fbpx

¿Cuánto tiene que cobrar una empleada de hogar en 2020?





Las empleadas de hogar tienen garantizado por ley un salario mínimo, como el resto de trabajadores. Veamos cuanto tiene que cobrar una empleada de hogar en 2020.

¿Cuánto cobra una empleada de hogar en 2020?

Actualizado: 09/02/2020

La subida de sueldo para las empleadas y empleados de hogar ya es definitiva en 2020, al haberse publicado en el BOE el nuevo salario mínimo interprofesional de este año. A continuación te explicamos los sueldos mínimos que deben cobrarse en 2020, tanto para jornadas completas, como parciales o por horas.

A) Salario mínimo de una empleada de hogar si trabaja a jornada completa

Las empleadas, o empleados de hogar, tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores, pero debido al carácter especial de su relación tienen algunas reglas particulares que afectan al salario. Además si se es empleada del hogar por horas, se tendrá reglas aún más específicas, que explicamos al final del artículo.

No existe una cantidad fija que se tenga que pagar a una empleada de hogar, ya que no hay convenio colectivo para este sector, pero lo que sí existe es un límite mínimo de sueldo garantizado por ley: no se podrá cobrar menos del salario mínimo interprofesional para el año 2020 (+ info) 

En 2020, el salario mínimo de una empleada de hogar que trabaje a jornada completa (40 horas semanales) tendrá que ser como mínimo de 950 euros brutos al mes en 14 pagas anuales, es decir, 13.300 euros brutos al año.


Si el empleador y la trabajadora deciden que las pagas extra se cobren prorrateadas mensualmente, el salario mínimo en lugar de ser de 950 euros al mes en 14 pagas, sería de 1.108,33 brutos euros al mes en 12 pagas.

B) Salario mínimo si se trabaja a jornada parcial

Si se trabaja a jornada parcial, el salario mínimo se calculará proporcionalmente en función del número de horas que se trabaje.

Ejemplo: Carmen es contratada como empleada del hogar de lunes a viernes 4 horas al día, por lo que trabaja 20 horas a la semana, o lo que es lo mismo, hace media jornada. El salario que tiene que recibir al mes es, como mínimo, de 475 euros (la mitad de 950, que es el salario mínimo para la jornada completa).

Ahora bien, los salarios mínimos, tanto en jornada completa como a jornada parcial se pueden mejorar por acuerdos individuales o colectivos:

  • Por pacto individual: si directamente se llega a un acuerdo entre empleado y empleador y asi se recoge en el contrato de trabajo.
  • Por acuerdo colectivo: como por ejemplo se ha llegado en algunas provincias, mejorando ligeramente el salario y otras condiciones. Este acuerdo no es de obligado cumplimiento, pero si establece la voluntad de mejorar un poco el salario de las empleadas de hogar de Valladolid.  Hay varias entidades, como Cáritas, Cruz Roja y la Diputación Provincial entre ellas, que llegan a un acuerdo para intentar garantizar unos mínimos.






Las pagas extra

Las empleadas de hogar, como cualquier trabajador por cuenta ajena, tienen derecho a 2 pagas extraordinarias. Estas pagas extra se pueden recibir al acabar junio o al acabar diciembre o se puede pactar que se prorrateen mensualmente, es decir dividir estas 2 pagas extra entre las 12 pagas normales.

El importe de las pagas extra será el que se acuerde entre la parte empleadora y la empleada, pero como mínimo tiene que cumplirse que al finalizar el año, el total recibido entre pagas extra y pagas ordinarias, sea como mínimo el salario mínimo anual, que como hemos visto es de 13.300 euros brutos al año.


Entonces, ¿cuánto tengo que ganar al año?

En 2020, una empleada del hogar que trabaje a tiempo completo tiene que recibir de salario al año, incluyendo las pagas extra, al menos el salario mínimo interprofesional (13.300 euros). Si se trabaja a tiempo parcial, se debe recibir la parte proporcional de esta cuantía en proporción a la jornada que se hace.


