solicitar el paro en Madrid
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Galicia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Valencia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Extremadura
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla y León
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla-La Mancha
Cómo apuntarse y solicitar el paro en el País Vasco
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Baleares
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Murcia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Canarias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Aragón
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Navarra
Cómo apuntarse y solicitar el paro en La Rioja
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cantabria
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Asturias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Melilla
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Ceuta




Si te ha gustado el artículo, compártelo.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

450 comentarios en “Cómo pedir la tarjeta del paro”

  1. Hola,me acaban de decir vía sms que el martes 3 tengo que ir a firmar mi despido…Mi pregunta es,estoy de baja por enfermedad común… Cuando vaya el martes al médico tengo que cambiar la empresa para la baja,?Y si me lo acaban de comunicar por esa vía,desde qué fecha debe ser el despido,desde hoy o desde el día 3? Gracias un saludo

    Responder
    • Hola, respecto de la baja, si usted aún no se ha recuperado, deberá seguir de baja, y seguirá cobrando la baja a pesar del despido (+ info), pero empezará a cobrar la baja directamente por la Seguridad Social o por la Mutua (+ info), a quien deberá pedir el pago directo. Respecto al despido, le recomiendo que siga estos consejos (+ info), y además si acudir a la empresa es contrario a su recuperación no tiene porqué ir, y tendrá la empresa que enviarle el despido, si quiere despedirle, por burofax. Ya que la empresa no debería ni comunicarse con usted por whatsapp estando de baja. Cuando reciba la carta de despido, ya sea personalmente o por burofax, podrá ver la fecha de efectos del despido, aunque debería de ser desde que usted recibe la carta, como poco.

      Responder
  2. Hola. El día 7 se acabó mi contrato pero estaré unos 10 días en situación de vacaciones no disfrutadas por lo que no podré pedir la cita en esos días. El ” problema” es que el día 12 vuelvo a trabajar y entonces al estar nuevamente de alta no podré pedir tampoco la cita. Me interesa pedir la prestación con la base de cotización que tenía hasta el día 7, pero no se cuando he de hacerlo. Gracias

    Responder
    • Hola, lamentablemente si está de alta por las vacaciones no disfrutadas no podrá pedir la cita ni la prestación hasta el día 18. Si antes de esa fecha vuelve a trabajar. al no estar desempleado no podrá pedir la prestación por desempleo.

      Responder
  3. Hola, tengo nacionalidad española. Si me voy a vivir a España tengo derecho al paro? Tengo 16 años cotizados en Brasil.
    Gracias.

    Responder
  4. Hola. Quería aclarar una duda; vivo y soy residente en Ibiza, islas baleares pero me voy 1 mes a Valladolid. Necesito hacerme la tarjeta de demanda y solicitar una prestación. Ya que marcho mañana a valladolid, quería saber si allí podría hacermela y solicitar la ayuda?? Hay algún inconveniente? Que necesito? Es imprescindible que la haga porque se me pasan los 15 días . gracias

    Responder
  5. Hola buenas tardes, soy venezolano de nacimiento y español por nacionalización, llevo en España 3 semanas, ya en Venezuela realice todos los y tramites para el emigrante retornado, fui al INEM y me dicen que debo inscribirme primero en el paro, pero de verdad se me ha hecho complicado entender como hacerlo, podrían por favor indicarme como.

    Gracias

    Responder
  6. Hola, actualmente estoy empadronada en la provincia de León, pero por motivos de estudio resido en Valencia y necesito la tarjeta de demandante de empleo, mi dudad es la siguiente ¿puedo pedirla aquí en Valencia?, si es así, y por cualquier motivo vuelvo a León, ¿tendría que hacerme una nueva? ¿tendría que anular la de Valencia?.

    Muchas gracias por su atención. Un saludo

    Responder
    • Hola, usted debe de pedirla en donde resida, ya que pueden llamarla para cursos, entrevistas… y necesitará acudir a su oficina, por lo que debe de inscribirse donde resida. Normalmente no piden el empadronamiento, pero pueden pedírselo. Si se cambia, puede informar (+ info) de este cambio y trasladar la demanda.

      Responder
  7. Mi pareja lleva muchos años en el paro y agotó toda la presentación y las ayudas, Actualmente tiene un trabajo x horas, tenemos dos pequeños y uno de ellos tiene una discapacidad del 20% pero no tiene ninguna ayuda?

    Responder
    • Hola, si está trabajando no podrá pedir ninguna ayuda por desempleo. Pero compruebe si puede pedir alguna ayuda para familias (+ info) y le recomiendo que acuda a los Servicios Sociales de su Comunidad Autónoma para informarse sobre las ayudas por discapacidad, o acuda al INSS (+ info) para informarse de posibles ayudas por hijos a cargo.

      Responder
  8. Hola, actualmente estoi trabajando solo los fin des de semana pero me dijeron que puedo pedir una extensión en la demanda de empleo para acceder a los cursos, es cierto eso?

    Responder
  9. Hola

    Estoy empadronada en Barcelona pero actualmente vivo en Madrid. He encontrado trabajo, y necesito la tarjeta de la demanda de empleo. Es necesario que tenga que estar empadronada en Madrid?????

    Responder
    • Hola, normalmente es necesario estar empadronada donde se recibe. Si actualmente está viviendo en Madrid deberá de pedir la demanda de empleo en Madrid, ya que le puede pedir que acuda a la oficina, o para cursos o entrevistas y si no está inscrita donde reside, no podrá acudir. Normalmente no piden el certificado de empadronamiento, pero se lo podrían pedir.

      Responder
  10. Buenas tardes, tengo la siguiente duda:
    Soy estudiante empadronado en la provincia de León, pero actualmente resido en la provincia de La Coruña, y busco un trabajo temporal que me permita seguir estudiando y viviendo en esta ciudad.
    Como estudiante, ¿ tengo derecho a solicitar la tarjeta del paro?
    Y si es así, tengo que solicitarla en la comunidad autónoma en la que estoy empadronado o aquí en La Coruña?

    Responder
    • Hola, si no está trabajando, podrá apuntarse como demandante de empleo aunque esté estudiando. Aunque eso sí, el hecho de estar estudiando no será escusa para no cumplir el compromiso de actividad (+ info). Y deberá pedirla donde esté viviendo, ya que le pueden llamar para acudir a la oficina, a cursos, a entrevistas de trabajo…por lo que deberá de hacerlo en la oficina que esté más cerca de donde vive.

      Responder
  11. Hola buenos dias ! hace 2 meses y medio que estoy en Madrid con mi hija que es menor ,naci en Argentina y tengo la ciudadania Española. Realice un trabajo eventual de fin de semana y luego estuve trabajando para una empresa en un stand del centro comercial ,la cual me despidieron en mi mes de prueba ,porque solicitaba el pago del mes anterior , que fueron de 5 dias y al dia 14 de este mes no lo habian depositado.
    Por lo que me interiorice me tienen que hacer el finiquito y abonar los dias trabajados . Me quiero comunicar con mi ex empleadora y no me atiende …a quien puedo recurrir ? ..existe alguna ayuda ?
    Desde ya gracias !

    Responder
  12. Hola,
    quiero pedir cita previa por internet para obtener la cartilla del paro. No se que tipo de tramite tengo que clickar para obtener dicha cartilla.
    Gracias.

