fbpx

¿Cuánto tiene que cobrar una empleada de hogar en 2020?





Las empleadas de hogar tienen garantizado por ley un salario mínimo, como el resto de trabajadores. Veamos cuanto tiene que cobrar una empleada de hogar en 2020.

¿Cuánto cobra una empleada de hogar en 2020?

Actualizado: 09/02/2020

La subida de sueldo para las empleadas y empleados de hogar ya es definitiva en 2020, al haberse publicado en el BOE el nuevo salario mínimo interprofesional de este año. A continuación te explicamos los sueldos mínimos que deben cobrarse en 2020, tanto para jornadas completas, como parciales o por horas.

A) Salario mínimo de una empleada de hogar si trabaja a jornada completa

Las empleadas, o empleados de hogar, tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores, pero debido al carácter especial de su relación tienen algunas reglas particulares que afectan al salario. Además si se es empleada del hogar por horas, se tendrá reglas aún más específicas, que explicamos al final del artículo.

No existe una cantidad fija que se tenga que pagar a una empleada de hogar, ya que no hay convenio colectivo para este sector, pero lo que sí existe es un límite mínimo de sueldo garantizado por ley: no se podrá cobrar menos del salario mínimo interprofesional para el año 2020 (+ info) 

En 2020, el salario mínimo de una empleada de hogar que trabaje a jornada completa (40 horas semanales) tendrá que ser como mínimo de 950 euros brutos al mes en 14 pagas anuales, es decir, 13.300 euros brutos al año.


Si el empleador y la trabajadora deciden que las pagas extra se cobren prorrateadas mensualmente, el salario mínimo en lugar de ser de 950 euros al mes en 14 pagas, sería de 1.108,33 brutos euros al mes en 12 pagas.

B) Salario mínimo si se trabaja a jornada parcial

Si se trabaja a jornada parcial, el salario mínimo se calculará proporcionalmente en función del número de horas que se trabaje.

Ejemplo: Carmen es contratada como empleada del hogar de lunes a viernes 4 horas al día, por lo que trabaja 20 horas a la semana, o lo que es lo mismo, hace media jornada. El salario que tiene que recibir al mes es, como mínimo, de 475 euros (la mitad de 950, que es el salario mínimo para la jornada completa).

Ahora bien, los salarios mínimos, tanto en jornada completa como a jornada parcial se pueden mejorar por acuerdos individuales o colectivos:

  • Por pacto individual: si directamente se llega a un acuerdo entre empleado y empleador y asi se recoge en el contrato de trabajo.
  • Por acuerdo colectivo: como por ejemplo se ha llegado en algunas provincias, mejorando ligeramente el salario y otras condiciones. Este acuerdo no es de obligado cumplimiento, pero si establece la voluntad de mejorar un poco el salario de las empleadas de hogar de Valladolid.  Hay varias entidades, como Cáritas, Cruz Roja y la Diputación Provincial entre ellas, que llegan a un acuerdo para intentar garantizar unos mínimos.






Las pagas extra

Las empleadas de hogar, como cualquier trabajador por cuenta ajena, tienen derecho a 2 pagas extraordinarias. Estas pagas extra se pueden recibir al acabar junio o al acabar diciembre o se puede pactar que se prorrateen mensualmente, es decir dividir estas 2 pagas extra entre las 12 pagas normales.

El importe de las pagas extra será el que se acuerde entre la parte empleadora y la empleada, pero como mínimo tiene que cumplirse que al finalizar el año, el total recibido entre pagas extra y pagas ordinarias, sea como mínimo el salario mínimo anual, que como hemos visto es de 13.300 euros brutos al año.


Entonces, ¿cuánto tengo que ganar al año?

En 2020, una empleada del hogar que trabaje a tiempo completo tiene que recibir de salario al año, incluyendo las pagas extra, al menos el salario mínimo interprofesional (13.300 euros). Si se trabaja a tiempo parcial, se debe recibir la parte proporcional de esta cuantía en proporción a la jornada que se hace.


¿Me pueden descontar parte del salario por algunos conceptos?

En ocasiones, cuando se es empleada de hogar se puede recibir parte salario en especie, como el alojamiento o la manutención, por lo que se podrá descontar del salario la parte correspondiente a estos conceptos, pero siempre sin superar el 30% del salario total, por lo que nunca se podrá descontar más de este 30%. Además la empleada de hogar tiene que recibir en dinero como mínimo el Salario Minimo Interprofesional mensual.



Llevo tiempo con la familia ¿tengo derecho a subidas de salario?

En el contrato de trabajo se debe establecer cuál será el sistema para actualizar el sueldo anualmente. Se puede decidir, por ejemplo, que suba lo mismo que el IPC o que el Salario Mínimo, o no indicarse nada. Por ello, lo primero que hay que hacer para comprobar si corresponde una subida de salario al comenzar el año, es consultar cómo se acordó esto en el contrato de trabajo.

En todo caso, lo que está garantizado es que la empleada de hogar no puede cobrar menos de lo establecido en el salario mínimo interprofesional (13.300 euros al año), de modo que si su salario anual ha quedado por debajo de ese tope, hay que actualizarlo obligatoriamente, aunque no se diga nada en el contrato. Es un incremento obligado por ley para los salarios que se hubieran quedado por debajo de ese tope.

C) El salario de las empleadas de hogar por horas

Se considera que se es empleada de hogar por hogar cuando a lo largo de un año contando el número total de días trabajados, no se llegan a los 120 para un mismo empleador.


Si se es empleada por horas, se recibirá la cuantía que se pacte por cada hora trabajada, que como mínimo en 2020 será de 7,42 € la hora efectivamente trabajada.


En esta cuantía van incluidos todos las retribuciones: el tiempo trabajado, el descanso semanal, las vacaciones, las pagas extra, etc.  Ese importe cuando se trabaja por horas lo fija la misma norma que regula el salario mínimo interprofesional.

Se puede recibir parte del salario en especie, pero la cuantía monetaria que se reciba nunca puede ser inferior a la cuantía indicada (7,42 euros a la hora).

Ejemplo: Marga suele trabajar para la familia López. Ana, una amiga de la familia la contrata para que un fin de semana puntual haga una limpieza a fondo de su casa. Marga va a trabajar para Ana 8 horas el sábado y 8 horas el domingo. Cuando vayan a pactar lo que Ana le tiene que pagar a Marga, tendrán que tener en cuenta que como mínimo tendrá que ser 118,72 € (7,42*16).

Modelo oficial de nómina de empleada de hogar

El empleador tiene que pagar el salario de la forma que se pacte con la empleada: en metálico, con talón o a través de transferencia.

Si se recibe en metálico, es conveniente acudir lo antes posible al banco e ingresar todo el dinero que se ha recibido, indicando en el concepto del ingreso que es la nómina, aunque luego se vaya al cajero y se saque parte o todo. De esta forma queda constancia en el banco de la cuantía que se ingresa cada mes y qué día se ingresa, y será una prueba del salario que se recibía en el caso de que en el futuro hubiese problemas con el empleador, teniendo en cuenta el gran número de empleadas del hogar en situación irregular . Es importante que quede constancia del salario que se recibe realmente, sobre todo para el cálculo de una futura indemnización al finalizar el contrato.

Como todos los trabajadores, una empleada de hogar tiene derecho a que se le entregue su recibido de nómina, donde se indique la cuantía de salario que se ha recibido.


El Ministerio de Empleo ha creado un modelo de nómina en pdf(+), también disponible en formato excel (+).  El empleador tiene la obligación de dar este documento al pagar el salario. Es importante que la trabajadora no firme la nómina si no ha recibido realmente el dinero, ya que si se firma la nómina es como si se firmase que se ha recibido efectivamente el dinero aunque no sea así.

Cotizaciones a la Seguridad Social. Desempleo

¿Cotizo siendo empleada del hogar? ¿Con las cotizaciones puedo pedir el paro?

Este salario que se recibe, obviamente tiene que cotizar a la Seguridad  Social. Actualmente las empleadas del hogar han sido incluidas dentro del Régimen General de la Seguridad Social, pero con algunas particularidades de un Sistema Especial que explicamos en este artículo (+ info) 


Una de las diferencias más importantes de las empleadas de hogar respecto a otros trabajadores es que no cotizan por desempleo y por lo tanto, no lo pueden solicitar al quedarse sin trabajo.


Las cotizaciones de las empleadas de hogarno sirven para poder pedir el paro. Sin embargo, si que sirven para otras prestaciones, como jubilación, asistencia sanitaria y farmacéutica, incapacidades temporales y permanentes, etc.

El gobierno de coalición PSOE – PODEMOS, contempla en su programa de gobierno mejorar a lo largo de la legislatura la protección a las trabajadoras del hogar en varios aspectos como este de la falta de protección por desempleo.



Otros artículos relacionados

La baja médica de las empleadas de hogar


Referencia legal:

Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020





Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

228 comentarios en “¿Cuánto tiene que cobrar una empleada de hogar en 2020?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola. Mi padre es totalmente independiente, pero mayor, y querríamos emplear a una persona para que le haga las tareas del hogar 6 horas a la semana y para que duerma 5 días a la semana ( en prevención de posibles caídas, etc).
    ¿Cuánto debería cobrar esa persona? ¿ Las horas de pernocta valdrían lo mismo que las de trabajo o pueden ser inferiores a ese mínimo de 5 y pico euros? El resto del día no tendría que estar
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, deberá de la situación concreta, ya que normalmente en las empleadas del hogar internas no se cuenta como tiempo de trabajo mientras se duerme, ya que en teoría esas horas son de descanso.

  3. Hola,llevo 10 años trabajando en la misma casa los 4 últimos años me ha ido cambiando sueldo y horarios en septiembre del 2016 me hizo firmar un contrato por 1 año me dijo que en Enero del 2017 cobraria 713€netos en 12 pagas trabajando 39 horas semanales,cuando le pregunte por la subida del 8% del smi me contesto que a mi no me pertenece que solo es para nuevas contrataciones,eso es así? Por favor necesito despejar mi duda porque cuanto mas leo más crece mi duda,gracias.

    Responder
    • Hola, no, no es solo para las nuevas contrataciones, es para todo trabajador que está trabajando, tiene que cobrar como mínimo 707.78 euros en 14 pagas, en el caso de trabajar 40 horas, y la parte proporcional si se trabaja menos.

  4. Buenas tardes,
    Voy a contratar a una persona interna para cuidar a mi madre, dándole el fin de semana entero libre. Es decir, entraría a las 8am el lunes y saldía a las 8am el sábado, por lo que dormiría en casa de mi madre cinco noches.
    Mi madre se maneja bastante bien en casa, quiero decir, que no es totalmente dependiente.
    ¿Cuánto sería justo pagarle en bruto/neto?
    Había pensado pagarle 12 mensualidades + dos medias pagas extra.
    Muchas gracias por su ayuda y un saludo,
    Pilar

    Responder
    • Hola, puede ver en el artículo cuanto es lo mínimo que tendría que cobrar la empleada dependiendo del número de horas que la contrate. Puede ver también las jornadas (+ info) y los descansos que tiene la empleada de hogar.

  5. Quiero contratar a una chica que tiene NIE pero no permiso de residencia, por 30h a la semana. Me dice que si no consta contrato de 40 horas semanales no le dan el citado permiso. Es esto correcto?

    Responder
    • No he encontrado ese requisito entre la normativa de inmigración para la concesión de permisos de residencia (+info), pero no le puedo confirmar si es correcto o no, porque nuestra especialidad no son los temas de extranjería. Quizá algún lector pueda aportar más información. Un saludo

  6. Hola, quiero contratar a una señora para el cuidado de una niña, para 20 horas semanales. Hemos acordado la cantidad de 430 Euros, (incluyendo Seguridad Social, pagas prorrateadas, y todas demas obligaciones con la Administración, etc.), con lo que cobraría un neto de unos 337,94 Euros mensuales. El horario sería de 5 de la mañana, hasta las 9 de la mañana. Tengo varias preguntas, 1- ¿La cantidad está acorde a la Ley? 2- Ya que hay periodos de tiempo, en que “no la necesitamos” y no viene, y cobra, igualmente, ¿Puedo exigirle que “recupere” alguna de las horas “no trabajadas”, fuera de su horario? Por ejemplo, cuidado de la niña en vacaciones escolares, ayuda en la limpieza,…
    Gracias, un saludo

    Responder
  7. Buenas tardes,
    quisiera contratar a una persona interna para trabajar 2 fines de semana alternos al mes de sábado 10:00 a domingo 22.00 pero no sé como reflejarlo en el contrato.
    Gracias

    Responder
    • Hola, como norma general la jornada máxima (+ info) diaria son 8 horas, por lo que la estaría contratando por encima de esa jornada. Y en el contrato se puede reflejar el número de horas al mes, e indicar lo que ha indicado en una cláusula adicional si no sabe donde indicarlo en el contrato (+ info).

  8. Buenos días, estoy necesitada de contratar a una persona para las noches, para que atienda a una persona mayor No dependiente. Sólo tener cuidado para impedir posibles caídas, etc…
    Me gustaría que me orientárais en el sueldo. Sería de 22:30 o 23:00 a 7:30. Cinco o seis días a la semana a convenir. Muchísimas gracias.

    Responder
    • Hola, el tiempo máximo que se puede contratar a la semana a una empleada de hogar son 40 horas a la semana, con al menos día y medio de descanso, y puede ver en el artículo el salario que le correspondería.

  9. Hola.

    ¿Qué salario puedo tener como empleada de hogar 38 horas semanales en casa con dos niños (de 2 y 5 años), dos gatos y dos adultos? ¿Pueden descontarme del sueldo mi parte para el seguro?

    Gracias

    Responder
    • Hola, puede ver en e artículo el salario que tiene que ser dependiendo del número de horas. El número de personas a las que se cuide no afecta al salario que como mínimo tiene que cobrar. El salario indicado es bruto (+ info) y se deberá descontar la aportación a la Seguridad Social del trabajador y el IRPF correspondiente.

  10. Hola, tengo contratada una persona en casa que en principio hacia 40 horas al mes y ahora, ajustandose a nuestras necesidades hace 24 horas al mes. Qué mínimo debería pagarle y cuál sería la cotización de la seguridad social?
    Gracias

    Responder
    • Hola, puede ver el salario que tiene que pagarle como mínimo en el artículo, dependiendo de cuantas horas sean exactamente a la semana, o si no haciendo la proporción. Las cotizaciones dependerán del salario, pero vea las especialidades por tenerla contratada menos de 60 horas mensuales (+ info).

  11. hola tengo una pregunta estoy trabajando en na casa cuidando una mujer major tengo 2 horas libre de l/v y sabado desde 14 hasta domingo a las 19 y quiero saberlo cuanto tengo que cobrar al. mes y con pagas extra en este momento me pagan 760 euro en 12 pagas porque los hijos incluen la comida y seguridad social porfa respone es que estoy muy nerviosa porque mi amigas tienen lo miso trabajo y cobran mas .

    Responder
    • Hola, por lo que dice usted trabaja seguramente a jornada completa (40 horas a la semana) por lo que debería de cobrar como mínimo 770.60 euros en 14 pagas, o 825.53 en 12 pagas. De esta cantidad no se le puede descontar nada por comida, y de Seguridad Social solo la parte de las cotizaciones que dependen de los trabajadores, normalmente un 4.7%, y las retenciones al IRPF. Pida una nómina (+ info) para ver si en su salario bruto (+ info) es la cantidad que le tienen que pagar o no.

  12. Buenos días

    Mi madre tiene una empleada de hogar interna desde octubre de 2016. Le pagamos lo que fijaron por acuerdo varias entidades en Valladolid (Procomar, Cáritas, Cruz Roja…etc) por tareas internas + cuidado de mayores asistidos: 996€ (prorrateado en 12 pagas)
    Ahora veo en el nuevo acuerdo, que lo han subido a 1.076,72 € (es decir, el mismo 8% que ha subido el SMI), lo que supone un aumento de 80 € de un plumazo. Me parece una exageración y más teniendo en cuenta que lleva solo 4 meses trabajando con nosotras (¡a mi no me suben el sueldo un 8%…!)
    Entiendo que estos acuerdos son “orientativos” y no obligatorios ¿es así?
    Gracias y un saludo
    Susana

    Responder
    • Hola, habría que ver exactamente ese nuevo acuerdo y su textualidad, pero no es normalmente de obligado cumplimiento. El límite que si es legal es el salario mínimo interprofesional.

  13. Hola buenos dias, tengo una duda a espero me pidais ayudar.
    Tengo un contrato indefinido como empleada de hogar externa para cuidado y atencion de una persona mayor.
    Desde el 01 de enero de 2012, 25 horas semanales , ( 5h de lunes a viernes).
    Ahora mi jefa a pedido una excedencia y en principio me dijo el dia viernes 27 de enero q ella se no me necesitaria tanto tiempo. Q si a mucho 3 0 4 diarias…en consecuencia yo terminaria con mi contrato. Hasta el 31de enero del presente año .y me modificaba el contrato.
    Si yo estaba deacuetdo en seguir con esa modificacion.
    Caso contrario me pagaria solo mi sueldo y dios muy buenas.
    Mi pregunta es ….si no acepto la modificacion y decido q termine la relacion laboral .no me debe dar ninguna indemnizacuon por los años trabajados. Como dice ella?
    Y en caso tal si acepto la modificacion ….y un en el sgte mes desiste del contrato , me indemnizaria los años anteriores con el sueldo anterior o con el sueldo q pecibiera actualmente.
    Gracias.

    Responder
  14. Hola, me gustaría saber cuánto me valdría asegurar a una empleada de hogar por 4h y cuanto por 5h, y depaso cuanto debería de pagarle por 4h y 5h, gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Los cálculos los puede hacer usted mismo con la información que se publica en el artículo (+info) prorrateando las horas de jornada parcial. Si quiere que un mayor detalle, debe contratar los servicios de una asesoría o gestoría. Nosotros como blog independiente no disponemos de recursos para atender estas consultas de forma gratuita. Un saludo

  15. cuanto sueldo y cuota seguridad social de empleada ,de hogar para 52 horas mensuales.gracias

    Responder
    • Hola, puede ver la información en el artículo, viendo cuanto tiene que cobrar una empleada de hogar, y tendrá que hacer la proporción a las horas que trabaje a la semana. Respecto a la cuota, dependerá del salario y tendrá que consultarla en la TGSS (+ info).

  16. Hola, voy a contratar a una empleada del hogar para que me ayude en la limpieza de mi casa, 4 horas semanales ( 2 días + 2 horas /semana) .
    ¿Tengo que hacer contrato y darnos de alta en la seguridad social? cobraría 150€,¿ tendría que pagar todos los meses del año el autónomo? incluido si en verano el mes de agosto se va de vacaciones ?

    Muchas gracia spor su ayuda y

    Responder
  17. Voy a trabajar 36 horas a la semana
    146 al mes me quieren pagar 550 euros +seguridad social y las pagas dicen wue estan prorateadas en mi sueldo? Se me esta oagando bien necesito vuestra ayuda

    Responder
    • Hola, puede ver en el artículo cuando tiene que ser su sueldo, que tendrá que ser como mínimo de 636.30 euros brutos (+ info) al mes, más las pagas extra. Por lo que es posible que le estén pagando menos, pero habría que ver exactamente cuando es en bruto.

  18. Porque una plaga que está dada de alta no tiene derecho cobrar el paro cuándo cotiza igualmente para ello no solo para la jubilación yo mi contrato es indefinido y me gustaría saber porque las asistentas del hogar no tienen derecho a paro

    Responder
    • Hola, las empleadas de hogar cotizan a la Seguridad Social (bajas médicas, jubilación…) pero justamente no por desempleo. Para ese concepto exacto las empleadas de hogar no cotizan, motivo por el cual no pueden pedir el paro (+ info).

  19. Voy a contratar a una empleada de hogar “interna” para el cuidado de una persona mayor asistida, realizará pernoctación sin vigilia y en lugar de descansar dos horas diarias, lo hará, a petición suya, durante 7 horas en horario de mañana.
    ¿Qué salario le corresponde?
    Con la subida del SMI no me aclaro. Gracias.

    Responder
    • Hola, puede ver en el artículo cuanto tiene que cobrar una empleada de hogar dependiendo de cuantas horas de trabajo efectivo vaya a realizar. Si va a estar de interna y trabajar la jornada máxima de 40 horas, deberá de cobrar al menos 707.60 euros al mes, en 14 pagas.

  20. Según la información que vds están dando, mi empleada de hogar que trabaja 35 horas semanales tendría que cobrar 12 pagas de 722,34 euros pero desde la Tesorería de la Seguridad Social me dicen que no es correcto, que lo correcto es calcular el cómputo por horas, es decir:
    35 h/semana x 4 semanas/mes = 140 horas mes

    140 h/mes x 5,54 euros = 775,60 euros/mes que es superior al SMI
    ¿De dónde sacan ese coste horario? Ver Artículo 4.2 del RD 724/2016, de 30 de diciembre
    Los empleados de hogar cobran el salario mínimo por horas, incluso si trabajan las 40 horas semanales, ya que de lo contrario, sería absurdo, costaría menos contratar a un empleado de hogar por 40 horas que por 35.

    Responder
    • Hola, no es lo mismo trabajar a jornada parcial que trabajar por horas. Trabajar a jornada parcial es que a la semana se trabajan menos de 40 horas, pero que es una relación laboral indefinida o temporal, pero con una duración larga. El salario por horas es para cuando puntualmente se contrata a alguien para trabajar un día puntual (o unos días puntuales) unas horas, y ese salario de ese contrato se paga según el salario por horas.

  21. Tengo a una empleada de hogar 8 horas a la semana (dos días) cuanto le debería de pagar de salario y de seguridad social?

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.