¿Me pueden descontar parte del salario por algunos conceptos?

En ocasiones, cuando se es empleada de hogar se puede recibir parte salario en especie, como el alojamiento o la manutención, por lo que se podrá descontar del salario la parte correspondiente a estos conceptos, pero siempre sin superar el 30% del salario total, por lo que nunca se podrá descontar más de este 30%. Además la empleada de hogar tiene que recibir en dinero como mínimo el Salario Minimo Interprofesional mensual.



Llevo tiempo con la familia ¿tengo derecho a subidas de salario?

En el contrato de trabajo se debe establecer cuál será el sistema para actualizar el sueldo anualmente. Se puede decidir, por ejemplo, que suba lo mismo que el IPC o que el Salario Mínimo, o no indicarse nada. Por ello, lo primero que hay que hacer para comprobar si corresponde una subida de salario al comenzar el año, es consultar cómo se acordó esto en el contrato de trabajo.

En todo caso, lo que está garantizado es que la empleada de hogar no puede cobrar menos de lo establecido en el salario mínimo interprofesional (13.300 euros al año), de modo que si su salario anual ha quedado por debajo de ese tope, hay que actualizarlo obligatoriamente, aunque no se diga nada en el contrato. Es un incremento obligado por ley para los salarios que se hubieran quedado por debajo de ese tope.

C) El salario de las empleadas de hogar por horas

Se considera que se es empleada de hogar por hogar cuando a lo largo de un año contando el número total de días trabajados, no se llegan a los 120 para un mismo empleador.


Si se es empleada por horas, se recibirá la cuantía que se pacte por cada hora trabajada, que como mínimo en 2020 será de 7,42 € la hora efectivamente trabajada.


En esta cuantía van incluidos todos las retribuciones: el tiempo trabajado, el descanso semanal, las vacaciones, las pagas extra, etc.  Ese importe cuando se trabaja por horas lo fija la misma norma que regula el salario mínimo interprofesional.

Se puede recibir parte del salario en especie, pero la cuantía monetaria que se reciba nunca puede ser inferior a la cuantía indicada (7,42 euros a la hora).

Ejemplo: Marga suele trabajar para la familia López. Ana, una amiga de la familia la contrata para que un fin de semana puntual haga una limpieza a fondo de su casa. Marga va a trabajar para Ana 8 horas el sábado y 8 horas el domingo. Cuando vayan a pactar lo que Ana le tiene que pagar a Marga, tendrán que tener en cuenta que como mínimo tendrá que ser 118,72 € (7,42*16).

Modelo oficial de nómina de empleada de hogar

El empleador tiene que pagar el salario de la forma que se pacte con la empleada: en metálico, con talón o a través de transferencia.

Si se recibe en metálico, es conveniente acudir lo antes posible al banco e ingresar todo el dinero que se ha recibido, indicando en el concepto del ingreso que es la nómina, aunque luego se vaya al cajero y se saque parte o todo. De esta forma queda constancia en el banco de la cuantía que se ingresa cada mes y qué día se ingresa, y será una prueba del salario que se recibía en el caso de que en el futuro hubiese problemas con el empleador, teniendo en cuenta el gran número de empleadas del hogar en situación irregular . Es importante que quede constancia del salario que se recibe realmente, sobre todo para el cálculo de una futura indemnización al finalizar el contrato.

Como todos los trabajadores, una empleada de hogar tiene derecho a que se le entregue su recibido de nómina, donde se indique la cuantía de salario que se ha recibido.


El Ministerio de Empleo ha creado un modelo de nómina en pdf(+), también disponible en formato excel (+).  El empleador tiene la obligación de dar este documento al pagar el salario. Es importante que la trabajadora no firme la nómina si no ha recibido realmente el dinero, ya que si se firma la nómina es como si se firmase que se ha recibido efectivamente el dinero aunque no sea así.

Cotizaciones a la Seguridad Social. Desempleo

¿Cotizo siendo empleada del hogar? ¿Con las cotizaciones puedo pedir el paro?

Este salario que se recibe, obviamente tiene que cotizar a la Seguridad  Social. Actualmente las empleadas del hogar han sido incluidas dentro del Régimen General de la Seguridad Social, pero con algunas particularidades de un Sistema Especial que explicamos en este artículo (+ info) 


Una de las diferencias más importantes de las empleadas de hogar respecto a otros trabajadores es que no cotizan por desempleo y por lo tanto, no lo pueden solicitar al quedarse sin trabajo.


Las cotizaciones de las empleadas de hogarno sirven para poder pedir el paro. Sin embargo, si que sirven para otras prestaciones, como jubilación, asistencia sanitaria y farmacéutica, incapacidades temporales y permanentes, etc.

El gobierno de coalición PSOE – PODEMOS, contempla en su programa de gobierno mejorar a lo largo de la legislatura la protección a las trabajadoras del hogar en varios aspectos como este de la falta de protección por desempleo.



Otros artículos relacionados

La baja médica de las empleadas de hogar


Referencia legal:

Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020





Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

228 comentarios en “¿Cuánto tiene que cobrar una empleada de hogar en 2020?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos Tardes,
    Tengo intención de contratar una empleada para tareas de hogar. Serían 3 horas de lunes a viernes durante 3 meses. ¿Cuánto tendríamos que abonarle mensualmente incluyendo el prorrateo de las pagas y vacaciones? Cual sería la cotización en la Seguridad Social? Residimos en Bilbao
    Muchas gracias
    Joaquín

    Responder
  3. Hola! he empezado atrabajar como asistenta a domicilio y trabajo de lunes a viernes, 40 horas semanales. Mi pregunta es si el salario que percibo de 900 euros en 12 pagas es correcto y
    si me pertenece las dos pagas extras ..?
    Muchas gracias; un saludo.!

    Responder
    • Hola Paki. El salario mínimo que se debe cobrar, como explicamos en el articulo, es el correspondiente al salario mínimo interprofesional: 707,70 euros al mes en 14 pagas anuales, si se trabaja a jornada completa (40 horas semanales). Por acuerdo, el empleador le puede pagar más, pero nunca menos. Tiene que preguntar si en los 900 euros están incluidas las pagas extraordinarias o van a parte. En definitiva, el salario mínimo que usted debe cobrar al año nunca puede bajar de 707,70 euros x 14 = 9.907 euros al año. Le recomiendo que lea esta guía, que le será de mucha utilidad: guía de empleados de hogar 2017 . Un saludo

  4. Buenos días,

    Nos gustaría poder contratar para mi abuelo una interna de lunes a domingo, las 24 horas con sus descansos diarios de 2 o 4 horas. Si hablas con la persona que vas a contratar y pactas y asi se refleja en el contrato que su sueldo va a ser de 1050(900 monetarios + 150 especie) seria una situación legal?

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. En principio es válido en cuanto a la retribución a recibir, ya que respeta el mínimo de salario mínimo interprofesional, pero deben también cumplir lo establecido en la legislación sobre descansos mínimos entre jornadas de trabajo. Un interno no puede estar en disponibilidad 20 de cada 24 horas. Tiene más información en esta guía del empleado de hogar (+info). Un saludo

  5. Hola buenas tardes,
    al igual que la última persona que escribió yo también vuelvo a España después de haber trabajado 5 años fuera (Suiza) en 3 trabajos diferentes como arquitecto. Perdí mi último trabajo en julio, en agosto cobré el paro en Suiza y ahora los meses de septiembre y octubre cobraré el paro suizo estando en España (exportación). ¡Sin embargo, después de ese periodo, en el caso de no encontrar trabajo, me han dicho que no tengo derecho a cobrar ningún paro en España! Luego dirigiéndome a un teléfono de información otro funcionario me ha comentado que dependerá de lo que suiza indique en el U1 según la “totalización de periodos” que no sé bien qué es.
    Yo pensaba que con la presentación del documento U1 y trabajando tan solo un día ya podía activar el paro español y cobrar lo que me quedase. De hecho, conozco a una persona que lo hizo hace un par de años.
    Me resulta extraño y poco creíble que después de haber trabajado durante 5 años tenga solo derecho a 3 meses de paro suizo y ya está, siendo Suiza un país con el que existen acuerdos bilaterales.
    Por cierto, muchas gracias por resolver dudas sobre estos temas de una forma tan profesional, cubriendo las grandes carencias en información de la administración pública.

    Responder
    • Hola, con Suiza existe un acuerdo, al igual que con el resto de países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo para poder utilizar las cotizaciones de un país en otro para pedir las prestaciones por desempleo.
      Si usted no hubiese pedido el paro en Suiza, y al volver a España hubiese cotizado al menos un día y hubiese sido despedido o se le hubiese acabado el contrato, hubiese podido pedir el paro en España con las cotizaciones de los últimos 6 años de España y las cotizaciones suizas gracias al formulario U-1.
      Pero si usted ya ha pedido el paro en Suiza, habrá ya utilizado esas cotizaciones suizas para pedir una ayuda por desempleo, por lo que no podrá volver a utilizar las mismas cotizaciones para pedir otra ayuda por desempleo, aunque sea en otro país. Por cada periodo cotizado solo se puede pedir una vez una ayuda, una vez pedida una ayuda por las cotizaciones suizas, estas ya no se pueden volver a utilizar.
      Si usted pidió el paro en Suiza, este paro durará lo que indique las normas suizas, aunque solo podrá exportarlo a España durante 3 meses, ampliable durante otros 3 meses. Esto no significa que el paro suizo dure 3 meses, si no que el paro de otro país se puede cobrar en el extranjero solo durante 3 meses (ampliable 3 meses más). Pero si siguiese en Suiza el paro durará lo que diga la normativa suiza.
      Actualmente en España, si tiene cotizaciones en España en los últimos 6 años, que no haya utilizado previamente, si vuelve a trabajar en España podrá pedir ayudas con esas cotizaciones, pero no con las Suiza. Necesitará al menos 360 días cotizados para pedir la prestación por desempleo, y 90 días si tiene responsabilidades familiares o 180 días si no las tiene para pedir el subsidio por cotización insuficiente.

      Un saludo.

  6. Buenos días,
    Me gustaría saber si los 5,54€/hora para trabajadoras externas por horas incluye los gastos de Seguridad Social (dándose de alta la empleada, según ultima normativa si no me equivoco), o si estos gastos son aparte. Si el caso es el último, favor informarme cuanto sería.
    Gracias

    Responder
  7. BUENAS TARDES. HE TRABAJADO 15 AÑOS DE EMPLEADA DE HOGAR EN UNA CASA. SI ALGUNA VEZ ME HE PUESTO MALA NUNCA ME HAN DESCONTADO NADA. EL MES PASADO ME PUSE MALA Y AVISE Y CUAL FUE MI SORPRESA QUE ME DIJO QUE ME LO DESCONTABA. PENSABA QUE NO LO IBA A HACER PERO LO HIZO. ENTONCES YO ESTE MES DE JUNIO HE DEJADO LA CASA. YO LA RECLAMO LA PARTE PROPORCIONAL DE EXTRA Y VACACIONES PERO SE NIEGA A PAGARME. QUE PUEDO HACER?

    Responder
    • Hola, legalmente si un trabajador está enfermo y no puede acudir a trabajar tiene que pedir la baja médica. Si la baja es por una enfermedad común (nada que ver con el trabajo o un accidente trabajando), los primeros 3 días de baja no se cobra nada, y luego a partir del cuarto día se empieza a cobrar el 60% del salario. Puede ver más información en este enlace: https://loentiendo.com/baja-medica-empleadas-hogar/
      Respecto a las cantidades que no le quieren pagar, la forma de reclamarlas es presentar una papeleta de conciliación https://loentiendo.com/papeleta_de_conciliacion-laboral/ . Si en el acto de conciliación https://loentiendo.com/acto-conciliacion-administrativa-previo-juicio-laboral/ al que le citarán a usted y a si empleadora no llegan a ningún acuerdo, el siguiente paso es presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social.
      Tiene que tener en cuenta a la hora de reclamar y de saber cuánto tiene que reclamar, que cuando se deja voluntariamente un trabajo hay que dar un preaviso de 15 días. Si no se da, el empleador puede descontar del finiquito 15 días de salario (o los días que no se haya dado de preaviso si se dieron solo algunos). Asimismo si ha dejado el trabajo en junio, no tendrá derecho a 30 días de vacaciones, sino solo 2,5 días por cada mes trabajado desde el 1 de enero.
      Un saludo.

  8. Hola, soy empleada de hogar y trabajo 35 horas a la semana. La mensualidad que recibo es de 631.42. Hasta ahora, mi paga extra (junio y diciembre) ha sido de la misma cantidad, pero en mi última paga extra me han abonado 665.36, que es lo que cobro en bruto. Quisiera saber si esto es correcto y anteriormente me han debajo de abonar dicha cantidad en las pagas extras. Es decir, ¿en la base de cotización mensual de 798.56 (establecida) ya va la paga extra cotizando o también se tiene que cotizar en el recibo de la paga extra quedando un importe igual al de una mensualidad normal? Espero tu respuesta, muchísimas gracias de antemano.

    Responder
  9. Hola: Tengo contratada a una persona por 12 horas semanales para ayudar a una persona mayor totalmente autónoma. El contrato se realizó en noviembre con fecha de finalización el 30 de junio.
    El día 16 de mayo sufrió un percance en un pie en su casa por lo que me dijo tenía 10 días de baja, en esa misma semana le realizaron una intervención de otra dolencia que tenía anunciada pero sin fecha prevista. El caso es que desde ese día estoy pendiente de que recoja el certificado del empleador para que solicite la prestación. A lo largo de estos meses ha faltado en repetidas ocasiones pero no me ha presentado nunca el justificante, a pesar de habérselo solicitado, ni ahora tengo aún constancia de la baja médica.
    Mis preguntas son:
    Tengo que seguir pagando su salario íntegro? Y la correspondiente cotización a la seguridad social?
    Como su contrato está firmado hasta el 30 de junio, puedo darle de baja al finalizar el mes ?
    Gracias

    Responder
  10. Hola,el3abr2017 contrato a una señora como empleada del hogar,dándola de alta en la Seg.Social con un contrato de duración determinada a tiempo parcial.El salario,en metálico,son 670 euros/mes por 30 horas semanales.El 8may2017 se da de baja médica por enfermedad común y tengo que buscar una sustituta.Con una situación económica endeble no puedo hacer frente a los gastos de 2 personas de alta en la Seg.Social.¿Que soluciones me proponen,dado que la baja de la trabajadora sospecho será larga?Gracias.

    Responder
    • Hola, lamentablemente el hecho de que un trabajador esté de baja, aunque sea una baja prolongada, no supone en sí mismo un motivo de despido. De hecho, un despido o una finalización de una relación laboral cuya real causa sea que un trabajador esté de baja, puede ser un despido improcedente en el caso de que la trabajadora impugne el despido.
      En el caso de los empleados de hogar la relación laboral puede finalizar por dos motivos básicamente:
      – despido disciplinario: cuando el trabajador realiza un incumplimiento tan grave como para justificar el despido. No sería su caso.
      – desistimiento del contrato: es decir informar al trabajador que ya no se necesitan sus servicios. Esta segunda opción puede ser más apropiada, pero normalmente se entiende que no se necesitan los servicios del empleado de hogar, ya que se van a dejar de contratar estos servicios. En este caso se tiene que pagar una indemnización de 12 días por año.
      El problema sería que en el caso de que la trabajadora despedida, no esté de acuerdo con el despido y consiga demostrar que usted ha contratado a otra empleada de hogar, y que no es verdad que ya no necesite los servicios de este tipo de empleados, si demanda por despido, este podría ser declarado improcedente. Aunque en este caso, que no se tendría por qué dar si la trabajadora no demanda, la indemnización que se tendría que abonar es de 20 días por año, descontando la indemnización de 12 días por año que ya debería de haber abonado. Y teniendo una antigüedad de dos meses, esa indemnización no debería de ser muy elevada.
      Un saludo.

  11. Buenos días,
    Tengo intención de contratar una cuidadora para mi madre. Serían 5 horas de lunes a viernes y además dos horas dos días a la semana por la tarde. ¿Cuánto tendríamos que abonarle mensualmente incluyendo las dos pagas? Cual sería la cotización en la Seguridad Social? Residimos en Bilbao
    Muchas gracias

    Responder
  12. Tenemos contratada una persona como empleada de hogar interna, con contrato y seguridad social incluidos. Descansa 36 horas, de 9 de la mañana del sábado hasta las 9 de la noche de domingo. Mi pregunta es la siguiente, durante ese período ¿puede trabajar en otro sitio?
    Gracias,

    Responder
    • Hola, si ella quiere puede en sus días de descanso trabajar en otro sitio, ya que los pactos de no concurrencia (+ info) son difíciles que se den en una relación de empleadas de hogar, al no haber un interés empresarial en que no se trabaje para la competencia.

  13. Buenas tardes: tengo una empleada de hogar que trabaja 20 horas semanales.
    Me encuentro con el problema de que una o dos veces al mes, dependiendo, no me viene a casa a trabajar un día entero, porque tiene cita en el médico de la seguridad social y hace unos días me pidió fiesta aludiendo que era una día personal. Mi pregunta es la siguiente.
    Cuando falta un día entero por una cita médica o cuando pide día personal, se lo tengo que pagar o lo puedo descontar del sueldo. Ella trabaja 4 horas de lunes a viernes por la mañana.
    Pregunto esto porque en mi trabajo los días personales me los descuentan y las citas médicas si son de grado cero tienen que ser fuera del horario laboral.
    Gracias

    Responder
    • Hola, si aporta justificantes de haber faltado ese día puede ser una falta justificada que no justifica un despido, pero si no presta servicios puede implicar no tener derecho al salario de ese día.

  14. Buenos días,

    Voy a contratar a un empleado de hogar para cuidado de mayores 1 día a la semana 8 horas, al redactar el contrato de trabajo me surgen varias dudas:
    Sería correcto señalar que la jornada de trabajo será de 8 horas al día y que su distribución de jornada será 8 horas 1 día a la semana?
    Por otro lado, para determinar la retribución, como no todos los meses tienen el mismo número de días, ¿sería más correcto detallar la cantidad de salario diario?

    Por último, ¿Cuál es la duración máxima que puede tener este contrato?

    Gracias

    Responder
    • Hola, sí, sería correcto, e indique qué día de la semana sería el día que trabaje. Y sí pueden indicar el salario diario o de forma semanal, para que dependa del número de días trabajados efectivamente. Y dependerá del contrato que le haga exactamente, ya que si es uno de obra y servicio para el cuidado de una persona concreta, 3 años, y a partir de ese momento pasa a ser indefinido.

  15. Hola, he acordado con una señora que duerma en casa de una tía mía mayor a partir de la 10 de la noche, y que trabaje como empleada de hogar 3 horas diarias de 9 a 12 por las mañanas de lunes a sábado.
    La paga acordada es de 650 €/mes por 12 meses, más las cuotas de la seguridad social correspondientes, pero no sé si está de acuerdo con la ley y cómo se debería reflejar en el contrato las dos actividades distintas. Muchas gracias por la ayuda.

    Responder
  16. Hola, trabajo como empleada de hogar. Actualmente mi contrato es de cinco horas diarias. Proximamente operarán a mi padre de la rodilla y quería saber si tengo derecho a pedir el día de la operación o, por el contrario, tengo que trabajarlo. Gracias!!

    Responder
    • He contratado a una interna para que cuide de mis padres. En el contrato se ha previsto que duerma todas las noches en su casa y por ello se le abona unos 200 euros al mes sobre el SMI. Mi pregunta es: si los festivos tiene derecho a disfrutarlos como cualquier otro trabajador ¿le corresponden también las noches de esos festivos o como las noches son de descanso y no de trabajo puedo obligarle a que pernocte en casa de mis padres?.

  17. Hola. mi duda es si el salario que es de 707.70 en 14 pagas o en su defecto 825.65 en 12 pagas

    ¿esto es a recibir neto en metálico o en mi nomina, o hay que deducir luego lo de la seguridad social?

    Responder
  18. hola me quieren contratar cinco días a la semana cuatro horas diarias,asegurada empleada de hogar o limpieza,cuales son los requisisitos y pvp qe me tendrían qe dar ya qe no tengo idea como va esto de asegurada pagas…..gracias

    Responder
    • Hola amparo. En la guía que se puede descargar en este enlace (+info) tiene toda la información básica sobre sus derechos como empleada de hogar. Sobre el sueldo, debe ser como mínimo la parte proporcional del salario mínimo interprofesional, en función de las horas trabajadas. En el artículo (+info) tiene un ejemplo para un caso como el suyo. Un saludo

  19. Hola, trabajo como empleada de hogar, 7 horas diarias, de lunes a viernes, pero cotizan por mí solamente 6, el porcentaje que me corresponde pagar a mí se hace cargo, mi jefe. Estoy cobrando 650€ al mes desde hace ya dos años, sin pagas extras, es decir 12 mensualidades. Mi pregunta es: estoy cobrando lo justo??

    Responder
    • Hola, puede ver en el artículo cuanto tiene que cobrar por una jornada de 35 horas semanales 722,44 en 12 pagas o 619.24 en 14 pagas. Siendo este salario bruto (+ info). Su empleador tiene que darle las nóminas (+ info) para ver cual es efectivamente su salario bruto, y ver qué descuentos por IRPF y Seguridad Social le hace.

  20. Es una vergüenza que al una persona que trabaje día y noche o que trabaje como externa se le pague una miseria porque en la tabla dice 40 horas como máximo pero es es mentira al final los jefes le terminan dando más trabajo se levanta alas 6:00 porque hay que dar de desayuno ala niño que se va al cole y al los otros 2 después desde las 6:00 Hasta las 21:30 por 800 euros y que tengan en cuenta la comida y el alojamiento haber quien es el guapo que trabaja Hasta los sábados media tarde por ese pinche sueldo lo que deberíamos de hacer es no trabajar o trabajar según los metros cuadrados de la casa y en cuanto hijos tengan así tendríamos una tarifa igualitaria y el que realmente tenga dinero que paguel y el que no que no pague porque este sistema es un sistema de esclavitud en siglo 21 que verguenza

    Responder
  21. Buenas, me llamo Roxana y tengo una duda:
    Empiezo a trabajar como empleada de hogar en una casa 20h semanales en una familia numerosa, yo con un sueldo de 360€ mes.
    ¿Cuánto me corresponde cotizar a mí y cuánto al empleador en la seguridad social?

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.