    Responder
  13. Buenas tardes!!! Quería apuntarme al paro en Barcelona y quisiera saber qué documentos necesito y si preciso estar empadronada. Además en el pasado ya me apunté cuando vivía en Toledo (de esto hace ya 8 años) y quisiera saber si supone algún inconveniente para apuntarme en Barcelona. Muchas gracias por vuestra respuesta de antemano.un saludo

    Responder
    • No es problema que anteriormente estuviera inscrita en Toledo. Toda la informació para inscribirse como demandante de empleo en las oficinas del SOC (Servicio de Empleo de Cataluña) las tiene disponibles en este enlace inscripción demandante empleo Cataluña (+info) o en el teléfono de información 012. Un saludo

      Responder
  14. Hola.
    Tengo una duda. Soy de Polonia. En Espańa llevo como unos 2 meses. Tengo el NIE blanco y el numero de Seguridad Social. Me quieren emplear, pero me han dicho que primero tengo que inscribirme como demandante de empleo en el paro. Antes no he trabajado en Espańa. Me puedo inscribir en el paro con los documentos que tengo?

    Responder
  15. Buenos dias mi pregunta es la siguiente, soy extranjero estuve privado de la libertad 18 meses tiempo en el cual perdi mis papeles para trabajar, al salir en libertad definitiva no puede pedir ninguna ayuda o prestacion al estar mis papeles caducados, sucedio en 2011. He tenido que esperar el tiempo reglamentario para solicitar la cancelacion de mis antecedentes personales y pedir la tarjeta comunitaria. Si me la concedieran, podria yo ahora pedir las ayudas que ofrece la seguridad social tanto del tiempo que estuve en prision o de otra indole. Tengo 48 años. Gracias de antemano.

    Responder
  16. Hola,

    Mi pregunta es la siguiente, he dado mi baja voluntaria en mi empresa. Como hago para pedir ser “demandante de empleo sin prestación”? Se puede hacer por internet o tengo que ir a la oficinas del INEM? Estoy en Madrid.

    Gracias.

    Responder
    • Hola,puede ver la información en el artículo sobre > apuntarse al paro (+ info). Tendrá que hacerlo ante el Servicio de Empleo de Madrid, y normalmente en este servicio no es necesario pedir cita previa.

      Responder
  17. Buenos días. Tengo un empleo en una oficina por 10 h semanales.
    ¿Puedo apuntarme al paro para mejora de empleo?

    Responder
    • Buenas tardes,

      Tenía una duda:
      Ayer me despidieron y hoy, vía telemática, he reactivado la demanda de empleo.
      El caso es que todavía estoy periodo de vacaciones pagadas no disfrutadas, por lo que tengo que esperar para solicitar la prestación…pero ¿tendré problemas con la concesión de la prestación por haber reactivado la demanda dentro del periodo vacacional?….tengo la opción de darla de baja también telemáticamente si fuera necesario.

      Gracias
      saludos cordiales

      Responder
      • Hola, son dos gestiones distintas. La demanda de empleo la puede volver a pedir durante las vacaciones pendientes, ya que ya está despedido y está desempleado. Distinto es que tenga que dejar pasar esos días para pedir la prestación, ya que aunque esté despedido la empresa tiene que cotizar esos días.

  18. Buenas,
    Quería preguntar… Mi contrato acaba el día 21 de junio y quiero solicitar ” el paro” , mi duda es que cuando puedo solicitar la demanda de empleo y por consiguiente la cita previa para los trámites de ” el paro”.
    Otra cosa, si no encuentro los contratos de tiempo parcial de los últimos años, ¿qué ocurre?
    Gracias de antemano.

    Responder
  19. Buenos días,
    Actualmente estoy trabajando en Barcelona pero en unos días se me acaba el contrato. No he disfrutado de mis días de vacaciones y se que tengo que esperar estos días para pedir el paro. Mi pregunta es, puedo hacerme la tarjeta del paro estos días de “vacaciones” para adelantar tiempo? He de llevar una fotocopia compulsada de los títulos universitarios? se tienen que quedar con una fotocopia de ellos?
    Aprovecho también para preguntar si los días de vacaciones que he de esperar son los de todo mi contrato laboral (1 año) o empieza desde el 1 de enero?
    Muchas gracias por la ayuda

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |