¿En qué casos se suspenden las ayudas por desempleo?

Situaciones en las que la ley obliga a suspender el cobro de las prestaciones y subsidios por desempleo. Cómo reanudarlos posteriormente.


 

¿Qué significa suspender el paro?

 
La suspensión de una ayuda supone la interrupción temporal del pago que se está recibiendo. A diferencia de una ayuda extinguida o agotada, las ayudas suspendidas pueden recuperarse y volverse a cobrar una vez que deja de existir la causa de la suspensión siempre que no haya pasado el plazo máximo de suspensión que permite la ley.
Una vez pedida la reanudación de la ayuda, esta se volverá a recibir en la misma cuantía que se tenía derecho antes de la suspensión, y por el tiempo que quedase antes de la suspensión, salvo que la suspensión sea por sanción.

Ejemplo:

Martín está cobrando la prestación por desempleo, que le han concedido durante 4 meses, cobrando 600 euros. Habiendo pasado un mes y medio Martín decide suspender la ayuda durante un mes por viajar al extranjero. Pasado ese mes, Martín reanuda el prestación, de la que le quedará por recibir 2 meses y medio, cobrando los mismos 600 euros.

En todos los casos en los que se dé o se vaya a dar una causa de suspensión es necesario acudir a la oficina de empleo a informar de este hecho y solicitar la suspensión.
 

El paro no se puede suspender sin motivo legal

 
No se puede suspender ninguna ayuda “porque si”, porque se quiera guardar esa ayuda para el futuro, o porque le venga mejor a quien la recibe. Las causas autorizadas de suspensión son pocas y están todas previstas en la ley.

Si el trabajador quiere dejar de recibir una ayuda, pero no se encuentra entre los casos de suspensión que la legislación permite, podrá desistir de su solicitud (dejar sin efecto una solicitud presentada antes de que se la aprueben), o bien renunciar a la ayuda ( dejar de cobrarla, perdiendo ya el derecho a esa ayuda y no pudiendo volver a cobrar otra hasta que no se vuelvan a cumplir de nuevo los requisitos).
 

Situaciones de suspensión de la prestación y los subsidios por desempleo

 
Estas ayudas se pueden suspender cuando se dan las siguientes situaciones:
 

Comenzar a trabajar

 
Cuando se empieza a trabajar por cuenta ajena, si es a tiempo completo es obligatorio suspender la prestación o subsidio. Si el trabajo es a tiempo parcial se puede optar por suspender la ayuda o bien seguirla cobrando, pero reducida en función de las horas trabajadas.

Una vez suspendida la ayuda se podrá reanudar cuando se termine el contrato, siempre que no hayan pasado 12 meses. Si el contrato supera los 12 meses, entonces se generará el llamado “derecho de opción , que permite elegir entre reanudar la ayuda suspendida o bien acogerse a una nueva por las cotizaciones que se han acumulado.

En el caso de estar recibiendo la prestación por desempleo y ser contratado para un trabajo agrícola, que implique el alta en el Sistema Especial Agrario, la situación dependerá del tipo de contrato: si el contrato es fijo: se suspenderá la ayuda y si el contrato es eventual: se procederá a regularizar la situación el mes siguiente al que se trabaja.
 

Vivir en el extranjero

 
Cuando el trabajador sale el extranjero para buscar trabajo, para trabajar, para llevar acabo un perfeccionamiento profesional o una cooperación internacional, se suspende la ayuda, siempre que la estancia en el extranjero sea durante menos de 12 meses. Este traslado al extranjero tiene que ser siempre autorizado por el Servicio de Empleo. Para más información se puede leer el artículo sobre desplazamientos mientras se cobra el paro.  Si se permanece en el extranjero más de un año, se pierde la ayuda que estaba suspendida.

Si se está cobrando la prestación, existe además la posibilidad de pedir su exportación, para cobrarla durante tres o seis meses mientras se busca trabajo en un país de la Unión Europea.
 

Desplazamientos temporales al extranjero

 
Si se quiere viajar al extranjero, por cualquier motivo que no sea de los anteriores, se puede suspender la ayuda durante un máximo de 90 días al año, sin necesidad de justificar el motivo de la salida. Pueden producirse varios suspensiones a lo largo del año, siempre que no se superen los 90 días. Si el viaje dura menos de 15 días, una vez al año,  no será necesario suspender el pago de la ayuda, pero  hay que solicitar la autorización en la oficina de empleo.
 

Hacerse autónomo

 
La norma general obliga a que cuando un trabajador esté cobrando el paro y decida hacerse autónomo debe pedir la suspensión, independientemente de que la actividad profesional de o no ingresos. Sin embargo, cumpliendo determinados requisitos, es posible seguir cobrando el paro y darse de alta en autónomos.
 

No estar inscrito como demandante de empleo

 
En los casos en los que el trabajador no esté dado de alta como demandante de empleo, se suspenderán las ayudas que se puedan estar recibiendo, hasta que se vuelva a estar dado de alta y se acuda a la oficina de empleo a informar de este hecho. En algunos casos supondrá una sanción, por lo que habrá que ver las particularidades de la suspensión por sanción.
 

Ser sancionado

 
Cuando un trabajador que recibe la prestación o un subsidio por desempleo es sancionado puede suspenderse la ayuda durante un tiempo, dependiendo de la gravedad de la sanción, pudiendo incluso perderla.  Las sanciones son el único caso en el que durante la suspensión, el tiempo de la ayuda sigue corriendo, pero no se cobra . Es decir una sanción de un mes no significa que no se cobra ese mes pero que el subsidio sigue durando lo mismo y que ese mes se recuperará al final; una sanción de un mes significa que no se cobra ese mes y que ese mes se pierde.
 
La suspensión por sanción durará:

  • Si la sanción es leve: 1 mes. Salvo que haya reincidencia que entonces será 3 meses, si es la tercera sanción leve 6 meses. La cuarta sanción ya implica perder la ayuda.
  • Si la sanción es grave: 3 meses. Si hay reincidencia, entonces 6 meses. Con una tercera sanción grave se pierde la ayuda.

Maternidad o paternidad

 
Cuando cobrando la prestación o un subsidio se pasa a la situación de maternidad o paternidad se suspenderá la ayuda. En la prestación por desempleo la ayuda se suspende y se pasa a cobrar de la Seguridad Social. En los subsidios se sigue cobrando el subsidio, en la misma cuantía, pero mientras dure la maternidad o paternidad se suspende la obligación de renovar la demanda de empleo, acudir a cursos, entrevistas de trabajo, etc.
 

Entrada en prisión

 
Cuando, con carácter general, se ingresa en la cárcel se suspende la ayuda que se está recibiendo, pero en el caso de que el trabajador que recibe la ayuda tenga responsabilidades familiares y la familia no tenga ingresos que superen el salario mínimo interprofesional, se puede solicitar seguir cobrando la ayuda para el mantenimiento de la familia. La ayuda no suspende si la entrada en la cárcel es provisional, por estar en prisión preventiva.
 

En demandas por despido, readmisión provisional por la empresa

 
Si un trabajador es despedido, demanda a su empresa, y el despido es declarado improcedente , la empresa puede elegir entre pagar la indemnización o readmitir al trabajador. En el caso de que la empresa elija readmitir pero a la sentencia sea recurrida, tendrá que readmitir al trabajador hasta que se decida el recurso. Como el trabajador ha sido readmitido y está recibiendo su salario, la ayuda que estuviese recibiendo se suspenderá a la espera de la decisión del recurso. Por si el despido fuese declarado procedente y el trabajador volviese a estar despedido, y entonces pudiese volver a reanudar la ayuda.
 

Tener un cargo público o sindical

 
Si mientras cobra el paro es elegido para un cargo público o sindical con dedicación exclusiva, se suspenderá el cobro de la ayuda.  Si la dedicación no es en exclusiva, puede ser compatible con el cobro de la prestación o subsidio.
 

Solicitud de documentos por la oficina de empleo

 
Si la oficina de empleo requiere a un trabajador para que presente algún documento, y esos documentos pueden afectar a seguir teniendo derecho o no a la ayuda, el Servicio de Empleo puede suspender la ayuda hasta que se no se aporte dicho documento.  Una vez aportado se reanudará la ayuda, desde el día que se entregan en la oficina de empleo.
 

Casos específicos de los subsidios: incumplimiento de algún requisito

 
Los subsidios se suspenden por las situaciones anteriores, al igual que la prestación contributiva de desempleo, pero además tienen unas causas específicas de suspensión:

  • Cuando se superan el límite de carencia de rentas de 675 € (tope de rentas para 2018), tanto por parte de quien recibe la ayuda, como por parte de la unidad familiar cuando sus ingresos son tenidos en cuenta. La superación puntual del límite supone la suspensión del subsidio durante los meses en que se superan los topes de renta, siempre que no se supere durante 12 meses.  Su durante un año se supera el límite, la ayuda se pierde.
  • Cuando se deja de tener responsabilidades familiares, y tenerlas es un requisito para la ayuda. Es necesario que este requisito se vuelva a cumplir en menos de 12 meses para poder reanudar el subsidio.

 

Después de la suspensión ¿cómo se reanuda el cobro de la prestación o el subsidio?

 
Una vez que la causa de la suspensión finaliza, es necesario solicitar la reanudación de la ayuda. Solo en el caso de la suspensión por sanción la reanudación la hace directamente el Servicio de Empleo.

La solicitud de reanudación se puede pedir a través de Internet, en la sede electrónica , acudiendo a la oficina de empleo con cita previa o bien enviando la solicitud por correo administrativo o presentándola en cualquier registro público de ventanilla única.

El plazo para pedir la reanudación es de 15 días desde que acabó causa de suspensión, siendo imprescindible estar otra vez dado de alta como demandante de empleo (apuntado al paro).. Si se presenta fuera de plazo, se perderán los días que hayan pasado hasta que se presenta la solicitud.

En el caso de que la suspensión haya sido por un trabajo por cuenta ajena, será necesario estar en situación legal de desempleo.  Esto significa que, por ejemplo, si se suspendió el paro porque el trabajador logró un contrato, pero deja este por baja voluntaria, no podrá reanudar el cobro de la ayuda.

Si se va a trabajar varios días sueltos, con varias altas y bajas intermitentes en un mes, se puede realizar la reanudación agrupada.
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

130 comentarios en «¿En qué casos se suspenden las ayudas por desempleo?»

  1. Buenas tardes,

    comentarle que estoy dado de alta como autónomo desde julio 2014 y me voy a dar de baja el 1 de mayo de 2016. Antes de darme de alta como autónomo estaba cobrando subsidio por desempleo. Tenía 24 meses y solamente había consumido 4. Podría tener problemas al reiniciar el subsidio?

    Gracias y saludos

    Responder
    • Buenos días, si informó que iba a empezar como autónomo y suspendió la prestación debería poder reanudar la prestación al haber pasado menos de 24 meses como autónomos. Si la final pasasen más de 24 meses, podría igualmente reanudarla, siempre que pasen menos de 60 meses, pero tendría que justificar el motivo por el cual deja la actividad profesional. Para más información puede ver el artículo sobre > estoy cobrando el paro y quiero hacerme autónomo (+ info). Tendrá que informar a su oficina de empleo en los siguientes 15 días a cuando deja de ser autónomo.

      Un saludo.

  2. Buenos dias, le comento. Yo estaba cobrando el paro, pero decidi pararlo porque iba a ser un viaje al extranjero el dia 22 d noviembre. una semana antes decidi pararlo, diciendo que mi viaje seria el 22. Pero termine viajando el 3 de diciembre porque mi bebe se puso muy malo. El caso es que ya llevo fuera mas de 90 dias, por motivos de enfermedad de un familiar.
    Mi pregunta es: podria volver a cobrar el paro cuando vuelva a España? siempre y cuando hablando con la oficina o volviendo a trabajar, y luego ir a cobrar el paro. Por favor ayudeme con eso.

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93285). Un saludo

  3. Me han dado de baja del subsidio por no sellar a tiempo.he sacado de nuevo la demanda de empleo.¿Se me reanuda el subsidio solo o tengo q coger cita para hacerlo?.gracias

    Responder
    • Buenas tardes, debería de reanudarse solo, pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo para confirmarlo y pedir que se reanude pasada la sanción.

      Un saludo.

  4. Me niegan el paro porque en el anterior estaba cobrando y me hicieron un ingreso en esos meses. ¿que puedo hacer? estoy malo decirme algo,gracias

    Responder
    • Buenas tardes, sin conocer exactamente su situación, sus circunstancias, el motivo por el cual le han denegado el paro, si ya lo estaba cobrando o si lo que le han denegado es la solicitud no le puedo indicar. Pero si no está de acuerdo puede presentar unas > alegaciones o una reclamación (+ info) dependiendo del caso.

      Un saludo.

    • hola buenos dias mi pareja vivia en casa de sus padres por volver a beber,lleva dos semanas en la carcel,tiene que cumplir cuatro meses de condena,estando en la carcel anulan directamente su cobro de ayuda sin cargas familiares? la cartilla donde le ingresan esa ayuda esta a nombre suyo y de su madre, este mes la madre le ha sacado del banco la ayuda y se la a quedado ella sin el consentimiento de su hijo que esta en la carcel¿me podria decir usted si estando en la carcel se puede cobrar la ayuda sin cargas familiares? y donde y como puedo hacer que esta mujer no cobre la ayuda de su hijo estando el en la carcel ¿podra el pedir la ayuda una vez salido de la carcel?

    • Hola, entrar el prisión es uno de los motivos de suspensión de una ayuda por desempleo, sobre todo si no se cobra teniendo responsabilidades familiares. En estos casos se debería de informar a la oficina de empleo antes de entrar en la cárcel de este hecho para que suspendan la ayuda. Posteriormente, dependiendo del tiempo pasado, se podrá reanudar la ayuda.

  5. Buenas, Estoy realizando un curso del INEM y hace unos días cobre la última paga del subsidio de paro, ¿si me doy de baja en el curso , me pueden quitar lo que ya he cobrado? Gracias.

    Responder
    • Buenos días, con carácter general no, pero le darán de baja como demandante de empleo y no podrá pedir posibles > ayudas después del paro (+ info). Además finalizar el curso le servirá para mejorar su empleabilidad.

      Un saludo.

  6. Hola mi pregunta es: si estoy cumpliendo el mes se sanción por no sellar el dardo, y me coincide que estoy pendiente de dar a luz y pasar a estar de baja maternal, como quedará mi situación en el paro, y si puedo coger la baja de maternidad aún estando cumpliendo la sanción, gracias un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, si no cumple toda la sanción por empezar con la maternidad, posiblemente acabe de cumplir la sanción al acabarse la maternidad y reanudarse el paro. Y normalmente se puede acceder a la maternidad, pero tendrá que confirmarlo con su oficina de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  7. Hola , mi pregunta es, cobro el paro hasta marzo, luego el 7 de abril tengo que presentarme para pedir la ayuda a mayores de 52 años. Pero viajo al extranjero desde el 18 de marzo al 29 de abril.
    Después de avisar en la oficina de mi viaje cuantos días tengo para solicitar esa ayuda.???
    muchas gracias

    Responder
  8. Mi consulta es si teniendo pendiente una sanción por estar cobrando subsidio de desempleo y pillarme trabajando sería posible pedir otra vez subsidio. Durante cuánto tiempo no puedo volver a pedir?

    Responder
    • Buenos días, dependerá del estado de esa sanción, pero normalmente si se está sancionado no se puede pedir otra ayuda, o en ocasiones se puede pedir, pero se compensará la deuda que se tiene con las cantidades reconocidas en el nuevo subsidio. Por lo que deberá de confirmar su situación en su oficina de empleo.

      Un saludo.

  9. Hola¡ mi mujer estaba cobrando un subsidio por desemple(enero 2014 a enero 2015), cumpeliendo los requisitos y no superando el límite de ingresos de 486,45€, aunque hubo un problema con mi nómina en junio de 2014 superaba por 2,55€ el 75% de SMI, dicho problema se solucionó y ha compensado no cobrando 6 meses de dicha ayuda solicitada y aceptada.
    Pues bien ahora en Enero de 2016 recibimos una carta en la que dice que tenemos que devolver un importe de 1.562€ por 2 motivos
    1)-“desde el 01/07/2014,las rentas ingresadas por su unidad familiar superaban en cómputo mensual, el 75% del SMI”*
    *Mi base sujeta a retención DEL IRPF es de 1.450€ mi mujer no tiene ingresos y tenemos una hija por lo que 1.450€:3= 483,33 ( no supera el SMI)
    2)-“no obstante el cobro indebido hace referencia a una regularización efectuada desde 01/01/2014 y compensada parcialmente. Así mismo, las rentas consideradas han sido las derivadas de salarios en imputaciones de rentas inmobiliarias según constan en Declaracione de IRPF del ejercicio 2014.”

    Este punto 2 no entiendo qué significa y quiero añadir que en junio de 2014 compramos una casa con su correspondiente hipoteca a pagar en “solo” 30 años.
    Mis preguntas es : Que significa ¿”no obstante el cobro indebido hace referencia a una regularización efectuada desde 01/01/2014 y compensada parcialmente. Así mismo, las rentas consideradas han sido las derivadas de salarios en imputaciones de rentas inmobiliarias según constan en Declaracione de IRPF del ejercicio 2014.”?
    Muchas gracias me parece de gran ayuda esta página y siento haberme extendido pero creía necesario exponer mi caso casi al detalle

    Responder
  10. Hola. Terminé mi contrato por fin de obra por horas y cobro de paro 326€ con 2 hijas de 2 años y 4 meses. No puedo recibir ningun otro tipo de ayuda? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, del servicio de empleo no puede recibir otra ayuda, ya que no son compatibles dos ayudas por desempleo. Tendrá que comprobar si puede pedir alguna otra ayuda por parte de otra administración, para lo que puede mirar las ayudas > a las madres o familias (+ info).

      Un saludo.

  11. Buenas tardes.

    Tengo 17 años cotizados, no pude pedir el paro tras ser despedido tras esos 17 años y he estado 6 meses sin trabajar hasta que encontré otro empleo que finalizó por fin de obra el mes pasado, ahora he pedido el paro pero me dicen que no podré beneficiarme de los 2 años de paro por haber estado esos 6 meses sin trabajar.

    Me parece una injusticia que después de 17 años trabajando sin cesar me quiten algunos meses de paro por ese hecho.

    ¿Es correcto?

    Muchas gracias.

    Responder
  12. Hola, estoy cobrando la ayuda de 426 € y no tengo otra fuente de ingresos, me facilitan una oportunidad de negocio , pero tengo que darme de alta como autónomo y claro tendría que prescindir de mi único ingreso y jugármela con el negocio . ¿ Hay alguna ayuda o subvención a la que pueda acogerme para poder subsistir hasta que mi negocio funcione?

    Responder
    • Buenas tardes, cobrando el subsidio o una ayuda extraordinaria por desempleo no se puede compatibilizar si se hace autónoma. Y el servicio de empleo no tiene ninguna ayuda para esta situación. Deberá ver si la tiene su Comunidad Autónoma o su Ayuntamiento.
      Eso sí, podrá suspender el subsidio y > reanudarlo (+ info) si se da de baja como autónoma en los primeros meses de actividad.

      Un saludo.

  13. Hola. Estoy cobrando el subsidio por insuficiencia de cot. Me quedan 4 meses por cobrar. El 15 de enero viajare al extranjero por lo que suspenderé el cobro de la prestación. regresaré el 20 de febrero y reanudare el cobro.
    El primer pago que reciba será en retroactivo desde el día 15 de enero que suspendere el cobro¿
    O me pagaran desde el día 20 de febrero, día que reanudare la prestación¿

    Muchas gracias.

    Responder
    • Si hace toda la tramitación, tanto la solicitud de autorización, como la comunicación de regreso (+info), en la nómina del mes siguiente, 10 de febrero, le abonarían los días de enero que estuvo en alta, (1 al 15) y en la nómina del 10 de marzo, los días de febrero (del 20 al 28). Los días en que la demanda está suspendida no se cobran. En todo caso, si tiene más dudas y para no cometer errores, cuando solicite la autorización en la oficina de empleo aproveche para plantear allí todas sus preguntas. Muchas de los problemas de sanciones vienen por no interpretar bien la información de estos procedimientos.

      Un saludo

  14. Buenas! El mes que viene comienzo a trabajar a jornada completa y tengo entendido que debo suspender el subsidio por insuficiencia de cotización antes. Aún no he empezado a cobrarlo pero sí que está aceptado y me llegaría la primer transferencia a partir del próximo día 10.

    ¿Se puede supender vía telefónica?¿Los días cotizados ya cuentan como consumidos por haber solicitado el subsidio?¿O los conservaría, teniendo la opción en el momento de la reanudación de pedir la prestación contributiva, cuando finalice mi nuevo contrato?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Buenas tardes, sí se puede avisar de forma telefónica como puede ver en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info). Al haber pedido el subsidio habrá agotado todos los días cotizados hasta ese momento. Y al terminar de trabajar, salvo que cotice más de un año, podrá reanudar el subsidio suspendido, y guardar las nuevas cotizaciones. Si cotiza más de un año, tendrá que pedir el paro.

      Un saludo.

  15. Buenas tardes, tengo una duda..el año pasado me fui del país por tres meses y medio y efectivamente cancele el paro. A mi vuelta empecé al trabajar al mes y durante varios meses. Ahora me comunican que he perdido todo los meses de paro que tenia acumulado por no justificar que estuve más de tres meses fuera! pensaba que al volver y trabajar varios meses volvería a reanudar mi paro… no entiendo nada!

    Responder
    • Buenos días, si se va a salir de España, en todo caso es necesario pedir autorización, y al regresar informar del regreso. Si se sale menos de 90 días, no será necesario justificar el motivo de la estancia fuera. Si se está más pero menos de 1 año, será necesario justificar que se ha estado fuera estudiando, trabajando o buscando trabajo. En el caso de no haber realizado estos trámites,el paro se pierde. Para más información puede ver el artículo sobre > paro y viajar (+ info).

      Un saludo.

  16. Hola e estado cobrando la ayuda familiar y me an sancionado por cobrar el salario social como puedo solucionar esto ya lo dige en el salario social Que estaba. Cobrando la ayuda familiar yo no oculte nada y me van a quitar la ayuda

    Responder
  17. HOla buenas he trabajado durante 6 meses 40h/semanales, es mi primer trabajo ahora tengo para o puedo pedir alguna ayuda?

    Responder
  18. Hola estoy cobrando el subsidio agrario y trabajando a la vez pero llevo unos días rabiando con el lumbago. Mi pregunta es me puedo dar de baja medica y cobrar el subsidio agrario.Gracias agradecería pronto una respuesta.

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente no afecta el estar de baja pero confírmelo en su oficina de empleo.

      Un saludo.

  19. Buenos días. Este es mi caso:
    Estoy cobrando la ayuda familiar. Recibo una herencia. Lo comunico al INEM y ahora me deniegan la ayuda familiar.

    – ¿Sólo por ese mes en que yo he incrementado mis rentas?. O ¿por cuánto tiempo?

    – ¿tengo que solicitar de nuevo la ayuda familiar o automáticamente ellos me la renuevan?.

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de la situación concreta. Si se la denegaron cuando la solicitó o si lo que han hecho es suspender la ayuda que ya recibía por haber recibido la herencia. Si se la han denegado al solicitarla y ya cumple los requisitos de las rentas, por haber sido la herencia un ingreso puntual, intente volver a solicitarla. Si lo que sucede es que estaba cobrando la ayuda y tuvo un ingreso puntual, le habrán suspendido la ayuda ese mes, pero debería reanudarse, aunque le recomiendo que acuda a la oficina para hacer esa gestión.

      Un saludo.

  20. Hola buenas tardes, mi nombre es Mariana. Vivi en españa 8 años y me vine a venezuela en el 2009. Hoy fui a solicitar mi baja consular ya que me regreso a España con mi hija, y mi sorpresa fue que figuro como si pedi la baja en el 2011. Cosa q no entiendo ni me saben explicar. Salgo con la misma dirección con la q vivi en madrid. Mi pregunta es si tienendo una baja del 2011. Puedo solicitar la ayuda de emigrante retornado? O que opciones tendria al llegar? Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar.

    Responder
    • Buenas tardes, si la baja consular es de 2011 es posible que tenga problemas a la hora de pedir una > ayuda para emigrantes retornados (+ info) ya que puede interpretarse como que regresó hace 4 años. Le recomiendo que intente arreglar la baja consular y poner la fecha real.

      Un saludo.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |