fbpx

Cómo pedir la tarjeta del paro





La “tarjeta del paro” (DARDE) es imprescindible para pedir cualquier prestación, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado.

 

La tarjeta de demanda de empleo la entregan los Servicios de Empleo Autonómicos

Actualizado: 02/01/2020

Con carácter general, los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Sólo en Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)
 
¿Dónde están los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades  Autónomas?
 
Lo más habitual es que el Servicio Estatal de empleo y los autonómicos compartan la misma oficina. Se puede consultar la oficina que corresponde a nuestro domicilio en este enlace del SEPE (buscador de oficinas) o en las páginas web de cada servicio de empleo autonómico.

 

Cómo apuntarse y solicitar el paro en cada Comunidad Autónoma

 
Dejamos un listado con información sobre cómo apuntarse al paro en cada comunidad.
 
Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma:
 
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Madrid
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Galicia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Valencia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Extremadura
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla y León
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla-La Mancha
Cómo apuntarse y solicitar el paro en el País Vasco
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Baleares
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Murcia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Canarias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Aragón
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Navarra
Cómo apuntarse y solicitar el paro en La Rioja
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cantabria
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Asturias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Melilla
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Ceuta
 


 

¿Hay que pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de demanda de empleo?

 
No, no hay que pedir cita previa al SEPE. La tarjeta del paro no la da el SEPE, sino los Servicios de Empleo autonómicos. Cada Comunidad Autónoma lo organiza de una manera; en la mayoría basta con acudir a la oficina normalmente, pero hay algunas que tienen su propio sistema de citas previas (distinto de las del SEPE) para atender temas de su competencia: formación, tarjetas de demandas de empleo, etc. En los enlaces anteriores se da la información de cada Autonomía en concreto.

 

Si voy a solicitar la tarjeta del paro en persona ¿Qué documentos tengo que llevar a la oficina de empleo?

 
Se debe acudir personalmente con un documento de identificación (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.

 

¿Puedo solicitar la tarjeta del paro por Internet?

 
Hay algunas comunidades autónomas en las que su servicio de empleo permite el alta como demandante a través de Internet, por lo que también se puede obtener así la tarjeta. Puede parecer más cómodo, pero nosotros recomendamos acudir, aunque sea la primera vez, en persona a la oficina de empleo, para poder consultar dudas, los cursos de formación, actualizar el currículum, etc.
 

¿Para qué sirve la tarjeta de demanda de empleo?

 
Es el documento con el que legalmente una persona puede demostrar que está en paro.  Es imprescindible para poder acceder a cualquier ayuda o prestación por desempleo, a los cursos de formación, o para optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo.
 
En la entrevista en el servicio de empleo se elaborará un perfil del trabajador, conforme a su experiencia, titulación, etc, para que pueda recibir ofertas de empleo. Este artículo te puede interesar: 10 razones por las que conviene inscribirse como demandante de empleo.

 

¿Hay que renovar la tarjeta del paro?

 
Si, de forma periódica,normalmente cada tres meses. Es lo que habitualmente se llama “sellar el paro”.
 
En el propio Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE)  se indica la fecha de renovación, que se puede hacer por Internet o acudiendo en persona a la oficina de empleo. Para renovar la demanda de empleo tampoco es necesario pedir cita al SEPE, ya que se encarga el servicio de empleo autonómico.

 

¿Se puede obtener la tarjeta por internet?

 
En todas las Comunidades Autónomas se puede sellar el paro por Internet, sin necesidad de acudir a la oficina. Es la opción que recomendamos, porque por Internet hay mayor horario para sellar (se puede hacer durante las 24 horas del día de la renovación) y no se depende del horario de oficina. Además, en algunos casos incluso se puede sellar el día después.
 
Por eso es muy importante que la primera vez que una persona se da de alta como demandante de empleo, pida en su oficina que le faciliten en nombre de usuario y la clave para poder renovar su demanda por Internet y evitarse desplazamientos a las oficinas.
 
Hay incluso algunas Comunidades Autónomas (aunque no la mayoría) que también permiten renovar la demanda por teléfono o mediante app.
 


 

Otras preguntas frecuentes sobre la tarjeta del paro

 
¿Qué sucede si pierdo la tarjeta del paro?
 
Se puede solicitar un duplicado en la oficina de empleo y si estamos registrados en el portal web autonómico, descargar a través de internet una copia de la tarjeta con plena validez legal.
 
¿Qué obligaciones asumo al solicitar la tarjeta del paro?
 
Cuando se recibe la tarjeta del paro, uno queda inscrito como demandante de empleo  y automáticamente asume una serie de obligaciones que vienen determinadas por la ley: renovar la demanda de empleo cada tres meses, estar a disposición de los servicios públicos de empleo para cursos o controles, buscar activamente trabajo, solicitar permisos para viajar al extranjero, etc.  Todas están explicadas en este artículo >  el compromiso de actividad de los desempleados.

 
¿Qué sucede si se me olvida renovar el paro?

  • Si no estás cobrando ninguna ayuda económica, se dará de baja la tarjeta del paro y si solicitas una nueva en la oficina de empleo, te la entregarán, pero con nueva fecha de inscripción, por lo que habrás perdido la antigüedad que tenías acumulada y que es necesaria para algunas ayudas, como la RAI.
  • Si estás cobrando una prestación contributiva o subsidio te penalizarán por no sellar el paro. Si es la primera vez que te sucede, la sanción es estar un mes sin cobrar la prestación.
  • Si estás cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI) y no renuevas la tarjeta, perderás totalmente la ayuda.
  •  
    Por todo lo anterior, es fundamental no olvidarse de renovar la demanda. En el caso de que hayas olvidado la renovación en el plazo obligatorio, consulta este artículo > Qué hacer si se te olvidó sellar el paro (+info).

     




    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2020

448 comentarios en “Cómo pedir la tarjeta del paro”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola,me acaban de decir vía sms que el martes 3 tengo que ir a firmar mi despido…Mi pregunta es,estoy de baja por enfermedad común… Cuando vaya el martes al médico tengo que cambiar la empresa para la baja,?Y si me lo acaban de comunicar por esa vía,desde qué fecha debe ser el despido,desde hoy o desde el día 3? Gracias un saludo

    Responder
    • Hola, respecto de la baja, si usted aún no se ha recuperado, deberá seguir de baja, y seguirá cobrando la baja a pesar del despido (+ info), pero empezará a cobrar la baja directamente por la Seguridad Social o por la Mutua (+ info), a quien deberá pedir el pago directo. Respecto al despido, le recomiendo que siga estos consejos (+ info), y además si acudir a la empresa es contrario a su recuperación no tiene porqué ir, y tendrá la empresa que enviarle el despido, si quiere despedirle, por burofax. Ya que la empresa no debería ni comunicarse con usted por whatsapp estando de baja. Cuando reciba la carta de despido, ya sea personalmente o por burofax, podrá ver la fecha de efectos del despido, aunque debería de ser desde que usted recibe la carta, como poco.

  3. Hola. El día 7 se acabó mi contrato pero estaré unos 10 días en situación de vacaciones no disfrutadas por lo que no podré pedir la cita en esos días. El ” problema” es que el día 12 vuelvo a trabajar y entonces al estar nuevamente de alta no podré pedir tampoco la cita. Me interesa pedir la prestación con la base de cotización que tenía hasta el día 7, pero no se cuando he de hacerlo. Gracias

    Responder
    • Hola, lamentablemente si está de alta por las vacaciones no disfrutadas no podrá pedir la cita ni la prestación hasta el día 18. Si antes de esa fecha vuelve a trabajar. al no estar desempleado no podrá pedir la prestación por desempleo.

  4. Hola, tengo nacionalidad española. Si me voy a vivir a España tengo derecho al paro? Tengo 16 años cotizados en Brasil.
    Gracias.

    Responder
  5. Hola. Quería aclarar una duda; vivo y soy residente en Ibiza, islas baleares pero me voy 1 mes a Valladolid. Necesito hacerme la tarjeta de demanda y solicitar una prestación. Ya que marcho mañana a valladolid, quería saber si allí podría hacermela y solicitar la ayuda?? Hay algún inconveniente? Que necesito? Es imprescindible que la haga porque se me pasan los 15 días . gracias

    Responder
  6. Hola buenas tardes, soy venezolano de nacimiento y español por nacionalización, llevo en España 3 semanas, ya en Venezuela realice todos los y tramites para el emigrante retornado, fui al INEM y me dicen que debo inscribirme primero en el paro, pero de verdad se me ha hecho complicado entender como hacerlo, podrían por favor indicarme como.

    Gracias

    Responder
  7. Hola, actualmente estoy empadronada en la provincia de León, pero por motivos de estudio resido en Valencia y necesito la tarjeta de demandante de empleo, mi dudad es la siguiente ¿puedo pedirla aquí en Valencia?, si es así, y por cualquier motivo vuelvo a León, ¿tendría que hacerme una nueva? ¿tendría que anular la de Valencia?.

    Muchas gracias por su atención. Un saludo

    Responder
    • Hola, usted debe de pedirla en donde resida, ya que pueden llamarla para cursos, entrevistas… y necesitará acudir a su oficina, por lo que debe de inscribirse donde resida. Normalmente no piden el empadronamiento, pero pueden pedírselo. Si se cambia, puede informar (+ info) de este cambio y trasladar la demanda.

  8. Mi pareja lleva muchos años en el paro y agotó toda la presentación y las ayudas, Actualmente tiene un trabajo x horas, tenemos dos pequeños y uno de ellos tiene una discapacidad del 20% pero no tiene ninguna ayuda?

    Responder
    • Hola, si está trabajando no podrá pedir ninguna ayuda por desempleo. Pero compruebe si puede pedir alguna ayuda para familias (+ info) y le recomiendo que acuda a los Servicios Sociales de su Comunidad Autónoma para informarse sobre las ayudas por discapacidad, o acuda al INSS (+ info) para informarse de posibles ayudas por hijos a cargo.

  9. Hola, actualmente estoi trabajando solo los fin des de semana pero me dijeron que puedo pedir una extensión en la demanda de empleo para acceder a los cursos, es cierto eso?

    Responder
  10. Hola

    Estoy empadronada en Barcelona pero actualmente vivo en Madrid. He encontrado trabajo, y necesito la tarjeta de la demanda de empleo. Es necesario que tenga que estar empadronada en Madrid?????

    Responder
    • Hola, normalmente es necesario estar empadronada donde se recibe. Si actualmente está viviendo en Madrid deberá de pedir la demanda de empleo en Madrid, ya que le puede pedir que acuda a la oficina, o para cursos o entrevistas y si no está inscrita donde reside, no podrá acudir. Normalmente no piden el certificado de empadronamiento, pero se lo podrían pedir.

  11. Buenas tardes, tengo la siguiente duda:
    Soy estudiante empadronado en la provincia de León, pero actualmente resido en la provincia de La Coruña, y busco un trabajo temporal que me permita seguir estudiando y viviendo en esta ciudad.
    Como estudiante, ¿ tengo derecho a solicitar la tarjeta del paro?
    Y si es así, tengo que solicitarla en la comunidad autónoma en la que estoy empadronado o aquí en La Coruña?

    Responder
    • Hola, si no está trabajando, podrá apuntarse como demandante de empleo aunque esté estudiando. Aunque eso sí, el hecho de estar estudiando no será escusa para no cumplir el compromiso de actividad (+ info). Y deberá pedirla donde esté viviendo, ya que le pueden llamar para acudir a la oficina, a cursos, a entrevistas de trabajo…por lo que deberá de hacerlo en la oficina que esté más cerca de donde vive.

  12. Hola buenos dias ! hace 2 meses y medio que estoy en Madrid con mi hija que es menor ,naci en Argentina y tengo la ciudadania Española. Realice un trabajo eventual de fin de semana y luego estuve trabajando para una empresa en un stand del centro comercial ,la cual me despidieron en mi mes de prueba ,porque solicitaba el pago del mes anterior , que fueron de 5 dias y al dia 14 de este mes no lo habian depositado.
    Por lo que me interiorice me tienen que hacer el finiquito y abonar los dias trabajados . Me quiero comunicar con mi ex empleadora y no me atiende …a quien puedo recurrir ? ..existe alguna ayuda ?
    Desde ya gracias !

    Responder
  13. Hola,
    quiero pedir cita previa por internet para obtener la cartilla del paro. No se que tipo de tramite tengo que clickar para obtener dicha cartilla.
    Gracias.

    Responder
  14. Buenas tardes!!! Quería apuntarme al paro en Barcelona y quisiera saber qué documentos necesito y si preciso estar empadronada. Además en el pasado ya me apunté cuando vivía en Toledo (de esto hace ya 8 años) y quisiera saber si supone algún inconveniente para apuntarme en Barcelona. Muchas gracias por vuestra respuesta de antemano.un saludo

    Responder
    • No es problema que anteriormente estuviera inscrita en Toledo. Toda la informació para inscribirse como demandante de empleo en las oficinas del SOC (Servicio de Empleo de Cataluña) las tiene disponibles en este enlace inscripción demandante empleo Cataluña (+info) o en el teléfono de información 012. Un saludo

  15. Hola.
    Tengo una duda. Soy de Polonia. En Espańa llevo como unos 2 meses. Tengo el NIE blanco y el numero de Seguridad Social. Me quieren emplear, pero me han dicho que primero tengo que inscribirme como demandante de empleo en el paro. Antes no he trabajado en Espańa. Me puedo inscribir en el paro con los documentos que tengo?

    Responder
  16. Buenos dias mi pregunta es la siguiente, soy extranjero estuve privado de la libertad 18 meses tiempo en el cual perdi mis papeles para trabajar, al salir en libertad definitiva no puede pedir ninguna ayuda o prestacion al estar mis papeles caducados, sucedio en 2011. He tenido que esperar el tiempo reglamentario para solicitar la cancelacion de mis antecedentes personales y pedir la tarjeta comunitaria. Si me la concedieran, podria yo ahora pedir las ayudas que ofrece la seguridad social tanto del tiempo que estuve en prision o de otra indole. Tengo 48 años. Gracias de antemano.

    Responder
  17. Hola,

    Mi pregunta es la siguiente, he dado mi baja voluntaria en mi empresa. Como hago para pedir ser “demandante de empleo sin prestación”? Se puede hacer por internet o tengo que ir a la oficinas del INEM? Estoy en Madrid.

    Gracias.

    Responder
    • Hola,puede ver la información en el artículo sobre > apuntarse al paro (+ info). Tendrá que hacerlo ante el Servicio de Empleo de Madrid, y normalmente en este servicio no es necesario pedir cita previa.

  18. Buenos días. Tengo un empleo en una oficina por 10 h semanales.
    ¿Puedo apuntarme al paro para mejora de empleo?

    Responder
    • Buenas tardes,

      Tenía una duda:
      Ayer me despidieron y hoy, vía telemática, he reactivado la demanda de empleo.
      El caso es que todavía estoy periodo de vacaciones pagadas no disfrutadas, por lo que tengo que esperar para solicitar la prestación…pero ¿tendré problemas con la concesión de la prestación por haber reactivado la demanda dentro del periodo vacacional?….tengo la opción de darla de baja también telemáticamente si fuera necesario.

      Gracias
      saludos cordiales

    • Hola, son dos gestiones distintas. La demanda de empleo la puede volver a pedir durante las vacaciones pendientes, ya que ya está despedido y está desempleado. Distinto es que tenga que dejar pasar esos días para pedir la prestación, ya que aunque esté despedido la empresa tiene que cotizar esos días.

  19. Buenas,
    Quería preguntar… Mi contrato acaba el día 21 de junio y quiero solicitar ” el paro” , mi duda es que cuando puedo solicitar la demanda de empleo y por consiguiente la cita previa para los trámites de ” el paro”.
    Otra cosa, si no encuentro los contratos de tiempo parcial de los últimos años, ¿qué ocurre?
    Gracias de antemano.

    Responder
  20. Buenos días,
    Actualmente estoy trabajando en Barcelona pero en unos días se me acaba el contrato. No he disfrutado de mis días de vacaciones y se que tengo que esperar estos días para pedir el paro. Mi pregunta es, puedo hacerme la tarjeta del paro estos días de “vacaciones” para adelantar tiempo? He de llevar una fotocopia compulsada de los títulos universitarios? se tienen que quedar con una fotocopia de ellos?
    Aprovecho también para preguntar si los días de vacaciones que he de esperar son los de todo mi contrato laboral (1 año) o empieza desde el 1 de enero?
    Muchas gracias por la ayuda

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.