fbpx

¿Cuánto tiene que cobrar una empleada de hogar en 2020?

Las empleadas de hogar tienen garantizado por ley un salario mínimo, como el resto de trabajadores. Veamos cuanto tiene que cobrar una empleada de hogar en 2020.

¿Cuánto cobra una empleada de hogar en 2020?

Actualizado: 31/03/2020

Nueva ayuda para las empleadas de hogar

La subida de sueldo para las empleadas y empleados de hogar ya es definitiva en 2020, al haberse publicado en el BOE el nuevo salario mínimo interprofesional de este año. A continuación te explicamos los sueldos mínimos que deben cobrarse en 2020, tanto para jornadas completas, como parciales o por horas.



A) Salario mínimo de una empleada de hogar si trabaja a jornada completa

Las empleadas, o empleados de hogar, tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores, pero debido al carácter especial de su relación tienen algunas reglas particulares que afectan al salario. Además si se es empleada del hogar por horas, se tendrá reglas aún más específicas, que explicamos al final del artículo.

No existe una cantidad fija que se tenga que pagar a una empleada de hogar, ya que no hay convenio colectivo para este sector, pero lo que sí existe es un límite mínimo de sueldo garantizado por ley: no se podrá cobrar menos del salario mínimo interprofesional para el año 2020 (+ info) 

En 2020, el salario mínimo de una empleada de hogar que trabaje a jornada completa (40 horas semanales) tendrá que ser como mínimo de 950 euros brutos al mes en 14 pagas anuales, es decir, 13.300 euros brutos al año.


Si el empleador y la trabajadora deciden que las pagas extra se cobren prorrateadas mensualmente, el salario mínimo en lugar de ser de 950 euros al mes en 14 pagas, sería de 1.108,33 brutos euros al mes en 12 pagas.

B) Salario mínimo si se trabaja a jornada parcial

Si se trabaja a jornada parcial, el salario mínimo se calculará proporcionalmente en función del número de horas que se trabaje.



Ejemplo: Carmen es contratada como empleada del hogar de lunes a viernes 4 horas al día, por lo que trabaja 20 horas a la semana, o lo que es lo mismo, hace media jornada. El salario que tiene que recibir al mes es, como mínimo, de 475 euros (la mitad de 950, que es el salario mínimo para la jornada completa).

Ahora bien, los salarios mínimos, tanto en jornada completa como a jornada parcial se pueden mejorar por acuerdos individuales o colectivos:

  • Por pacto individual: si directamente se llega a un acuerdo entre empleado y empleador y asi se recoge en el contrato de trabajo.
  • Por acuerdo colectivo: como por ejemplo se ha llegado en algunas provincias, mejorando ligeramente el salario y otras condiciones. Este acuerdo no es de obligado cumplimiento, pero si establece la voluntad de mejorar un poco el salario de las empleadas de hogar de Valladolid.  Hay varias entidades, como Cáritas, Cruz Roja y la Diputación Provincial entre ellas, que llegan a un acuerdo para intentar garantizar unos mínimos.






Las pagas extra



Las empleadas de hogar, como cualquier trabajador por cuenta ajena, tienen derecho a 2 pagas extraordinarias. Estas pagas extra se pueden recibir al acabar junio o al acabar diciembre o se puede pactar que se prorrateen mensualmente, es decir dividir estas 2 pagas extra entre las 12 pagas normales.

El importe de las pagas extra será el que se acuerde entre la parte empleadora y la empleada, pero como mínimo tiene que cumplirse que al finalizar el año, el total recibido entre pagas extra y pagas ordinarias, sea como mínimo el salario mínimo anual, que como hemos visto es de 13.300 euros brutos al año.


Entonces, ¿cuánto tengo que ganar al año?

En 2020, una empleada del hogar que trabaje a tiempo completo tiene que recibir de salario al año, incluyendo las pagas extra, al menos el salario mínimo interprofesional (13.300 euros). Si se trabaja a tiempo parcial, se debe recibir la parte proporcional de esta cuantía en proporción a la jornada que se hace.




¿Me pueden descontar parte del salario por algunos conceptos?

En ocasiones, cuando se es empleada de hogar se puede recibir parte salario en especie, como el alojamiento o la manutención, por lo que se podrá descontar del salario la parte correspondiente a estos conceptos, pero siempre sin superar el 30% del salario total, por lo que nunca se podrá descontar más de este 30%. Además la empleada de hogar tiene que recibir en dinero como mínimo el Salario Minimo Interprofesional mensual.



Llevo tiempo con la familia ¿tengo derecho a subidas de salario?

En el contrato de trabajo se debe establecer cuál será el sistema para actualizar el sueldo anualmente. Se puede decidir, por ejemplo, que suba lo mismo que el IPC o que el Salario Mínimo, o no indicarse nada. Por ello, lo primero que hay que hacer para comprobar si corresponde una subida de salario al comenzar el año, es consultar cómo se acordó esto en el contrato de trabajo.

En todo caso, lo que está garantizado es que la empleada de hogar no puede cobrar menos de lo establecido en el salario mínimo interprofesional (13.300 euros al año), de modo que si su salario anual ha quedado por debajo de ese tope, hay que actualizarlo obligatoriamente, aunque no se diga nada en el contrato. Es un incremento obligado por ley para los salarios que se hubieran quedado por debajo de ese tope.



C) El salario de las empleadas de hogar por horas

Se considera que se es empleada de hogar por hogar cuando a lo largo de un año contando el número total de días trabajados, no se llegan a los 120 para un mismo empleador.


Si se es empleada por horas, se recibirá la cuantía que se pacte por cada hora trabajada, que como mínimo en 2020 será de 7,42 € la hora efectivamente trabajada.


En esta cuantía van incluidos todos las retribuciones: el tiempo trabajado, el descanso semanal, las vacaciones, las pagas extra, etc.  Ese importe cuando se trabaja por horas lo fija la misma norma que regula el salario mínimo interprofesional.

Se puede recibir parte del salario en especie, pero la cuantía monetaria que se reciba nunca puede ser inferior a la cuantía indicada (7,42 euros a la hora).

Ejemplo: Marga suele trabajar para la familia López. Ana, una amiga de la familia la contrata para que un fin de semana puntual haga una limpieza a fondo de su casa. Marga va a trabajar para Ana 8 horas el sábado y 8 horas el domingo. Cuando vayan a pactar lo que Ana le tiene que pagar a Marga, tendrán que tener en cuenta que como mínimo tendrá que ser 118,72 € (7,42*16).



Modelo oficial de nómina de empleada de hogar

El empleador tiene que pagar el salario de la forma que se pacte con la empleada: en metálico, con talón o a través de transferencia.

Si se recibe en metálico, es conveniente acudir lo antes posible al banco e ingresar todo el dinero que se ha recibido, indicando en el concepto del ingreso que es la nómina, aunque luego se vaya al cajero y se saque parte o todo. De esta forma queda constancia en el banco de la cuantía que se ingresa cada mes y qué día se ingresa, y será una prueba del salario que se recibía en el caso de que en el futuro hubiese problemas con el empleador, teniendo en cuenta el gran número de empleadas del hogar en situación irregular . Es importante que quede constancia del salario que se recibe realmente, sobre todo para el cálculo de una futura indemnización al finalizar el contrato.

Como todos los trabajadores, una empleada de hogar tiene derecho a que se le entregue su recibido de nómina, donde se indique la cuantía de salario que se ha recibido.


El Ministerio de Empleo ha creado un modelo de nómina en pdf(+), también disponible en formato excel (+).  El empleador tiene la obligación de dar este documento al pagar el salario. Es importante que la trabajadora no firme la nómina si no ha recibido realmente el dinero, ya que si se firma la nómina es como si se firmase que se ha recibido efectivamente el dinero aunque no sea así.

Cotizaciones a la Seguridad Social. Desempleo

¿Cotizo siendo empleada del hogar? ¿Con las cotizaciones puedo pedir el paro?



Este salario que se recibe, obviamente tiene que cotizar a la Seguridad  Social. Actualmente las empleadas del hogar han sido incluidas dentro del Régimen General de la Seguridad Social, pero con algunas particularidades de un Sistema Especial que explicamos en este artículo (+ info) 


Una de las diferencias más importantes de las empleadas de hogar respecto a otros trabajadores es que no cotizan por desempleo y por lo tanto, no lo pueden solicitar al quedarse sin trabajo.


Las cotizaciones de las empleadas de hogarno sirven para poder pedir el paro. Sin embargo, si que sirven para otras prestaciones, como jubilación, asistencia sanitaria y farmacéutica, incapacidades temporales y permanentes, etc.

El gobierno de coalición PSOE – PODEMOS, contempla en su programa de gobierno mejorar a lo largo de la legislatura la protección a las trabajadoras del hogar en varios aspectos como este de la falta de protección por desempleo.





Otros artículos relacionados

La baja médica de las empleadas de hogar


Referencia legal:

Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020




Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 612345»Última »

230 comentarios en “¿Cuánto tiene que cobrar una empleada de hogar en 2020?”

  1. Hola mi pregunta es: estoy contratada dos horas al dia de lunes a viernes que son 10 horas semanales, trabajando en una casa cuidando a una persona mayor, tengo derecho a cobrar algun suicidio cuando termine y tengo un hijo a cargo
    Saludos

    Responder
  2. Hola me llamó Carolina Esther tengo 54 años, trabajo aqui en España en una casa 12 horas semanales y me pagan a 8 euros la hora, .
    Quiero saber tres cosas.
    1) Si el día que me toca trajar es festivo tengo de derecho a no ir a trabajar y que me lo paguen?
    2) Tengo derecho a vacaciones y a pagas extra?, de ser afirmativo cuanto me correspondería
    3) Me correspondería pensión de vejez si apenas comienza a cotizar a mis 54 años? Esto quiere decir que sólo cotizaría 14 años?

    Gracias

    Responder
    • Le hemos respondido por email (ref. 89144. Un saludo

      Responder
  3. Bueno días …
    Quisiera saber mis beneficios …. soy niñera trabajo de lunes a sabado y trabajo 15 horas días exepto los sabados q trabajo 9 horas … y bueno ya he cumplido un año de trabajo y hace tres meces q recien me ha asegurado …. y me estoy retirando del trabajo y quisiera saber cuales son los beneficio q me corresponde conforme a ley yo gano 1400 soles espero me puedan ayudar con mi pregunta …. les agradeceria escribirme por correo gracias

    Responder
    • Buenos días, esta página ofrece asesoramiento sobre el sistema español de ayudas, y por lo que usted dice no está trabajando en España, por lo que no pueda ayudarla. Tendrá que buscar asesoramiento en su país.

      Un saludo.

      Responder
  4. Buenas noches me an dado trabajo para marzo 25 horas semanales cuanto seria mi salario kiero saber si tengo derecho a pagas

    Responder
    • Buenas tardes, si va a trabajar 25 horas a la semana, tendrá que cobrar como mínimo 409.50 euros al mes. Y tendrá derecho a pagas extra, las que pacte, o si no, hasta completar que al año reciba el salario mínimo interprofesional para la jornada que usted realiza.

      Un saludo.

      Responder
  5. Buenos días!
    Trabajó con contrato para una familia desde el mes de septiembre del 2013. Hace poco esta familia cambio de vivienda. Ahora viven en un piso que es mucho más grande que el de antes y que también está más lejos . Antes de la mudanza me llevaron en la muevo vivienda para que les hago limpieza al fondo después de la obra y ahora que están ya instalados me quieren mantener en el mismo horario y el mismo sueldo. En estas condiciones a mí ya no me apetece seguir trabajando para ellos . Que puedo hacer? Se puede cancelar el contrato de trabajo y que me paguen la indemnización por despido? Para mantener mi otro trabajo por culpa de la distancia tuve que reducir un par de horas en la otra casa en la que iba y al final de mess yo compro menos después de todo esto. Gracias!

    Responder
    • Buenos días, si la familia se ha cambiado de casa y la distancia es importante podría considerarse que hay una > movilidad geográfica (+ info) y entonces usted podría romper la relación laboral y pedir una indemnización por 20 días por año trabajado. Pero habría que estudiar exactamente la distancia entre la casa anterior y la nueva para ver si se dan los requisitos.

      Un saludo.

      Responder
      • En primer lugar gracias por contestar . Antes la familia vivía en el bario de XXX. Ahora viven en el XXX. Yo vivo en XXXy para mí esto significa 20 minutos más en transporte público por la mañana y otra media hora más de lo que tardaba antes a la hora de llegar a mi otro trabajo. El hecho de que la antigua vivienda era un piso de 3 dormitorios y la nueva es de 4 y con una superficie mucho más grande no tiene importancia? Pretenden las mismas horas las mismas tareas y con el mismo sueldo en una casa que tiene por lo menos 30 metros cuadrados más que la otra.

      • Buenas tardes, el hecho de que la casa sea más grande no debería implicar más trabajo, ya que a usted le pagan por trabajar cierto número de horas, y usted deberá trabajar esas horas y hacer lo que le de tiempo. Si no le da tiempo a hacer todo el trabajo que ellos quieren, deberían de contratarla más horas. Para ver si hay una movilidad geográfica como le digo hay que ver si entre el antiguo piso y el nuevo hay 30 km de distancia más o menos, o si tarda en ir y venir al trabajo desde casa es 1/4 del tiempo trabajado, o si los costes del desplazamiento al final suponen un 20% del salario. Habría que estudiar el caso concreto.

        Un saludo.

  6. Hola llevo trabajando dos años como empleada de hogar de lunes a viernes 30 horas semanales 6horas diarias y estoy solo asegurada 14horas semanales.Mi sueldo es de 500 euros pero 25euros pago yo y 25mi jefa para el tema de estar asegurada.No cobro ninguna paga y quería saber si por ley tengo derecho y si lo que cobro es correcto. Tengo el mes de agosto de vacaciones pagadas .Gracias

    Responder
    • Buenos días, si usted trabaja 30 horas a la semana tendría que estar dada de alta por 30 horas a la semana. Y trabajando más de 60 horas al mes para una misma familia, las > cotizaciones (+ info) las debería ingresar su empleadora, pero no a mitad. Respecto al salario, usted tiene que cobrar como mínimo el 75% del salario mínimo interprofesional al realizar el 75% de la jornada (30 horas), y tiene derecho a 2 pagas extra, que serán de la cuantía que usted pacte. Por lo que al mes tiene que cobrar al menos 491.40 euros al mes, tiene que cobrar pagas extra para que al año al final reciba un total de 6.879,60 euros.

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola. Me quieren pagar 360€ X 6horas de lunes a viernes 4 horas y los sábados 2 horas y además sin las pagas.. Cuanto debería de ganar y si tengo derecho a las extras.. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, no entiendo muy bien las horas que le quieren contratar, si es 6 horas cada día de lunes a viernes o si es 4 horas, más las 2 del sábado. Usted tiene que recibir, si trabajase a tiempo completo (40 horas a la semana) como mínimo el salario mínimo interprofesional, 655,20 euros. En el caso de trabajar menos de la jornada completa, se reducirá este salario en proporción.
      Y respecto de las pagas extra, se tiene derecho a 2, que serán del dinero que se pacte, o si no del dinero que sea necesario para al año se reciba el salario interprofesional anual (9.172,80 en el caso de trabajar 40 horas, o la parte proporcional si se trabaja menos).

      Un saludo.

      Responder
  8. Quiero contratar una empleada de hogar por 6 horas a la semana ( 2h lunes, 2h miércoles y 2h viernes).
    ¿Cuanto debería pagarle (incluyendo lo que corresponda a Seguridad Social) y cuales son los trámites que debo seguir para hacer el contrato?.
    Es la primera vez que contrataré a alguien y no tengo ni idea de que hay que hacer.
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo, una empleada de hogar tiene que cobrar como mínimo el salario mínimo interprofesional si trabajase 40 horas, es decir 655,20. Por lo que por trabajar 6 horas a la semana tiene que pagarle 98,28. Además tendrá derecho a dos pagas extra, cuya cuantía dependerá de lo que le pague al mes a la trabajadora finalmente, para que en total al año cobre el porcentaje que corresponda del salario mínimo interprofesional según la jornada que realice. Para las cotizaciones, al trabajar para usted menos de 60 horas al mes puede darse de alta directamente la empleada, puede ver toda la información en el artículo sobre > las cotizaciones de las empleadas de hogar (+ info), y en caso de duda le recomiendo que consulte directamente con la Seguridad Social, que es quien lo gestionará.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola trabaja yo interna y tengo 900 del nomina.voy a cumplir 8 anios este anio 2016..tengo un dia libre por invierno y 3 dias de las manianas de 8 a 1 en verano..mi pregunta es tengo derecho para tener mi pagas extras?tengo vacacion pagadas pero no da cada anio.hay 2 que no da mi jefe…y uno mas si me voy y probar otro trabajo tengo algo de imdeminization?

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de lo que haya pactado, y si en esos 900 euros que le pagan están o no las pagas extra prorrateadas. Una empleada de hogar en 2016 tiene que recibir al menos 9.172,80 euros al año, incluyendo las pagas extra, y por lo que usted dice, usted cobra más de esa cantidad. Por lo que habría que ver si han negociado o no que tenga pagas extra o si están incluidas en la nómina mensual, al superar el límite mínimo de salario al año.
      Respecto a las vacaciones usted tiene > derecho (+ info) como cada trabajador a un mes de vacaciones pagadas, de los que 15 días tienen que ser seguidos al menos. Las > vacaciones (+ info) hay que disfrutarlas cada año, y si no lo ha hecho, puede intentar reclamarselas a su jefe, aunque si no las ha disfrutado de años pasados es posible que ya no pueda pedirlas, habría que estudiar exactamente qué años no las ha disfrutado. Y si usted se va > voluntariamente (+ info) del trabajo no tiene derecho a una indemnización.

      Un saludo.

      Responder
  10. Es una pena que las personas que trabajamos en domicilios ya sea ayudando en las tareas de limpieza y mantenimiento, o en el cuidado de personas menores o mayores mas el mantenimiento de la casa, estemos tan perjudicadas a nivel de categoría profesional. nuestras cotizaciones no acumulan para el subsidio de Paro y los salarios son una vergüenza, he leido que no es comparable a estar de reponedor en un super, por supuesto en un supermercado si se caen unos botes de garbanzos se llevarán una reprimenda por parte del encargado y tal vez le toque limpiar, pero los que nos dedicamos al servicio doméstico y tenemos que cuidar de personas, si un niño se nos atraganta y fallece. eso nos lo llevamos con nosotros además del proceso judicial que eso con lleva, si hubiera responsabilidad penal ya se nos ha destrozado la vida, no se puede comparar la responsabilidad de un reponedor, a la de cuidar a una persona mayor, que normalmente tienen patologías que son habituales en los mayores y fallecen de forma natural, eso es algo que también nos lo llevamos con nosotros. los médicos y en general el personal sanitario está formado y preparado para eso, pero los que nos encontramos trabajando en esto porque la vida nos ha llevado a tener que llevar un sueldo a casa como todos, nosotros no hemos sido formados ni estamos preparados para enfrentarnos a este tipo de situaciones. se que es el extremo, pero es la realidad que vivimos los que trabajamos en domicilios, la responsabilidad y la carga es enorme y no está valorada. podría decir más cosas pero no merece la pena, nuestras condiciones no van a cambiar y la sociedad no nos va ha dar el lugar que nos corresponde, véase un ejemplo, ” reponedor”
    un saludo a todos y gracias por hacer que la sociedad avance, limpiando domicilios para que nuestros jefes vallan a sus trabajos y si coticen para el Paro y cuando se queden sin trabajo puedan estar cubiertos económicamente, cuidando de niños que son el futuro de la sociedad y tal vez al trabajo que mas nos dedicamos sea cuidar y acompañar a los mayores que ya lo han dado todo, y les damos con nuestro trabajo por el que cobramos desde luego, RESPETO, ACOMPAÑAMIENTO, APOYO, ASERTIVIDAD, EMPATÍA… y algunas cosas mas que ahora no me acuerdo. pero que están cubiertas por el sueldo mìnimo y tambièn nos dejamos la espalda como el reponedor, porque las cajas del super pesan lo mismo que un adulto medio al que hay que movilizar en muchos domicilios.
    un saludo a todos los reponedores y gracias por tener las estanterías llenas para que cuando voy ha hacer la compra para el domicilio en el que trabajo, tenga todo a mano, que no tengo tiempo que perder GRACIAS!!!
    UN SALUDO A TODOS SEA CUAL SEA VUESTRO EMPLEO, GRACIAS POR CONTRIBUIR A LA SOCIEDAD…

    Responder
    • Buenos días, lamentablemente es cierto que las empleadas de hogar, por el trabajo que tienen, tiene unos > derechos (+ info) que muchas veces no son equiparables al del resto de trabajadores, y sobre todo no pueden > acceder a la prestación por desempleo (+ info). Aunque se ha ido avanzando, incluyendo ya a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social, siguen teniendo muchas especialidades que hacen que no puedan equipararse con el resto de trabajadores.
      Esperemos que en un futuro tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores.

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenas tardes, yo trabajo como interna tengo libre sábado de las 12.00 asta las 22.00 del domingo. Me pagan 990€, dice el contrato pero
    en el banco solo entran 830??

    Responder
  12. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, cuanto se debe cobrar por trabajar 3 horas de lunes a viernes?, muchas gracias

    Responder
  13. Hola buenas noches. Si quiero contratar una empleada de hogar. Entiendo el salario mínimo según horas trabajadas. Pero mi pregunta es cuanto y quien debe pagar la seguridad social empleadora o empleada. Q pasos debo seguir para hacer una contratación adecuada. Gracias

    Responder
    • Buenos días, sí, el tope mínimo del salario mínimo interprofesional es si se trabaja a tiempo completo, si se trabaja menos horas se reduce en proporción al tiempo que se trabaja. Si solamente va a contratar unas horas, existe unas normas específicas de como se pagan a las empleadas de hogar por horas, como puede ver en el artículo.
      Y respecto a la seguridad social, dependerá del número de horas que trabaje para usted, como puede ver en el artículo sobre > las cotizaciones de las empleadas de hogar (+ info).
      Los pasos dependerán del tipo de contrato, el número de horas…por lo que no le puedo indicar de forma general, y en caso de duda acuda a una gestoría o a la Seguridad Social.

      Un saludo.

      Responder
  14. DURANTE EL AÑO 2015 HE COBRADO NOMINA MENSUAL DE 756.60 EUROS; Y QUIERO SABER CUANTO ME CORRESPONDE DE SUBIDA SOBRE ESTA CANTIDAD EN ESTE AÑO 2016

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá del contrato que tenga, de las horas que trabaje… Pero si está trabajando a jornada completa, y tiene las pagas extra prorrateadas tendría que cobrar en 2016 764,40 euros brutos al mes. Es decir 9.172,80 euros al año, que es el salario mínimo anual.

      Un saludo.

      Responder
      • Hola. Cuanto correspondería la paga extra de una persona que trabaje 12 horas a la semana y gane 350 € al mes ?
        La paga extra no equivale a él mismo sueldo ??
        Saludos y gracias .

      • Hola, trabajando 12 horas a la semana corresponde un salario mínimo de 2.724,12 euros al año, lo que supone un salario de 227.01 euros con las pagas prorrateadas, o un salario de 194,58 si recibe 14 pagas.

  15. HOLA,TRABAJO 3 AÑOS EN UNA CASA MARTES Y VIERNES POR 3 HORAS TOTAL 6 HORAS SEMANALES NO TENGO CONTRATO ME PAGAN 200 EUROS MENSUAL,MI PREGUNTA ES -TENGO DERECHO DE VACANCIONES PAGADAS Y SI UNO DE LOS DOS DIAS ES FESTIVO DEBO DE RECUPERAR LAS HORAS.GRACIAS.

    Responder
  16. Mi pregunta es lo siguient llevó 5 años trabajando de lunes a viernes 8hs a 18hs y los sábados d 9:30 a 14hs tengo el salario d 7oo € hace dos años me ha subido 20€ y tengo do medias paga! Y ahora q ha subido el sueldo tengo derecho d reclamar? Espero q me pueda responder ‘gracias

    Responder
  17. Creo que 750€ brutos al mes está fenomenal para un trabajo tan simple. La mitad del tiempo no hacen nada, mirar al teléfono, mirar internet, etc. Desayuno comida y merienda gratis, etc. Estaría bien compararlo con un empleado reponedor y/o cajero de supermercado que tiene que cargar, descargar y si es cajero tiene la responsabilidad de la caja. Tienen un contrato mes a mes y no creo que lleguen a los 750.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo. Soy médico residente y me pagan 6€ la hora, después de estudiar 7 años (carrera+MIR). Ahí lo dejo…

      Responder
  18. Hola tengo una amiga q ja estadp trabajando como niñera durante 13 meses y 10 días, sin estar dada de alta en la seguridad social porque le decían que se lo iban a hacer y como no tenia trabajo su marido pues ha seguido hasta que el otro dia le dijeron que no volviese, ahora la han amenazado con denunciarla porque no le cambio el pañal a la niña un día ya que justo iba a cambiarla cuando llego su madre y también porque dicen que la dejo llorar durante 5 minutos porque no queria dormirse. Ella si le denuncian por esto o no le pagan va a denunciarles por no darle de alta en la ss cual sería la multa para ellos y que consecuencias tendría para mi amiga que trabajaba más de 40 horas semanales y no cobraba ni 500€?

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 85028). Un saludo

      Responder
  19. Es indignante como se habla de trabajadoras del hogar como de un grupo de personas no dignas de un trato igual al del resto de los trabajadores que aunque de han supuestamente mejorado las condiciones se siguen tratando de forma especialmente menospreciadas quien vive con esos salarios que han puesto en sus tablas por Dios y eso con suerte de que le hagan un contrato de trabajo y coticen las horas que realmente trabajan en fin ojalá y en algún momento este colectivo tan maltratado se valore como se merece en un futuro!

    Responder
  20. Me temo que no entiendo la ultima parte de “Se considera que se es empleada de hogar por hogar cuando a lo largo de un año contando el número total de días trabajados, no se llegan a los 120 para un mismo empleador.”… Espero que me lo puedan aclarar:

    Me explico con un ejemplo:

    Si la empleada del hogar trabaja 1.5 horas/dia de lunes a Viernes (7.5 horas/semana), entonces supera los 120 dias trabajados al año, y no se considera empleada por horas, con lo que el salario minimo sale de 141.88 €/mes en 12 pagas.

    Sin embargo, si la empleada del hogar trabaja 4 horas los Martes y 3.5 horas los Viernes (las mismas 7.5 horas semanales), en total al año trabaja menos de 120 dias y se considera empleada por horas, con un salario minimo de 38.1 €/semana; contando 53 semanas/año, alrededor de 168 €/mes en 12 pagas.

    Es correcto que, para las mismas horas trabajadas, dependiendo de su distribucion durante la semana, el salario minimo sea distinto?

    Entiendo que la retribucion a la seguridad social es la misma para las empleadas por horas que para las empleadas por salario mensual, con lo que lo unico que cambia son los dias con derecho a vacaciones (en el ejemplo anterior, supongo que la parte proporcional para 7,5 horas semanales: Le corresponderian alrededor de 6 dias de vacaciones).

    Gracias.

    Responder
    • Buenos días, efectivamente el número de días trabajados para un mismo empleador es lo que indica si se es empleada por horas o no. En caso de duda habría que estudiar exactamente los contratos y las jornadas trabajadas.

      Un saludo.

      Responder
      • BUENOS DIAS, habiendo aportado en seguridad social un alta por empleada de hogar 20 horas a la semana con un sueldo de 350 euros me dicen que no me la pueden hacer , porque el sueldo tiene que ser de 406,40 es decir 20horas por 4 semanas= 80 horas * 5.08 la hora = 406.40, me ha pasado varias veces he puesto reclamaciones y he ido a hablar con los directores de las administraciones y me informan que eso es asi que cuando no es jornada completa se tiene en cuenta por horas, esto indignado con este tema.

        un saludo

      • Buenos días, habría que estudiar exactamente la situación y hacer un cálculo exacto. En caso de no estar de acuerdo puede presentar alegaciones y una reclamación en su oficina de la Seguridad Social.

        Un saludo.

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |