Tarjeta azul de transportes en la ciudad de Madrid

Compártelo

El ayuntamiento de Madrid lanza una tarjeta de viajes ilimitados en bus y metro por 6,20 euros al mes para pensionistas, mayores de 65, discapacitados y dependientes.

La tarjeta azul de transportes del ayuntamiento de Madrid

¿Qué ventajas tiene la Tarjeta Azul de Transportes de la ciudad de Madrid?

Es una tarjeta de coste reducido, 6,20 euros al mes y solicitarla no tiene coste, es decir, el coste es la recarga mensual de los 6,20 euros.

Permite utilizar de manera ilimitada los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Metro de Madrid (zona A) y la Línea ML-1 del Metro Ligero. Con esta tarjeta, que es personal e intransferible, se puede utilizar un número de veces ilimitado tanto los autobuses como el metro de Madrid.

La tarjeta no es válida ni para viajar en la Línea ML-2 del Metro Ligero ni para los trenes de Cercanías, ni siquiera en los trayectos que pasan por Madrid ciudad.

¿Quién la puede solicitar?

Según informa el Ayuntamiento de Madrid, los requisitos son los siguientes (hay que cumplir los 3):

1.-Estar empadronado o empadronada en el municipio de Madrid


 


 

2.- Pertenecer a alguna de las siguientes categorías:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Pensionistas por razón de edad (entre los 60 y los 65 años).
  • Pensionistas por gran invalidez o por incapacidad permanente absoluta o total.
  • Personas con discapacidad (con un grado de discapacidad igual o superior al 33%) mayores de 18 años.
  • Personas con discapacidad (con un grado de discapacidad igual o superior al 33%) mayores de 7 años y menores de 18 años. Los menores de 7 años han de solicitar en CRTM la Tarjeta Infantil de Transportes para poder viajar de forma gratuita.
  • Personas incapacitadas legalmente.
  • Personas valoradas como dependientes.
  • Cónyuge o pareja de hecho de una persona beneficiaria mayor de 65 años o de una persona pensionista (por razón de edad –entre los 60 y los 65 años– o por gran invalidez o por incapacidad permanente absoluta o total).

  • 3.-  No superar un determinado nivel de renta.

    Además de estar empadronados en Madrid y pertenecer a uno de los grupos anteriores (pensionistas, discapacitados, dependientes, etc), no hay que Contar superar el nivel de rentas, de acuerdo con la información que obre en poder de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el momento de la solicitud.

    Respecto a este requisito económico, el cálculo para la concesión o denegación de la Tarjeta Azul se basa en el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), si bien varía en función de la categoría de persona beneficiaria.   Ver detalle del cálculo de rentas en este documento (pdf).

    ¿Pueden solicitarla las personas que simplemente se encuentren en desempleo?

    No,no basta con estar en el paro. Necesariamente hay que estar en uno de los grupos anteriores (pensionistas, mayores de 65 años, discapacitados, dependientes en cualquier grado, etc).

    Nota: Qué buena oportunidad  ha perdido el ayuntamiento de Madrid de poner en marcha una verdadera medida social de apoyo a las personas más desfavorecidas y el transporte público.   Hay personas que a veces no pueden ir a buscar trabajo porque apenas tienen dinero para pagarse el autobús o el metro.

    ¿Donde se solicita la tarjeta azul?

    El Ayuntamiento de Madrid se encarga de tramitar las solicitudes de Tarjeta Azul y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) es la responsable de emitirla, enviarla y gestionarla mes a mes.


     


     

    La primera vez que se solicita hay que hacerlo en las  Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, , siendo obligatorio siempre solicitar cita previa.

    Documentación y más información en la web oficial del Ayuntamiento

    La documentación que hay que presentar y los impresos oficiales, así como información complementaria están disponibles aquí:

    página web del ayuntamiento de Madrid (enlace oficial de la Tarjeta Azul). 


    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |